Autor: Rafael Martínez

  • Internet gratuito en México

    Internet gratuito en México

    La CFE, en colaboración con el IMSS Bienestar y la SEP, avanza en la instalación de Puntos de Acceso a Internet Gratuito en todo el país.

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha comprometido a mejorar el acceso a Internet en México. En 2025, firmó convenios con el IMSS Bienestar y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estos acuerdos buscan ampliar la conectividad en comunidades que más lo necesitan.

    A lo largo de 2025, la CFE instaló 3,180 Puntos de Acceso a Internet Gratuito (PAIG) en clínicas y 3,483 en tele-escuelas. Este esfuerzo fortalece el uso de servicios digitales en zonas prioritarias. Además, se espera sumar 9,004 puntos más en el primer semestre de 2026. De estos, 6,644 estarán en tele-escuelas y 2,360 en unidades médicas del IMSS Bienestar.

    Hasta febrero de 2026, la CFE ha instalado un total de 109,431 PAIG en espacios públicos en todo el país. Esta iniciativa ayuda a que más personas accedan a servicios digitales y reduzcan la brecha digital en México. 

    De manera especial, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la CFE está conectando las “Ferias del Bienestar”. Desde enero hasta el 27 de marzo,se activaron 48 puntos en 22 localidades. Estos espacios brindan oportunidades para que los ciudadanos accedan a información y recursos.

    La instalación de estos puntos de acceso no solo beneficia a los usuarios, sino que también fomenta el vínculo entre la tecnología y las comunidades. La CFE seguirá trabajando para garantizar que más mexicanos gocen de este acceso esencial.

  • La Alcaldía Álvaro Obregón se sigue comprometiendo con las tecnologías espaciales

    La Alcaldía Álvaro Obregón se sigue comprometiendo con las tecnologías espaciales

    En el marco de la Expo Talent Land 2026, la alcaldía Álvaro Obregón presentó el proyecto “La Triple Hélice en acción”, encabezado por el edil Javier López Casarín. Este proyecto busca la innovación tecnológica y el emprendimiento.

    Ante una gran audiencia de jóvenes entusiastas por la tecnología, el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, presentó Triple Hélice, una estrategia colaborativa entre gobierno, academia e industrias. Este proyecto tiene como objetivo tomar información a través de fotografías desde el espacio para identificar áreas con pobreza extrema y analizar su impacto económico en todo el país.

    Por otra parte, el edil se dirigió a los jóvenes, animándolos a buscar nuevas formas de investigar y asumir retos en la vida: “No sean temerarios, pero acepten el riesgo. Busquen cómo lograr esa idea que tienen y que llegue a la luz”, indicó.

    El CEO de Macro Lab, Lorenzo Martínez, destacó que gracias a la colaboración con el alcalde López Casarín, se exigen más esfuerzos para encontrar soluciones a los retos que presentan las nuevas tecnologías. Afirmó que Macro Lab tiene como objetivo “analizar los procesos de educación que abordan los valores recorridos por la humanidad”.

    La participación del edil y de la alcaldía en Talent Land México 2026 reafirma su compromiso con los ecosistemas de innovación, posicionándose como una demarcación que busca nuevas tecnologías para el beneficio de su comunidad.

  • Ayuda médica de Bélgica llega a Cuba

    Ayuda médica de Bélgica llega a Cuba

    El proyecto Cuba Soberana envía su quinto cargamento de insumos médicos a la isla, consolidando su labor humanitaria en tiempos de dificultades.

    Cuba Soberana, un proyecto humanitario, ha enviado su quinto cargamento de ayuda desde Bélgica a la isla caribeña. Esta iniciativa, que celebra cinco años de trabajo, envía insumos médicos para fortalecer el sistema de salud cubano.

    El cargamento, preparado en Gante, incluye materiales quirúrgicos, medicamentos y mobiliario especializado. También se han incluido artículos de movilidad, como sillas de ruedas y bicicletas, que facilitarán la atención en los hospitales. La ayuda se destinará principalmente a la provincia de Santiago de Cuba y al municipio de Jiguaní, en Granma.

    Cubanos que viven en Francia, Luxemburgo y los Países Bajos han colaborado en la organización de esta entrega. Además, la asociación Los Amigos de Cuba ha participado, sumando este envío a un total de 60 contenedores despachados a la nación antillana.

    Reinaldo Romero, uno de los coordinadores del proyecto, destacó la importancia de esta ayuda en un contexto difícil. Las sanciones de Estados Unidos han afectado gravemente el sistema de salud cubano. Los próximos envíos, previstos para finales de este año, incluirán equipos de reanimación y otros insumos médicos vitales.

    La crisis humanitaria en Cuba ha aumentado debido a las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció a los países que han brindado su apoyo y subrayó que la solidaridad no puede ser limitada por el bloqueo.

    Cuba Soberana ha enfatizado el daño que las sanciones causan a la población. La escasez de combustible y energía afecta los servicios esenciales, como hospitales y transporte. Esta situación ha generado una profunda crisis humanitaria que afecta a muchos cubanos.

  • Estados Unidos suspende ataques a Irán por dos semanas

    Estados Unidos suspende ataques a Irán por dos semanas

    Donald Trump anunció una pausa en los bombardeos a Irán si se reabre el estrecho de Ormuz. Esta decisión surge tras recibir una propuesta de diez puntos de Teherán.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado una decisión inesperada. Durante una publicación en Truth Social, anunció que su administración suspenderá los ataques a Irán por un periodo de dos semanas. Este anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la región.

    Trump explicó que, tras conversaciones con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el mariscal de campo Asim Munir, se decidió suspender los bombardeos. Sin embargo, esta pausa está condicionada a que Irán abra el estrecho de Ormuz de manera inmediata y segura.

    “Será un alto el fuego bilateral”, afirmó Trump. Aseguró que Estados Unidos ha cumplido todos sus objetivos militares y está muy cerca de alcanzar un acuerdo de paz a largo plazo en el Medio Oriente.

    El presidente estadounidense también mencionó que su administración ha recibido una propuesta de diez puntos de Irán. Según él, esta propuesta ofrece una base válida para iniciar negociaciones. Trump confía en que las dos semanas de tregua permitirán avanzar en la concretación del acuerdo.

    A pesar de sus afirmaciones optimistas, Trump no presentó evidencia que respalde sus declaraciones. La comunidad internacional observa con atención cómo se desarrollan los eventos en las próximas semanas.

  • Detenciones y aseguramientos marcan el informe de seguridad del Gobierno

    Detenciones y aseguramientos marcan el informe de seguridad del Gobierno

    El Gabinete de Seguridad reporta acciones exitosas en varias entidades, incluyendo detenciones y confiscación de drogas y armamento. La lucha contra el crimen continúa.

    El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, presentó un informe sobre las acciones realizadas el 6 de abril de 2026. Estas acciones incluyen detenciones, cateos y aseguramientos de armamento en diversos estados.

    En Guerrero, las fuerzas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano aseguraron 100 kilos de marihuana. El valor de esta droga asciende a alrededor de324,000 pesos. Además, en Zihuatanejo, aseguraron cinco vehículos, de los cuales dos tenían blindaje artesanal, junto con más de 500 cartuchos y otros equipos tácticos.

    Por otro lado, en Nayarit, se inhabilitó un campamento clandestino. Las fuerzas de seguridad confiscaron dos armas cortas, artefactos explosivos improvisados y varios equipos de comunicación. En este operativo, también se recuperaron tres motocicletas y cinco celulares.

    En Sinaloa, una acción en el Centro Penitenciario de Aguaruto llevó al aseguramiento de cuatro armas punzocortantes y seis celulares, entre otros objetos. Esto refleja un esfuerzo por mantener la seguridad incluso dentro de las cárceles.

    Asimismo, en Tamaulipas y Chiapas, las autoridades llevaron a cabo importantes operativos. En Nuevo Laredo, se confiscó un vehículo y se aseguraron múltiples dosis de cocaína. En Rincón Chamula, tres personas fueron detenidas junto con drogas y armas de fuego.

    Con estas acciones, el Gobierno busca consolidar su estrategia de seguridad. Esta contempla la atención de las causas del crimen, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la colaboración con autoridades locales. La lucha por la seguridad sigue adelante, y cada operación es un paso más hacia un país más seguro.

  • Erick Valencia Salazar, “El 85”, se declara culpable en EUA

    Erick Valencia Salazar, “El 85”, se declara culpable en EUA

    Uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación reconoció cargos de tráfico de cocaína en una corte federal. Su futuro es incierto a la espera de la sentencia.

    Erick Valencia Salazar, conocido como “El 85”, ha dado un giro drástico en su vida criminal. Este martes, en una corte federal de Washington, se declaró culpable de traficar cocaína desde México hacia Estados Unidos. Este acuerdo con el Gobierno de EUA marca un momento clave en su carrera como uno de los líderes del famoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    Valencia Salazar no es un narcotraficante común. Junto a otros capos, fue parte de una extradición masiva que llevó a 29 traficantes a territorio estadounidense en febrero. Este movimiento busca fortalecer la colaboración entre México y EUA en la lucha contra el narcotráfico.

    A “El 85” lo reconocen como el creador de “Los Matazetas”, un grupo que enfrentó a Los Zetas, conocidos por su violencia. Durante la década pasada, su influencia creció y pasó a ser uno de los personajes clave en el mapa del narco. Se le asocia incluso con la fundación del Cartel Nueva Plaza, tras romper lazos con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

    La primera detención de El 85 ocurrió en 2012, cuando las autoridades lo encontraron en Zapopan, Jalisco. Aunque recuperó su libertad cinco años después debido a fallas en el proceso judicial, fue arrestado nuevamente en 2022. Su historia evidencia el difícil camino de un criminal que ha navegado entre la cárcel y el poder.

    A sus 42 años, la información sobre su vida personal sigue siendo escasa. Las autoridades mexicanas no han logrado determinar su fecha y lugar de nacimiento. Actualmente, El 85 cumple su condena en una prisión de Filadelfia.

    El futuro de Valencia Salazar está en juego. Su audiencia de sentencia está programada para el 31 de julio. Mientras tanto, continúa generando interés no solo por su historia, sino también por el impacto que su colaboración con las autoridades estadounidenses podría tener en la lucha contra el narcotráfico.

  • Clara Brugada anuncia la creación y rehabilitación de 4 mil 500 viviendas del Centro Histórico

    Clara Brugada anuncia la creación y rehabilitación de 4 mil 500 viviendas del Centro Histórico

    Por: Luis Piña

    La Ciudad de México dio un nuevo paso en su política de vivienda con el arranque de obras en el corazón de la capital. Desde la colonia Guerrero, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó el inicio de construcción de un conjunto habitacional que contempla 250 viviendas destinadas a familias que durante años han vivido en condiciones precarias.

    El proyecto, que implica una inversión de 120 millones de pesos, busca beneficiar a alrededor de 900 personas, muchas de ellas provenientes de antiguas vecindades con daños estructurales o en situación de riesgo. La intervención forma parte de una estrategia más amplia para recuperar el carácter habitacional del Centro Histórico y frenar fenómenos como el despoblamiento y la gentrificación.

    De manera paralela, el gobierno capitalino alista un plan más ambicioso: la construcción e intervención de 4 mil 500 viviendas adicionales en esta zona, con una inversión que superará los mil millones de pesos. La meta es que estos espacios sean accesibles, bien ubicados y con condiciones adecuadas para garantizar una vida digna.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Las obras iniciadas abarcan cinco predios ubicados en puntos clave como Arcos de Belén, Belisario Domínguez, avenida Chapultepec, Galeana y Lerdo, donde se levantarán nuevos departamentos o se rehabilitarán inmuebles existentes, algunos de ellos con valor histórico.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Autoridades locales señalaron que esta política no solo busca ampliar la oferta de vivienda, sino también fortalecer la vida comunitaria que históricamente ha caracterizado a estas zonas. En ese sentido, destacaron que varios de los predios intervenidos corresponden a viejas vecindades que, pese a su deterioro, siguen siendo espacios de arraigo para muchas familias.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Además de estas acciones, el gobierno capitalino prevé presentar en los próximos días una iniciativa para regular el costo de las rentas y evitar incrementos desproporcionados, así como la creación de una defensoría especializada para atender conflictos entre arrendadores e inquilinos.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Con estos proyectos, la administración local se ha propuesto alcanzar, hacia 2030, un total de 200 mil acciones de vivienda en la ciudad, de las cuales 10 mil están contempladas para este mismo año. La apuesta, aseguran, es clara: repoblar el centro, mejorar las condiciones de vida y garantizar que más personas puedan habitar cerca de donde trabajan y desarrollan su vida cotidiana.

  • Miles de iraníes se convierten en escudos humanos

    Miles de iraníes se convierten en escudos humanos

    La población defiende puentes y centrales eléctricas ante la amenaza de ataques de Trump si no se reabre el estrecho de Ormuz. 

    Este martes, miles de personas se unieron en Irán para formar cadenas humanas en defensa de infraestructuras vitales. Con esta movilización, los ciudadanos buscan mostrar su rechazo a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.  

    En Teherán, cientos de manifestantes se reunieron frente a la central eléctrica Damavand. Allí, ondearon banderas y denunciaron los posibles ataques estadounidenses. Otras ciudades, como Kermanshah y Tabriz, también vivieron concentraciones similares. En Kermanshah, manifestantes llevaron fotos del fallecido líder supremo Alí Jameneí, acusando a EUA de querer cometer crímenes de guerra.  

    Dezful, una ciudad suroccidental, se destacó cuando estudiantes formaron una cadena humana en su puente histórico de más de 1.700 años. La acción tiene como objetivo simbolizar unidad y resistencia ante la adversidad. Alireza Rahimi, viceministro de Asuntos de la Juventud, alentó a los jóvenes a unirse en defensa de sus instalaciones públicas.  

    Las amenazas de Trump se intensificaron después de que Irán bloqueara el tránsito por el estrecho de Ormuz. Esta vía es crucial, ya que por allí pasa el 20% del petróleo mundial. El bloqueo ha provocado un aumento en los precios del petróleo y otros productos. 

     Incluso figuras de la cultura iraní, como el músico Ali Gamsari, se han sumado a esta lucha. Con esta respuesta, el pueblo iraní quiere dejar claro que defenderán sus infraestructuras ante cualquier amenaza externa.

  • Irán responde en la ONU a la amenaza de Trump

    Irán responde en la ONU a la amenaza de Trump

    El embajador persa critica la peligrosa retórica del presidente estadounidense en medio de tensiones crecientes.

    El embajador de Irán ante la ONU, Mir-Saeid Iravani, expresó un fuerte rechazo a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En una exposición ante el Consejo de Seguridad, Iravani calificó de “alarmante” la amenaza de Trump de destruir “una civilización entera”.  

    Trump, en un ultimátum, dio un plazo hasta las 20:00 hora del Este de EUA para que Irán reabra el estrecho de Ormuz. Si no lo hacía, prometió bombardear todos los puentes e instalaciones eléctricas en el país.  

    Iravani subrayó que el lenguaje utilizado por Trump no es adecuado para un líder de un país que forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU. “Es una retórica impropia y profundamente irresponsable”, afirmó el embajador.  

    Las tensiones entre ambos países se intensifican, y la comunidad internacional observa con atención. Irán busca una respuesta diplomática, mientras la amenaza militar se cierne sobre la región. Las palabras de los líderes tienen un impacto real, y el embajador irano quiso recordar eso al mundo.