Autor: Rafael Martínez

  • Ellison desbanca a Elon Musk en la Lista de los Más Ricos

    Ellison desbanca a Elon Musk en la Lista de los Más Ricos

    Larry Ellison, cofundador de Oracle, ha superado a Elon Musk, convirtiéndose en la persona más rica del planeta gracias al aumento del 40% en las acciones de su empresa.

    Larry Ellison, cofundador y presidente de Oracle, ha alcanzado el título de la persona más rica del mundo, superando a Elon Musk. Este logro se debe a un incremento de más del 40% en las acciones de Oracle en la Bolsa de Nueva York.

    Según Bloomberg, la capitalización de mercado de Oracle alcanzó los 969 mil millones de dólares tras los resultados del primer trimestre fiscal. Con una participación del 41% en la empresa, la fortuna de Ellison alcanzó los 397 mil millones de dólares, dejando atrás a Musk, cuya riqueza se estima en 384 mil millones.

    Oracle reportó un beneficio neto de 2.927 millones de dólares, manteniéndose estable respecto al año anterior. Los ingresos totales subieron un 12,2%, alcanzando los 14.926 millones. La división de computación en la nube fue la protagonista, aportando 7.186 millones con un crecimiento del 27,8%. Por otro lado, el área de software creció un 0,8%, generando 5.721 millones.

    Safra Catz, directora ejecutiva de Oracle, anunció que se firmaron cuatro contratos multimillonarios con tres nuevos clientes. Estos acuerdos aumentaron la cartera de pedidos pendientes en un 359%, alcanzando los 455 mil millones de dólares. Se espera que en los próximos meses se firmen más contratos por millas de millones, lo que podría elevar los pedidos pendientes a más de 500 mil millones.

    Actualmente, Ellison mantiene la mayor parte de su riqueza vinculada a Oracle, por encima de otros magnates como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, y los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Su éxito refleja el fortalecimiento continuo de Oracle en el competitivo mercado tecnológico mundial.

  • Israel declara Gaza zona de combate y pide evacuación urgente

    Israel declara Gaza zona de combate y pide evacuación urgente

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han instado a los residentes de Gaza a evacuar la ciudad por completo.

    Israel intensifica su ofensiva en Gaza y clasifica la ciudad como “zona de combate peligrosa”. Los civiles deben abandonar el área de inmediato.

    El ejército israelí ha solicitado a la población de Gaza que deje todos los barrios de la ciudad. Esta medida se da en el marco de una nueva ofensiva militar destinada a tomar el control del enclave.

    Avichay Adraee, portavoz de las FDI, pidió a los gazatíes que abandonen la zona “lo antes posible”. Israel Katz, ministro de Inteligencia, mencionó que un “huracán” azotó Gaza, destruyendo treinta edificios y otros objetivos.

    Los ataques buscan impedir que combatientes de Hamás realicen tareas de observación. La FDI planea una ofensiva mayor en los próximos días, según declaraciones oficiales.

    El ejército ha publicado un mapa que clasifica a toda Gaza como “zona de combate peligrosa”. Advirtieron que los civiles no estarán a salvo del fuego israelí mientras permanezcan en el centro urbano.

    La situación en Gaza se agrava y se vuelve más crítica. Las autoridades instan a la población a priorizar su seguridad ante la inminente escalada del conflicto.

  • Nuevos cargos contra Naasón Joaquín García y su familia

    Nuevos cargos contra Naasón Joaquín García y su familia

    Naasón Joaquín García, exlíder de La Luz del Mundo, enfrenta nuevos cargos federales en Nueva York.

    García, su madre y su sobrino son acusados de formar parte de una organización criminal que abusó de miembros de la iglesia. Las autoridades han iniciado su captura.

    La Fiscalía federal de Nueva York ha señalado a Naasón, a su madre Eva García de Joaquín y a su sobrino Joram Nuñez Joaquín. También están involucrados tres cómplices, Rosa Sosa, Azalea Rangel García y Silem García Peña.

    Se les acusa de conductas delictivas relacionadas con la victimización de miembros de la iglesia. Esta nueva acusación se suma a la condena existente por abuso sexual de menores en California.

    En 2022, Naasón se declaró culpable de abusar de tres niñas. Actualmente cumple una condena de más de 16 años. Las nuevas acusaciones revelan que su organización facilitó el abuso sexual durante décadas.

    Las autoridades detuvieron a Eva en Los Ángeles y a Joram cerca de Chicago. Ambos enfrentan cargos en sus respectivos distritos. Los otros tres acusados siguen libres, y se cree que están en México.

    La Fiscalía ha resaltado que, durante años, la iglesia fue utilizada para encubrir estos abusos. Se alega que Naasón y sus cómplices aprovecharon la fe de sus seguidores para cometer delitos.

    La investigación, respaldada por testimonios de víctimas, busca llevar a la justicia a quienes han abusado de su poder. Las autoridades esperan que más víctimas se presenten y rompan el silencio.

    Esta situación resalta la lucha contra el abuso dentro de instituciones que deberían proteger a la comunidad. Las víctimas merecen justicia y reconocimiento por su valentía al hablar.

  • Exgobernador Roberto Sandoval declarado culpable por falsificación

    Exgobernador Roberto Sandoval declarado culpable por falsificación

    Sandoval, exmandatario de Nayarit, enfrenta una sentencia por falsificar la firma de un propietario para adjudicarse un terreno en San Blas.

    La Fiscalía General de Nayarit declaró culpable al exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda por falsificación de documentos.

    Aunque la fiscalía no dio detalles específicos, medios locales informan que Sandoval falsificó la firma del dueño de un terreno. La audiencia para dictar la sentencia está programada para este jueves 11 de septiembre.

    Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017. En 2021, fue detenido en Nuevo León por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Posteriormente, enfrentó más cargos por ejercicio indebido de funciones y peculado.

    Se le acusa de desviar fondos del programa alimentario Prosa para beneficiar la campaña de Manuel Cota, candidato priista.

    Además, Sandoval ha sido vinculado a la declaración del exfiscal Édgar Veytia en un juicio en Estados Unidos. Veytia alegó que Sandoval recibió sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de protección.

    En 2020, el gobierno de Estados Unidos lo vetó de la posibilidad de obtener una visa debido a sus conexiones con grupos narcotraficantes.

    Las acciones legales contra Sandoval destacan la continua lucha contra la corrupción en la política mexicana. Las autoridades siguen trabajando para llevar justicia a quienes han sido afectados por estos delitos.

  • Sheinbaum expresa solidaridad con los deudos y heridos de la explosión en Iztapalapa

    Sheinbaum expresa solidaridad con los deudos y heridos de la explosión en Iztapalapa

    La presidenta reafirma su compromiso con los afectados por la explosión en Iztapalapa. Las autoridades trabajan para brindar atención y apoyo tras el trágico incidente.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a los familiares de las tres personas fallecidas y a los heridos por la explosión de una pipa en Iztapalapa.

    Sheinbaum a través de redes sociales lamentó profundamente la tragedia y ofreció su solidaridad. La explosión dejó a decenas de personas lesionadas y causó daños significativos en la zona.

    La Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la red de hospitales del Gobierno de México colaboran con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para atender a los afectados.

    Además, Sheinbaum reconoció el trabajo de los cuerpos de emergencia que han respondido a esta situación crítica. Las autoridades han movilizado recursos para garantizar la atención médica necesaria.

    Este trágico suceso resalta la importancia de la preparación y respuesta ante emergencias. Las familias afectadas reciben el apoyo necesario mientras las investigaciones continúan sobre las causas de la explosión.

  • México aumenta aranceles a autos de Asia al 50%

    México aumenta aranceles a autos de Asia al 50%

    El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció el aumento de aranceles. La reforma también abarcará otros productos y se espera recaudar 3 mil 760 millones de dólares en 2026.

    México elevará los aranceles a autos importados de Asia, especialmente de China, al 50%. Esta medida busca corregir desbalances comerciales en sectores clave.

    Ebrard informó que los aranceles actuales del 20% se incrementarán al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio. Esto responde a los precios bajos de los autos que llegan a México.

    La reforma afecta a diversas mercancías de sectores como automotriz, textil, plástico y electrodomésticos. La Cámara de Diputados recibió un proyecto de decreto que modifica cientos de fracciones arancelarias.

    Carlos Lerma, subsecretario de Ingresos de Hacienda, confirmó que la iniciativa también busca corregir el desbalance comercial. Con esta medida, se espera generar alrededor de 70 mil millones de pesos adicionales en 2026.

    La Secretaría de Hacienda subrayó que se cuidará el impacto sobre la inflación y los precios de los productos. Los funcionarios no aclararon si habrá aumentos generalizados de aranceles a otros países.

    Esta decisión podría influir en las importaciones de vehículos de China, que no tiene tratado de libre comercio con México. Además, busca atender quejas de Estados Unidos sobre la triangulación de productos.

    La estrategia del Gobierno se centra en fortalecer la producción y el consumo interno, apoyando la economía local. (Con información de Reuters).

  • Dos diputados del PT se unen a Morena en Guerrero

    Dos diputados del PT se unen a Morena en Guerrero

    Esta decisión aumenta el número de diputados de Morena a 25, logrando así la mayoría simple en el Congreso local. Ambos legisladores justifican su cambio como un apoyo a los pueblos indígenas.

    Los diputados Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez anunciaron su renuncia al Grupo Parlamentario del PT para unirse a Morena.

    Sánchez Almazán y Sierra Pérez notificaron su decisión a la Mesa Directiva del Congreso local durante la sesión de este martes. Ambos legisladores fueron postulados por el PT, pero pertenecen a Morena debido a la alianza con este partido y el PVEM.

    Sánchez Almazán, representante del distrito 26 en Olinalá, fue subsecretario y luego titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Por su parte, Sierra Pérez representa el distrito 16 de Ometepec y fue diputada por Morena en la legislatura anterior.

    Antes de su salida, el PT contaba con cuatro diputados, incluida su coordinadora, Leticia Mosso Hernández. Con la llegada de Sánchez Almazán y Sierra Pérez, el PT queda reducido a solo dos representantes, mientras que Morena se fortalece.

    En una declaración ante los medios, Sánchez Almazán expresó que su decisión no rompe la alianza con el PT. Aseguró que su adhesión a Morena busca fortalecer la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

    Sánchez Almazán enfatizó que su elección se debe a su trabajo por los pueblos indígenas, resaltando que obtuvo más de 20 mil votos en las elecciones de 2024. Esta decisión, según él, no es un acto de ingratitud hacia el PT, sino un paso hacia adelante.

  • SEMAR desmantela laboratorios de metanfetamina en Durango

    SEMAR desmantela laboratorios de metanfetamina en Durango

    En coordinación con la Defensa Nacional y otras instituciones, la SEMAR realizó el segundo decomiso más grande del sexenio. Este operativo representa un golpe significativo al crimen organizado.

    La Secretaría de Marina (SEMAR) informó sobre el aseguramiento de dos laboratorios clandestinos en Carricitos, Durango. Durante la operación, las autoridades incautaron 21 toneladas de metanfetamina procesada.

    La operación se llevó a cabo en colaboración con la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. La SEMAR considera este decomiso como la segunda intervención más importante en años, solo superada por un operativo en Sonora en febrero de 2024.

    “Con esta intervención, se evitó que más de 525 millones de dosis de metanfetamina ingresaran al mercado”, destacó la SEMAR. Este hecho representa un impacto importante en el crimen organizado.

    La afectación económica para las organizaciones delictivas supera los 6 mil 500 millones de pesos, con cifras oficiales que reportan un monto cercano a 6 mil 532 millones de pesos.

    Desde el inicio de la actual administración el 1 de octubre de 2024, la SEMAR ha logrado importantes decomisos de metanfetamina. Las acciones en Sonora y Durango son ejemplos claros en la lucha contra los laboratorios clandestinos.

    Estas operaciones reflejan el compromiso de la Secretaría de Marina en proteger a la sociedad y debilitar las estructuras del crimen organizado en el país.

  • Morelos y otras entidades unen fuerzas para combatir robo de vehículos

    Morelos y otras entidades unen fuerzas para combatir robo de vehículos

    En la cuarta Reunión de Coordinación Interestatal Contra Robo de Vehículos, autoridades de la CDMX, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala se unieron para compartir estrategias que han logrado reducir este delito en la zona centro del país.

    La gobernadora Margarita González Saravia anunció una reducción en el robo de vehículos en Morelos, la cual ha sido posible gracias a la colaboración con diversos estados y el Gobierno de México.

    En Morelos se llevó a cabo una reunión donde las autoridades informaron sobre la disminución de este delito en la región. La mandataria señaló que Morelos ha visto una reducción del 24% en el robo de vehículos. “Cada estado tiene sus propias cifras, pero en todos se ha registrado una baja de entre el 20 y el 40% en el robo de automóviles y motocicletas”, afirmó González Saravia.

    La gobernadora destacó también la importancia de trabajar en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. “Hemos logrado resultados relevantes para enfrentar este problema”, añadió.

    Durante la reunión, las gobernadoras Clara Brugada, de la Ciudad de México; Delfina Gómez, del Estado de México; y Evelyn Salgado, de Guerrero, coincidieron en que estas reuniones para compartir estrategias e información son vitales para reducir el robo de automóviles.

    Margarita González Saravia estuvo acompañada por importantes figuras de seguridad, entre los que se encontraban Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno; Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la SSPC; y Edgar Antonio Maldonado Ceballos, fiscal general del estado.

    Representantes de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala también asistieron con sus gabinetes de seguridad. Esta unión de esfuerzos refleja el compromiso de todos por garantizar la seguridad de la ciudadanía.