Autor: Rafael Martínez

  • Revocan visa a alcaldesa de Mexicali

    Revocan visa a alcaldesa de Mexicali

    El Departamento de Estado de EE.UU. revocó la visa a Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali, y a su esposo, Luis Samuel Guerrero. La noticia fue revelada por el semanario Zeta Tijuana.

    El 8 de agosto, Guerrero intentó cruzar a Calexico cuando fue retenido por las autoridades. Tras una segunda revisión, le informaron sobre la revocación de su visa. Esta decisión también afecta a Bustamante, aunque ella no ha intentado cruzar la frontera.

    Este incidente ocurre meses después de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su esposo, también perdieron su visa. Varios políticos de Morena han enfrentado situaciones similares.

    Hasta ahora, ni Bustamante ni otras autoridades han comentado sobre la revocación. No se ha aclarado el motivo detrás de esta decisión del Departamento de Estado.

    Norma Bustamante es una política y empresaria originaria de Mexicali. Asume la presidencia municipal desde octubre de 2021 y tiene una trayectoria en la comunicación y el arte.

  • Trump califica cumbre con Putin de “extremadamente productiva”

    Trump califica cumbre con Putin de “extremadamente productiva”

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó su reunión con el líder ruso, Vladímir Putin, como “extremadamente productiva”. Ambos se encontraron en Alaska.

    Trump destacó que se acordaron muchos puntos importantes durante la cumbre. Agradeció a Putin y su equipo por el diálogo constructivo.

    Putin comentó que si Trump hubiera sido presidente en 2022, el conflicto en Ucrania podría no haber ocurrido. También invitó a Trump a reunirse en Moscú.

    Los mandatarios se saludaron en la alfombra roja antes de dirigirse a una plataforma marcada como ‘Alaska 2025’. Fue su primer encuentro desde 2019 y el primer viaje de Putin a EE.UU. en casi diez años.

    La Casa Blanca calificó la reunión como “histórica”. Ambos líderes buscan fortalecer la relación entre sus naciones y enfrentar desafíos globales juntos.

  • Trump y Putin inician cumbre en Alaska

    Trump y Putin inician cumbre en Alaska

    Los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin comenzaron su reunión en Anchorage, Alaska. Este encuentro marca un momento clave en las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

    Ambos líderes llegaron casi al mismo tiempo y se encontraron en la alfombra roja. Se saludaron con un apretón de manos y se dirigieron a la plataforma con la inscripción “Alaska 2025”. Allí, repitieron el saludo antes de abordar la limusina de Trump.

    En la cumbre, participan también el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial, Yuri Ushakov. Por parte de EE.UU., están presentes el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff.

    El tema central de la reunión es el conflicto en Ucrania. Los mandatarios buscan opciones para lograr una paz duradera en la región. Este encuentro podría marcar un nuevo rumbo en las relaciones bilaterales.

  • Sheinbaum se reúne con líderes de Guatemala y Belice

    Sheinbaum se reúne con líderes de Guatemala y Belice

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió hoy con los presidentes de Guatemala y Belice en Campeche, para la discusión de temas clave para la región.

    Primero, Sheinbaum se encontró con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, en Petén, con quien se mostró dispuesta a avanzar hacia un futuro más equitativo. Ambos discutieron los temas de migración, seguridad y colaboración entre ambos países.

    Después de la reunión en Guatemala, los tres líderes se reunieron en Calakmul, Campeche. Aquí fue donde se unió el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño. Durante el encuentro, Sheinbaum anunció una importante cooperación trilateral que promete fortalecer los lazos entre México, Guatemala y Belice en áreas críticas.

    Los líderes buscan crear un enfoque conjunto para enfrentar desafíos como la migración y la seguridad fronteriza, la cooperación regional es fundamental para el bienestar de sus pueblos.

  • Puebla impulsa el campo con inversión histórica

    Puebla impulsa el campo con inversión histórica

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lideró una jornada histórica en Huehuetla al destinar más de 16.3 millones de pesos para fortalecer el campo en la microrregión de Zacapoaxtla.

    Durante el evento se entregaron mil 471 apoyos estratégicos para sectores como la cafeticultura, ganadería y acuicultura. Armenta se acercó a más de 2 mil 500 personas y destacó la conexión entre los pueblos indígenas y la tierra.

    Así mismo, anunció que los productores podrán industrializar su grano y venderlo como café soluble bajo la marca “Puebla Cinco de Mayo”, lo cual les ayudará a eliminar intermediarios y aumentar sus ganancias. La secretaria de Agricultura, Ana Laura Altamirano, indicó que Puebla es el tercer productor de café en el país, por lo que se invirtieron más de 7 millones de pesos solo en este sector.

    El programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla” entregó 10.5 millones de pesos para 39 proyectos en 11 municipios, los cuales incluyen caminos rurales y espacios educativos gestionados por comités ciudadanos.

    El vicealmirante Francisco Sánchez habló sobre la coordinación en seguridad, y aseguró que se invertirá en tecnología para proteger a las familias y evitar que los jóvenes caigan en redes delictivas.

    El evento también incluyó la inauguración del Mercado Municipal Totonacapan, el cual fue rehabilitado con más de 15 millones de pesos, obra que beneficiará a productores y comerciantes locales.

    Los testimonios de los beneficiarios mostraron el impacto positivo de los apoyos: Yolanda Martínez agradeció el nuevo andador escolar, mientras que Nazario e Hilda celebraron el apoyo a su brecha rural.

  • Ángel del Villar, productor de narcocorridos, condenado a prisión

    Ángel del Villar, productor de narcocorridos, condenado a prisión

    Ángel del Villar, productor de narcocorridos y dueño de Del Records, fue sentenciado a cuatro años de prisión en California y al pago de una multa de $2 millones de dólares.

    Este es el primer caso de un empresario del género musical enjuiciado bajo la Ley Kingpin, la cual prohíbe las relaciones comerciales con narcotraficantes designados, ya que Del Villar hizo negocios con un promotor que lavó dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

    El testigo estrella en su juicio fue el cantante Gerardo Ortiz, quien también se declaró culpable por un cargo relacionado y se encuentra en espera de su sentencia.

    Del Villar y su agencia, Del Entertainment, enfrentaron más de diez cargos, entre los cuales destaca la conspiración para realizar transacciones con un narcotraficante, por un monto total de aproximadamente $175 mil dólares. Durante el juicio, se presentaron videos y mensajes privados como pruebas.

    El juicio se centró en conciertos de Ortiz en Aguascalientes, Baja California y Guanajuato entre 2018 y 2019. El narcotraficante involucrado, Jesús Pérez Alvear, fue asesinado en diciembre pasado. Este caso revela la infiltración del narcotráfico en la industria de conciertos en México.

  • Trump y Putin se reúnen en Alaska

    Trump y Putin se reúnen en Alaska

    Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se encontraron en Anchorage, ambos líderes aterrizaron en la base militar Elmendorf-Richardson. Al salir, Trump esperó a Putin en un punto donde se cruzaban las alfombras rojas, para después saludarlo con un aplauso y un apretón de manos.

    Después del saludo caminaron juntos hacia la limusina de Trump, en la cumbre, cada presidente estuvo acompañado por sus principales asesores. Serguéi Lavrov y Yuri Ushakov representaron a Rusia, mientras que Marco Rubio y Steve Witkoff acompañaron a Trump.

    La cumbre comenzará con una conversación cara a cara entre los dos mandatarios. Luego, las delegaciones continuarán las negociaciones antes de un desayuno de trabajo.

    Este encuentro marca el primer viaje de un presidente ruso a EE.UU. en casi diez años. Ambos líderes buscan reforzar el diálogo y abordar temas clave en la reunión, cabe remarcar que este es su primer encuentro desde 2019.

  • México y Guatemala impulsan la interconexión ferroviaria

    México y Guatemala impulsan la interconexión ferroviaria

    La Presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con Bernardo Arévalo, Presidente guatemalteco, en Santa Elena de la Cruz. Durante el encuentro discutieron proyectos de interconexión ferroviaria.

    Guatemala abrirá sus fronteras para el paso del Tren Maya y el Tren Interoceánico, pues serán clave importante para el comercio y desarrollo de la región, destacó Arévalo. “Estamos listos para conectar el tren maya con Guatemala y Belice”, afirmó también. Ambos mandatarios acordaron iniciar negociaciones trilaterales y estudios de factibilidad.

    Sheinbaum enfatizó que la cooperación no es solo una opción, sino un deber fraterno, pues ambos proyectos fortalecerán el comercio y el turismo en ambos países. De igual manera la interconexión energética fue un tema abordado, ya que buscan que más familias guatemaltecas puedan acceder a energía eléctrica.

    Además de trenes, discutieron un protocolo para abordar la migración y la seguridad en la frontera. Arévalo subrayó la necesidad de un diálogo constante y coordinación entre fuerzas de seguridad, ya que ambos países buscan proteger a los migrantes y crear un Programa de Trabajo Temporal. Sheinbaum aseguró que atender las causas de la migración es clave para construir un futuro mejor.

    El encuentro entre Sheinbaum y Arévalo marca un paso importante hacia la integración y el desarrollo en la región mesoamericana.

  • Noroña rinde informe y llama a la unidad en Morena

    Noroña rinde informe y llama a la unidad en Morena

    Gerardo Fernández Noroña rindió su informe como presidente del Senado. En su mensaje, destacó la importancia de la unidad en Morena y la 4T.

    Noroña recordó que la soberbia y el sectarismo son malos consejeros. Acompañado por figuras como Adán Augusto López, enfatizó que todos deben trabajar juntos en el movimiento de la cuarta transformación.

    Agradeció a Andrés Manuel López Obrador, a quien considera su líder y maestro. Presumió la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que permitirá elegir jueces y magistrados por voto popular.

    Durante su discurso, Noroña hizo un llamado a vivir en “justa medianía”. Dijo que la vida debe basarse en el ingreso determinado por la ley. Criticó los excesos y defendió el pueblo de Palestina.

    El evento incluyó mariachi, y se interpretaron canciones tradicionales. Noroña también se tomó selfies con sus seguidores mientras lo aclamaban. Aunque termina su ciclo como presidente del Senado, continuará como senador.

    “Cierro este ciclo, pero tengo cinco años más de trabajo por delante”, concluyó.

  • EE.UU. despliega tropas en el Caribe contra el narcotráfico

    EE.UU. despliega tropas en el Caribe contra el narcotráfico

    El gobierno de EE.UU. ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del Caribe. Esta acción busca combatir el narcotráfico en México y Venezuela.

    El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que el Pentágono enviará tropas como parte de una nueva política de la administración Trump. Esta estrategia designó a varios cárteles como “organizaciones terroristas”.

    Trump firmó una orden que permite el uso de la fuerza militar contra grupos criminales. Esta medida es la más agresiva hasta ahora en la lucha contra el narcotráfico.

    Los cárteles son considerados responsables del flujo de drogas hacia EE.UU. La nueva directriz busca abordar las amenazas a la seguridad nacional en la región.

    Trump ha hecho de la lucha contra los cárteles un objetivo central de su administración. Los carteles, según él, han desestabilizado países y han inundado EE.UU. con drogas.

    Recientemente, EE.UU. ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información sobre Nicolás Maduro, a quien acusan de liderar una organización criminal.

    La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, calificó a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo. Según ella, su régimen colabora con cárteles como el de Sinaloa.

    Venezuela ha respondido a las acciones de EE.UU. con llamados a la unidad nacional. Funcionarios del gobierno criticaron las medidas y las consideraron como amenazas de intervención militar. (Fuente: Reuters, AP, AFP, EFE y medios locales).