Autor: Rafael Martínez

  • Detienen a “Mantecas”, líder del Cártel de Sinaloa

    Detienen a “Mantecas”, líder del Cártel de Sinaloa

    Las fuerzas federales capturan a un importante narcotraficante y desmantelan un laboratorio lleno de fentanilo en Badiraguato, Sinaloa.

    En un operativo coordinado, las fuerzas federales detuvieron a Iván Valerio Sainz Salazar, alias “Mantecas”. Este hombre se considera el líder de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa. El arresto tuvo lugar en Badiraguato, un área conocida por su actividad delictiva.

    Acompañaron a “Mantecas” otras siete personas. Juntos, enfrentaron a las autoridades armados, pero las fuerzas de seguridad respondieron rápidamente. Durante el operativo, encontraron armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas. 

    Este laboratorio clandestino contenía 14 mil pastillas de fentanilo, además de metanfetamina. La captura de “Mantecas” es crucial, ya que se le vincula con agresiones recientes contra la Guardia Nacional y el Ejército. 

    El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México destacó la importancia de esta operación. La investigación fue resultado de la colaboración de varias agencias, incluyendo la Secretaría de Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República

    Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Serán ellos quienes definirán su situación legal en las próximas horas.

  • Puebla logra histórica reducción del 68% en incendios forestales

    Puebla logra histórica reducción del 68% en incendios forestales

    El gobernador Alejandro Armenta destaca la labor conjunta de brigadistas y la tecnología para proteger los bosques en el estado.

    El estado de Puebla ha alcanzado un notable avance en la lucha contra los incendios forestales. En 2025, la afectación a la reserva forestal se redujo en un 68% en comparación con el año anterior. El gobernador Alejandro Armenta celebró este logro, resultado del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

    El mandatario estatal hizo un llamado a la población para que contribuya en la protección de los bosques. “Es esencial generar conciencia sobre el cuidado de nuestras áreas verdes”, comentó. Armenta animó a los ciudadanos a realizar limpieza en las zonas forestales, recordando que acciones sencillas, como no dejar colillas de cigarrillos o fogatas encendidas, pueden hacer una gran diferencia. “El material desechado provoca incidentes perjudiciales para el medio ambiente”, advirtió.

    La delegada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Carmen Rosana Estrada Ávila, también destacó la importancia de la colaboración interinstitucional. Ella recordó que el 47% de los incendios son provocados por mano humana. Además, garantizó que cuentan con un equipo humano capacitado y herramientas listas para enfrentar futuros siniestros. Actualmente, hay 29 combatientes permanentes y 60 brigadistas en distintas áreas de protección forestal.

    El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, informó sobre las acciones de prevención que se han empezado a implementar. Las brigadas realizan brechas cortafuegos y capacitaciones para estar listas ante la temporada de incendios. Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, reveló que en 2025 se atendieron 304 incendios en 75 municipios, lo que significa una disminución significativa en comparación con 2024. La afectación fue de 13,377.27 hectáreas, lo que representa 17,000 hectáreas menos que el año anterior.

    Bañuelos enfatizó que la inversión realizada en infraestructura y equipos es clave para mejorar la respuesta ante incidentes. En 2025, se destinaron 20.3 millones de pesos a este fin. Además, habló sobre los planes para el 2026, que incluyen la adquisición de drones con cámaras térmicas y equipos especializados para combatir incendios en zonas de difícil acceso.

    El coronel Bernabé López Santos, coordinador general de Protección Civil, también hizo hincapié en la intervención rápida en los incendios. En lo que va de 2026, ya se han registrado seis incendios, aunque la afectación ha sido mínima, con solo 46.18 hectáreas afectadas. El pronóstico indica que de marzo a mayo serán los meses más desafiantes, especialmente en la Sierra Norte y Nororiental.
    Finalmente, López Santos resaltó que el estado cuenta con 624 elementos y 84 vehículos para combatir incendios. A esto se suman helicópteros y diversas herramientas que permiten una respuesta eficaz y rápida ante cualquier emergencia. La unión de esfuerzos de instituciones y la participación ciudadana son fundamentales para seguir protegiendo los valiosos recursos naturales de Puebla.

  • Capitanes celebran raíces en Azcapotzalco

    Capitanes celebran raíces en Azcapotzalco

    La comunidad de Azcapotzalco recibe con orgullo el nuevo jersey “Capitanes es Chintololo”, un símbolo de unión y apoyo al deporte local.

    Los Capitanes de la Ciudad de México lanzaron su nuevo jersey “Capitanes es Chintololo”. Este evento resalta el agradecimiento a la comunidad de Azcapotzalco por su constante apoyo al deporte.

    La alcaldesa Nancy Núñez Reséndiz estuvo presente en la emotiva presentación. Los Capitanes expresaron su gratitud hacia ella por fomentar el desarrollo del básquetbol en la demarcación. Su mensaje mostró el orgullo y la identidad de ser de Azcapotzalco.

    “Celebramos nuestras raíces y el barrio que nos ha acompañado en cada temporada”, dijeron los Capitanes en redes sociales. Este reconocimiento simboliza la conexión entre el equipo y sus seguidores.

    La alcaldesa subrayó la importancia de este logro. Ver a los Capitanes portar la palabra “Chintololo” ofrece un potente mensaje a la juventud. Destacó que los sueños se forjan con esfuerzo, trabajo en equipo y amor por el lugar de origen.

    El evento no solo celebró la nueva indumentaria. También fortaleció el sentido de comunidad en Azcapotzalco, uniendo a todos los amantes del básquetbol. La pasión por el deporte se siente más fuerte que nunca en esta querida demarcación.

  • Chivas ¿candidato al titulo? El Mundial su gran rival

    Chivas ¿candidato al titulo? El Mundial su gran rival

    Redacción LosDeporterosMX

    Chivas cierra esta jornada tres con paso perfecto y como súper líder del campeonato. Nueve puntos de nueve posibles. No sucedía dicho arranque desde el Apertura 2023.
    El Rebaño Sagrado tiene un torneo prometedor, pero ¿Les alcanzará para el campeonato?

    El conjunto de Gabriel Milito ha sido el equipo que mejor ha jugado en este arranque. En su primer juego se enfrentaron a Pachuca, donde mostraron buen fútbol para ganar 2-0. En la jornada dos visitaron a los Bravos de Juárez, con ímpetu en el último minuto hicieron el 1-0 para la segunda victoria. En la tres recibieron a Querétaro para seguir con su racha ganadora tras vencer 2-1.

    Así que el Rebaño Sagrado está pasando por buen momento y es que contando el torneo anterior de sus últimos 11 partidos en la Liga Mx, ha ganado nueve.

    También se debe a que varios jugadores del conjunto rojiblanco están pasando por un buen momento futbolístico. Tanto así, que en este microciclo de la selección mexicana donde son seleccionados puros jugadores de la Liga Mx, son la base con ocho jugadores. Los nombres que aportó el club son: Armando Gonzales, Raúl Rangel, Brian Gutiérrez, Bryan Gonzales, Richard Ledezma, Roberto Alvarado, Luis Romo y Ángel Sepúlveda.
    El reto del técnico del Guadalajara, es que sus jugadores sigan manteniendo el nivel en el equipo. Y que sepa gestionar el trabajo físico de sus jugadores seleccionados.

    Lo que puede adolecer este equipo es en la Liguilla, ya que podrá tener bajas por el Mundial 2026. Esta Liguilla se jugará sin seleccionados. Todo apunta a que el arquero Raúl Rangel estará en la lista definitiva del Vasco Aguirre. En la ofensiva Roberto Alvarado y Armando González podrían estar en esa lista.
    Será interesante ver si Chivas sabe solventar esas hipotéticas bajas para poder lograr el campeonato de Liga, que tanto anhelan.

  • Noruega aclara su postura sobre Groenlandia y el Premio Nobel

    Noruega aclara su postura sobre Groenlandia y el Premio Nobel

    El primer ministro Jonas Gahr Støre responde a Donald Trump, defendiendo la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia y el carácter independiente del Premio Nobel.

    El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha dejado claro que Groenlandia es parte del Reino de Dinamarca. Esta afirmación llega como respuesta a una carta del presidente Donald Trump, quien expresó su frustración por no recibir el Premio Nobel de la Paz.

    En su comunicación, Støre reafirmó el apoyo de Noruega a Dinamarca en este asunto. Además, subrayó que el Premio Nobel no lo otorga el gobierno noruego, sino un Comité Nobel independiente. “He explicado esto incluso a Trump”, afirmó el primer ministro.

    La carta de Trump generó preocupación en Noruega y Finlandia. Ambos líderes manifestaron su oposición a los aumentos de aranceles propuestos por el expresidente. En respuesta, Støre y el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, propusieron tener una conversación telefónica con Trump para discutir el tema y reducir tensiones.

    “Confirmo que recibí un mensaje de texto de Trump en respuesta a nuestra comunicación”, dijo Støre. Dijo también que fue Trump quien decidió compartir su mensaje con otros líderes de la OTAN.

    El primer ministro noruego enfatizó que Noruega apoya las medidas que toma la OTAN para fortalecer la seguridad en el Ártico. Støre cerró su declaración reiterando el compromiso de su país con una cooperación pacífica y constructiva en la región.

    Con sus palabras, Jonas Gahr Støre reafirma no solo el apoyo a Dinamarca, sino también la importancia de la paz y el diálogo en las relaciones internacionales.

  • Cierra gobierno toma clandestina de hidrocarburo en Azcapotzalco

    Cierra gobierno toma clandestina de hidrocarburo en Azcapotzalco

    La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil clausura un pozo de turbosina en San Antonio. No hay riesgo para los vecinos.

    La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, informó sobre los operativos de seguridad que se realizan en la zona. Estos patrullajes son constantes y buscan proteger a la comunidad frente a actividades ilícitas. La mandataria mencionó que “se realiza de manera permanente patrullajes sobre avenida Tezozómoc hasta la calzada de Los Ángeles custodiando todos los días”.

    Este jueves, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) clausuró una toma clandestina de hidrocarburo en la avenida Tezozómoc. La acción se llevó a cabo luego de una inspección de rutina por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

    Al llegar al lugar, los operadores del local comercial se dieron a la fuga, dejando abiertas las válvulas del pozo. Esto provocó un derrame de turbosina que alarmó a los vecinos. Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, supervisó las acciones de emergencia en el área.

    Durante la revisión, los equipos de seguridad localizaron una camioneta sospechosa vinculada a otros actos ilícitos. También hallaron 27 bidones de 50 litros cada uno, repletos de hidrocarburo.

    A pesar de la situación, Urzúa aseguró que la seguridad de los habitantes no está en riesgo. Además, junto con PEMEX, se llevarán a cabo trabajos de excavación para cerrar la toma clandestina de forma definitiva.

    El personal de la SGIRPC, en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y los Bomberos de la Ciudad de México, permanecerá en la zona hasta completar la operación. La prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de todos los vecinos.

  • Claves para la transformación: Sheinbaum entrega pensiones en el Estado de México

    Claves para la transformación: Sheinbaum entrega pensiones en el Estado de México

    La presidenta Claudia Sheinbaum presentó nuevas pensiones para mujeres y adultos mayores, resaltando los avances del Plan Integral en el Estado de México.

    En Tlalnepantla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó tarjetas de las Pensiones Mujeres Bienestar y de Adultos Mayores. En este evento, Sheinbaum destacó cómo el pueblo de México se unió para decidir su destino en 2018. “Estamos transformando México y cuidando a quienes más lo necesitan”, expresó.

    La presidenta mencionó que su gobierno ha logrado aumentar el bienestar de millones. Gracias a la Cuarta Transformación, 13.5 millones de personas han dejado atrás la pobreza desde 2018. Esto se debe a medidas como el aumento del salario mínimo y los Programas de Bienestar.

    Durante su discurso, Sheinbaum recordó los 36 años de gobiernos neoliberales que priorizaron la privatización y dejaron de lado la educación y la inversión pública. “Estamos cambiando este modelo injusto”, afirmó. Por ello, añadió que en 2026 la Pensión de Adultos Mayores subirá a 6,400 pesos bimestrales. También se anunciaron nuevos programas como la Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.

    El Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este plan incluye más hospitales, universidades y un mejor servicio de agua y drenaje. La mandataria mencionó que el Gobierno de México adquirió un equipo especial para reparar las calles, eliminando baches que afectan a la comunidad.

    La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que más de 3.4 millones de personas en el Estado de México ya reciben algún apoyo del Gobierno. Esta cifra la convierte en la entidad con más derechohabientes del país.

    Asimismo, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, informó sobre la construcción del nuevo Hospital del Valle Ceylán, que contará con más de 150 camas y una sala de terapia intensiva. Este hospital, con una inversión de más de mil 380 millones de pesos, ofrecerá más de 20 especialidades médicas.

    Por su parte, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, anunció la construcción de dos Ciberbachilleratos en Tlalnepantla. Hasta hoy, el número de beneficiarios de becas en el Estado de México supera el millón 620 mil, con una meta de alcanzar dos millones más adelante.

    Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, destacó que en diciembre se sumaron 1,158 nuevos beneficiarios a los programas de pensiones, alcanzando un total de 424,831 derechohabientes.

    Este evento reafirma el compromiso del gobierno con la atención y el cuidado de los sectores más vulnerables de la población, marcando un paso más en la transformación de México.

  • Toma clandestina de turbosina en Azcapotzalco

    Toma clandestina de turbosina en Azcapotzalco

    Autoridades de Pemex y el Gobierno de la Ciudad de México detectan un derrame en plena zona urbana, sin riesgo para los vecinos.

    Este viernes 16 de enero de 2026, autoridades de Pemex y el Gobierno de la Ciudad de México descubrieron una toma clandestina de turbosina en Azcapotzalco. El hallazgo tuvo lugar en un domicilio en la calle Tezozómoc, cerca de una terminal de almacenamiento de Pemex.

    La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, declaró que, a pesar de que el derrame ocurrió cuando las personas a cargo de la extracción huyeron dejando abiertas las válvulas, no existe peligro para las casas cercanas. En el lugar se encontraron 50 bidones, de los cuales 27 contenían turbosina, un combustible esencial para aviones y también utilizado en equipos industriales.

    La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los Bomberos de la Ciudad de México han asegurado la zona. Además, se recuperó una camioneta que probablemente se usaba para transportar el hidrocarburo. Actualmente, una máquina retroexcavadora realiza trabajos en el área para localizar el punto de conexión al ducto.

    Los residentes de Azcapotzalco, aunque preocupados por el incidente, pueden estar tranquilos. Las autoridades trabajan de manera coordinada para resolver la situación y prevenir futuros problemas.

  • FAA emite NOTAM preventivo, sin afectaciones para México

    FAA emite NOTAM preventivo, sin afectaciones para México

    La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aclara que un NOTAM de la FAA no afecta la operación de vuelos en México.

    La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos ha emitido recientemente un Notice To Airmen (NOTAM). Esta notificación es de carácter preventivo y busca aumentar la atención en ciertas zonas del espacio aéreo.

    Es fundamental destacar que este NOTAM no representa una prohibición. Más bien, se trata de una medida de precaución que tiene como objetivo reforzar la seguridad en operaciones aéreas específicas. La SICT confirma que no hay repercusiones operativas ni restricciones para México y sus aerolíneas.

    Como parte de la información proporcionada por la FAA, se aclara que el NOTAM afecta solo a los operadores civiles en Estados Unidos, incluyendo aerolíneas y pilotos de ese país. La FAA tiene autoridad para emitir disposiciones únicamente para los operadores de su jurisdicción.

    Este aviso se suma a otros NOTAM preventivos emitidos previamente por la FAA en el Caribe. En esta ocasión, la alerta se extiende al área del Pacífico. A pesar de estas advertencias, la SICT reitera que no hay cambios en la aviación civil en México ni en las condiciones de operación dentro del espacio aéreo nacional.

    Para asegurar el bienestar de la aviación, la SICT mantiene una comunicación constante con autoridades aeronáuticas internacionales. Esta colaboración es clave para gestionar este tipo de avisos, garantizando así la seguridad en el cielo. Este comunicado ha sido revisado y validado por la FAA, lo que refuerza la tranquilidad en el sector aéreo mexicano.

  • Cargamento de fentanilo incautado en el AICM

    Cargamento de fentanilo incautado en el AICM

    Autoridades detienen un envío de fentanilo valorado en 20 millones de dólares, evitando la producción de un millón de dosis.

    El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convirtió en el escenario de una importante acción de seguridad. Autoridades federales interceptaron un cargamento de clorhidrato de fentanilo, impidiendo así la producción de alrededor de un millón de dosis de esta peligrosa sustancia. El valor estimado del cargamento asciende a 20 millones de dólares.

    La operación fue liderada por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional. También participaron efectivos de Aduanas, quienes jugaron un papel clave en la detección del paquete.

    Las investigaciones comenzaron gracias a labores de inteligencia en las aduanas. Los agentes identificaron un paquete que había sido declarado como cosméticos. Este paquete provenía de una empresa ubicada en un país asiático y, al ser revisado con tecnología de rayos X y la ayuda de perros detectores, evidenció la presencia de droga.

    La acción exitosa resalta la importancia de la vigilancia en el manejo de mercancías de importación. Con este aseguramiento, las autoridades no solo cortaron el suministro de una sustancia letal, sino que también reafirmaron su compromiso con la seguridad pública.