Autor: Rafael Martínez

  • ICE aumenta arrestos de indocumentados sin antecedentes criminales

    ICE aumenta arrestos de indocumentados sin antecedentes criminales

    El director en funciones de ICE, Todd Lyons, advirtió que la agencia detendrá a cualquier indocumentado encontrado. Aunque se busca enfocarse en criminales, los arrestos colaterales son una realidad.

    Lyons mencionó que muchos inmigrantes, incluso aquellos con años de residencia en EE.UU., han sido detenidos. Un ejemplo es Luis León, un chileno que fue deportado tras intentar renovar su Green Card.

    La situación migratoria en EE.UU. es crítica. Lyons criticó a las ciudades santuario, pero no abordó las detenciones en tribunales migratorios. En una entrevista con CBS News, afirmó que cualquier persona sin permiso será detenida.

    ICE planea alcanzar un millón de deportaciones al año, apoyado por un nuevo presupuesto de 45 mil millones de dólares. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que al menos 150 mil personas han sido detenidas en las recientes operaciones.

    Un informe del CATO Institute señala que ICE ha aplicado violencia contra personas no violentas. Esto plantea un riesgo de confrontaciones innecesarias y puede afectar a ciudadanos y residentes legales.

    El informe también resalta el aumento en los arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales. Durante junio de 2025, ICE arrestó a más de 6 mil inmigrantes en una semana, un aumento del 500% respecto a 2017. Fuente La Opinión.

  • Agresión a elementos de seguridad en Morelia revela narcolaboratorio

    Agresión a elementos de seguridad en Morelia revela narcolaboratorio

    Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó una agresión a miembros del gabinete de Seguridad en Morelia, Michoacán. Durante un operativo coordinado, estos elementos fueron atacados con disparos.

    El operativo resultó en la detención de dos integrantes de una célula delictiva. Al inspeccionar la vivienda donde uno de los agresores se ocultó, se encontraron precursores químicos y alrededor de 800 kg de metanfetamina. También se aseguró un laboratorio clandestino utilizado para la producción de esta droga.

    García Harfuch compartió imágenes del operativo. Anunció que se dará más información sobre el caso en breve. La situación en el estado sigue siendo crítica y se intensifican los esfuerzos para combatir el crimen organizado.

  • Familias de víctimas de guerra sucia exigen justicia y verdad en Chilpancingo

    Familias de víctimas de guerra sucia exigen justicia y verdad en Chilpancingo

    Familiares de víctimas de la guerra sucia en México exigieron verdad, justicia y reparación durante un evento en Chilpancingo. Activistas y defensores de derechos humanos presentaron la Lista Apresa, que incluye 183 nombres de desaparecidos.

    La lista confirma la existencia de vuelos de la muerte, donde detenidos eran arrojados al mar. La periodista Marcela Turati, quien presentó la investigación, aseguró que el documento es auténtico y puede haber sido elaborado en 1975.

    Turati destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene más información sobre estos casos, pero no la ha entregado. La lista se detuvo en 1974, aunque los vuelos continuaron hasta 1979.

    Los testimonios indican que las víctimas fueron detenidas por soldados y su rastro se pierde en instalaciones militares. La mayoría no fue vista después de 1975. La información presentada se suma a otros indicios que revelan la magnitud de las desapariciones durante este periodo oscuro de la historia de México.

    Referencia: La Jornada.

  • Gobernadora de Morelos llama a la unidad para impulsar el desarrollo del estado

    Gobernadora de Morelos llama a la unidad para impulsar el desarrollo del estado

    La gobernadora Margarita González Saravia convocó a la unidad de todos los sectores sociales en Morelos. Su llamado fue durante la ceremonia por el 50 aniversario de la Barra de Abogados del Estado, celebrada en Cuernavaca.

    En el evento, la mandataria tomó protesta a nuevos integrantes de la Barra y entregó reconocimientos a destacados profesionales del derecho. También recibió un reconocimiento por su compromiso con la justicia en la entidad.

    González Saravia destacó el rezago en infraestructura que encontró al asumir su cargo y reafirmó su compromiso de trabajar con honestidad y cercanía. Enfatizó la importancia de la colaboración entre poderes y ciudadanía para dignificar y elevar al estado.

    Adela Manzanares Alonso, presidenta de la Barra, también se comprometió a contribuir al desarrollo y la justicia en Morelos. Al evento asistieron diputados locales y federales, así como representantes de la 24/a Zona Militar.

  • Playa del Carmen inaugura centro de salud gratuito “Sin Tanto Choro”

    Playa del Carmen inaugura centro de salud gratuito “Sin Tanto Choro”

    La presidenta municipal, Estefanía Mercado, inauguró el segundo centro de salud “Sin Tanto Choro” en Playa del Carmen. Este nuevo centro se ubica en la colonia Zazil-Ha y ofrece 90 tipos de tratamientos médicos gratuitos.

    El programa atenderá a aproximadamente 60 mil personas con credencial de elector. Los ciudadanos deben inscribirse para acceder a los servicios. Hasta ahora se han entregado 6 mil tarjetas a los beneficiarios.

    Los servicios disponibles incluyen atención dental, optometría, nutrición y psicología, además de análisis clínicos. Se brindará atención a enfermedades crónico-degenerativas y se fomentará la prevención de enfermedades.

    Los requisitos para inscribirse son una copia de la credencial del INE y un comprobante de domicilio. Los centros de salud apoyan la iniciativa “Salud Casa por Casa” del gobierno estatal.

  • Toluca avanza en el rescate de sus calles

    Toluca avanza en el rescate de sus calles

    El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, anunció avances significativos en la mejora de las calles de la ciudad. Durante más de una década, estas áreas habían estado en abandono.

    Moreno firmó el Proyecto de Rescate Vial con Mario Ariel Juárez Rodríguez, director de la Junta de Caminos del Estado de México. En solo seis meses, se han reparado 16 mil 841 baches en 190 calles, recuperando 135 mil m² de vialidades.

    El alcalde destacó que aún queda trabajo por hacer y pidió paciencia a los ciudadanos. Reiteró que la movilidad y la seguridad vial son derechos fundamentales para todos.

  • Quintana Roo monitorea zona de baja presión en el Atlántico

    Quintana Roo monitorea zona de baja presión en el Atlántico

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, alertó sobre una zona de baja presión en el Atlántico central. Esta zona presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 20% en 7 días.

    Actualmente, se localiza a 5,580 km al este de las costas de Quintana Roo y se mueve hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

    Las autoridades mantienen un monitoreo constante de la situación. Lezama exhorta a la ciudadanía a informarse solo por fuentes oficiales. También pide seguir las indicaciones de las autoridades durante esta intensa temporada de ciclones 2025.

  • Puebla forma nuevos policías para fortalecer la seguridad

    Puebla forma nuevos policías para fortalecer la seguridad

    El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó la graduación de 24 cadetes de la Academia de Formación y Profesionalización Policial. Esta es la generación 44 y la primera en graduarse durante la administración 2024-2027.

    La nueva generación se compone de 13 hombres y 11 mujeres, destacando el impulso de la igualdad de género en la Policía. Chedraui resaltó la responsabilidad y compromiso que implica el trabajo policial.

    El edil reafirmó su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad. Durante la ceremonia, el coronel Félix Pallares Miranda reconoció a los graduados como parte de una nueva generación de policías de proximidad.

    Los 24 nuevos policías completaron mil 80 horas de formación básica. Además, participaron en operativos en eventos como la Feria de Puebla y realizaron ejercicios para manejar situaciones de estrés.

    El Gobierno de la Ciudad busca recuperar la paz a través del orden y la prevención del delito. La graduación contó con la presencia de varios funcionarios, incluyendo al director de la Policía Estatal Preventiva.

  • Pentagono propone usar bases militares para detener migrantes

    Pentagono propone usar bases militares para detener migrantes

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha propuesto utilizar dos bases militares para albergar a migrantes detenidos. Las instalaciones en Indiana y Nueva Jersey podrían acoger a inmigrantes sin afectar la preparación militar.

    Hegseth notificó a los miembros del Congreso sobre la propuesta. Las bases identificadas son Camp Atterbury, en Indiana, y la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, en Nueva Jersey. La medida busca resolver la falta de espacio para los migrantes detenidos.

    Trump ha intensificado las acciones para detener y deportar a personas en el país de manera ilegal. Según Hegseth, la presencia de detenidos no interrumpirá las operaciones militares. Sin embargo, no se ha definido cuándo llegarían los migrantes a estas instalaciones.

    El zar fronterizo de Trump, Tom Homan, mencionó que hay unas 60 mil camas disponibles para inmigrantes. El objetivo es expandir esta capacidad a 100 mil. Homan dijo que están buscando cualquier espacio que cumpla con los estándares de detención.

    Legisladores demócratas de Indiana y Nueva Jersey criticaron la propuesta. Afirman que usar el ejército para detener inmigrantes pone en peligro la preparación militar. También cuestionan la justificación para tantas detenciones.

    Amol Sinha, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva Jersey, alertó sobre el precedente peligroso que esto sentaría. Las bases mencionadas han albergado a refugiados afganos y ucranianos en el pasado.

    Este no es el primer intento de utilizar bases militares para la detención de migrantes. Durante su mandato, Trump autorizó el uso de instalaciones militares para detener a niños inmigrantes. En 2014, Obama también recurrió a bases militares para albergar a menores migrantes.

    En otro tema relacionado, el gobierno de Trump criticó a una jueza federal por ordenar la liberación de una mujer transgénero detenida. La jueza Amy Baggio había dictaminado que la mujer, detenida en Tacoma, debía ser liberada para pelear su caso de asilo.

    La mujer, Odalis Jhonatan Martínez Velásquez, afirmó haber sido víctima de violencia en México. Su situación ha generado más controversia en el debate sobre el manejo de migrantes en Estados Unidos.

  • Puebla lanza plan de becas para estudiantes

    Puebla lanza plan de becas para estudiantes

    El Gobierno del Estado de Puebla, liderado por Alejandro Armenta Mier y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han lanzado el programa Plan Becas. Este programa ofrece 10 mil 11 becas para estudiantes en instituciones afiliadas a la BUAP y con revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

    El Plan está dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior. Los jóvenes interesados pueden solicitar becas en diferentes porcentajes.

    Para más información, los estudiantes pueden acudir al Centro Expositor de Puebla, Salón Loreto, ubicado en esq. Unidad Cívica 5 de Mayo, Zona Centro. Las fechas para inscribirse son del 21 al 24 de julio, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.