Autor: Redacción

  • A 21 años del desafuero a Andrés Manuel López Obrador

    A 21 años del desafuero a Andrés Manuel López Obrador

    Por: Frank Alvarado

    Se cumplen 21 años del desafuero de 2005, impulsado por PRI y PAN, que lejos de debilitarlo, fortaleció la figura de López Obrador y marcó el camino que lo llevaría a la presidencia en 2018.

    El 7 abril de 2005, hace 21 años, se le retiró el fuero al entonces gobernador del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Un movimiento político apoyado por el presidente panista en turno, Vicente Fox, que más que diezmar el movimiento del tabasqueño, marcó un precedente para su llegada a la presidencia en 2018.

    Fue el 5 de diciembre del 2000, cuando AMLO entró como jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México, bajo el sello del extinto PRD. Un personaje que desde el principio incomodó al gremio político del PRI y PAN, quienes buscaban desacreditarlo.

    En 2001, el gobierno del D.F. entró en un proceso de demanda, por la expropiación de predio en el Encino, en Santa Fe, donde el mandatario buscaba construir un camino para mejorar la vialidad y, en particular, conectar un hospital. Bajo ese argumento, la PGR configuró el delito de desacato a una orden judicial, señalando directamente a López Obrador como responsable.

    Para 2004 la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Rafael Macedo de la Concha, pidió iniciar el juicio para retirar el fuero a Andrés Manuel López Obrador.

    Fue el 7 de abril de 2005 cuando, con 360 votos a favor, 127 votos en contra y 2 abstenciones, se aprobó el retiro del fuero a López Obrador, un resultado que fue interpretado como una estrategia para detener la candidatura para presidencia que vendría en 2006, sin embargo, lejos de detenerlo, le dio una proyección como oposición.

    A raíz de esto, AMLO encabezó diversas protestas contra el proceso. El sector de la población que lo apoyaba proclamaba: “no al desafuero” y “fuera Fox”. Incluso, convocó a una marcha del silencio el 25 de abril, donde se reunieron alrededor de un millón de personas en el centro de la capital. Obrador señaló a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Santiago Creel, por el ataque político.

    Debido a una fuerte presión política y social, la Procuraduría General de la República decidió no ejercer acción penal efectiva contra López Obrador y posteriormente retiró los cargos. Esto dejó sin efecto práctico el desafuero. En cuanto al predio, este continuó su proceso legal y la vialidad se concretó, aunque no en los términos originales.

    Con la crisis política del gobierno en turno, y el aumento de popularidad de Andrés Manuel, se llevaron a cabo las elecciones del 2006, una contienda marcada por la polarización, en donde AMLO y Felipe Calderón se disputaron la silla presidencial. Teniendo como resultado unas votaciones nubladas, en donde la institución electoral dio la victoria al panista con 14,916,927 frente a los 14,683,096 de Obrador, una apenas ventaja del 0.59%. 

    Tras los resultados y falta de resolución clara, López Obrador y su movimiento denunciaron un fraude electoral debido a las irregularidades en el conteo de votos y en la actuación de las autoridades electorales. Las protestas profundizaron la crisis política y la desconfianza en las instituciones electorales.

    A la distancia, el proceso de desafuero y la elección de 2006 se convirtieron en momentos clave en la construcción política de López Obrador. Lejos de debilitarlo, consolidaron su base social y su narrativa, lo que eventualmente lo llevó a su triunfo electoral de 2018, cuando alcanzó la presidencia de México con un amplio margen de votación.

    “Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí, nos juzgue la Historia. ¡Viva la dignidad!, ¡Viva México!”, declaró López Obrador durante el proceso, una frase que quedó grabada en el colectivo.

  • Puebla consolidó más de 4 mil 500 obras comunitarias

    Puebla consolidó más de 4 mil 500 obras comunitarias

    El gobierno de Puebla ha destinado cerca de mil millones de pesos en proyectos definidos por la ciudadanía.

    El Gobierno de Puebla informó que, a través del Programa de Obra Comunitaria, se han realizado 410 proyectos en 110 municipios de 31 microrregiones, como parte de una estrategia enfocada en atender necesidades locales mediante participación ciudadana.

    De acuerdo con autoridades estatales, el programa ha ejecutado más de 4 mil 500 obras con una inversión cercana a mil millones de pesos, las cuales fueron definidas en asambleas comunitarias. El gobernador, Alejandro Armenta, señaló que este modelo busca incidir en indicadores de pobreza y marginación, al priorizar decisiones desde las comunidades.

    Para 2026 se contempla unpresupuesto de mil 500 millones de pesos, del cual 200 millones serán destinados a infraestructura: 100 millones para espacios deportivos y 100 millones para turismo comunitario. Además, se reportaroninversiones regionales en obras deportivas y acciones como la construcción de 70 jagüeyes en la Mixteca.

  • “No me dejes”: hombre presuntamente abandonó a menor de edad en la CDMX de noche

    “No me dejes”: hombre presuntamente abandonó a menor de edad en la CDMX de noche

    Una cámara de seguridad captó a un hombre aparentemente abandonando a su hijo pequeño en plena vía pública la noche de este lunes.

    Alrededor de las 21:10 horas, un automóvil de color plateado se detuvo en la calle Huehuetán. El conductor bajó al menor, lo empujó con fuerza hacia la banqueta y lo dejó solo. El niño, visiblemente angustiado, se aferró a la pierna de su padre, quien lo apartó, subió al vehículo y se alejó doblando en la calle Cibalchén.

    El pequeño corrió detrás del auto gritando desesperadamente: “¡Papá, papá, no me dejes!”.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México inició una investigación y logró ubicar al niño junto a su padre. El hombre, identificado como el progenitor del menor, declaró que todo se trató de una “broma”.

    De acuerdo con el hombre, jugaba con su hijo a bordo de la unidad cuando lo bajó, aceleró unos metros sobre la misma calle y permitió que el pequeño lo alcanzara para dejarlo subir de nuevo al automóvil.

    Por los hechos en el video, los oficiales tomaron los datos del adulto y el menor de edad y dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para las investigaciones del caso y el seguimiento de la noticia criminal.

    Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes a través del Ministerio Público.

  • Sinaloa invertirá 9.8 millones de pesos en nuevo puente peatonal en El Maviri

    Sinaloa invertirá 9.8 millones de pesos en nuevo puente peatonal en El Maviri

    La obra sustituirá la actual estructura de madera para mejorar la seguridad, como parte de un plan de infraestructura en zonas turísticas de Sinaloa.

    El Gobierno del Estado de Sinaloa destinará 9.8 millones de pesos para la rehabilitación del puente peatonal de acceso a El Maviri, con el objetivo de sustituir la actual estructura de madera, el proyecto responde a solicitudes ciudadanas planteadas en recorridos recientes.

    De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, la intervención se realizará a un costado del paso vehicular y contempla la modernización del puente para mejorar la seguridad de los usuarios. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento de Ahome trabaja de manera coordinada en proyectos adicionales para la zona, tras acuerdos establecidos con el gobierno estatal.

    En paralelo, se informó que en Topolobampo ya se encuentra en proceso de licitación la instalación de alumbrado en el malecón, mientras que en Costa Azul se prevé la construcción de infraestructura turística, como palapas, baños y accesos a playa, como parte de un plan de mejora de espacios costeros.

  • Lo que debes saber sobre el trámite para el Servicio Universal de Salud

    Lo que debes saber sobre el trámite para el Servicio Universal de Salud

    El 13 de abril de 2026 iniciará en México el proceso de registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud, un documento oficial que permitirá a las personas mexicanas acceder de forma unificada y sin barreras a los servicios de salud públicos del país.

    El Servicio Universal de Salud es un decreto anunciado por Claudia Sheinbaum que integra las instituciones públicas de salud: IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar.

    Su objetivo principal es garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos, independientemente de si ya están afiliados a alguna institución de salud. La credencial servirá como identificación oficial dentro del sistema de salud y creará un expediente clínico electrónico compartido que incluirá historial médico, citas, estudios y recetas.

    La primera etapa es exclusiva para personas de 85 años o más.

    El registro se realizará del 13 al 30 de abril de 2026, de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 17:00 horas y se realizará presencialmente en módulos instalados por la Secretaría del Bienestar.

    El proceso comenzará en las capitales de los estados que ya forman parte del sistema IMSS-Bienestar, incluidas las 16 alcaldías de la CDMX. Posteriormente se ampliará de forma gradual al resto de la población según un calendario por edad y letra inicial del primer apellido.

    Puedes ubicar el módulo más cercano en la página oficial: gob.mx/bienestar o en el enlace directo de módulos: http://200.188.126.15:8082/UBICA_TU_MODULO.bienestar/

    Los documentos que se deben llevar para tramitar la credencial del Servicio Universal de Salud son: 

    Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial INAPAM, cartilla del Servicio Militar, etc.).

    Documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio).

    CURP.

    Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses).

    Teléfono de contacto.

    Algunos de los beneficios que dará tramitar la credencial del Servicio Universal de Salud son: 

    Acceso a atención médica en cualquier institución pública del país.

    Expediente clínico digital unificado.

    Posibilidad de agendar citas, consultar resultados y recibir recetas electrónicas.

    La credencial física se entrega aproximadamente 6 semanas después del registro; además se activa automáticamente la versión digital.

    Este será un proceso nacional que busca eliminar las barreras entre instituciones y garantizar atención médica de calidad a toda la población de México.

    Si tienes 85 años o más, o acompañas a alguien en esa edad, toma nota: el registro abre este 13 de abril.

  • Ataques a hospitales y ambulancias agravan crisis humanitaria en Líbano

    Ataques a hospitales y ambulancias agravan crisis humanitaria en Líbano

    Al menos 57 trabajadores de la salud han muerto y centros médicos han cerrado tras bombardeos israelíes, en una ofensiva que replica el patrón visto en Gaza.

    Bombardeos a hospitales, ataques contra ambulancias y evacuaciones forzadas de pacientes marcan la actual ofensiva de Israel en Líbano. De acuerdo con el Ministerio de Salud libanés, desde el 2 de marzo al menos 57 trabajadores sanitarios han muerto, además de registrarse más de 160 agresiones contra equipos de emergencia, lo que ha provocado el cierre de seis hospitales y 49 clínicas en distintas zonas del país.

    La estrategia, denunciada por médicos y organizaciones, replica patrones observados previamente en Gaza, donde la infraestructura sanitaria fue severamente afectada durante el conflicto. Israel sostiene que Hezbollah utiliza instalaciones médicas con fines militares, argumento con el que justifica los ataques, aunque no ha presentado pruebas concluyentes. El grupo, por su parte, rechaza estas acusaciones.

    El impacto humanitario es creciente. La ofensiva ha dejado al menos mil 461 muertos y 4 mil 430 heridos, además del desplazamiento de más de un millón de personas hacia el norte del país. Hospitales como el de Sidón operan al límite de su capacidad y con escasez de personal e insumos, lo que agrava la atención a los heridos.

  • Explosivos por construcción de muro fronterizo dañan sitio indígena en Baja California

    Explosivos por construcción de muro fronterizo dañan sitio indígena en Baja California

    La construcción del muro fronterizo incluye detonaciones en el cerro Cuchumá, un centro ceremonial de gran valor indígena, incluso habrían afectado un monolito.

    La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México ha dañado sitios arqueológicos. De acuerdo con reportes ciudadanos, durante el fin de semana se realizaron detonaciones con explosivos en el cerro Cuchumá, en Baja California, un espacio considerado sagrado por comunidades indígenas, incluso habría afectado un monolito de aproximadamente 35 metros de altura.

    El investigador Miguel Olmos Aguilera, del Colegio de la Frontera Norte, señaló que el cerro Cuchumá es un centro ceremonial de gran valor espiritual para el pueblo kumiai, una comunidad indígena con presencia a ambos lados de la frontera. Además del posible daño físico, denunció restricciones de acceso que impiden a los kumiai continuar con sus prácticas tradicionales en el lugar.

    El cerro forma parte de una zona arqueológica perteneciente a los pueblos yumanos, y su relevancia histórica se remonta a siglos atrás. La montaña fue dividida en el siglo XIX con el establecimiento de la frontera internacional, fragmentando también al pueblo kumiai entre California y Baja California. A pesar de ello, el sitio ha mantenido su carácter sagrado y en 1992 fue reconocido en el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos, mientras que en México es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial.

    Este caso no es aislado, en días recientes, autoridades estadounidenses también difundieron detonaciones en el monte Cristo Rey, en la frontera entre Nuevo México y Chihuahua, como parte de trabajos relacionados con el muro. Hasta ahora se desconocen las magnitudes de los daños.

  • Capturan cocodrilo de tres metros en playa de Oaxaca

    Capturan cocodrilo de tres metros en playa de Oaxaca

    El ejemplar fue asegurado en la playa Bacocho tras salir de su hábitat por mar de fondo; otros dos cocodrilos también fueron capturados en Tuxtepec.

    La mañana de este lunes, personal de Protección Civil capturó un cocodrilo de aproximadamente tres metros de longitud en las inmediaciones de la playa Bacocho, en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca. El ejemplar fue asegurado sin que presentara lesiones, para prevenir riesgos tanto para habitantes como para turistas.

    Tras su captura, el reptil fue trasladado y reubicado en la Lagunita de Punta Colorada, un entorno más adecuado para su desarrollo y donde no representa peligro para la población. Autoridades destacaron que la medida permite salvaguardar la integridad de las personas sin afectar la vida del animal, garantizando su permanencia en un hábitat compatible con sus necesidades.

    De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el cocodrilo había salido, junto con otros ejemplares, de la lagunita de la playa Marinero, derivado de un mar de fondo registrado en días recientes. Este fenómeno, un oleaje largo y continuo generado por tormentas en alta mar, lo que habría provocado el desplazamiento del animal hacia zonas de mayor tránsito humano.

    En un hecho relacionado, dos cocodrilos más fueron capturados en el paraje Rodeo Arroyo Pepesca, en San Juan Bautista Tuxtepec. Ambos ejemplares fueron asegurados y puestos a disposición para su correcta reubicación.

  • “Esta noche morirá toda una civilización”: la amenaza delirante de Trump

    “Esta noche morirá toda una civilización”: la amenaza delirante de Trump

    Por: Frank Alvarado

    El presidente de Estados Unidos advierte que “desatará el infierno”, en un mensaje criticado por su tono apocalíptico y que viola el derecho internacional.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrar sus desvaríos en torno a Irán al advertir, a través de Truth Social, que “morirá toda una civilización, para no volver jamás”. Aseguró además: “No quiero que eso suceda, pero probablemente ocurrirá”, como si dicha decisión no dependiera de él, como si fuera el héroe de esta historia; no lo es.

    La declaración, difundida rápidamente en redes sociales es el pico en la intensificación retórica de confrontación de Estados Unidos, por lo que no es para menos que genere el escándalo  y preocupación internacional, en especial por su tono amarillista, incluso apocalíptico, y lo peor, con la ausencia de fundamentos verificables.

    En el mismo mensaje, Trump combinó amenazas con especulación política al afirmar que con un “Cambio de régimen completo y total” podrían surgir “mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas” y que “algo revolucionariamente maravilloso puede suceder”. Sin importar el derecho internacional, como ya es costumbre, estas expresiones refuerzan la visión intervencionista de Washington, donde plantea cambios internos en otros países como condición para la estabilidad.

    Esto, basado en la evidencia histórica que han dejado los procesos de intervención extranjera en los que se ha visto, nunca ha sido verdad. Donde pasa, donde dice liberar, donde dice ofrecer la solución, EUA ha dejado un camino manchado de muerte, en las mismas condiciones como lo encontró, o peor. Eso sí, a cambio se lleva lo que le interesa, muchas veces petróleo, como lo fue el reciente caso de Venezuela.

    El trasfondo de esta crisis es el control del estrecho de Ormuz, eje del comercio petrolero mundial. Trump fijó un ultimátum de 48 horas que termina la noche de este martes, y advirtió que, de no lograrse un acuerdo, “desatará el infierno” y ordenará ataques contra “plantas eléctricas y puentes”. Además, subrayó que la “conclusión” de esto “lo descubriremos esta noche, en uno de los momentos más importantes de la historia del mundo”.

    El mandatario cerró con una declaración contradictoria: “47 años de extorsión, corrupción y muerte llegarán a su fin. ¡Dios bendiga al gran pueblo de Irán!”. Irónico, que, con un discurso lleno de amenazas y ultimátums, respaldado por una política basada en la presión y el uso de la fuerza, en el que incluso asegurá intenciones de acabar con un pueblo, recupere a su figura religiosa.

    Como respuesta a las declaraciones, Irán ha advertido que cualquier escalada tendrá consecuencias. La Guardia Revolucionaria afirmó que “se acabó la autocontención” y que su respuesta se ejecutará “sin ninguna consideración”, incluso con la posibilidad de “privar a Estados Unidos y a sus aliados de petróleo y gas durante años”. Además, dejó en claro que actuará si Washington “cruza líneas rojas”.

    Cuando en el futuro se analice esta época y tengan la coherencia para finalmente llamar a esto “guerra”, ni Estados Unidos, ni Israel serán los buenos, ojo, que Irán tampoco.

  • Sheinbaum hace llamado a gasolineros: “no abusen” en precios de combustibles

    Sheinbaum hace llamado a gasolineros: “no abusen” en precios de combustibles

    La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los concesionarios de gasolineras que no abusen en los precios de la gasolina magna y el diésel, a pesar del apoyo financiero que otorga el Gobierno Federal equivalente a 2 mil millones de pesos por semana. 

    De acuerdo con la mandataria, la hacienda pública deja de percibir 5 mil mdp semanales por la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el fin de evitar alzas en los precios de los combustibles.

    A esta cifra se resta una compensación de 3 mil mdp que recibe Petróleos Mexicanos, lo que resulta en un apoyo neto de 2 mil mdp semanales para mantener estables los costos al consumidor. “Entonces, son como 2 mil millones de pesos a la semana lo que se están dando como apoyo”.

    La Presidenta demandó a los gasolineros “no pasarse de lanza” con el precio de los combustibles, ya que este subsidio tiene como objetivo favorecer la economía de las familias mexicanas. Recordó que existe un acuerdo voluntario con los concesionarios para mantener la gasolina magna por debajo de 24 pesos por litro y el diésel por debajo de 28.28 pesos por litro.

    Sheinbaum invitó a los consumidores a elegir estaciones de servicio que respeten precios justos y advirtió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará sanciones a quienes no cumplan con estas condiciones.