Autor: Redacción

  • Pepe Chedraui recibe distintivo de Responsabilidad Social Empresarial

    Pepe Chedraui recibe distintivo de Responsabilidad Social Empresarial

    Pepe Chedraui recibe distintivo de Responsabilidad Social Empresarial

    El Gobierno de Puebla capital recibió el distintivo PROMOTORSE 2025–2026, un reconocimiento nacional que avala su impulso hacia la responsabilidad social empresarial, posicionándolo entre los cinco municipios del país con esta distinción.

    El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, fue reconocido a nivel nacional por su impulso a prácticas responsables en el ámbito empresarial, al recibir el distintivo “Municipio Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial (PROMOTORSE) 2025–2026”.

    El reconocimiento fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, colocando a Puebla capital entre los cinco municipios del país que han logrado consolidar políticas públicas orientadas a la responsabilidad social y al desarrollo sostenible del sector productivo.

    Durante el acto, el alcalde destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas como motor de empleo y crecimiento económico local, así como la importancia de fomentar modelos empresariales con compromiso social y laboral para beneficio de la comunidad.

    Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi, subrayó que la incorporación del municipio a este grupo refleja un compromiso activo en cuanto a materia social, ambiental y ética, alineado con mejores prácticas a nivel nacional.

    Jaime Oropeza Casas, secretario de Economía y Turismo señaló que este distintivo es resultado de un trabajo institucional coordinado, además de que se presentaron los compromisos asumidos para dar seguimiento al reconocimiento e impulsar la participación de más empresas locales en esquemas de responsabilidad social empresarial.

    Con estas acciones, el Gobierno de Puebla capital refrenda su compromiso con la promoción de una cultura empresarial basada en la ética, la sostenibilidad y el bienestar social, impulsando alianzas que contribuyan al desarrollo integral del municipio.

  • Refugio Franciscano denuncia venta simulada y desfalco millonario de predio

    Refugio Franciscano denuncia venta simulada y desfalco millonario de predio

    El Refugio Franciscano A.C. presentó una denuncia penal contra la Fundación Haghenbeck acusandola de mentir sobre la superficie y valor real del predio, llevando a cabo una venta simulada que habría lesionado el patrimonio para fines de bienestar animal. 

    De acuerdo a la documentación exhibida por el refugio, la Fundación afirmó que el terreno mide 163 mil metros cuadrados y fue vendido por 650 millones de pesos, mientras que los registros oficiales sostienen que la superficie real es de 180 mil metros cuadrados, con un valor de mercado cercano a 6 mil 800 millones de pesos (menos del 10% de su valor), lo que sugiere un posible desfalco millonario. 

    En un comunicado, la asociación señaló que esta operación traiciona el legado de su fundador Antonio Haghenbeck y exigió transparencia y rendición de cuentas por parte de quienes participaron en la operación. 

    Además de la denuncia penal, el refugio lanzó un llamado público bajo la consigna: “Ya es hora que regresen a los franciscanos a su hogar”, con la que busca recuperar plenamente el control del inmueble en disputa. La organización sostuvo que la Fundación Haghenbeck ha perdido credibilidad en el proceso y reiteró que continuará las acciones legales hasta esclarecer la operación y restituir el espacio destinado al resguardo animal.

    Los líderes de la organización también responsabilizaron a la Fundación de la muerte de varios animales bajo su cuidado, acusando que la situación de abandono y maltrato contribuyó a que al menos 19 perros y 2 gatos fallecieran mientras estaban bajo la gestión de esa institución. 

  • VOLKSWAGEN ajusta costos al 20% rumbo a 2028 para enfrentar aranceles

    VOLKSWAGEN ajusta costos al 20% rumbo a 2028 para enfrentar aranceles

    La empresa automotriz de Europa activó un plan de ahorro para fortalecer sus  finanzas para enfrentar  aranceles de Estados Unidos, así como su vulnerabilidad en China y un mercado más competitivo.

    La empresa automotriz alemana, Volkswagen, ajustó una reducción de costos del 20% en todas sus marcas para el 2028, como parte de una estrategia para fortalecer su margen de ganancia frente a aranceles estadounidenses, mayores gastos y la disminución de algunos mercados clave.

    El plan fue presentado por el director ejecutivo, Oliver Blume, y el director financiero Arno Antlitz a los altos directivos en Berlín, donde se definió un programa para un ahorro mayoritario que busca un flujo efectivo a mediano plazo.

    La empresa señaló que un plan interno activo desde hace tres años, permitió generar ahorros por miles de millones de euros, lo que ayudó a equilibrar las tensiones internacionales así como los costos adicionales que derivaron del comercio internacional.

    En cuanto al sector laboral, la automotriz mantiene una vía para recortar 35 mil empleos en Alemania hacia 2030 y ajustar su estructura directiva con el objetivo de ahorrar mil millones de euros mediante la integración de plataformas productivas.

    Por otro lado, en China, las marcas alemanas enfrentan un conflicto de precios cada vez más fuerte con fabricantes locales, por lo que la empresa organizó actualizaciones sobre su resultado financiero en marzo bajo un escenario global más exigente.

  • Vecinos de Miguel Hidalgo acusan obras “ilegales e innecesarias” del gobierno de Mauricio Tabe

    Vecinos de Miguel Hidalgo acusan obras “ilegales e innecesarias” del gobierno de Mauricio Tabe

    Vecinos de Miguel Hidalgo denuncian que el gobierno de Mauricio Tabe realiza obras en Campos Elíseos sin consulta previa, con tala de árboles y afectaciones viales, presuntamente vinculadas a desarrollos inmobiliarios y no a necesidades comunitarias, mientras crece la inconformidad por otras decisiones en la alcaldía.

    En la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el panista Mauricio Tabe, residentes de la zona denunciaron que la administración municipal ha emprendido sobre Campos Elíseos, entre Julio Verne y Arquímedes, una serie de obras que califican como ilegales e innecesarias, sin que se les haya consultado ni explicado satisfactoriamente su propósito. 

    De acuerdo con quienes han protestado, estas intervenciones, que han generado problemas de circulación y esperan concluir sin acuerdos con la comunidad, responden en realidad a exigencias de mitigación impuestas por desarrollos inmobiliarios vinculados a torres hoteleras del arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas, y no a necesidades vecinales.

    Vecinos señalaron que árboles han sido talados y otros dañados desde la raíz, mientras que cuadrillas redujeron carriles y eliminaron espacios de estacionamiento. Sin embargo, la alcaldía ha argumentado que estas intervenciones forman parte de un proyecto de mejoramiento urbano para el Mundial 2026

    La denuncia coincide con otras expresiones de inconformidad en la propia demarcación por decisiones del gobierno de Tabe, como la protesta reciente de colonos que bloquearon avenidas para exigir acceso libre a espacios públicos como el Parque Lira, clausurado temporalmente para un evento privado autorizado por la misma administración.

    Los residentes han intentado elevar sus quejas en audiencias públicas ante la Secretaría de Gobierno local, sin que hasta ahora se suspendan los trabajos ni se restituya la vialidad afectada. Para hacer frente a la situación, se anunció una visita de representantes de las autoridades a la zona.

  • Video de promoción de la academia de Daniel Guzmán desata ola de críticas en redes sociales

    Video de promoción de la academia de Daniel Guzmán desata ola de críticas en redes sociales

    El exfutbolista y técnico mexicano fue blanco de burlas tras publicar un clip dominando el balón

    El ex delantero y entrenador mexicano Daniel “Travieso” Guzmán se volvió tendencia en redes sociales luego de publicar un video con el que buscaba promocionar su academia de futbol ubicada en San Diego, material que terminó generando más críticas que apoyo entre los usuarios.

    En el clip, el exjugador de Atlante aparece dominando el balón; sin embargo, algunos detalles técnicos y la ejecución de los movimientos fueron señalados por la gente, quienes no tardaron en reaccionar con comentarios irónicos. El video culmina con un remate de cabeza y una invitación abierta para integrarse a su escuela, mensaje que llamó la atención debido a que Guzmán se muestra agitado y con dificultades para expresarse.

    La grabación se viralizó acompañada de críticas hacia el exfutbolista, que más tarde desarrolló una etapa como entrenador, siendo una de las más recordadas la que vivió con Santos Laguna.

    Ante la ola de comentarios negativos, su hijo, Daniel Guzmán Jr., salió en su defensa mediante redes sociales, donde destacó la carrera de su padre y cuestionó los señalamientos.

    “Ese señor que usted ve en el video hizo 160 goles en Primera División, fue el jugador más caro del Draft, campeón con Atlante y seleccionado nacional. ¿Por qué la gente no llevaría a sus hijos?”, escribió.


    En su palmarés, Guzmán sumó tres títulos: la Copa MX 1990-1991 con la U de G y la Liga MX 1992-1993 con Atlante como jugador, además del Clausura 2008 como director técnico de Santos Laguna.

  • México y Canadá  impulsan alianza para fortalecer su vínculo económico

    México y Canadá impulsan alianza para fortalecer su vínculo económico

    México y Canadá impulsaron un plan de acción para incrementar inversiones, comercio así como alianzas productivas para este 2026, enfocado hacia minerales, infraestructura y seguridad económica. 

    México y Canadá han avanzando en un plan de acción para ampliar y reforzar su integración económica en un escenario global más estricto. El plan busca acelerar negocios, atraer capital así como fortalecer la productividad que va más allá de la revisión del T-MEC. El plan prioriza la seguridad a proyectos de mediano y largo plazo, bajo el objetivo de actuar de manera inmediata  a los cambios del comercio internacional.

    El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, propuso  que la relación no podrá ejecutarse en automático. En 30 años, el intercambio creció 12 veces, el objetivo es agilizar el proceso con mayor cooperación y nuevos proyectos. La propuesta señala que la situación actual exige decisiones más eficientes así como coordinación constante. La integración debe traducirse en logros visibles.

    El plan se enfocó en minerales, puertos, infraestructura, logística y oportunidades para jóvenes, destacando una inversión relevante de origen mexicano en Quebec. También buscará el avance en procesos de valor agregado para evitar sistemas limitados a la extracción. 

    ​​La misión comercial reunió a 370 líderes y 240 organizaciones canadienses, siendo una de las delegaciones más grandes en México. Se programaron más de 1,000 reuniones empresariales en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, priorizando encuentros y supervisiones de negocio con empresas locales. El objetivo es concretar acuerdos y llevar a cabo inversiones a corto plazo.

    Ambos gobiernos coinciden en proteger sistemas de logística y responder a los riesgos que afecten inversiones, sin dejar a un lado la cooperación entre ambos países; esto incluye una coordinación institucional y prevención en zonas estratégicas. 

    Bajo el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial y el Business Council of Canada se fortalecerá la colaboración para atraer capital. El acuerdo busca facilitar negocios y alinear prioridades empresariales. 

    El plan se presentará en el segundo semestre de 2026 a la presidenta Claudia Sheinbaum y al primer ministro Mark Carney. La apuesta se centrará en más inversión y una integración más amplia entre México y Canadá. 

  • México reclama a Reino Unido por asilo político a Karime Macías

    México reclama a Reino Unido por asilo político a Karime Macías

    México enviará una protesta formal al Reino Unido tras la concesión de asilo político a Karime Macías, decisión que frena su extradición y que, según autoridades mexicanas, contradice los principios de cooperación judicial y combate a la corrupción entre ambos países.

    El Gobierno de México formalizará ante el gobierno de Reino Unido la inconformidad tras la decisión de conceder asilo político a Karime Macías, exesposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, quien enfrenta en territorio mexicano acusaciones por desvío de recursos públicos, siendo una resolución que frena el proceso de extradición.

    El anuncio fue respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien cuestionó públicamente que se otorgue protección internacional a una persona señalada por delitos de corrupción. Las autoridades mexicanas han sostenido que existen elementos suficientes para que enfrente el proceso penal en el país por su presunta participación en un esquema de fraude durante su gestión al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, en el periodo 2010-2016. 

    Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta criticó el estilo de vida que Macías ha mantenido en Reino Unido, donde vive con sus hijos. El envío de la carta se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la fórmula diplomática de “extrañamiento”, que significa una protesta formal pero no conlleva ruptura de relaciones bilaterales.

    México considera que la decisión británica contradice los principios de cooperación judicial y combate a la corrupción que ambos países dicen compartir. La concesión de asilo, además, introduce un nuevo obstáculo en un caso que ya había transitado por tribunales británicos en el marco de la solicitud de extradición.

    Aunque en 2022 tribunales británicos habían autorizado la extradición de Macías hacia México, la defensa legal presentó recursos que llevaron a la concesión del asilo político, lo que impide que sea trasladada para enfrentar las acusaciones mexicanas.

  • Multipropiedad en la Liga MX: ¿Existen preferencias y “hermanos pequeños” entre los dueños?

    Multipropiedad en la Liga MX: ¿Existen preferencias y “hermanos pequeños” entre los dueños?

    La multipropiedad en el fútbol mexicano ha sido un tema polémico durante años, permitiendo que un mismo grupo empresarial controle más de un equipo en la Liga BBVA MX, generando dudas sobre equidad competitiva y conflictos de interés. 

    La FIFA prohibió esta práctica en torneos como el Mundial de Clubes, si hacemos memoria, esto llevó a la exclusión del León en el torneo de 2025, la Liga BBVA MX estableció 2026 como fecha límite para erradicarla.

    Actualmente, grupos como Orlegi, Pachuca y Salinas han operado bajo este modelo, con supuestos procesos de venta en marcha para cumplir con las regulaciones. Se dice que existe una preferencia por parte de los dueños hacia ciertos equipos, creando dinámicas de “hermanos mayores” y “hermanos pequeños“, donde unos equipos reciben más inversión y atención que otros.

    Grupo Orlegi, liderado por Alejandro Irarragorri, compró a Santos Laguna en 2012 y Atlas en 2019. Inicialmente, las gestiones parecían equilibradas, pero tras la compra de Atlas, el equipo tapatío tuvo un gran crecimiento, consiguiendo un bicampeonato en el Apertura 2021 y Clausura 2022.

    Esto generó rumores de que Grupo Orlegi priorizó recursos en Atlas, invirtiendo en infraestructura y plantel, mientras Santos enfrentaba periodos de menor protagonismo, con apariciones ocasionales en Liguilla y multas por bajo rendimiento.

    En mayo de 2025, se reportó que Grupo Orlegi consideró vender a Santos Laguna, valorado en un precio accesible para atraer compradores.

    Sin embargo, para julio de 2025, Grupo Orlegi anunció la venta de Atlas, optando por quedarse con Santos Laguna. En este caso, Santos Laguna podría verse como el “hermano pequeño” para Grupo Orlegi.

    Jesús Martínez Patiño, al frente de Grupo Pachuca, controla al Club de Futbol Pachuca desde hace décadas y adquirió a Club León en 2010. Este grupo ha mantenido un buen balance general entre ambos equipos que han logrado títulos (Pachuca en el Apertura 2022, Club León en Guardianes 2020 y Concacaf Liga Campeones 2023), con inversiones similares en academias y desarrollo en los planteles.

    Pachuca, equipo fundador de Grupo Pachuca, ha sido el “hermano mayor” en términos históricos, pero Club León no ha sido dejado atrás, participando en competencias internacionales hasta su exclusión del Mundial de Clubes por multipropiedad.

    En 2025, se inició la venta de un porcentaje mayoritario de Club León para cumplir con las normas, permitiendo que Grupo Pachuca retenga el control deportivo. Este equilibrio minimiza la percepción de “hermanos pequeños“, aunque los aficionados argumentan que la multipropiedad en sí distorsiona la competencia.

    Grupo Salinas, vinculado a TV Azteca, liderado por Ricardo Salinas Pliego, posee al Club Puebla y Mazatlán FC adquirido en 2020 al transferir a Monarcas Morelia. Inicialmente, Mazatlán recibió impulso mediático y de marketing, beneficiado por la transmisión en TV Azteca.

    Club Puebla, con una historia más larga pero con periodos de inestabilidad, ha pagado multas por bajo rendimiento y ha tenido menor visibilidad.

    En diciembre de 2025, se confirmó la venta de Mazatlán, permitiendo que Grupo Salinas se quede con Club Puebla como único equipo. Esto sugiere una posible preferencia por Puebla, el equipo con mayor tradición, mientras Mazatlán podría haber sido visto como un “hermano pequeñoexperimental, con menos inversión sostenida y resultados deportivos irregulares.

    El concepto de “hermanos pequeños” se puede aplicar en contextos de multipropiedad, donde un equipo recibe menos recursos o atención, afectando su rendimiento.

    En la Liga BBVA MX, equipos como Mazatlán FC, Club Santos o incluso Querétaro, vendido por Grupo Caliente en 2025, han sido criticados por pagar multas porcentuales, atraer poco público y rara vez trascender en liguilla.

    La multipropiedad ha permitido mantener a estos clubes, pero a costa de un desarrollo disparejo. Con el fin programado para 2026, incluyendo ventas de Atlas, Club León y Mazatlán FC, se espera mayor independencia en la liga, aunque persisten dudas sobre si será un cambio real o solo se “maquillará” con inversiones parciales.

    – A.P.R.

  • Más de 97 toneladas de químicos para estupefacientes son destruidas en Sinaloa

    Más de 97 toneladas de químicos para estupefacientes son destruidas en Sinaloa

    La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó 97 toneladas de sustancias para drogas, aseguró a presuntos integrantes del cártel de Sinaloa y confirmó la sentencia contra un funcionario por uso de documentos falsos.

    La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la destrucción de más de 97 toneladas de químicos que serían utilizados para la  fabricación de drogas en Sinaloa. En total fueron 18 toneladas 910 kilos 958 gramos y 78 mil 533 litros 290 mililitros, los cuales incluían acetato de calcio, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, etanol, tolueno y cianuro de sodio. La ejecución se realizó en las instalaciones especiales del Estado de México bajo el apoyo del Ministerio Público Federal en química forense.

    Por su parte, un juez federal vinculó a proceso a Israel y Alexis Arnoldo Vizcarra Beltrán, presuntos miembros del cártel de Sinaloa, por portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército. Ambos quedaron en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social en Guasave, Sinaloa, se les otorgó un mes para una investigación adicional.

    Asimismo, como reportó anteriormente Los Reporteros MX, la FGR informó que Antonio Rivas Jiménez recibió una sentencia por usar documentos falsos para certificar su formación en derecho. Rivas Jiménez, quien trabajaba en la fiscalía federal en Querétaro, presentó títulos y cédula profesional falsos ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza. 

    La  sentencia consistió en amonestación pública, suspensión de derechos civiles y políticos, multa así como un beneficio de condena condicional.

  • No hay Plan B para el México vs. Portugal en el Azteca

    No hay Plan B para el México vs. Portugal en el Azteca

    ​Por: RENÉ TOVAR

    ​Hasta el momento, los organizadores del encuentro entre México y Portugal no contemplan un “Plan B” para mover el partido del Estadio Azteca, manteniendo firme la sede para el próximo 28 de marzo como parte de la preparación rumbo a la Copa del Mundo 2026.

    ​En los últimos días ha cobrado fuerza la versión de que el “Coloso de Santa Úrsula” podría no estar listo debido a las obras de remodelación. Si bien los retrasos son una realidad técnica, existe plena confianza en que el inmueble será funcional para su primera etapa (de las tres programadas) de cara a la justa mundialista.

    Fuentes cercanas a la organización revelaron a Los Deporteros MX que, aunque están al tanto de las publicaciones que sugieren un posible cambio de sede, la postura oficial es de rechazo total a cualquier idea de que el choque contra los lusos se mueva de la Calzada de Tlalpan.

    Incluso, ha trascendido que comienza a tomar forma la posibilidad de que Cristiano Ronaldo sea convocado por el técnico Roberto Martínez. Sin adelantar confirmaciones, se sabe que ya se ha solicitado una logística especial ante la probable presencia de la máxima figura portuguesa en la capital mexicana.

    Para mañana se espera una conferencia de prensa donde se informarán todos los detalles de los juegos de la Selección Nacional. Esto incluye el choque frente a Portugal, que marcaría el cierre de la preparación del “Tri” antes del debut mundialista el 11 de junio contra Sudáfrica, en lo que será la inauguración de la tercera Copa del Mundo con México como anfitrión.