Autor: Rafael Martínez

  • Regreso doloroso: migrantes expulsados de EE.UU. enfrentan peligroso camino al sur

    Regreso doloroso: migrantes expulsados de EE.UU. enfrentan peligroso camino al sur

    Las políticas antiinmigración del gobierno de Donald Trump han cambiado el rumbo de muchos migrantes, de manera que, ahora miles regresan al sur, enfrentando nuevos peligros y dificultades.

    Entre enero y julio de 2025, aproximadamente 14,000 migrantes, principalmente de Venezuela, han retornado a sus países, los cuales huyeron por crisis económicas y políticas, al haber hallado las puertas cerradas de Estados Unidos.

    Un reciente informe de los gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica, junto con la ONU, lo ha catalogado como “migración inversa”. Los testimonios revelan sentimientos de desilusión y miedo. “Es hora de volver, el sueño americano no era así” han mencionado.

    La inseguridad, la violencia y la falta de servicios han contribuido al retorno, y la situación en la selva del Darién ha complicado aún más el tránsito hacia el norte, razón por la que el flujo de migrantes que se dirige a Estados Unidos ha disminuido un 97% este año.

    El gobierno de Biden había implementado un programa para facilitar el proceso de asilo, sin embargo, Trump lo eliminó al asumir el cargo, dejando a miles varados en México.

    Muchos migrantes ahora planean regresar a Colombia, donde antes iniciaron su viaje. No obstante, las condiciones para regresar son aún más difíciles puesto que la mayoría carece de fondos y enfrenta necesidades económicas críticas. Además, las rutas de regreso están controladas por redes criminales donde los migrantes han reportado abusos, extorsiones y robos. Las mujeres y niñas enfrentan mayor riesgo ya que a menudo deben pasar la noche en lugares hostiles e inseguros.

    Los viajes marítimos también son peligrosos para muchos migrantes, puesto que usan embarcaciones precarias que los exponen a accidentes. El costo de estos traslados ronda los 280 dólares por persona, lo que obliga a muchos a esperar días para reunir el dinero.

    Scott Campbell, representante de la ONU en Colombia, instó a las autoridades a proteger a los migrantes. “La mayoría ya son víctimas de abusos”, aseguró.

  • Mejora percepción de mexicanos sobre relación con EE.UU.

    Mejora percepción de mexicanos sobre relación con EE.UU.

    Una nueva encuesta de El Financiero muestra que la percepción de los mexicanos sobre la relación con EE.UU. ha mejorado ligeramente. El 37 por ciento cree que las relaciones son buenas o muy buenas.

    Sin embargo, el 51 por ciento aún describe las relaciones como malas o muy malas. La encuesta se realiza justo antes de la visita del secretario de Estado, Marco Rubio.

    Respecto a la gestión del gobierno de Claudia Sheinbaum, solo el 28 por ciento la califica positivamente. La mayoría, un 56 por ciento, opina que es negativa.

    A pesar de esta percepción, el 72 por ciento de los encuestados aprueba la extradición de 26 criminales a EE.UU. Solo el 25 por ciento se opone a esta medida.

    El apoyo a la presencia de fuerzas militares de EE.UU. en México sigue siendo bajo. Solo el 34 por ciento está de acuerdo con su uso contra el crimen organizado, mientras que el 65 por ciento se opone.

    La inseguridad pública sigue siendo el principal problema del país, con un 55 por ciento de menciones. Sin embargo, la corrupción y la economía también han ganado relevancia en las preocupaciones de los ciudadanos.

  • Trump advierte sobre aranceles y futuro económico de EE.UU.

    Trump advierte sobre aranceles y futuro económico de EE.UU.

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó la decisión de un tribunal que declaró ilegales la mayoría de sus aranceles globales. Afirmó que eliminar esos impuestos convertiría al país en una “nación del tercer mundo”.

    Trump afirmó que se invertirán más de 15 billones de dólares en EE.UU., en gran parte gracias a estos aranceles. Según él, la inversión se cancelaría si se eliminan los gravámenes.

    El tribunal de apelaciones decidió que Trump excedió su autoridad al imponer los aranceles, invocando erróneamente una ley de emergencia. A pesar de esto, los aranceles seguirán vigentes hasta el 14 de octubre, permitiendo al gobierno apelar ante la Corte Suprema.

    Trump describió a la corte como “altamente partidista” y confía en que la Corte Suprema respaldará su enfoque. El presidente busca utilizar los aranceles para fortalecer la economía del país y garantizar su riqueza y poder.

  • Gobierno argentino busca censurar audios de Karina Milei

    Gobierno argentino busca censurar audios de Karina Milei

    El gobierno de Argentina ha solicitado a la Justicia allanar un medio de comunicación y la casa de dos periodistas. Esta acción sigue a la difusión de audios de Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei.

    El Ministerio de Seguridad argumenta que los audios fueron obtenidos de manera ilegal, alegando una “burda operación de inteligencia”. Las grabaciones involucran a Karina Milei hablando sobre disputas dentro del partido oficialista, La Libertad Avanza.

    A pesar de la prohibición de publicar los audios, el periodista Mauro Federico asegura tener más material que involucra a la hermana del presidente en un posible escándalo de corrupción.

    La ministra Patricia Bullrich defendió la acción del gobierno, señalando que busca proteger la democracia. Sin embargo, críticos la acusan de intentar silenciar a la prensa y restringir la libertad de expresión.

    El abogado Gregorio Dalbón denunció a Bullrich por abuso de autoridad. Afirmó que su acción busca intimidar y censurar a los medios. Varios juristas han cuestionado la legalidad de la decisión judicial que prohíbe la difusión de los audios.

    El escándalo se produce a días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde se renovarán 46 diputados y 23 senadores. La situación añade presión al gobierno de Milei, que ya enfrenta acusaciones de corrupción.

  • Sheinbaum recibe premio por liderazgo en política del agua

    Sheinbaum recibe premio por liderazgo en política del agua

    La Water Environment Federation (WEF) reconoció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el Public Officials Award. Este premio destaca su liderazgo en la gestión del agua.

    Sheinbaum ha implementado iniciativas innovadoras que mejoran la calidad del agua y benefician a comunidades marginadas. Instaló sistemas de recolección de agua de lluvia en más de 62 mil hogares. Esto ha facilitado el acceso al agua y ha aliviado la carga sobre las mujeres.

    La política hídrica de la Ciudad de México ha recibido reconocimiento mundial. Combina tecnología, participación ciudadana y colaboración. Además, estableció alianzas público-privadas para asegurar un suministro de agua confiable.

    Bajo su liderazgo, se han expandido capacidades de agua potable en mil 658 litros por segundo. También firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sostenibilidad, buscando garantizar calidad y cantidad de agua para todos.

    Sheinbaum planea modernizar 200 mil hectáreas de riego para un uso más eficiente en la agricultura. Además, trabaja en 17 proyectos estratégicos para lograr acceso universal al agua.

    El WEF presentará el premio a Sheinbaum en WEFTEC, el 29 de septiembre en Chicago. Howard Carter, presidente del WEF, elogió su visión y dedicación al avance de la calidad del agua.

  • Clara Brugada lanza programa de pavimentación en CDMX

    Clara Brugada lanza programa de pavimentación en CDMX

    La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció un ambicioso programa de pavimentación en la Ciudad de México. Este plan iniciará en octubre y abarcará 250 kilómetros de vialidades primarias.

    Brugada destacó que la inversión será de 2 mil 250 millones de pesos. Este esfuerzo busca mejorar las calles afectadas por la temporada de lluvias. La ciudad cuenta con mil 100 kilómetros de vialidades primarias, y este programa es clave para su mantenimiento.

    Desde el inicio de su administración, se han atendido más de un millón de metros cuadrados de vialidades. Se han aplicado 250 mil toneladas de asfalto con una inversión de 700 millones de pesos. La mandataria señaló que el bacheo es solo una solución temporal y que la repavimentación es necesaria.

    El Gobierno de la Ciudad de México ha adquirido 361 camiones y maquinaria para iniciar este trabajo. Las vialidades como el Anillo Periférico y la Calzada de Tlalpan recibirán atención prioritaria.

    Brugada también mencionó que en 2025 se incrementará el presupuesto para las alcaldías en más de 4 mil millones de pesos. Esto permitirá que las vialidades secundarias también sean atendidas.

    “Estamos trabajando en este tema y lo vamos a resolver. Confíen en su gobierno, es nuestra responsabilidad”, afirmó Brugada.

  • Rubio en México: Diálogo sobre inmigración y combate al crimen

    Rubio en México: Diálogo sobre inmigración y combate al crimen

    Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., llegó a México el 2 de septiembre. Su visita tiene como objetivo sostener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.

    Rubio aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El encuentro con Sheinbaum está programado para el 3 de septiembre a las 10:00 horas en Palacio Nacional. Ambos líderes buscan firmar un acuerdo en materia de seguridad.

    Antes de partir, Rubio destacó en redes sociales que su visita busca fortalecer la cooperación en inmigración ilegal y combatir el crimen transnacional.

    El Departamento de Estado de EE.UU. indicó que la agenda incluye desmantelar cárteles, detener el tráfico de fentanilo y controlar la inmigración ilegal. También se busca reducir el déficit comercial y promover la prosperidad económica.

    La relación entre México y EE.UU. enfrenta tensiones. Recientemente, Donald Trump afirmó que Sheinbaum rechazó apoyo para combatir a los cárteles debido al miedo.

    Trump también elogió a la presidenta, pero reiteró que México está dominado por los cárteles de la droga. Además, el tema de los aranceles sigue presente en la agenda bilateral.

    Ambos presidentes acordaron extender el convenio existente por 90 días y mantener los aranceles actuales, sin imponer nuevos. México se comprometió a eliminar barreras comerciales no arancelarias, aunque sin detalles específicos.

  • Morena entrega resultados de foros contra la gentrificación

    Morena entrega resultados de foros contra la gentrificación

    La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México entregó hoy los resultados de los “Diálogos contra la Gentrificación” a Metrópolis. Esta acción busca mejorar la planeación urbana.

    El Secretario de Planeación, Alejandro Encinas, recibió un documento que compila información de 13 foros organizados por los diputados. Este material refleja las inquietudes de ciudadanos desplazados y anfitriones de plataformas de corta estancia.

    La diputada Xóchitl Bravo resaltó la importancia de escuchar a los ciudadanos. “Su voz será fundamental para crear leyes que aborden este fenómeno”, afirmó. La información se presenta a través de un código QR que incluye versiones estenográficas de los foros.

    El diputado Paulo García enfatizó que el documento surge de intensas jornadas de diálogo. “Escuchamos a los vecinos sobre el aumento de rentas y el encarecimiento de servicios”, explicó.

    Brenda Ruiz destacó la participación de pequeños anfitriones en los foros. Se realizó un diálogo específico para abordar sus propuestas y preocupaciones.

    Encinas reconoció el trabajo de los diputados, señalando que esto ayudará a hacer un diagnóstico preciso sobre la gentrificación en la ciudad. La entrega de resultados marca un paso importante para abordar este problema social.