Autor: Redacción

  • 30% de los alumnos de quinto y sexto de primaria no comprenden lo que leen

    30% de los alumnos de quinto y sexto de primaria no comprenden lo que leen

    En México, 30% de estudiantes de quinto y sexto de primaria carecen de comprensión lectora, un rezago que impacta su aprendizaje, pensamiento crítico y desarrollo personal.

    El 30% de los estudiantes de quinto y sexto de primaria no poseen comprensión lectora, así lo declaró Xóchitl Moreno Fernández, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante su participación en el encuentro internacional “Alfabetización, equidad y futuro”, llevado a cabo en Brasil.

    De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) 44% de los menores escolarizados en latinoamérica no comprenden lo que leen. No obstante, fue la directora de la SEP, quien aseveró que en México es el 30% de las estudiantes entre 11 y 12 quienes tienen bajo nivel de comprensión lectora.

    Este problema afecta negativamente en el desarrollo escolar, la formación de un pensamiento crítico e interpretación de la realidad, que son sumamente importantes en etapas educativas posteriores y para el desarrollo personal. Un desafío para las instancias educativas, ligado en gran parte a factores como la desigualdad social y la violencia sistemática.

    Ante esto, es necesario dar énfasis a una alfabetización con comprensión lectora y que no se quede en el conocimiento fonético; además de seguir compartiendo experiencias y políticas públicas con países de la región para seguir desarrollando planes como la “Estrategia Cultura de la Paz”, con que se busca volver las escuelas como espacios de contención, solidaridad y respeto.

  • Puebla y Tlaxcala refuerzan coordinación en seguridad con mesa interestatal

    Puebla y Tlaxcala refuerzan coordinación en seguridad con mesa interestatal

    Autoridades de ambos estados consolidan la coordinación operativa para prevenir delitos, esclarecer casos recientes y garantizar la estabilidad en la región fronteriza.

    En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, en coordinación con las Fuerzas Armadas, realizaron una Mesa de Inteligencia Interestatal para fortalecer la seguridad, el objetivo de blindar la franja fronteriza y reforzar las acciones conjuntas.

    Durante la sesión, autoridades civiles y mandos militares ratificaron la coordinación operativa e institucional, priorizando estrategias de prevención, inteligencia y reacción ante posibles hechos delictivos. La reunión forma parte de los esfuerzos para consolidar una política de seguridad regional basada en la cooperación entre los tres órdenes de gobierno.

    En relación con el caso de Karina “N” y Alexandro “N”, las autoridades reiteraron la colaboración plena entre ambas entidades, para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

    A la mesa de trabajo asistieron mandos de seguridad nacional, representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y titulares de áreas de gobernación, seguridad pública y procuración de justicia de Puebla y Tlaxcala. 

  • Iniciará en abril construcción de planta Mexinol en Sinaloa

    Iniciará en abril construcción de planta Mexinol en Sinaloa

    La nueva planta de Mexinol en Topolobampo iniciará en abril con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares y generará 4 mil 500 empleos.

    El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que en abril iniciará la construcción de la planta Mexinol en el puerto de Topolobampo; destacó que será la planta de producción de metanol más grande del mundo en su tipo, lo que posicionará a Sinaloa como un referente internacional en la industria química

    El secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, informó que el proyecto contempla una inversión aproximada de 3 mil 300 millones de dólares y la generación de alrededor de 4 mil 500 empleos directos e indirectos. 

    El proyecto fue presentado en una feria en Dubái, donde inversionistas manifestaron su interés en instalar la empresa en la entidad, donde al final participarán inversionistas de Estados Unidos con socios locales, así como empresas y financiamiento provenientes de Italia, Corea del Sur, Alemania y Japón..

    Las autoridades estatales señalaron que el metanol producido estará alineado con lineamientos de sostenibilidad promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de descarbonizar su producción. Asimismo, se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para el suministro de gas natural, lo que permitirá la operación de la planta.

  • Capacidad de regeneración del ajolote sigue impresionando a científicos

    Capacidad de regeneración del ajolote sigue impresionando a científicos

    Un estudio realizado por el Instituto Chino de Investigación Médica, en colaboración con la Universidad de Massachusetts, extirpó por completo el timo de un ajolote y se lo trasplantaron a otro. El primer espécimen regeneró el órgano por completo y el segundo aceptó el recibido sin ningún problema de compatibilidad.

    El timo es el órgano donde los linfocitos, células del sistema inmunológico, se desarrollan y multiplican. El lugar de donde parte nuestro desarrollo inmunológico, por lo que sin él el sistema quedaría indefenso a cualquier enfermedad. Un órgano de vital importancia que por lo general se va deteriorando naturalmente al envejecer.

    El hecho de que los ejemplares al verse capaces de regenerar y aceptar un órgano tan complejo, aunque fuera ajeno, podría ayudar a comprender lo que tiene que ver sobre el sistema inmunológico y enfermedades como diabetes, VIH, artritis, lupus y ciertos tipos de cáncer.

    Es por ello que el estudio realizado sorprendió a los mismos cientificos, pues René Maehr, uno de los coautores, declaró que se trató de “una completa y funcional regeneración del órgano inmunológico [algo que] no era de esperarse”, y que demuestra la capacidad de regeneración que manejan los ajolotes, animales que poseen un genoma 10 veces más grande que el nuestro.

  • Profepa clausura predio de 42 hectáreas por destrucción forestal

    Profepa clausura predio de 42 hectáreas por destrucción forestal

    El predio de Champotón, Campeche fue clausurado por la Profepa debido a su deforestación.

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente un predio con superficie de 52 hectáreas de selva mediana subperennifolia en el ejido Dzitbalché Castellot, municipio de Champotón, Campeche, por actividades de derribo, arranque y destrucción de vegetación forestal sin permiso.

    Personal de la instancia, junto con elementos de la Guardia Nacional, acudió el 13 de febrero para una visita al lugar, donde se comprobó el cambio de suelo, pues la vegetación característica de selva mediana subperennifolia había sido removida.

    Al no contar con la autorización federal, requisito indispensable para realizar este tipo de actividades en terrenos forestales, se procedió a la clausura temporal del predio, con la colocación de los sellos correspondientes. Asimismo, se inició el procedimiento administrativo para determinar las sanciones correspondientes, mientras se mantiene la vigilancia del área asegurada.

  • Cuelgan en el Louvre fotografía del arresto del príncipe Andrés

    Cuelgan en el Louvre fotografía del arresto del príncipe Andrés

    Activistas colgaron una fotografía del arresto del príncipe Andrés en el prestigioso Museo del Louvre, en París, un personaje acusado de tener vínculos con Epstein.

    Activistas británicos del grupo “Everyone Hates Elon” realizaron una protesta este domingo en el prestigioso Museo del Louvre, en París, al colgar una fotografía del arresto del príncipe Andrés de York, hermano del rey Carlos III del Reino Unido, acusado por sus vínculos con el pederasta Jeffrey Epstein.

    La fotografía fue colocada en un marco ad hoc al estilo del museo junto a una cartela que decía “Ahora suda – 2026”. La intervención sólo duró unos minutos, pues personal del museo retiró el material, sin embargo, el poco tiempo fue suficiente para hacer viral el momento en redes sociales.

    La imagen fue tomada por un fotógrafo de Reuters durante el arresto llevado a cabo el 20 de febrero, cuando se acusó al príncipe por haber filtrado información privilegiada al fallecido abusador sexual. No obstante, después de pasar 11 horas detenido fue liberado, aunque continúan las investigaciones no se ha puesto el foco en las acusaciones por pederastia que pudo haber cometido Andrés en los ya conocidos actos de Epstein.

  • Piden retirar anuncio de Coca Cola por infringir la ley

    Piden retirar anuncio de Coca Cola por infringir la ley

    Por: Frank Alvarado

    “El Poder del consumidor” pidió a la Profeco y Cofepris retirar el anuncio “Sintamos juntos” de Coca-Cola por no mostrar las advertencias correspondientes.

    La asociación civil “El Poder del Consumidor” solicitó el retiro del anuncio mundialista “Sintamos Juntos” de Coca-Cola, y presentó denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al señalar que la empresa infringe la ley al no mostrar los sellos y leyendas de advertencia obligatorios.

    “Exigimos que tanto Cofepris como Profeco demanden el retiro, la suspensión inmediata y la prohibición de la campaña publicitaria “Sintamos juntos” de Coca-Cola por violar la ley al no exhibir los sellos y leyendas de advertencia en su publicidad”, escribió la asociación en un comunicado.

    Al excluir estas advertencias, explica la asociación, se violan los artículos 6 y 23 de la Ley General de Salud, que obliga a que toda publicidad sea congruente con las especificaciones del producto. También se incumple la Ley Federal de Protección al Consumidor, que ordena mostrar de manera clara y visible la información de los productos, incluyendo los sellos de advertencia.

    Esto cobra mayor relevancia al ser publicidad que se posiciona a fin al Mundial 2026, un evento masivo y que alcanza al público infantil y adolescente, por lo que se recuerda que “en México, uno de cada tres casos nuevos de diabetes en país se debe al consumo de este tipo de bebidas, y uno de cada siete de enfermedades cardiovasculares”, explicó la asociación para hacer valer la concordancia que debe tener la publicidad de un producto lleno de azúcar.

  • Narcocorridos: expansión digital  y sus controversias culturales

    Narcocorridos: expansión digital y sus controversias culturales

    El género musical del narcocorrido acumula millones de reproducciones y polémicas en plataformas. Entre mercado digital y apología, el género exhibe cifras millonarias y revive el dilema sobre libertad artística y responsabilidad social.

    La llamada “narco-música”, proviene del corrido revolucionario de inicios del siglo XX, transformándose durante  la década de 1930 hasta convertirse en una narrativa musical centrada en el comercio ilegal y posteriormente en el narcotráfico. Lo que nació como relato de movimientos militares, hoy cuenta historias de capos, rutas, armas largas, camionetas de lujo y marcas de alcohol. ¿En qué punto el relato se transformó en espacio del poder criminal?

    Durante la Revolución Mexicana se relataban batallas, caudillos y traiciones; más adelante, en las regiones fronterizas, comenzó a documentarse el tráfico de alcohol y mercancías ilegales hacia Estados Unidos. 

    Con el auge del narcotráfico en los años setenta y ochenta, esas historias dieron un giro hacia nombres concretos, territorios específicos como Sinaloa, Chihuahua o Tamaulipas, y organizaciones que empezaban a consolidarse.

    La década de 1990 marcó un cambio con la expansión de los cárteles y la evolución del negocio ilícito, los narcocorridos dejaron de circular sólo en casetes locales para llegar a estaciones de radio, bailes masivos y, posteriormente, a plataformas digitales. 

    El relato ya no era únicamente testimonial, comenzaron a incorporarse códigos internos, un discurso de guerra y referencias directas a fusiles, camionetas blindadas o aeronaves privadas.

    La evolución llevó a  las plataformas digitales de música temas dedicados a los líderes más peligrosos de México, con canciones como “El MZ”, de Los Tucanes de Tijuana, superando las 49 millones de reproducciones en Spotify, “El Güero Palma”, del mismo grupo, rebasa los 21 millones,  mientras que “JGL”, de Luis R. Conríquez, acumula más de 4.5 millones

    Las cifras no sólo reflejan consumo musical,  sino que  revelan la normalización de relatos que giran en torno a estructuras como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación, convertidas en referentes simbólicos dentro y fuera del país.

    Los nombres propios se repiten como el de Joaquín “El Chapo” Guzmán siendo el personaje con más corridos dedicados, elogiando sus fugas y liderazgo, también se encuentra  Ismael “El Mayo” Zambada quien fue retratado durante décadas como estratega silencioso, Amado Carrillo Fuentes se convirtió en mito por su flota aérea y Rafael Caro Quintero permanece como símbolo de una generación anterior. Las canciones que refieren a biografías no autorizadas que al repetirse consolidan una épica paralela.

    La evolución sonora dio paso a los llamados corridos “verdes” (aludiendo a la marihuana) y a los “tumbados”, una mezcla de regional mexicano con trap y hip hop. Artistas como Peso Pluma impulsaron este subgénero hacia audiencias internacionales, llevándolo a escenarios masivos en Estados Unidos. La estética cambió, pero la narrativa de poder, lealtad y lujo permaneció intacta.

    La controversia escala cuando durante los conciertos proyectan imágenes de líderes criminales y el público responde con ovaciones; tal es el caso de El corrido “El Dueño del Palenque”, interpretado por Los Alegres del Barranco, ha sido señalado por aludir a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

    En algunos estados se han impulsado restricciones para evitar su difusión en eventos públicos, mientras que en Colombia el término “corridos prohibidos” alude a su censura parcial. 

    Más allá de la polémica, los narcocorridos operan como testimonio de una violencia que ha dejado miles de muertes en México, mencionando territorios, disputas así como jerarquías, aunque también romantizan la figura del “bandido-héroe”. Paralelamente reflejan una realidad marcada por desigualdad, falta de oportunidades y economías paralelas.

    Los Narco-corridos, cuestionan a la industria musical, a las plataformas digitales y a una audiencia que consume millones de reproducciones cada mes, por lo que  ¿puede la música narrar la dureza del narcotráfico sin convertirla en aspiración estética? La historia de los narco-corridos demuestra que la cultura popular no sólo refleja su tiempo si no que  también lo transforma.

  • Diego Campillo, a la espera de su debut: “Cada partido para mí es una final”

    Diego Campillo, a la espera de su debut: “Cada partido para mí es una final”

    El futbolista de las Chivas expresó su entusiasmo por la cercanía del Mundial y su convocatoria a la selección nacional contra Islandia.

    Diego Campillo, defensa central del equipo rojiblanco, expresó la dificultad de llegar a esta convocatoria: “Es emocionante saber que viene el Mundial y salir en una convocatoria. Llegar acá yo creo que es difícil y lo he visto y me ha costado y sé que no es poca cosa”.

    Enfatizó que vestir la camiseta de México lo motiva a mantenerse involucrado y a representar al país con orgullo y dedicación.

    El futbolista subrayó su enfoque en cada partido, independientemente del contexto: “Yo los partidos sea aquí o sea en mi club los tomo igual. Siempre son como una final, siempre trato de hacerme sentir que me juego todo“. A pesar de tratarse de un partido de preparación en esta ocasión, Diego Campillo lo abordará con la misma intensidad, no para impresionar, sino para demostrar su aporte genuino.

    Mencionó su recuperación de una lesión reciente, la cual considera que le ayudó en algunos aspectos: “Me vengo recuperando de una lesión, creo que ese parón me ayudó en unas cosas y un poco me perjudicó en otras por los tiempos, pero aquí estamos“.

    Finalmente, Diego Campillo compartió sus expectativas sobre un posible debut: “Sí me imaginaba debutando con selección. O sea, claro que te imaginas jugando, pero yo creo que de tantas cosas que te imaginas no llegas a algo concreto”. Aseguró que, si se presenta la oportunidad ya sea como titular, suplente o por unos minutos, dará el máximo esfuerzo y se sentirá feliz por ello.

    – A.P.R.

  • Toluca enfoca presupuesto 2026 en pavimentación, agua potable y seguridad

    Toluca enfoca presupuesto 2026 en pavimentación, agua potable y seguridad

    El Cabildo de Toluca aprobó un presupuesto económico por 5 mil 779 millones de pesos impulsado por Ricardo Moreno, priorizando obra pública, ajuste  financiero y fortalecimiento policial con nuevas patrullas y tecnología.

    El Cabildo de Toluca aprobó un presupuesto de 5 mil 779 millones de pesos para 2026, con el que la administración del alcalde Ricardo Moreno prevé reforzar pavimentaciones, mejorar el suministro de agua potable y consolidar calles más seguras en la capital mexiquense.

    Uno de los anuncios principales fue la liquidación total de la deuda heredada de 600 millones de pesos con el ISSEMyM, lo que permitió liberar recursos que antes se destinaban al pago de intereses para dirigirlos directamente a servicios públicos.

    En cuanto a materia de seguridad, la Policía Municipal incorporará 30 nuevas patrullas equipadas con cámaras de reconocimiento facial y lectores de placas, además de dos unidades móviles de videovigilancia C4 y cámaras corporales para los elementos, con el fin de reforzar la vigilancia y la transparencia.

    El Cabildo también avaló los cierres financieros de 2025 correspondientes a fondos como FORTAMUN, GIDEM y FEFOM, así como el tabulador definitivo de sueldos, lo que consolida finanzas sanas y una ruta clara para ejercer el gasto en 2026 con impacto directo en la calidad de vida de la población.