Autor: Redacción

  • Estudios revelan que los perros ya convivían con humanos hace más de 15 mil años

    Estudios revelan que los perros ya convivían con humanos hace más de 15 mil años

    Investigaciones genéticas sitúan el origen del perro en el Paleolítico y confirman que fue el primer animal domesticado, antes incluso de la agricultura.

    Dos estudios recientes publicados en la revista “Nature”, revelan que el origen y la domesticación de los perros empezó hace 15 mil años, situando su presencia en Europa desde finales del Paleolítico Superior. A través de análisis paleogenéticos realizados por equipos internacionales, los investigadores lograron secuenciar los genomas caninos más antiguos conocidos hasta ahora, lo que permite reconstruir la relación entre humanos y perros.

    Uno de los estudios, revela que los hallazgos en Turquía y Reino Unido indican que el perro más antiguo identificado data de aproximadamente 15 mil 800 años, mucho antes del surgimiento de la agricultura y 5 mil años antes de lo que se pensaba, mientras que su presencia ya era amplia en Europa hace al menos 14 mil 200 años,. Además, los análisis de ADN muestran que estos primeros canes están genéticamente más relacionados con razas modernas de Europa y Medio Oriente que con perros de regiones árticas.

    Según los científicos, la domesticación pudo haber ocurrido durante la última Edad de Hielo. Evidencias arqueológicas, como entierros intencionales y análisis isotópicos, sugieren que los humanos mantenían una relación estrecha con estos animales, más que alimentándolos, lo que apunta a un vínculo temprano más allá de la utilidad práctica.

    El segundo estudio, basado en el análisis de 216 genomas de perros y lobos antiguos, confirma que la diversificación genética de los perros domesticados comenzó hace más de 14 mil años. Los datos también muestran que los perros que convivieron con cazadores-recolectores no fueron reemplazados con la llegada de la agricultura, sino que contribuyeron de forma directa a la genética de los perros modernos

    Los especialistas destacan que el perro fue el primer animal domesticado por el ser humano, y su evolución ofrece claves para entender los cambios en las sociedades humanas a lo largo de la historia.

  • Senado avala parcialmente el Plan B: ¿qué sí pasó y qué no?

    Senado avala parcialmente el Plan B: ¿qué sí pasó y qué no?

    La propuesta promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum avanzó de forma limitada, se aprobaron medidas y ajustes presupuestales, pero se frenaron puntos clave sobre participación ciudadana. 

    El Senado dio luz verde a una parte de la reforma electoral conocida como Plan B, una iniciativa orientada a disminuir el gasto público, reducir beneficios excesivos en distintos niveles de  gobierno así como modificar la estructura de instituciones locales bajo criterios de austeridad.

    La iniciativa contemplaba reducir el número de integrantes en los ayuntamientos, además de establecer una única sindicatura por municipio. Asimismo, proponía límites al presupuesto de los congresos estatales, con un tope de 0.70% respecto al gasto total de cada entidad. 

    En cuanto a percepciones y beneficios, se planteó que funcionarios electorales no pudieran recibir ingresos superiores a los de la Presidenta, así como la eliminación de seguros y prestaciones adicionales.

    Varias de estas medidas fueron respaldadas, el Senado avaló la reducción gradual de su propio presupuesto hasta en un 15% en cuatro años, así como la eliminación de privilegios en organismos electorales y congresos locales; asimismo, se establecieron límites salariales y se acortaron beneficios excesivos. También se aprobó la reconfiguración de los ayuntamientos. 

    ¿Qué fue lo que no avanzó? Un aspecto importante fue la modificación constitucional del artículo 35, que buscaba adelantar la consulta de revocación de mandato, la cual se llevaría a cabo a partir del segundo o tercer año de gobierno, la cual no obtuvo el respaldo necesario.

    Con ello implica que se llevaría a cabo hasta 2028 y no en 2027 como se había planteado. Los cambios relacionados con la participación directa de la ciudadanía quedaron fuera del alcance de lo aprobado. 

  • Operativo en Tepito: decomisan mercancía pirata mundialista

    Operativo en Tepito: decomisan mercancía pirata mundialista

    Elementos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina, realizaron un operativo en el barrio de Tepito para combatir la venta de artículos piratas relacionados con el Mundial de Futbol.

    Autoridades decomisaron mercancía pirata en varios locales del famoso mercado, principalmente playeras deportivas falsificadas, playeras y llaveros con diseños y logos del evento futbolístico internacional.

    La mercancía era retirada en grandes cantidades de los comercios, lo que generó escenas emotivas: una mujer, presunta propietaria de uno de los locales, fue captada con lágrimas al ver cómo se sacaba su inventario “de a montones”.

    El operativo forma parte de la estrategia permanente del IMPI para reforzar la lucha contra la piratería en una de las zonas más conocidas de la Ciudad de México por este tipo de comercio ilegal. Hasta el momento no se han reportado detenciones ni el valor exacto de lo decomisado.

    Con este tipo de acciones, las autoridades buscan proteger la propiedad industrial y evitar la comercialización de productos falsificados que afectan tanto a los derechos de autor como a la economía formal, especialmente en vísperas de eventos deportivos de gran relevancia internacional.

  • Industria de comida a domicilio en México genera hasta 300 mil toneladas de basura

    Industria de comida a domicilio en México genera hasta 300 mil toneladas de basura

    El país es el segundo en América Latina en pedidos a domicilio, pero el modelo genera hasta 300 mil toneladas de basura al año.

    El consumo de comida a domicilio en México ha crecido de forma sostenida en los últimos años, impulsado por la amplia oferta disponible y precios accesibles. Actualmente, el país se posiciona como el segundo en América Latina en uso de servicios de delivery y, según estimaciones de Statista para 2024, el gasto anual en este sector alcanzó los 45 mil 110 millones de pesos.

    Sin embargo, este crecimiento ha traído consigo un impacto ambiental significativo. Para 2025 se estimaron alrededor de 300 mil toneladas de residuos plásticos generados por este tipo de consumo, de los cuales únicamente el 10 % puede reciclarse. Gran parte de estos desechos proviene de envases y empaques de un solo uso, incluyendo recipientes de unicel, uno de los materiales más utilizados en la industria.

    De acuerdo con WWF México, el unicel es uno de los plásticos más problemáticos del país debido a que no es biodegradable ni compostable, y puede permanecer en el ambiente hasta mil años. Además, su disposición inadecuada contribuye a la contaminación de cuerpos de agua, mientras que su quema genera gases de efecto invernadero. Este material también representa riesgos para la salud, ya que contiene estireno, una sustancia considerada potencialmente cancerígena al ser calentada.

    A este impacto se suma la contaminación derivada de la logística de reparto. El uso constante de motocicletas y automóviles para entregas a domicilio genera emisiones de CO2 que contribuyen a la contaminación urbana. Especialistas advierten que su costo ambiental es considerable y plantean la necesidad de adoptar alternativas más sostenibles.

  • Morena y PT denuncian uso de recursos públicos en evento del PAN en Coyoacán

    Morena y PT denuncian uso de recursos públicos en evento del PAN en Coyoacán

    Legisladores acusan al alcalde Giovani Gutiérrez de financiar con dinero público un acto político y exigen a la Contraloría investigar posibles irregularidades.

    Legisladores y concejales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) presentaron una denuncia formal ante la Contraloría capitalina por uso indebido de recursos públicos durante un evento del PAN en la Alameda del Sur, en Coyoacán.  La acción legal busca esclarecer el financiamiento y la logística del acto encabezado por Jorge Romero, así como la participación de funcionarios de la alcaldía en la movilización de asistentes.

    De acuerdo con los denunciantes, entre ellos el diputado local Paulo García y el diputado federal Manuel Alejandro Robles, el evento habría sido respaldado con recursos públicos bajo la administración del alcalde Giovani Gutiérrez. Señalaron que existen evidencias de prácticas como entrega de dádivas, presión a ciudadanos y la supuesta obligación a trabajadores de la alcaldía para asistir al acto político.

    Los legisladores criticaron que este tipo de acciones ocurran en un contexto donde la demarcación enfrenta problemáticas como escasez de agua, acumulación de basura y la aparición de socavones. Afirmaron que existe inconformidad entre los habitantes de Coyoacán, quienes cuestionan el destino de los recursos públicos y demandan que estos se utilicen para atender necesidades prioritarias de la población.

    Por su parte, concejales de Morena y PT exigieron a la Contraloría una investigación a fondo que permita deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a los funcionarios involucrados. Subrayaron la importancia de garantizar la transparencia en el uso del presupuesto y reiteraron que el ejercicio de gobierno debe centrarse en resolver los problemas ciudadanos, evitando prácticas que, señalaron, vulneran la confianza pública.

  • México logra frenar subasta de máscara maya en Barcelona

    México logra frenar subasta de máscara maya en Barcelona

    La pieza, considerada patrimonio nacional, fue retirada de la subasta españa de Templum Fine Art Auctions.

    La casa Templum Fine Art Auctions retiró de una subasta realizada este miércoles en Barcelona una máscara atribuida a la cultura maya, parte del patrimonio cultural de México, luego de que el gobierno mexicano solicitara formalmente detener su venta

    Se trataba de una máscara, catalogada como lote 823 dentro de la Gran subasta de primavera de obras de grandes maestros, bellas artes y joyería, no obstante, la empresa española eliminó la pieza de su catálogo en línea tras la solicitud.

    La petición oficial se dio en una carta firmada por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, en la que se expresó la “desaprobación y rechazo” a la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos fuera del país, al considerar que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la nación

    De acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la pieza es propiedad de la Nación, con carácter inalienable e imprescriptible. Además, subrayó que su exportación está prohibida desde 1827, por lo que su presencia fuera del territorio nacional se atribuye a una extracción ilícita, lo que refuerza la postura del gobierno mexicano en la defensa de su patrimonio.

  • ONU declara esclavitud africana como crimen de lesa humanidad; EUA y Europa se deslindan

    ONU declara esclavitud africana como crimen de lesa humanidad; EUA y Europa se deslindan

    Por Frank Alvarado

    Con 123 votos a favor, la ONU reconoció la esclavitud africana como crimen de lesa humanidad, mientras Estados Unidos, Argentina e Israel votaron en contra y varios países europeos, históricamente implicados, optaron por abstenerse.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, con 123 votos a favor, la resolución que califica la esclavitud africana como “el crimen de lesa humanidad más grave” de la historia. Sin embargo, Argentina, Israel y Estados Unidos votaron directamente en contra, mientras que hubo  52 abstenciones, donde se encuentran gran parte de los países históricamente implicados en la esclavitud.

    La iniciativa fue presentada por 60 países africanos, caribeños y latinoamericanos, y la votación se dio este miércoles, en el marco del Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavosy los 25 años de la Declaración y Programa de Acción de Durban, que proclama la esclavitud de personas africanas como “injusticia inhumana”, pues se trató de un sistema de explotación que se prolongó durante más de cuatro siglos y afectó a millones, donde a día de hoy se pueden ver sus consecuencias, como el racismo.

    La esclavitud de africanos no fue un accidente histórico ni una simple respuesta a la demanda de mano de obra, fue un sistema consciente, construido sobre una jerarquía racial que colocó a las personas negras, por su color de piel, al final

    A partir del siglo XV, las grandes potencias europeas convirtieron cuerpos africanos en mercancía, articulando una economía global cuyo crecimiento dependió directamente del sufrimiento y la violencia normalizada. Un sistema que se consolidó a través del llamado comercio triangular, entre Europa, África y América.

    Según datos de la ONU, fueron hasta 15 millones los africanos que fueron arrancados de sus territorios, sometidos a condiciones brutales y forzados a trabajar en plantaciones, minas y con particulares.

    La bodega de un buque negrero, representada por el pintor alemán Johann Moritz Rugendas

    Entre los países implicados en la esclavitud africana están Portugal, que encabezó el proceso y mantuvo durante siglos el control del tráfico hacia Brasil; España, que utilizó el sistema para abastecer sus colonias; Inglaterra, que se convirtió en el mayor transportista de esclavos en el siglo XVIII; Francia, que desarrolló economías esclavistas en Haití y otras colonias; y Países Bajos, que participaron activamente mediante sus compañías comerciales. 

    A estos se suman Dinamarca, que operó en el Caribe; Estados Unidos, que heredó y expandió el sistema esclavista tras su independencia; y Bélgica, cuyo dominio en el Congo implicó formas extremas de explotación forzada, aunque claro, otros actores internacionales formaron parte del sistema.

    No obstante, la votación de la ONU, dejo en claro que estos países se muestran reacios de aceptar su pasado y la deuda histórica que mantienen no sólo con los africanos, sino con la humanidad y los derechos humanos, pues además de las votaciones en contra, en especial de Estados Unidos, cuyo sistema condonó por muchos años la esclavitud en su territorio, fueron los países europeos, quienes hicieron uso de la abstención, una forma pasiva de mostrarse en contra.

    Entre las abstenciones, se encuentran las naciones antes mencionadas, que fueron potencia en la esclavitud. Esta es la lista de los países que se abstuvieron: Albania, Andorra, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Camboya, Canadá, Croacia, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Omán, Palaos, Paraguay, Polonia, Portugal, Moldova,  Rumania, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

  • Kim Jong-un se alinea con Putin y refuerza bloque frente a Occidente

    Kim Jong-un se alinea con Putin y refuerza bloque frente a Occidente

    La alianza entre Corea del Norte y Rusia se fortalece en plena guerra: Kim Jong-un reafirmó su apoyo total a Vladimir Putin y promete mantenerse firme en el conflicto contra Ucrania. Entre acuerdos militares, envío de tropas y tensiones globales, el bloque se consolida.

    El líder norcoreano Kim Jong-un reafirmó el respaldo “inquebrantable” de su país a Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania, al enviar una carta de agradecimiento al presidente Vladimir Putin. En la misiva, el mandatario aseguró que Corea del Norte se mantendrá del lado de Moscú como una decisión “firme y voluntaria”.

    De acuerdo con la agencia estatal KCNA, Kim destacó la cooperación estrecha entre Pyongyang y Moscú para defender la soberanía de ambos países, en un contexto donde el conflicto bélico cumple cinco años desde su inicio en 2022. La postura refuerza la alineación política y militar entre ambas naciones frente a las potencias occidentales.

    La difusión del mensaje ocurre en paralelo a movimientos diplomáticos en la región, como la próxima visita del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a Corea del Norte, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral. Este acercamiento evidencia la consolidación de un bloque estratégico en medio de la tensión internacional.

    Reportes de inteligencia citados por diversos análisis sostienen que Corea del Norte ha enviado miles de soldados, así como armamento, para respaldar la ofensiva rusa, mientras que Moscú habría compensado con suministros clave como alimentos y tecnología militar. Esta colaboración se consolidó aún más tras el acuerdo firmado en 2024 durante la visita de Putin a Pyongyang, que contempla asistencia militar inmediata en caso de agresión.

    En este escenario, Kim fue ratificado recientemente al frente del máximo órgano de gobierno norcoreano, con un respaldo casi unánime de la Asamblea Popular Suprema. Desde el Kremlin, Putin celebró la continuidad del líder norcoreano y subrayó la importancia de profundizar la asociación estratégica entre ambos países, en un momento marcado por la creciente polarización global.

  • Liberan a Julio Ibáñez tras detención en Sudáfrica; enfrentaba cargos por uso de drones

    Liberan a Julio Ibáñez tras detención en Sudáfrica; enfrentaba cargos por uso de drones

    El periodista mexicano Julio “El Profe” Ibáñez, fue puesto en libertad, luego de permanecer detenido en Sudáfrica. Fue arrestado bajo acusaciones de presunto espionaje tras utilizar un dron en una zona restringida.

    Julio Ibáñez estaba en territorio sudafricano para cubrir la preparación de la selección de Sudáfrica, equipo que será el primer rival de México en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026.

    Mientras se encontraba en su habitación de hotel realizando una transmisión en vivo para sus redes sociales cuando un grupo de personas armadas irrumpió en el lugar.

    En el video, que se viralizó rápidamente, se escucha al periodista preguntar en inglés “¿Qué está pasando?” antes de que la señal se cortara abruptamente.

    El motivo principal del arresto sería el uso de un dron para realizar tomas en áreas de seguridad nacional o restringidas en Johannesburgo, lo que las autoridades locales calificaron inicialmente como una falta grave.

    Tras varios días de incertidumbre y de permanecer incomunicado, la situación se destrabó gracias a una acción conjunta del equipo legal de Televisa, quienes viajaron al país africano para asumir la defensa y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada de México en Sudáfrica, brindando acompañamiento consular para garantizar la integridad física del periodista.

    Finalmente, se determinó que Julio Ibáñez podrá llevar su proceso legal en libertad. No obstante, no tiene permitido abandonar Sudáfrica por el momento, de manera inmediata, ya que deberá cumplir con las comparecencias judiciales correspondientes para esclarecer que el uso del equipo tenía fines periodísticos y no de espionaje.

  • TOLUCA OPERA POZOS DE AGUA CON ENERGÍA SOLAR PARA MEJORAR SUMINISTRO

    TOLUCA OPERA POZOS DE AGUA CON ENERGÍA SOLAR PARA MEJORAR SUMINISTRO

    La capital mexiquense, liderada por Ricardo Moreno, fomentó la operación de seis pozos con energía solar para modernizar el sistema hídrico, reducir costos y avanzar hacia un modelo sustentable en beneficio de la población.

    El gobierno de Toluca puso en operación seis pozos de agua que funcionan con energía solar, como parte de una estrategia para mejorar la eficiencia del suministro y reducir el impacto ambiental. El alcalde Ricardo Moreno destacó que esta medida permite avanzar hacia un modelo más sustentable, al tiempo que garantiza un servicio más eficiente para la población.

    De acuerdo con el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, los pozos se ubican en comunidades como Tlachaloya Primera Sección, Jicaltepec Autopan, San Mateo Otzacatipan, San Andrés Cuexcontitlán, San Salvador y San Cristóbal Huichochitlán. Esta infraestructura incorporó tecnologías limpias que optimizarón la operación del sistema hídrico en distintas zonas del municipio.

    Con la implementación de energía solar en estos espacios, el Ayuntamiento busca disminuir costos operativos y fomentar el uso responsable de los recursos naturales. La administración municipal reafirma así su compromiso con el bienestar de las familias y el cuidado del medio ambiente.