Autor: Rafael Martínez
-

Frustran robos en Álvaro Obregón y detienen a tres sospechosos
La Alcaldía Álvaro Obregón logra evitar dos robos a casas, gracias a la rápida intervención de la policía. Tres hombres fueron detenidos en acción.

La Alcaldía Álvaro Obregón celebra un importante logro en materia de seguridad. Gracias a la Estrategia 360 ÁO, se evitaron dos robos a casa-habitación en menos de una semana. Además, tres sospechosos fueron detenidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El primer intento de robo ocurrió en la madrugada del domingo 5 de abril, en la colonia La Presa. Una mujer alertó a la policía sobre la presencia de un extraño en su hogar. Los oficiales respondieron rápidamente y, con el consentimiento de la afectada, ingresaron a la vivienda. Allí encontraron a un joven de 25 años, identificado como Juan “N”. Al revisarlo, los agentes aseguraron varias herramientas y, sorprendentemente, una plancha de vapor. La mujer identificó estos objetos como suyos.

El segundo intento de robo se registró el miércoles 8 de abril en la colonia María G. de García Ruiz. La policía recibió un reporte del C2 Poniente, que alertó sobre un robo en curso. Al llegar, los oficiales vieron la puerta abierta y actuaron de inmediato. Dentro, encontraron a dos hombres armados, que estaban amenazando a los residentes. En una acción decidida, lograron detener a ambos. En este caso, se confiscó un arma de fuego de fabricación casera, así como dinero en efectivo y un teléfono celular.

Lamentablemente, durante este incidente, dos habitantes resultaron heridos. Los servicios médicos llegaron rápidamente para brindarles atención.

Los tres detenidos fueron informados de sus derechos y ahora están a disposición del Ministerio Público, que se encargará de decidir su situación legal.
El alcalde Javier López Casarín expresó su compromiso de seguir trabajando en medidas que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos. La Alcaldía reitera que la Estrategia 360 ÁO busca reforzar la seguridad y la coordinación entre las instituciones. Con acciones como estas, se espera continuar creando un ambiente seguro y tranquilo para las y los obregonenses.

-

Aumenta producción de gasolinas y diésel en Pemex
Petróleos Mexicanos reporta un importante incremento en la producción de gasolinas y diésel en febrero de 2026. Esto representa un paso firme hacia la soberanía energética del país.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dado a conocer un notable aumento en la producción de gasolinas y diésel durante febrero de 2026. Este incremento se sitúa en torno al 26.71% y 79.93% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. La compañía ha pasado de 328.3 mil barriles diarios de gasolina a 416 mil barriles, mientras que en diésel la producción ha crecido de 166 a 298.7 mil barriles diarios.
Esta mejora en los números refleja el avance del Sistema Nacional de Refinación. También coincide con los esfuerzos del Gobierno de México por lograr la soberanía energética. Para Pemex, producir más combustibles en el país es vital para disminuir la dependencia de las importaciones.
De hecho, Pemex ha disminuido notablemente la importación de gasolinas en un 15.54% y la de diésel en un impresionante 62.94% en comparación con febrero de 2025. Actualmente, la importación de gasolinas se sitúa en 274 mil barriles diarios, mientras que la de diésel sólo alcanza 34.5 mil barriles.
Por otro lado, la producción de combustóleo ha tenido un claro descenso. En febrero de 2026, se registraron 168.2 mil barriles diarios, lo que representa una caída del 23.82% respecto al mismo mes en 2025. Esta disminución está alineada con el compromiso de Pemex de cuidar el medio ambiente, ya que el combustóleo genera mayores emisiones contaminantes.
Los esfuerzos de Pemex no solo buscan mejorar la producción, sino también ofrecer un futuro más sostenible para México. Así, el progreso en la producción de combustibles refleja un paso firme hacia un modelo energético más responsable y autosuficiente.

-

Persona lesionada tras caída en Lomas de Tarango
Un vecino de 53 años sufrió un accidente mientras caminaba por una colina. La Alcaldía Álvaro Obregón actuó rápidamente para atenderlo.
Esta tarde, un hombre de 53 años tuvo un accidente en la colonia Lomas de Tarango. Al intentar regresar a su casa, perdió el equilibrio y cayó de una altura de aproximadamente 5 metros. La caída se produjo cuando no advirtió la presencia de un perro en su camino.
Afortunadamente, los servicios de emergencia de la Alcaldía Álvaro Obregón respondieron de inmediato. Personal de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil llegó al lugar para ofrecer atención prehospitalaria. Después de brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde recibirá atención médica adecuada.
La Alcaldía se compromete a atender con rapidez este tipo de situaciones. La seguridad y el bienestar de los vecinos son su prioridad. Gracias a la pronta acción de los cuerpos de auxilio, se logró proteger la integridad del afectado y ofrecerle la ayuda necesaria.

-

Irán se declara vencedor en conflicto con Estados Unidos e Israel
El líder supremo, Mojtaba Jameneí, afirmó que Irán ha ganado la guerra. El país busca controlar el estrecho de Ormuz y pide reparaciones.
En un mensaje contundente, el líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, anunció este jueves que su país ha logrado la victoria en el conflicto con Estados Unidos e Israel. Durante su discurso, resaltó el papel del pueblo iraní en esta lucha, que él calificó como una “defensa épica y sagrada“.
Jameneí destacó que, a pesar de no desear la guerra, Irán no renunciará a sus derechos. Confirmó que el país se centra ahora en controlar el estratégico estrecho de Ormuz, una vía crucial para el comercio mundial de petróleo.
Además, el líder supremo demandó una indemnización por los daños sufridos durante las hostilidades. Hizo hincapié en que se mantendrá la firme determinación de vengar las muertes de su padre, el antiguo líder Alí Jameneí, y de otros iraníes caídos en la guerra.
“Esta voluntad de vengar la sangre derramada vivirá en nuestros corazones”, afirmó. Con estas palabras, Jameneí recordó la importancia de los sacrificios realizados por los mártires en conflictos anteriores, creando una conexión emocional con el pueblo.
La situación en la región se mantiene tensa y el futuro de las relaciones internacionales dependerá de la respuesta que generen estas declaraciones en Estados Unidos e Israel.

-

Italia condena el ataque a convoy en Líbano
La Primera Ministra Giorgia Meloni exige explicaciones a Israel tras un ataque a un convoy italiano de la UNIFIL en Líbano. La seguridad de los soldados italianos debe ser prioritaria.
Italia expresó su fuerte condena por el ataque a un convoy de la UNIFIL en el sur del Líbano, reconocido como parte de la misión de paz de la ONU. La Primera Ministra Giorgia Meloni subrayó la importancia de este contingente, que opera bajo un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El incidente ocurrió mientras el convoy, claramente identificado, recibió disparos de advertencia por parte del ejército israelí. En respuesta, el Parlamento israelí también condenó lo ocurrido y se mostró sorprendido por la agresión.
Meloni declaró que es inaceptable que el personal de la ONU esté en peligro debido a actos irresponsables. Este ataque, según ella, infringe la Resolución 1701 de la ONU, que busca el cese de hostilidades en la región. Quiere que Israel aclare los hechos y se espera que el embajador israelí en Roma este jueves explique lo sucedido.
La situación en Líbano es delicada. Italia aboga por el restablecimiento del alto el fuego acordado recientemente entre Irán, Estados Unidos e Israel. Meloni mencionó que la decisión de Hezbolá de involucrar al país en el conflicto es irresponsable y que los ataques israelíes deben parar.
La seguridad de los soldados italianos y del resto de la UNIFIL es una prioridad absoluta para el gobierno italiano, concluyó Meloni. Mientras tanto, la comunidad internacional observa con atención los acontecimientos en la región, pendientes de cualquier esfuerzo que lleve a la estabilidad y a la paz.

-

El conflicto en Irán empeora la inseguridad alimentaria
Organismos internacionales alertan que la guerra en Medio Oriente eleva los precios de alimentos y afecta a poblaciones vulnerables.
La guerra en Irán, que comenzó a fines de febrero, está generando un aumento preocupante en los precios de los alimentos en todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU emitieron una advertencia el miércoles sobre esta crisis.
Los precios del petróleo, gas natural y fertilizantes siguen en aumento. Esta situación impacta de manera más fuerte a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente en países que dependen de importar sus alimentos. Como resultado, muchos enfrentan un grave riesgo de inseguridad alimentaria.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que los precios de alimentos alcanzaron su nivel más alto desde septiembre del año pasado. En marzo, el índice de precios de los alimentos subió un 2.4% en comparación con febrero. Este aumento ha llevado a que los precios sean un 1% más altos que hace un año, pero aún están casi un 20% por debajo del máximo registrado tras el inicio del conflicto en Ucrania.
Máximo Torero, economista jefe de la FAO, explicó que si la crisis se prolonga más de 40 días, los agricultores podrían verse obligados a reducir insumos. Esto podría llevar a sembrar menos o a cambiar a cultivos que requieran menos fertilizantes.
Los organismos internacionales se comprometieron a monitorear la situación y a utilizar todos los recursos a su alcance para apoyar a quienes se encuentran en dificultad. La situación es crítica y todos debemos estar atentos a sus desarrollos.








