Autor: Redacción

  • Liberan a Karina Barrón tras resolución reparatoria con el senador Waldo Fernández

    Liberan a Karina Barrón tras resolución reparatoria con el senador Waldo Fernández

    Karina Barrón obtuvo su libertad luego de alcanzar un acuerdo con el senador Waldo Fernández, el cual incluyó un pago por reparación del daño, disculpas públicas así como diversas restricciones durante 18 meses. 

    La ex funcionaria de Monterrey, Karina Borrón, obtuvo su libertad tras alcanzar un acuerdo reparatorio con el senador de Morena, Waldo Fernández, a quien había señalado previamente por extorsión y abuso sexual.

    La resolución fue determinada por un juez federal durante la tercera audiencia del caso, en la que también estuvieron involucradas Debora “N” y Gustavo “N”. Con este acuerdo, las tres personas dejaron la prisión, pero deberán cumplir una serie de condiciones durante los próximos meses. 

    Entre los puntos establecidos se encuentra el pago de 3.2 millones de pesos como reparación del daño mediante mensualidades de 179 mil pesos a partir del 30 de marzo. Además,  deberán ofrecer disculpas públicas al senador y difundir mensajes en redes sociales sobre las consecuencias de presentar denuncias falsas.

    El acuerdo también contempla restricciones como no ocupar cargos públicos ni participar en procesos electorales hasta que concluya el periodo fijado. Asimismo, deberán evitar cualquier contacto con el legislador y su familia, mantener un domicilio fijo y realizar trabajo comunitario. 

    El caso se remonta al 1 de marzo, cuando la Fiscalía General de la República detuvo a Barrón por falsedad de declaraciones. Un día después se le dictó prisión preventiva, medida que ahora queda sin efecto tras este acuerdo, cuya próxima revisión judicial está programada para el 18 de octubre. 

  • Contrabando de azúcar desde Guatemala golpea al sector en México

    Contrabando de azúcar desde Guatemala golpea al sector en México

    El ingreso ilegal del producto podría alcanzar 93.8%, generando competencia desleal y presión en los precios para productores nacionales.

    El sector azucarero mexicano enfrenta un nuevo desafío ante el aumento del contrabando de azúcar proveniente de Guatemala, el cual alcanza niveles alarmantes. De acuerdo a datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el ingreso ilegal del producto podría llegar hasta 93.8%.

    La problemática se suma a otros factores que ya afectan a la agroindustria, como la reducción de las cuotas de exportación hacia Estados Unidos y la creciente sustitución del azúcar por jarabe de maíz de alta fructosa en la industria alimentaria. A ello se añade el llamado “contrabando bronco”, que implica la entrada de producto por la frontera sur sin cumplir con los controles ni pagos arancelarios establecidos.

    Datos oficiales indican que entre octubre de 2025 y febrero de 2026, Guatemala reportó exportaciones hacia México por cerca de 16 mil toneladas de azúcar, mientras que México registró apenas mil toneladas importadas en el mismo periodo. Esta discrepancia sugiere que alrededor de 15 mil toneladas habrían ingresado de manera irregular, evadiendo impuestos como el arancel vigente de 156%.

    Especialistas advierten que esta situación genera una competencia desleal al introducir azúcar a precios artificialmente bajos, lo que presiona el mercado interno y afecta directamente a los productores. Además, se han detectado cargamentos ilegales en puntos como Chiapas y centros de abasto en el país, lo que evidencia la magnitud del problema en una industria.

  • Lonas de “traición” arremeten contra PT y exhiben desgaste del gobierno de Jara

    Lonas de “traición” arremeten contra PT y exhiben desgaste del gobierno de Jara

    Las lonas colocadas en las principales vialidades de Oaxaca evalúan como “traidores” a petístas tras su rechazo al Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y han intensificado la confrontación política, profundizando la fractura dentro de la coalición gobernante encabezada por Salomón Jara.

    La crisis interna del gobierno en Oaxaca volvió a intensificarse con la aparición de lonas colocadas en las principales vialidades del estado, en las que se califica de “traidores” a integrantes del Partido del Trabajo (PT). El señalamiento vuelve a colocar bajo presión la dirigencia del gobernador Salomón Jara.

    Las críticas contra el PT surgieron tras su rechazo al llamado Plan B de la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que fracturó la aparente coalición entre Morena, PT y PVEM. 

    El antecedente se remonta a principios de marzo de 2026, cuando tras el rechazo del Plan A aparecieron mantas similares. En ese momento, legisladores del PT denunciaron la colocación de narcomantas presuntamente planificadas desde el entorno del poder estatal. 

    En el Congreso, el PT intensificó la fractura al eliminar cláusulas clave como la revocación de mandato. Ese hecho tensó la relación con sus aliados y puso en evidencia una coalición  sostenida con dificultad. Las diferencias se han vuelto cada vez más visibles, desarrollándose bajo la administración del gobernador Salomón Jara.

  • José Eduardo Méndez, astrofísico mexicano, gana Premio Princesa de Girona 2026

    José Eduardo Méndez, astrofísico mexicano, gana Premio Princesa de Girona 2026

    El científico fue reconocido por sus aportaciones al estudio de la evolución de galaxias, destacando el alcance global de la ciencia mexicana.

    El astrofísico mexicano, José Eduardo Méndez Delgado, adscrito al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue reconocido con el Premio Princesa de Girona Internacional 2026 en la categoría de Investigación, por sus aportaciones al estudio de la física y química de las nebulosas ionizadas

    El anuncio se realizó en una ceremonia presidida por el rey Felipe VI en Alcalá de Henares, mientras que la entrega oficial se llevará a cabo el próximo 14 de julio en Barcelona. Este galardón distingue a jóvenes menores de 35 años con trayectorias sobresalientes y alto potencial de innovación. 

    Méndez Delgado destacó que este reconocimiento posiciona a la ciencia mexicana en el ámbito global. “No somos una liga menor, estamos contribuyendo al conocimiento humano en la frontera de la ciencia”, expresó el investigador, originario de Morelia, Michoacán. Su trabajo se centra en el análisis de nebulosas ionizadas, cuyo estudio permite reconstruir la historia de formación y evolución de las galaxias.

    A través de la composición química del gas, explicó, es posible entender cuántas estrellas nacieron y murieron en determinadas regiones del universo. Esta línea de investigación también se vincula con el origen de los elementos que conforman la materia, incluidos aquellos presentes en los seres humanos.

    El científico lidera además el proyecto internacional DEep Spectra of Ionized REgions Database, una base de datos sin precedentes para el análisis de estos fenómenos. Su trayectoria incluye colaboraciones en consorcios internacionales y una destacada formación en instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias

  • Revisa Tlalpan comercio ambulante en Acoxpa y reubica puestos

    Revisa Tlalpan comercio ambulante en Acoxpa y reubica puestos

    La alcaldía informó que los comerciantes fueron removidos provisionalmente por obras en el CETRAM, con el objetivo de mantener la movilidad y el orden en la zona.

    La Alcaldía Tlalpan informó que llevó a cabo una revisión sobre la presencia de comercio ambulante en la zona de Acoxpa, en Coapa, como parte de las acciones coordinadas para ordenar el espacio público y garantizar el libre tránsito en una de las áreas con mayor afluencia.

    De acuerdo con el comunicado oficial, esta medida derivó de las mesas de trabajo encabezadas por el Gobierno de la Ciudad de México y la propia demarcación, en el contexto de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el CETRAM y sus inmediaciones. Como resultado, los puestos fijos fueron reubicados de manera temporal sobre Acoxpa y Avenida de las Torres.

    La alcaldía señaló que esta acción tiene como finalidad evitar afectaciones a la movilidad, al tiempo que refuerza su compromiso con el bienestar de las y los comerciantes, así como con la tranquilidad, el orden y la calidad de vida de los habitantes de Tlalpan.

  • Suman 71 asesinatos de funcionarios en Guanajuato; crecen críticas por inseguridad

    Suman 71 asesinatos de funcionarios en Guanajuato; crecen críticas por inseguridad

    La violencia contra actores políticos se extiende en más de la mitad de los municipios y pone en entredicho la estrategia de seguridad del gobierno estatal.

    En medio de un contexto de creciente inseguridad, el estado de Guanajuato acumula al menos 71 asesinatos de funcionarios, autoridades electas y actores políticos desde 2018, de acuerdo con datos de la organización Data Cívica. 

    El caso más reciente ocurrió en Irapuato, donde fue asesinado Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (JAPAMI). Días antes, en Jerécuaro, Eduardo Olvera García, presidente del DIF municipal y esposo de la alcaldesa priista Isabel Acevedo Mercado, también fue víctima de un ataque armado

    Estos hechos han intensificado los cuestionamientos hacia la administración de la gobernadora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo. La problemática no es aislada, ya que este tipo de homicidios se han documentado en al menos 22 de los 46 municipios del estado. Ciudades como Celaya, Pénjamo, Villagrán y Apaseo el Grande encabezan la lista con mayor número de casos, consolidando a diversas regiones como focos rojos.

    A nivel nacional, Guanajuato se posiciona como el cuarto estado con más asesinatos de funcionarios y actores políticos, solo por debajo de Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Este panorama ha generado un clima de presión política con exigencias de resultados concretos frente a una crisis de violencia que, lejos de disminuir, continúa afectando tanto a autoridades como a la población en general.

  • Aseguran 2,400 litros de hidrocarburo durante cateo en Tlaxcala

    Aseguran 2,400 litros de hidrocarburo durante cateo en Tlaxcala

    El operativo, derivado de una denuncia ciudadana, permitió ubicar un inmueble donde presuntamente se vendía combustible robado.

    La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tlaxcala, ejecutó una orden de cateo como parte de una investigación por venta ilegal de combustible, donde se encontraron dos mil 400 litros de hidrocarburo.

    De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se derivaron de un Informe Policial presentado por elementos que fueron alertados por un ciudadano mientras patrullaban la carretera Los Reyes-Zacatepec. La persona informó sobre un inmueble de madera donde presuntamente se comercializaba hidrocarburo robado, lo que motivó la intervención de las autoridades federales.

    Al arribar al sitio, los elementos detectaron un fuerte olor a combustible y, tras una inspección, observaron que la puerta del inmueble se encontraba abierta. En su interior localizaron diversos recipientes, como bidones y garrafas, que contenían hidrocarburo, lo que permitió integrar elementos de prueba para solicitar la orden judicial correspondiente.

    Durante el cateo, las autoridades aseguraron el inmueble, aproximadamente dos mil 400 litros de hidrocarburo almacenados en distintos recipientes, así como dos motocicletas, tres camionetas, un camión tipo Torton y un montacargas.

  • Caen operadores de “La Tía Paty” por extorsión digital en Nuevo León

    Caen operadores de “La Tía Paty” por extorsión digital en Nuevo León

    Astrid “N” y César “N” administraban cuentas en redes sociales para difundir contenido sensible y exigir pagos para su eliminación.

    La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó la detención de Astrid “N” y César “N”, señalados por la operación de cuentas en redes sociales bajo el nombre “La Tía Paty”, utilizadas para extorsionar a personas mediante la difusión de contenido

    Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas tras diversas denuncias ciudadanas, los detenidos habrían aceptado administrar los perfiles en Facebook e Instagram donde publicaban contenido sensible, fotografías y videos privados.

    Las páginas eran espacios de “quemones” y difusión de rumores, donde se cobraba por membresías y publicaciones. En varios casos, las víctimas eran obligadas a pagar sumas considerables de dinero para evitar la exposición pública o lograr la eliminación de contenido difamatorio, principalmente en municipios como Monterrey, Apodaca, Escobedo, Guadalupe y Santa Catarina.

    Las autoridades identifican al menos tres líneas de investigación, entre ellas la extorsión directa, el posible reclutamiento de mujeres para la promoción de servicios sexuales y el uso indebido de identificaciones oficiales para la suplantación de identidad.

    La Fiscalía estatal indicó que la investigación continúa abierta y no se descarta la posible participación de más personas, así como la ampliación de los delitos conforme se integren nuevos elementos de prueba.

  • Rescatan cachorro de tigre de bengala de vivienda en Ecatepec

    Rescatan cachorro de tigre de bengala de vivienda en Ecatepec

    El felino fue hallado en un domicilio de Villas de Guadalupe Xalostoc; su presunto dueño no acreditó la posesión legal y fue presentado ante la FGR.

    Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con policías de Ecatepec, lograron el rescate de un cachorro de tigre de bengala que se encontraba al interior de una vivienda en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc. Tras su aseguramiento, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para su resguardo y valoración.

    De acuerdo con los reportes oficiales, el inmueble, ubicado en la intersección de la calle 71 y la avenida Jiménez Cantú, fue resguardado durante la madrugada de este jueves por elementos de la Región 31 de la policía estatal. La movilización se originó luego de una denuncia vecinal que alertaba sobre la presencia de ruidos inusuales, similares a los de un felino de gran tamaño.

    En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa al cachorro de tigre de bengala en evidente estado de inquietud, caminando de un lado a otro y emitiendo rugidos dentro de un reducido patio trasero de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Las imágenes generaron preocupación por las condiciones en las que se encontraba el animal.

    Al lugar acudieron también autoridades de la Consejería Jurídica, Medio Ambiente y Protección Civil municipal, quienes exhortaron al presunto propietario a entregar al felino para su aseguramiento. Carlos “N”, de 36 años, no pudo acreditar la posesión legal del ejemplar, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público de la FGR junto con el animal, a fin de determinar su situación jurídica.

  • España jugará en Puebla su último partido de preparación contra Perú antes del Mundial

    España jugará en Puebla su último partido de preparación contra Perú antes del Mundial

    La Selección Española de fútbol, jugará un partido de preparación en México para la Copa Mundial 2026 contra la selección de Perú.

    El encuentro se disputará el domingo 8 de junio de 2026 en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, México, exactamente siete días antes del debut de España en el torneo mundial.

    El Estadio Cuauhtémoc, con capacidad para 51.726 espectadores y propiedad del Estado de Puebla, será el escenario de este histórico amistoso. El recinto, casa de los clubes Puebla y Cruz Azul de la Liga MX, ya fue sede de partidos en los Mundiales de 1970 y 1986. Para España, será el segundo partido que dispute en Puebla y el octavo en suelo mexicano.

    El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, viajará a México para participar en la presentación oficial del partido junto al gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

    Esta colaboración se enmarca en la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de impulsar el deporte en el país y en el fructífero trabajo conjunto entre la Federación Española y las autoridades poblanas.

    El evento ha sido bautizado como “Puebla, tierra de campeones; la prueba final. Perú vs España”.