Autor: Rafael Martínez

  • Alberto del Río obtiene libertad tras acuerdo por violencia familiar

    Alberto del Río obtiene libertad tras acuerdo por violencia familiar

    El luchador mexicano, conocido como “El Patrón“, fue liberado tras llegar a un acuerdo reparatorio con su pareja y cumplir con condiciones judiciales.

    Alberto del Río, conocido como “El Patrón”, salió en libertad este sábado después de comparecer ante un juez de Control. Su liberación fue posible tras pagar un millón de pesos a su pareja, quien decidió otorgarle su perdón.

    La detención de Alberto ocurrió el 6 de abril, cuando la Guardia Civil Estatal respondió a una llamada al 911. Su esposa reportó haber sido violentada por él en el fraccionamiento Lomas del Tecnológico. Posteriormente, la Fiscalía del Estado inició una investigación y el luchador fue presentado ante el Ministerio Público especializado en violencia familiar.

    Debido a la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima, el juez dictó una prisión preventiva inicial. Las lesiones incluyeron daños en el ojo y el brazo. Sin embargo, tras un acuerdo reparatorio, el juez concedió la suspensión condicional de la pena.

    “El Patrón” debe cumplir varias condiciones durante los próximos seis meses. Su libertad está sujeta a un comportamiento adecuado, revisiones periódicas por parte de las autoridades y la prohibición de acercarse a la víctima. Si no cumple con estas condiciones, se reabrirá el caso y podría enfrentar penas de hasta cinco años de prisión preventiva.

    Alberto del Río, nacido en 1977, es una figura icónica en la lucha libre. Es el primer mexicano en obtener un campeonato mundial en la WWE y proviene de una familia de luchadores legendarios, siendo hijo de Dos Caras y sobrino de Mil Máscaras. Su carrera ha tenido altibajos, y este incidente marca otro capítulo complicado en su vida.

  • Cientos protestan en apoyo a Irán y en contra de ataques de EUA e Israel

    Cientos protestan en apoyo a Irán y en contra de ataques de EUA e Israel

    Con un mitin ante la Embajada de Irán, manifestantes expresaron su solidaridad con el pueblo iraní y repudiaron la violencia en Medio Oriente.

    Este sábado 11 de abril, cientos de personas se reunieron frente a la Embajada de Irán, en la colonia Lomas Altas, para manifestar su apoyo al pueblo iraní. La protesta, titulada “Por la sangre derramada de los mártires”, exigió el cese de los ataques de Estados Unidos e Israel.

    Los asistentes, portando banderas, pancartas y el mariachi, llenaron el área con consignas como “México está con Irán” y “Los niños de Irán merecen vivir en paz”. Entre los carteles, se observaron imágenes de los niños fallecidos en el ataque a la escuela Shajareh Tayebeh, donde murieron 168 personas en su mayoría menores de edad.

    El embajador iraní, Abolfazl Pasandideh, salió a agradecer la manifestación. En su discurso, resaltó la importancia de la soberanía de las naciones, afirmando que todos deben tener el derecho de elegir su camino sin intervención externa.

    Abel Pérez Zamorano, también se pronunció durante el mitin. Expresó un “enérgico repudio” hacia la guerra liderada por el gobierno de Donald Trump y el sionismo representado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    Antes de llegar a la embajada, los manifestantes marcharon por Paseo de la Reforma. Durante la protesta, ocuparon dos de los tres carriles en dirección al centro de la ciudad. La policía capitalina mantuvo una presencia constante para garantizar la seguridad y facilitar la circulación vehicular en la zona.

    La movilización se enmarca en una creciente preocupación por la violencia en Medio Oriente y el sufrimiento de sus poblaciones. La jornada fue un claro llamado de atención sobre la necesidad de paz y respeto hacia la soberanía de naciones en conflicto.

  • Detienen a “El Mike”, líder narcomenudista en Mexicali

    Detienen a “El Mike”, líder narcomenudista en Mexicali

    Miguel Germán Martínez Rangel, conocido como “El Mike”, fue arrestado en Mexicali tras un cerco policial de 16 horas, junto a otros cinco hombres de su grupo criminal.

    La detención de Miguel Germán Martínez Rangel, apodado “El Mike”, marcó un golpe significativo contra el narcomenudeo en la ciudad. Autoridades realizaron un operativo de 16 horas en un inmueble de la colonia Carranza. Durante este tiempo, los elementos estatales y federales aseguraron el perímetro y esperaron una orden de cateo.

    La acción comenzó alrededor de la 1:30 a.m. tras recibir un reporte sobre disparos y hombres armados en una fiesta. Después de recibir la autorización judicial a las 6:00 p.m., las fuerzas policiales entraron al lugar. Allí no solo localizaron a “El Mike”, sino también a cinco hombres más responsables de la distribución de drogas en la frontera para el grupo criminal conocido como “Los Mayos”.

    A pesar de su detención en agosto de 2025, donde se le encontraron armas y drogas, “El Mike” había sido liberado posteriormente. Su grupo, parte del Cártel de Sinaloa, está dirigido por Juan José Ponce Islas, alias “El Ruso”. En la jerarquía del cártel, Carlos Alberto Villamán, conocido como “El 6-1”, representa un segundo nivel de mando.

    Durante el operativo, las autoridades encontraron también a menores de edad y mujeres que estaban presentes en la fiesta. Estas personas fueron canalizadas de vuelta a sus hogares tras la intervención.

    La Fiscalía General de Baja California confirmó la captura de los seis individuos y se encuentra en proceso de identificar a los detenidos mientras se integra la información a la carpeta de investigación. Este operativo resalta el esfuerzo continuo de las autoridades por desmantelar redes delictivas en la región.

  • Quema de figura de Netanyahu provoca tensión entre España e Israel

    Quema de figura de Netanyahu provoca tensión entre España e Israel

    La quema de un muñeco del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en España genera repercusiones diplomáticas, con Israel convocando a la encargada de negocios española en Tel Aviv.

    La quema de un muñeco gigante del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la localidad de El Burgo, cerca de Málaga, ha desencadenado una crisis diplomática. La figura, de siete metros de altura y rellena con 14 kilogramos de pólvora, fue incendiada durante un evento anual el 5 de abril, como lo han hecho con otros líderes en el pasado, según la alcaldesa María Dolores Narváez.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no tardó en reaccionar. Este sábado convocó a la encargada de negocios de España en Tel Aviv. En un comunicado, el gobierno israelí caracterizó el acto como una “muestra de odio antisemita”, atribuyendo la incitación a la retórica del gobierno español liderado por el primer ministro Pedro Sánchez.

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español rechazó estas acusaciones. Una fuente oficial enfatizó que España está comprometida en la lucha contra el antisemitismo y cualquier forma de odio. La respuesta española busca aclarar que no se tolerará la discriminación en ninguna forma.

    El evento en El Burgo ha sido tradicionalmente una ocasión para la sátira. Se han quemado figuras de otros líderes mundiales, como el expresidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, la quema de la figura de Netanyahu ha generado un eco más intenso en el ámbito diplomático, destacando las tensiones actuales entre ambos países.

  • Caen cuatro miembros de La Unión Tepito

    Caen cuatro miembros de La Unión Tepito

    Cuatro presuntos integrantes de La Unión Tepito fueron detenidos por extorsionar a choferes de transporte público en la Ciudad de México.

    El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, anunció el 11 de abril de 2026 la detención de cuatro presuntos miembros de La Unión Tepito. Este grupo delictivo estaba vinculado a la extorsión de choferes de transporte público.

    Las detenciones se realizaron tras cumplir órdenes de aprehensión emitidas por un juez, en el marco de varias investigaciones por este delito. Las autoridades llevaron a cabo un trabajo de inteligencia y vigilancia para lograr estas capturas.

    Los operativos se desarrollaron en diferentes puntos de la alcaldía Cuauhtémoc. En la colonia Doctores, detuvieron a un joven de 29 años con un historial delictivo relacionado con homicidio y robo. En otra acción, arrestaron a una mujer de 26 años en la colonia Tránsito, quien ya había estado encarcelada por extorsión.

    Además, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dos internos recibieron notificaciones sobre las órdenes de aprehensión en su contra. Estos detenidos ya se encontraban recluidos desde 2025 por extorsión agravada en pandilla.

    Con estas acciones, las autoridades buscan frenar la violencia y la extorsión que afecta a los choferes de transporte público y devolver la seguridad a las calles de la capital. La SSC reafirma su compromiso con la ciudadanía para combatir la delincuencia organizada y proteger a quienes trabajan en el transporte público.

  • Sheinbaum condona créditos del Fovissste a 825 familias morelenses

    Sheinbaum condona créditos del Fovissste a 825 familias morelenses

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la condonación de créditos impagables, beneficiando a miles de mexicanos y buscando reducir la desigualdad.

    En un emotivo encuentro, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el 11 de abril de 2026 la condonación de créditos “impagables” del Fovissste a 825 familias morelenses. Este apoyo forma parte de un esfuerzo mayor que busca beneficiar a cinco millones de ciudadanos en todo el país.

    Claudia Sheinbaum fue clara en su mensaje: “Pésele a quien le pese, seguimos gobernando para el pueblo de México”. En su discurso, hizo hincapié en la importancia de ayudar a quienes más lo necesitan y de corregir los errores del pasado. Mencionó que durante 36 años, las administraciones neoliberales favorecieron a unos pocos y dejaron a muchas familias en la pobreza.

    La presidenta recordó la crisis económica de 1994 y cómo esta afectó a innumerables hogares. Habló de la deuda del Fobaproa, que inicialmente benefició a los banqueros y sigue impactando a todos los mexicanos. “Se perdieron pequeños negocios y casas”, comentó, mientras enfatizaba la necesidad de cambiar el rumbo hacia un gobierno que apoye a la gente.

    Sheinbaum también criticó a los exmandatarios que prometieron cambios y terminaron decepcionando al pueblo. Con firmeza, aseguró que su gobierno ha hecho que los créditos de vivienda sean más accesibles. “Estamos construyendo un millón 800 mil viviendas”, afirmó, al señalar que antes Fovissste e Infonavit eran más un negocio para empresas constructoras que un verdadero apoyo para los trabajadores.

    La presidenta explicó que muchos de los créditos se convirtieron en deudas impagables. “De 70 mil pesos, pasaron a ser créditos de 700 mil pesos en diez años”, indicó. Por eso, su gobierno busca ofrecer un respiro a las familias que adquirieron esos créditos con buena fe.

    Al finalizar el evento, empleados del Fovissste hicieron entrega formal de la condonación. Este acto representa un paso hacia una mejor calidad de vida para muchas familias, ayudándolas a alcanzar su sueño de tener una vivienda digna.

  • Urgente respuesta policial salva a niño herido y detiene asaltantes en Álvaro Obregón

    Urgente respuesta policial salva a niño herido y detiene asaltantes en Álvaro Obregón

    La rápida actuación de la Base Plata evitó un linchamiento y brindó atención a un menor herido, mientras también se detuvo a un ladrón tras un asalto.

    La Base Plata de la Alcaldía Álvaro Obregón mostró su efectividad al atender dos emergencias en menos de una hora. La primera alerta llegó poco antes de la 1:00 p.m. cuando un llamado de auxilio informó sobre un niño de 4 años gravemente herido. El pequeño había sido atacado con un arma blanca en un tianguis de la colonia Zedec Santa Fe.

    Al llegar al lugar, los oficiales encontraron al niño inconsciente y con múltiples cortes en la cabeza. Sin perder tiempo, los policías lo llevaron de inmediato en una patrulla al Hospital Luis Cabrera. Durante el trayecto, el niño continuaba perdiendo sangre. La rapidez de su intervención fue crucial para que recibiera atención médica a tiempo.

    Los testigos relataron que un hombre atacó al menor sin razón aparente. Otros ciudadanos intervieron y lograron someter al agresor hasta que llegaron los elementos de seguridad. El presunto agresor, identificado como Jordan “N”, de 23 años, fue llevado a un hospital bajo custodia policial mientras el niño fue transferido en helicóptero al Hospital Pediátrico de Legaria para recibir cuidados especializados.

    Casi al mismo tiempo, alrededor de las 12:30 p.m., la Base Plata respondió a otro reporte. Esta vez, se trataba de un asalto en una sucursal bancaria de la colonia San Ángel. Un hombre de 44 años había sido baleado en el brazo tras retirar una importante suma de dinero. El asaltante, al no poder despojarlo, le disparó antes de huir.

    Los policías llegaron rápidamente y brindaron atención médica al herido. También coordinaron un operativo con el C5 para dar con el responsable del ataque. Más tarde, uno de los sospechosos, de 31 años, fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo. En su poder, tenía aparente marihuana.

    Estos incidentes reflejan la efectividad de la Base Plata, un sistema que permite una respuesta inmediata ante emergencias. Este modelo de atención forma parte de la Estrategia 360 ÁO, impulsada por el alcalde Javier López Casarín, que busca garantizar la seguridad de los habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón.

    Los ciudadanos que necesiten apoyo pueden comunicarse con Base Plata al número 55 5272 0222. Este servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, asegurando atención rápida en cualquier emergencia.

  • Colombia responde a Ecuador con aranceles del 100%

    Colombia responde a Ecuador con aranceles del 100%

    El gobierno colombiano impone nuevos aranceles en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países por la violencia en la frontera.

    Colombia ha decidido aumentar los aranceles del 100% a las importaciones provenientes de Ecuador. El Ministerio de Comercio anunció esta medida el viernes 10 de abril de 2026, como reacción a una acción similar del gobierno ecuatoriano.

    Todo surge en el contexto de una crisis diplomática. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha criticado a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por su manejo de la situación de seguridad en la frontera. Desde principios de año, ambos países han intercambiado aranceles en un ciclo de represalias.

    Ecuador había elevado sus impuestos del 50% al 100%, lo que motivó que Petro ordenara el retorno urgente de su embajadora desde Quito. La ministra de Comercio colombiana, Diana Morales, afirmó que se han intentado todas las vías diplomáticas para resolver el conflicto.

    Las tensiones se intensificaron esta semana cuando Petro se refirió al exvicepresidente Jorge Glas como un “preso político”. Glas, aliado del exmandatario Rafael Correa y condenado por corrupción, se convirtió en un punto de fricción entre ambos presidentes. Tras estos comentarios, Noboa llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

    Colombia exporta a Ecuador energía eléctrica, medicamentos y vehículos, mientras que importa grasas vegetales y metales. Además, Petro ha planteado la idea de que Colombia se retire de la Comunidad Andina de Naciones. También se están explorando oportunidades para unirse al Mercosur.

    Este aumento de aranceles refleja una creciente ruptura entre dos países que históricamente han colaborado, pero que ahora enfrentan un clima de desconfianza y acusaciones.

  • Diálogo entre México y EUA para fortalecer la cooperación

    Diálogo entre México y EUA para fortalecer la cooperación

    El canciller Roberto Velasco y el embajador Ronald Johnson se reunieron en la Ciudad de México para abordar temas clave en la relación bilateral.

    Este sábado, el canciller mexicano Roberto Velasco Álvarez se reunió con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson. El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

    Ambos líderes dialogaron sobre diversos temas que fortalecen la agenda bilateral. En un mensaje en redes sociales, la SRE afirmó que ambos reafirmaron su compromiso para colaborar en beneficio de ambos países. Buscaron el bienestar y la prosperidad a ambos lados de la frontera.

    Por su parte, el embajador Johnson compartió su experiencia en la reunión a través de un mensaje en la red social X. Destacó la importancia de seguir trabajando juntos para que la cooperación histórica genere resultados positivos.

    Johnson también aprovechó la ocasión para felicitar al subsecretario mexicano y desearle éxito en su nuevo cargo. Ambos líderes expresaron su deseo de avanzar en la relación bilateral bajo las administraciones de Donald Trump y Claudia Sheinbaum Pardo.