Autor: Redacción

  • Ricardo Moreno impulsa recuperación masiva de calles y avenidas en Toluca

    Ricardo Moreno impulsa recuperación masiva de calles y avenidas en Toluca

    El gobierno municipal de Toluca activó 48 frentes de trabajo para recuperar calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de atender 20 mil baches en 90 días y mejorar la movilidad y calidad de vida de la ciudadanía.

    El alcalde Ricardo Moreno impulsó una intensa estrategia de recuperación vial en Toluca, desplegando 48 frentes de trabajo con personal especializado y trenes de repavimentación en todas las delegaciones del municipio. La medida busca garantizar la circulación eficiente de automovilistas, transporte público, trabajadores y estudiantes.

    El programa prioriza la rehabilitación de vías estratégicas que conectan distintos puntos de la ciudad, incluyendo San Pablo Autopan, Santiago Tlacotepec, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Mateo Otzacatipan y San Buenaventura. Varias de estas calles y avenidas se entregarán en los próximos 45 días, en un esfuerzo de intervención simultánea y constante

    Con estas acciones, la administración de Moreno posiciona el mantenimiento urbano como eje central de su gobierno, reforzando la infraestructura vial y contribuyendo directamente a la mejora de la calidad de vida de los toluqueños.

  • Gobierno de Q.Roo pone en marcha C2 de Chetumal y amplía videovigilancia en la capital

    Gobierno de Q.Roo pone en marcha C2 de Chetumal y amplía videovigilancia en la capital

    La gobernadora de Quintana Roo inició operaciones del nuevo Centro de Comando y Control (C2) en Chetumal y anunció la expansión de cámaras de seguridad de 80 a 736 este año, reforzando la vigilancia y coordinación con el municipio.

    La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró formalmente el C2 de Chetumal, acompañado de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la coordinación entre gobierno estatal y municipal. Este centro permitirá la vigilancia continua y el monitoreo de calles, parques, centros comerciales y zonas de alta afluencia ciudadana.

    Lezama anunció que este año se instalarán un total de 676 cámaras por parte del gobierno estatal y 60 por el municipio, en contraste con las 80 que había al inicio de su administración. Señala que estas herramientas permitirán prevenir delitos y reaccionar de forma inmediata ante cualquier incidencia, trabajando de manera conjunta con autoridades federales, estatales y municipales.

    La gobernadora enfatizó que la puesta en marcha de este C2 cumple con su compromiso de garantizar seguridad y cumplir promesas de campaña, destacando que todos los municipios cuentan ya con un Centro de Comando, mientras que Benito Juárez dispone de dos. La acción refleja su enfoque de gobernanza humanista con perspectiva feminista, centrado en la protección y bienestar de la ciudadanía.

  • Movimiento Ciudadano en la mira por patrocinio a congreso de “masculinidad” en GDL

    Movimiento Ciudadano en la mira por patrocinio a congreso de “masculinidad” en GDL

    El respaldo de gobiernos de Movimiento Ciudadano al llamado “Congreso de Masculinidad más Grande de Latinoamérica” no sólo exhibe una cercanía con posturas conservadoras, sino que reaviva cuestionamientos por el uso de recursos públicos.

    Entre promoción oficial, patrocinio institucional y exclusividad económica, el caso brinda un debate sobre los márgenes entre gobierno, religión y hasta agenda política. La presencia de logos oficiales, y una aportación de aproximadamente 400 mil pesos en financiamiento colocan el uso de recursos de todos para la proyección del evento. 

    La realización del evento en el Santuario de los Mártires en Tlaquepaque, Jalisco, no se llevaría a cabo por sí solo. Lo cuestionable surge cuando las instancias de gobierno, encabezadas por Pablo Lemus, así como autoridades municipales como Juan José Frangie, aparecen como patrocinadores.

    En lugar de fungir como autoridades imparciales, se posicionan como promotores de un discurso inclinado hacia la identidad y roles de género. 

    Hablar de recursos públicos implica mucho más que dinero, aunque en este caso la cifra resulta reveladora, pues cerca de 400 mil pesos habrían sido destinados para respaldar el evento. Se trata también de la legitimidad del Estado y sus vías oficiales de comunicación que deberían de servir para un interés general. 

    La alineación de los ponentes con posturas religiosas y conservadoras refuerza esta percepción. Figuras como Eduardo Verástegui y Jordan Peterson, quienes encabezan un cartel que promueve una visión  austera de la masculinidad, también son acompañados por perfiles como el de Carles Puyol. 

    Mientras Lemus ha defendido públicamente los llamados “valores tradicionales”, sus posturas en temas como identidad de género y las acciones promovidas desde gobiernos locales, apuntan a un plan que traspasa lo administrativo. La promoción de este “congreso” parece más de línea ideológica de “masculinidad virtuosa”, donde la institucionalidad se pone al servicio de principios particulares, y sobre todo privilegios. 

    A eso se añade la exclusión: los altos costos de acceso; mientras se destinan recursos públicos para su impulso, el evento queda fuera del alcance de la mayoría, con precios que van desde los 1,490 pesos hasta los 7 mil 500 pesos, como siempre aplicando su identidad clasista, privatizando los beneficios de un congreso impulsado por Andrés Villaseñor. 

    Cuando gobiernos como el de Lemus deciden financiar y promover con dinero público una visión ideológica de este tipo, convirtiendo lo que debería ser un gobierno para todos en un servicio de creencias particulares, evidenciando un uso politizado de recursos de la ciudadanía.

  • Pepe Chedraui impulsa modernización con obra integral de movilidad urbana

    Pepe Chedraui impulsa modernización con obra integral de movilidad urbana

    El gobierno municipal de Puebla Capital inició la rehabilitación del Bulevar Apulco con una intervención de más de 20 mil metros cuadrados, con el objetivo de mejorar la movilidad, seguridad y conectividad en una de las zonas con mayor tránsito en la capital.

    El presidente municipal, Pepe Chedraui, puso en marcha los trabajos de rehabilitación del Bulevar Apulco, en la colonia Bosques de Amalucan, una obra que busca transformar la movilidad urbana y beneficiar directamente a más de 25 mil 600 habitantes.

    La vialidad fue considerada estratégica por su conexión con importantes vialidades como el Bulevar Atempan y la carretera federal Puebla-Tehuacán, además de su cercanía con zonas comerciales, educativas y habitacionales.

    El edil destacó que una infraestructura vial adecuada permite a la ciudadanía desplazarse con mayor seguridad y eficiencia, por lo que su administración ha priorizado la construcción de calles integrales. 

    La Secretaría de Movilidad e Infraestructura detalla que la intervención abarcó 20 mil 654 metros cuadrados e incluyó trabajos como la construcción de base hidráulica, instalación de guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, rampas, bolardos y señalética tanto horizontal como vertical. Con estas acciones Pepe Chedraui refrenda su compromiso con la modernización vial y mejora de la calidad de vida en Puebla Capital. 

  • Medios en crisis: The Associated Press anuncia despidos y apuesta por IA

    Medios en crisis: The Associated Press anuncia despidos y apuesta por IA

    La reducción de periodistas y el uso de IA en agencias como Associated Press genera críticas por el riesgo a la calidad y credibilidad informativa.

    The Associated Press, una de las agencias de noticias más antiguas e influyentes del mundo, anunció el despido de más de 120 periodistas en Estados Unidos, como parte de una reestructuración orientada a alejarse del enfoque en el periodismo impreso y dar el salto a una estrategia centrada en el desarrollo de contenidos más visuales, nuevas fuentes de ingresos y alianzas con la inteligencia artificial.

    De acuerdo con el sindicato News Media Guild, estos recortes representan alrededor del 5% de la plantilla de la agencia, con lo que busca adaptarse al colapso económico que enfrentan muchos medios tradicionales, y ahora apuesta por la adopción de nuevas tecnologías.

    Sin embargo, la decisión ha sido duramente cuestionada, que acusa a la agencia de prescindir de periodistas experimentados en lugar de invertir en su capacitación. “La AP emplea a cientos de periodistas talentosos que están dispuestos y son capaces de adaptarse al cambiante panorama mediático”, señaló el sindicato, al tiempo que criticó que la empresa “continúa deshaciéndose de personal experimentado y coqueteando con la inteligencia artificial”.

    Esta tendencia refleja una crisis más profunda en el modelo de negocio de los medios, donde la apuesta por la automatización podría comprometer la calidad informativa. En lugar de fortalecer el periodismo, advierten, estas decisiones podrían erosionar la credibilidad y el valor del oficio.

  • Papa León XIV dirigió un llamado a la paz y rechazó la amenaza contra el pueblo iraní

    Papa León XIV dirigió un llamado a la paz y rechazó la amenaza contra el pueblo iraní

    El Pontífice calificó de “verdaderamente inaceptable” la amenaza del presidente Donald Trump de destruir “toda la civilización iraní”. 

    León XIV recordó su mensaje y reiteró que “todas las personas de buena voluntad deben buscar siempre la paz y rechazar la guerra”.

    “Hoy, como todos sabemos, ha habido también esta amenaza contra todo el pueblo de Irán. ¡Y esto es verdaderamente inaceptable!”, afirmó el Papa.

    Insistió en la necesidad de volver a la mesa de negociaciones para encontrar “soluciones pacíficas” y subrayó que los ataques a infraestructuras civiles violan el derecho internacional. “Se trata de una cuestión moral que concierne al bien de todo un pueblo

    El Papa alertó sobre las graves consecuencias globales del conflicto: “Tenemos una crisis económica mundial, una crisis energética y una situación de gran inestabilidad en Oriente Medio que solo provoca más odio en todo el mundo”.

    Pidió recordar especialmente a las víctimas inocentes: niños, ancianos y enfermos, y llamó a los ciudadanos de los países involucrados a contactar a sus líderes políticos y congresistas para exigir el fin de la violencia y el trabajo por la paz

    Concluyó con “Todos queremos trabajar por la paz. La gente quiere paz”.

  • La nave Orión de Artemis II abandonó la esfera de influencia lunar y regresa a la Tierra

    La nave Orión de Artemis II abandonó la esfera de influencia lunar y regresa a la Tierra

    La cuenta oficial de NASA Artemis (@NASAArtemis) publicó que la misión Artemis II llegó a la fase de retorno seguro a casa. 

    La nave espacial Orión abandonó la esfera de influencia lunar después de volar alrededor de la Luna (momento en que la atracción gravitacional de la Luna es más fuerte que la de la Tierra).

    A partir de ese instante, Orión acelera hacia la Tierra impulsada por la atracción gravitacional de nuestro planeta.

    “La tripulación de Artemis II se dirige a casa, se espera que los tripulantes lleguen a la Tierra el viernes 10 de abril”.

  • Gasolina: del abuso de los gasolinazos al control en tiempos de crisis global

    Gasolina: del abuso de los gasolinazos al control en tiempos de crisis global

    Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el precio de la gasolina en México se convirtió en un mecanismo de presión constante sobre la ciudadanía. Aumentos constantes amenazaban el bienestar social. 

    Actualmente, el encarecimiento del combustible en Estados Unidos, derivado por las tensiones como la guerra con Irán y riesgos en el Estrecho de Ormuz, han exhibido un panorama internacional desfavorable, sin embargo se ha logrado mantener cierta estabilidad bajo la administración de Claudia Sheinbaum. 

    El sexenio de Felipe Calderón implementó los llamados “gasolinazos”, con aumentos mensuales que, aunque graduales, terminaron por acumular un incremento notable. El precio de la gasolina pasó de $6.74 por litro en 2006 a $10.81 en 2012, representando un incremento de 22.9% en términos reales, justificándose con que eran ajustes necesarios. Pero la realidad fue un golpe hacia el ingreso de las familias, sin que existiera un plan claro para evitar ese daño a la economía.

    Con Enrique Peña Nieto el golpe fue más duro. El alza de precios derivada de la reforma energética detonó el aumento histórico de 2017. El costo de la gasolina pasó de $10.92 en 2012 a poco más de $19,  incrementado así un 40%. El incremento no sólo elevó la inflación, sino que provocó protestas y la desconfianza total de la población.

    De esta manera, México terminó con precios de gasolina superiores a los de Estados Unidos. Ciudadanos en la frontera norte cruzaban al otro lado para cargar combustible, haciendo notable el peso del nuevo costo sobre el consumidor, repitiendo el patrón del sexenio anterior pero a un nivel más elevado. 

    Actualmente, el panorama internacional presenta un reto distinto pero igualmente complejo. A nivel global el precio de la gasolina ha incrementado debido a la inestabilidad en Medio Oriente, donde los conflictos y amenazas sobre rutas estratégicas presionan el mercado global.

    A diferencia del pasado, en México  el incremento responde a factores externos, pero evidencia la fragilidad de un sistema que depende casi por completo de dinámicas internacionales. 

    La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por una ruta distinta: contener los precios para así evitar incrementos drásticos. Lo cierto es que la estabilidad actual contrasta con los hechos de aumentos desmedidos del pasado. 

    Mientras los gobiernos de Calderón y Peña Nieto convirtieron la gasolina en un mecanismo de castigo hacia la ciudadanía, incrementando los costos y sus privilegios e intentado privatizarlo, fue en realidad una falta de interés hacia la protección del pueblo. No fue sólo una política económica fallida, sino más bien un abuso del sistema que dejó ver y exhibir a gobiernos incapaces de contener el impacto social de sus propias decisiones. 

  • Máximo tribunal avala lista negra financiera y da luz verde a bloqueos de la UIF

    Máximo tribunal avala lista negra financiera y da luz verde a bloqueos de la UIF

    La Suprema Corte validó funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera para la inclusión de personas a la lista de bloqueados con base en indicios, al considerar que no se trata de una sanción penal sino de un mecanismo administrativo. 

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), podrá incluir a personas en la Lista de Personas Bloqueadas cuando existan indicios de su posible relación con delitos como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. La medida avala  el artículo 116 Bis 2 de La Ley de Instituciones de Crédito reformado en 2022.

    El máximo tribunal estableció que el bloqueo de cuentas bancarias es una medida de carácter administrativo y preventivo, cuyo objetivo es proteger el sistema financiero y cumplir con estándares internacionales en cuanto a materia de combate a recursos ilícitos, por lo cual esta medida no implicará una sanción penal ni sustituirá las funciones del Ministerio Público. 

    Asimismo, la Corte señaló que la legislación en vigencia contempla garantías para las personas incluidas en la lista, como plazo definido y la opción de impugnar resoluciones ante tribunales administrativos, buscando aseguramiento a un procedimiento tras las modificaciones legales recientes. 

    El caso llegó al tribunal luego de que legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron la reforma, al considerar que “vulneraban”  principios como la suposición de inocencia y el debido proceso. 

    En la práctica, la UIF ha aplicado esta medida en diversos casos, destacan el bloqueo de cuentas de 22 personas físicas y morales presuntamente vinculadas al grupo “Los Mayos”, del Cártel de Sinaloa, el congelamiento de recursos de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, y el caso de Karime Macías, investigada por el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF de Veracruz. 

    La resolución de la SCJN consolida el uso del bloqueo de cuentas como herramienta preventiva dentro del sistema financiero mexicano, manteniendo la responsabilidad penal en manos del Ministerio Público y equilibrando el fortalecimiento institucional con la garantía de derechos procesales. 

  • Irán moviliza a civiles para resguardar infraestructura ante amenaza de EUA

    Irán moviliza a civiles para resguardar infraestructura ante amenaza de EUA

    Teherán enfrentó un momento de tensión tras los ataques aéreos y un ultimátum por parte de Donald Trump sobre el estrecho de Ormuz, una vía clave para el flujo energético global. 

    Irán exhortó a su población, especialmente a jóvenes, a formar cadenas humanas  para proteger centrales eléctricas, luego de una serie de ataques aéreos registrados en Teherán. La medida ocurre bajo el contexto de la presión internacional y ante el riesgo de nuevos bobardeos dirigidos especialmente hacia la infraestructura energética del país. 

    El gobierno estadounidense advirtió que podría atacar centrales eléctricas y puentes si Irán no restablece completamente el tránsito en el estrecho de Ormuz, una vía por la que circula cerca del 20% del petróleo mundial. El plazo fijado por Washington está próximo a su vencimiento sin señales claras del acuerdo.

    Fuentes diplomáticas han señalado que el acuerdo continúa en pláticas, aunque Irán ha rechazado la última propuesta estadounidense. La falta de acuerdos mantiene la incertidumbre sobre una posible escalada, en un momento donde la comunicación entre ambas naciones alcanzó niveles altos de confrontación. 

    Líderes internacionales y especialistas han advertido que una ataque de gran magnitud contra la infraestructura civil podría evaluarse como un crimen de guerra a pesar de que Trump ha prorrogado plazos previamente, el nuevo ultimátum ha sido expuesto como definitivo, incrementando la tensión en la región.