Autor: Redacción

  • Groenlandia rechaza buque hospital de EUA y le echa en cara su sistema de salud gratuito

    Groenlandia rechaza buque hospital de EUA y le echa en cara su sistema de salud gratuito

    Autoridades groenlandesas y danesas descartaron la ayuda médica ofrecida por Donald Trump, al asegurar que la isla cuenta con atención universal.

    Autoridades de Groenlandia y Dinamarca rechazaron la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar un buque hospital al territorio autónomo del Ártico, al asegurar que no se necesita ya que la población cuenta con atención médica gratuita y universal. 

    El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, afirmó que los groenlandeses reciben atención en su territorio y, en casos especializados, en Dinamarca. En la misma línea, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, respondió con un escueto “no, gracias”, subrayando que el sistema de salud pública local garantiza servicios gratuitos para todos los ciudadanos.

    El sábado, Trump anunció el envío del buque hospital y aseguró que atendería a numerosos enfermos “que no están siendo atendidos”, además de reiterar su interés estratégico en Groenlandia. Sin aludir directamente a la propuesta, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, destacó que tanto su país como Groenlandia garantizan el acceso libre e igualitario a la salud, sin depender de seguros o capacidad económica, como sucede en Estados Unidos.

  • Zócalo capitalino se ilumina con la bandera cubana en gesto de solidaridad

    Zócalo capitalino se ilumina con la bandera cubana en gesto de solidaridad

    El Zócalo de la Ciudad de México se iluminó con la bandera de Cuba en gesto de solidaridad ante la crisis energética y las sanciones de Estados Unidos contra la isla.

    Los edificios que rodean el Zócalo capitalino se iluminaron la noche de este domingo con los colores de la bandera de Cuba, una muestra simbólica de solidaridad con la isla caribeña, que atraviesa un momento crítico marcado por la escasez de combustible y el recrudecimiento de sanciones estadounidenses

    El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, difundió imágenes del acto en redes sociales y agradeció la muestra de respaldo. “El Zócalo rinde homenaje a Cuba, al desplegar luces que conforman la bandera de la Estrella Solitaria… Gracias México por tanto cariño a nuestro pueblo”, expresó el diplomático, destacando los lazos históricos entre ambos países.

    La iluminación ocurre en un contexto de tensiones entre La Habana y Washington. El 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” ante lo que su gobierno considera una amenaza proveniente de Cuba. Además, su administración ha amenazado con sanciones arancelarias a países que suministren petróleo a la isla, lo que ha desatado una crisis energética en la isla.

    En respuesta, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó las acciones de Washington y las calificó como “fascistas, criminales y genocidas”. Mientras tanto, México desarrolla una campaña nacional de acopio de ayuda humanitaria para Cuba, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis, mientras busca la forma diplomática para seguir enviando petróleo.

  • Ciudad de México opera con normalidad en todos sus servicios

    Ciudad de México opera con normalidad en todos sus servicios

    El Gobierno de la Ciudad de México informó que todas las oficinas, instituciones públicas, sistemas de transporte y servicios en general operan con normalidad este domingo, pese a los hechos registrados en el estado de Jalisco.

    A través de una tarjeta informativa, las autoridades capitalinas precisaron que secretarías, organismos descentralizados y oficinas de atención ciudadana continúan brindando servicio sin contratiempos.

    En materia de movilidad, detallaron que las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Transportes Eléctricos, Tren Ligero y Cablebús no reportan afectaciones en su funcionamiento.

    Asimismo, señalaron que los servicios de salud, incluidos hospitales y clínicas, trabajan con normalidad. En el ámbito educativo, así como en las actividades económicas y culturales, se prevé que este lunes se desarrollen de manera habitual.

    Las autoridades indicaron que se mantendrán atentas ante cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la ciudadanía. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a las y los habitantes de la capital a conservar la calma y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que mantendrá comunicación constante sobre cualquier hecho relevante, con el objetivo de resguardar la integridad de las y los capitalinos.

  • UNAM ordena clases a distancia para algunas sedes por “seguridad”

    UNAM ordena clases a distancia para algunas sedes por “seguridad”

    Sólo tres escuelas nacionales de Estudios Superiores cambiarán a actividades en línea este lunes 23 de febrero, mientras el resto de la universidad mantiene operaciones normales.

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado donde  anunció que las escuelas nacionales de Estudios Superiores en Morelia, León y Juriquilla realizarán sus clases de manera virtual este lunes, supuestamente por motivos de seguridad. El resto seguirá con actividades presenciales, causando una diferencia dentro de la misma institución.

    La UNAM pidió a los estudiantes foráneos atrasar sus traslados y permanecer en casa, y al personal académico ser flexible con asistencias y evaluaciones. Asimismo, aseguró que mantendrá informada a la comunidad mediante sus medios habituales, aunque la medida parece improvisada y muestra la manera desequilibrada en que la universidad aplica sus protocolos de seguridad.

    La decisión también pone en evidencia la poca coordinación interna, es decir mientras algunas sedes se preparan para el trabajo remoto, otras operan como si nada sucediera, dejando entrever que la seguridad es más un comunicado que una norma clara para la protección del alumnado.

  • Gobierno Federal desactiva 90% de los bloqueos tras operativo en Tapalpa

    Gobierno Federal desactiva 90% de los bloqueos tras operativo en Tapalpa

    El Gabinete de Seguridad informó que, tras un operativo federal en la zona serrana de Tapalpa, Jalisco, se registraron 252 bloqueos y actos de violencia en diversas entidades; 90% (229) de las vialidades ya fueron liberadas gracias a la acción coordinada de autoridades federales y locales.

    El Gabinete de Seguridad de México reportó que un operativo federal de alto impacto en Tapalpa, Jalisco, provocó bloqueos carreteros, incendios de vehículos y ataques a gasolineras y establecimientos en varias regiones del país.

    La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, junto con corporaciones estatales y municipales, activaron protocolos de atención inmediata para proteger a la población y liberar las vialidades afectadas.

    De acuerdo con el reporte de operativo nacional, se registraron 252 bloqueos en 20 estados. Hasta las 20:00 horas, 229 bloqueos fueron desactivados y solo 23 permanecen activos, con cuatro cierres parciales. Jalisco concentró el mayor número de incidentes, con 65 bloqueos en carreteras federales, estatales y vialidades urbanas estratégicas.

    En estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, registraron bloqueos aislados que fueron atendidos de manera inmediata por las autoridades locales, sin reportes de incidentes graves.

    Gracias al despliegue coordinado, la mayoría de los bloqueos a nivel nacional han sido retirados y las principales vialidades se encuentran liberadas. Los puntos restantes están bajo control operativo, con trabajos continuos para su liberación total.

    El Gobierno de México, en coordinación con las entidades federativas, continúa trabajando para preservar el orden, restablecer la movilidad y exhorta a la ciudadanía a mantener la calma, evitar información falsa y consultar únicamente los canales oficiales.

  • Drago, el luchador aéreo: “El dragón siempre ha estado en mis venas”

    Drago, el luchador aéreo: “El dragón siempre ha estado en mis venas”

    Por: Frank Alvarado

    El luchador de AAA habló en exclusiva sobre el origen de su personaje, su estilo aéreo y la importancia de la afición tras su regreso a la Arena López Mateos.

    Drago, el luchador profesional de AAA que formó parte de la función en la Arena López Mateos de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, resalta por su máscara azul encendido, sus dos cuernos y sus escamas, además de la lengüeta en la nuca que porta a modo de cola del mítico reptil. Una figura contemporánea de la lucha libre mexicana con la que, en exclusiva para LosReporterosMx, intercambiamos unas palabras. 

    Después de una función donde se dejó ver volando en varios puntos de la arena mexiquense, con una mirada profunda acentuada por el azul turquesa de sus pupilentes, nos platicó el porqué escogió la figura del dragón para forjar su identidad: “Yo antes luchaba como “Dragón Suicida””, nos confesó primero, para después explicar que “el dragón siempre estaba en mis venas. Un dragón mitológico, un ser mitológico grande y poderoso, sin miedo a nada”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Llaman la atención estas palabras, pues se trata de un luchador de menos de 1.75 metros que no se achica ante ningún rival. Algo curioso es que, al formar equipo con Panic Clown, quien mide más de 1.90 metros, al momento de chocar manos el propio Drago le pedía subir los brazos en alto para tener que saltar y poder “chocarlas”. Más que burla, era una especie de reto autoimpuesto por la joven promesa de AAA, “la empresa más grande de México y que pronto va a ser mundial ahorita con la alianza con WWE”, aseveró.

    “Desde un principio me gustaba aventarme”, nos dijo cuando le preguntamos sobre su estilo de lucha, digno del dragón que representa. “Ahí jugaba en la cama, ahí me aventaba mis mortales. Siempre me gustó la lucha aérea y creo que es algo que a la gente le gusta; por eso adapté ese estilo”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    “Ya tenía mucho que no venía aquí a la Arena López Mateos”, dijo. “El recibimiento de la gente fue increíble, la verdad. Una gran victoria, y más con el agradecimiento de toda la gente”. Aún con energía y agradecimiento, nos aseguró que “el aficionado es la parte fundamental de la lucha libre. Sin los aficionados no existiría la lucha y no existiría el amor que damos nosotros y que entregamos arriba del ring”.

    Para finalizar, Drago nos confirmó que esta vida le “ha dejado todo. La lucha libre es mi vida y con todo el apoyo de toda la gente siempre me da ganas y motivación para seguir adelante”. Por ello, a las nuevas generaciones interesadas en el deporte-espectáculo les aconseja que “si tienen un sueño, que sigan adelante, lo pueden cumplir. Échenle muchas ganas; no hay meta difícil que no se alcance con esfuerzo y sacrificio”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado
  • Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz de CDMX mantiene sesión permanente

    Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz de CDMX mantiene sesión permanente

    Autoridades capitalinas informaron que trabajan de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar seguridad y llaman a la ciudadanía a mantener la calma.

    Clara Brugada, titular del Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz de la Ciudad de México, informó que el grupo se mantiene en sesión permanente dando seguimiento a los eventos que ocurren en la capital. Subrayó que existe coordinación constante con el Gobierno Federal para atender cualquier situación relevante.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (@SSC_CDMX) será la encargada de informar sobre cualquier evento importante para los capitalinos, garantizando que la información provenga de fuentes oficiales.

    Brugada hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse únicamente por canales oficiales, resaltando que se trabaja de manera constante en prevención, seguridad y construcción de paz en la ciudad.

  • Embajadas recomiendan medidas de seguridad a sus ciudadanos en México

    Embajadas recomiendan medidas de seguridad a sus ciudadanos en México

    Estados Unidos, Rusia y Ucrania advirtieron a sus ciudadanos sobre los hechos en varias regiones de México después de la muerte del líder del CJNG, asimismo, solicitaron tomar precauciones y evitar desplazamientos.

    Las embajadas de Estados Unidos, Rusia y Ucrania en México emitieron alertas de seguridad para sus ciudadanos que se encuentran en el país tras la confirmación de la muerte de Nemecio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. La información destacó riesgos en varias entidades donde se reportaron enfrentamientos.

    Miembros del CJNG bloquearon vialidades en distintos estados, utilizando vehículos robados que luego incendiaron, por lo que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos permanecer en casa o en hoteles, evitar traslados, mantenerse alejados de zonas con presencia policial y seguir las actualizaciones a través de canales oficiales.

    Rusia y Ucrania también exhortaron a sus ciudadanos a reducir sus desplazamientos y acatar estrictamente las indicaciones de las autoridades mexicanas. Todas las embajadas aconsejaron mantener informados a familiares sobre la ubicación y estado personal.

  • Álvaro Angulo se echó el equipo al hombro con su doblete ante Rayados

    Álvaro Angulo se echó el equipo al hombro con su doblete ante Rayados

    Álvaro Angulo firmó un doblete que Monterrey no pudo evitar, mientras que Keylor Navas mantuvo la portería universitaria impasable para asegurar los tres puntos en casa.

    Pumas venció 2 – 0 a los Rayados de Monterrey en el Estadio Olímpico Universitario, en la Jornada 07 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Álvaro Angulo, el conjunto dirigido por Efraín Juárez comenzó con buen momento y se posiciona en el tercer puesto de la tabla general.

    El equipo de Monterrey fue el que generó las primeras ocasiones de peligro a través de Sergio Canales. Sin embargo, cuando Rayados parecía más cerca de abrir el marcador, apareció Keylor Navas con intervenciones que mantuvieron la calma en el cuadro local.

    Álvaro Angulo recibió un balón filtrado, entró al área y sacó un disparo cruzado potente que dejó sin oportunidad a Luis Cárdenas. El 1 – 0 le dio a Pumas el control temporal del partido.

    Tras un centro nuevamente apareció Álvaro Angulo, quien definió con un zurdazo cruzado para firmar su doblete y poner el 2 – 0 que encaminó el triunfo de Pumas antes de la media hora de juego.

    Para el complemento, Rayados movió sus piezas buscando mayor peso ofensivo, pero el equipo universitario, se mostró impecable. Pumas asumió riesgos encontró en el contragolpe su mejor arma para castigar a unos Rayados que adelantaron líneas de forma desesperada.

    Ambos equipos buscaron mover el marcador; Monterrey tuvo muchas oportunidades claras, pero el esférico y Keylor Navas no permitieron sumar gol al marcador. Pumas gestionó la ventaja con inteligencia hasta que el silbatazo final confirmó la victoria auriazul.

    Con este resultado, Pumas llegó a 15 puntos y se ubica momentáneamente en la tercera posición de la tabla, mientras que Monterrey se queda con 10 puntos, cayendo al noveno peldaño tras su visita a la capital.

    – A.P.R.