Autor: Redacción

  • Revisa Tlalpan comercio ambulante en Acoxpa y reubica puestos

    Revisa Tlalpan comercio ambulante en Acoxpa y reubica puestos

    La alcaldía informó que los comerciantes fueron removidos provisionalmente por obras en el CETRAM, con el objetivo de mantener la movilidad y el orden en la zona.

    La Alcaldía Tlalpan informó que llevó a cabo una revisión sobre la presencia de comercio ambulante en la zona de Acoxpa, en Coapa, como parte de las acciones coordinadas para ordenar el espacio público y garantizar el libre tránsito en una de las áreas con mayor afluencia.

    De acuerdo con el comunicado oficial, esta medida derivó de las mesas de trabajo encabezadas por el Gobierno de la Ciudad de México y la propia demarcación, en el contexto de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el CETRAM y sus inmediaciones. Como resultado, los puestos fijos fueron reubicados de manera temporal sobre Acoxpa y Avenida de las Torres.

    La alcaldía señaló que esta acción tiene como finalidad evitar afectaciones a la movilidad, al tiempo que refuerza su compromiso con el bienestar de las y los comerciantes, así como con la tranquilidad, el orden y la calidad de vida de los habitantes de Tlalpan.

  • Suman 71 asesinatos de funcionarios en Guanajuato; crecen críticas por inseguridad

    Suman 71 asesinatos de funcionarios en Guanajuato; crecen críticas por inseguridad

    La violencia contra actores políticos se extiende en más de la mitad de los municipios y pone en entredicho la estrategia de seguridad del gobierno estatal.

    En medio de un contexto de creciente inseguridad, el estado de Guanajuato acumula al menos 71 asesinatos de funcionarios, autoridades electas y actores políticos desde 2018, de acuerdo con datos de la organización Data Cívica. 

    El caso más reciente ocurrió en Irapuato, donde fue asesinado Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (JAPAMI). Días antes, en Jerécuaro, Eduardo Olvera García, presidente del DIF municipal y esposo de la alcaldesa priista Isabel Acevedo Mercado, también fue víctima de un ataque armado

    Estos hechos han intensificado los cuestionamientos hacia la administración de la gobernadora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo. La problemática no es aislada, ya que este tipo de homicidios se han documentado en al menos 22 de los 46 municipios del estado. Ciudades como Celaya, Pénjamo, Villagrán y Apaseo el Grande encabezan la lista con mayor número de casos, consolidando a diversas regiones como focos rojos.

    A nivel nacional, Guanajuato se posiciona como el cuarto estado con más asesinatos de funcionarios y actores políticos, solo por debajo de Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Este panorama ha generado un clima de presión política con exigencias de resultados concretos frente a una crisis de violencia que, lejos de disminuir, continúa afectando tanto a autoridades como a la población en general.

  • Aseguran 2,400 litros de hidrocarburo durante cateo en Tlaxcala

    Aseguran 2,400 litros de hidrocarburo durante cateo en Tlaxcala

    El operativo, derivado de una denuncia ciudadana, permitió ubicar un inmueble donde presuntamente se vendía combustible robado.

    La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tlaxcala, ejecutó una orden de cateo como parte de una investigación por venta ilegal de combustible, donde se encontraron dos mil 400 litros de hidrocarburo.

    De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se derivaron de un Informe Policial presentado por elementos que fueron alertados por un ciudadano mientras patrullaban la carretera Los Reyes-Zacatepec. La persona informó sobre un inmueble de madera donde presuntamente se comercializaba hidrocarburo robado, lo que motivó la intervención de las autoridades federales.

    Al arribar al sitio, los elementos detectaron un fuerte olor a combustible y, tras una inspección, observaron que la puerta del inmueble se encontraba abierta. En su interior localizaron diversos recipientes, como bidones y garrafas, que contenían hidrocarburo, lo que permitió integrar elementos de prueba para solicitar la orden judicial correspondiente.

    Durante el cateo, las autoridades aseguraron el inmueble, aproximadamente dos mil 400 litros de hidrocarburo almacenados en distintos recipientes, así como dos motocicletas, tres camionetas, un camión tipo Torton y un montacargas.

  • Caen operadores de “La Tía Paty” por extorsión digital en Nuevo León

    Caen operadores de “La Tía Paty” por extorsión digital en Nuevo León

    Astrid “N” y César “N” administraban cuentas en redes sociales para difundir contenido sensible y exigir pagos para su eliminación.

    La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó la detención de Astrid “N” y César “N”, señalados por la operación de cuentas en redes sociales bajo el nombre “La Tía Paty”, utilizadas para extorsionar a personas mediante la difusión de contenido

    Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas tras diversas denuncias ciudadanas, los detenidos habrían aceptado administrar los perfiles en Facebook e Instagram donde publicaban contenido sensible, fotografías y videos privados.

    Las páginas eran espacios de “quemones” y difusión de rumores, donde se cobraba por membresías y publicaciones. En varios casos, las víctimas eran obligadas a pagar sumas considerables de dinero para evitar la exposición pública o lograr la eliminación de contenido difamatorio, principalmente en municipios como Monterrey, Apodaca, Escobedo, Guadalupe y Santa Catarina.

    Las autoridades identifican al menos tres líneas de investigación, entre ellas la extorsión directa, el posible reclutamiento de mujeres para la promoción de servicios sexuales y el uso indebido de identificaciones oficiales para la suplantación de identidad.

    La Fiscalía estatal indicó que la investigación continúa abierta y no se descarta la posible participación de más personas, así como la ampliación de los delitos conforme se integren nuevos elementos de prueba.

  • Rescatan cachorro de tigre de bengala de vivienda en Ecatepec

    Rescatan cachorro de tigre de bengala de vivienda en Ecatepec

    El felino fue hallado en un domicilio de Villas de Guadalupe Xalostoc; su presunto dueño no acreditó la posesión legal y fue presentado ante la FGR.

    Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con policías de Ecatepec, lograron el rescate de un cachorro de tigre de bengala que se encontraba al interior de una vivienda en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc. Tras su aseguramiento, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para su resguardo y valoración.

    De acuerdo con los reportes oficiales, el inmueble, ubicado en la intersección de la calle 71 y la avenida Jiménez Cantú, fue resguardado durante la madrugada de este jueves por elementos de la Región 31 de la policía estatal. La movilización se originó luego de una denuncia vecinal que alertaba sobre la presencia de ruidos inusuales, similares a los de un felino de gran tamaño.

    En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa al cachorro de tigre de bengala en evidente estado de inquietud, caminando de un lado a otro y emitiendo rugidos dentro de un reducido patio trasero de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Las imágenes generaron preocupación por las condiciones en las que se encontraba el animal.

    Al lugar acudieron también autoridades de la Consejería Jurídica, Medio Ambiente y Protección Civil municipal, quienes exhortaron al presunto propietario a entregar al felino para su aseguramiento. Carlos “N”, de 36 años, no pudo acreditar la posesión legal del ejemplar, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público de la FGR junto con el animal, a fin de determinar su situación jurídica.

  • España jugará en Puebla su último partido de preparación contra Perú antes del Mundial

    España jugará en Puebla su último partido de preparación contra Perú antes del Mundial

    La Selección Española de fútbol, jugará un partido de preparación en México para la Copa Mundial 2026 contra la selección de Perú.

    El encuentro se disputará el domingo 8 de junio de 2026 en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, México, exactamente siete días antes del debut de España en el torneo mundial.

    El Estadio Cuauhtémoc, con capacidad para 51.726 espectadores y propiedad del Estado de Puebla, será el escenario de este histórico amistoso. El recinto, casa de los clubes Puebla y Cruz Azul de la Liga MX, ya fue sede de partidos en los Mundiales de 1970 y 1986. Para España, será el segundo partido que dispute en Puebla y el octavo en suelo mexicano.

    El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, viajará a México para participar en la presentación oficial del partido junto al gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

    Esta colaboración se enmarca en la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de impulsar el deporte en el país y en el fructífero trabajo conjunto entre la Federación Española y las autoridades poblanas.

    El evento ha sido bautizado como “Puebla, tierra de campeones; la prueba final. Perú vs España”.

  • Quintana Roo inicia Semana Santa con alta expectativa y llamado a la prevención

    Quintana Roo inicia Semana Santa con alta expectativa y llamado a la prevención

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, prevé una alta afluencia turística en Semana Santa, con más de 1.2 millones de visitantes, y llama a reforzar la prevención, seguridad y cuidado del entorno.

    Con el arranque del periodo vacacional, Quintana Roo se prepara para recibir a más de 1.2 millones de turistas, con una ocupación hotelera superior al 82% y una derrama económica que superaría los mil millones de dólares. La mandataria estatal, Mara Lezama, destacó que los 12 destinos del Caribe Mexicano están listos para atender la demanda, consolidándose como uno de los principales polos turísticos del país.

    Durante su mensaje, Mara Lezama exhortó a la población a contribuir al cuidado de los destinos y a fortalecer la promoción turística, subrayando que esta actividad es sustento de miles de familias. Asimismo, anunció la implementación del operativo Vacaciones Seguras y alertó sobre condiciones climáticas adversas, con lluvias y rachas de viento, por lo que pidió extremar precauciones.

    La gobernadora también destacó el impulso internacional que recibirá la entidad con la llegada de selecciones rumbo al Mundial de 2026, como Portugal y Uruguay, así como la posible realización de Fan Fest en diversos destinos turísticos. Además, resaltó la promoción del deporte y la inclusión femenina a través de iniciativas como el torneo “Mujeres Libres”.

    En materia de seguridad, advirtió sobre el aumento de extorsiones virtuales y llamó a la ciudadanía a denunciar, al tiempo que reiteró que su administración mantiene una agenda activa en infraestructura, salud y desarrollo económico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el estado.

  • Moreno y Macedo refuerzan acciones contra la reincidencia delictiva

    Moreno y Macedo refuerzan acciones contra la reincidencia delictiva

    El gobierno de Ricardo Moreno impulsó capacitación policial para evitar fallas en detenciones y frenar la reincidencia delictiva en la capital mexiquense.

    El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, planteó reforzar la actuación del primer respondiente para garantizar que las detenciones se realicen con apego a la legalidad, evitando que presuntos delincuentes queden en libertad por errores en el debido proceso. La propuesta fue expuesta en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, ante la preocupación por el aumento de la reincidencia.

    El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo, reconoció la exigencia ciudadana de resultados concretos y destacó la disposición del Poder Judicial para trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento, incluyendo acciones inmediatas de capacitación para policías municipales.

    Durante la sesión se informó que entre enero y marzo de 2026 se han identificado 99 personas reincidentes, consideradas generadoras de violencia, con antecedentes de hasta 16 detenciones por delitos como robo, portación de armas y faltas contra la salud, lo que refuerza la necesidad de profesionalizar a los cuerpos de seguridad para inhibir conductas delictivas.

  • Pepe Chedraui lidera Día del Pueblo y Feria de Paz en San Andrés Azumiatla

    Pepe Chedraui lidera Día del Pueblo y Feria de Paz en San Andrés Azumiatla

    El alcalde Pepe Chedraui llevó el programa Día del Pueblo y la Feria de Paz a San Andrés Azumiatla, acercando servicios, atención directa y estrategias de seguridad a la comunidad.

    El gobierno municipal de Puebla Capital realizó una jornada del programa “Día del Pueblo, La Capital Te Escucha” en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, encabezada por el presidente municipal Pepe Chedraui, con el objetivo de fortalecer la cercanía con la ciudadanía y atender de manera directa sus necesidades.

    Durante la jornada también se implementó la Feria de Paz, una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno que concentró en un solo espacio diversos servicios, programas y apoyos, facilitando a las y los habitantes el acceso sin necesidad de trasladarse a otros puntos de la ciudad.

    A través de mesas de trabajo, funcionarios municipales escucharon y canalizaron las solicitudes de los vecinos en temas como movilidad, servicios públicos y atención a grupos vulnerables, con la participación de distintas dependencias del ayuntamiento.

    Estas acciones forman parte de una estrategia que busca reforzar la atención en colonias y juntas auxiliares, promoviendo la participación ciudadana, la convivencia comunitaria y el fortalecimiento de condiciones de bienestar y seguridad en la capital poblana.

  • Perdón sin memoria: Alito Moreno busca revivir un PRI que él mismo hundió

    Perdón sin memoria: Alito Moreno busca revivir un PRI que él mismo hundió

    Desde el Senado, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, pidió un “perdón” que llegó tarde y mal, en un intento por reconstruir al Partido Revolucionario Institucional, pero que  terminó exhibiendo, una vez más, el nivel de su crisis.

    Durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, Alito Moreno pidió perdón a ex militantes del PRI y exhortó a que regresaran al partido, como si el problema fuera un simple malentendido, haciéndolo desde una narrativa cínica. La salida de los ex-priístas no ocurrió por errores, sino por un desgaste que convirtió al partido en sinónimo de desconfianza en diversos sectores.

    El mensaje evade su propia responsabilidad; Moreno empeoró un partido, perdió presencia, identidad y rumbo. Sin embargo, durante su intervención fue más como un hecho de que los errores habían ocurrido por espontaneidad. Habla de humildad cuando él mismo ha ejercido una personalidad arrogante, se ha arrastrado para lograr su tirada principal: retomar el poder. 

    Su invitación a regresar es un acto de desesperación política. No hay un proyecto, no hay renovación ni mucho menos un futuro claro. Es un llamado vacío que sólo busca rellenar un partido que se está quedando sin base y sin credibilidad. Volver al PRI hoy no es regresar a una alternativa política, es reincorporarse a un sistema en decadencia

    Alito Moreno habló como si el PRI aún tuviera capacidad de elección, cuando ahora depende de las esperanzas por una alianza para sobrevivir y de figuras externas para no desaparecer. Su discurso no se traduce a liderazgo, más bien refleja debilidad. 

    Pedir “disculpas” sin plantear cambios concretos, es pedir que todo siga igual, aplicando un “borrón y cuenta nueva”, por lo que muchos ciudadanos ya no están dispuestos a aceptar.  Lo ocurrido en el Senado deja la imagen de un “dirigente” aferrado al poder, que pide perdón sin asumir consecuencias, y sobre todo un partido que intenta revivir sin entender que para millones políticamente está muriendo


    El PRI no está en crisis por falta de discursos, sino por exceso de simulación y corrupción.Su líder, lejos de corregir el rumbo, se ha convertido en el rostro del fracaso, un auténtico zángano de la política que sobrevive de un partido que ya no está logrando sostener.