Autor: Redacción

  • Canadá impulsa misión comercial en México ante tensiones con Estados Unidos

    Canadá impulsa misión comercial en México ante tensiones con Estados Unidos

    Un grupo oficial de ministros y empresarios canadienses visitará México para fortalecer lazos comerciales y explorar nuevos mercados antes de la revisión del T-MEC.

    Un grupo de ministros canadienses encabezado por Dominic LeBlanc, ministro de Comercio, inicia esta semana una misión comercial en México, con más de 370 delegados provenientes de 240 organizaciones. La visita será a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, previendo encuentros con 200 empresas mexicanas y llevar a cabo nuevos acuerdos.

    El intercambio comercial entre los dos países alcanzó 56 mil millones de dólares en 2024, un aumento de 12 veces desde 1994. Canadá se mantiene como el tercer socio comercial de México, tras Estados Unidos y China, buscando aprovechar esta posición para buscar nuevos mercados ante la falta de certeza provocada por las políticas arancelarias de Donald Trump.

    La misión se concentra en áreas clave como manufactura, agricultura, alimentos procesados, tecnologías, energías renovables, industrias creativas y TIC. Empresas como Quickmill, de Ontario, se harán presentes para ampliar su participación en el mercado mexicano y así equilibrar sus ventas globales.

    Además de reuniones empresariales, se mantendrán encuentros oficiales con autoridades mexicanas, incluyendo al secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Los ministros esperan que los acuerdos se concreten a finales del mes de marzo, para fortalecer la cooperación entre los dos países en los sectores clave.

    A pesar de que Canadá subrayó una inversión directa en México de 46 mil 300 millones de dólares en 2024, destacando al país como socio estratégico capitales, la misión evidencia que la prioridad canadiense sigue siendo proteger y expandir sus propios intereses comerciales, dejando en segundo plano el beneficio mutuo.

  • ¿Hizo bien o mal Nico Ibáñez en festejarle a su ex equipo Tigres?

    ¿Hizo bien o mal Nico Ibáñez en festejarle a su ex equipo Tigres?

    La “ley del ex” se refiere a la situación en la que un futbolista tras cambiar de equipo, termina marcando gol contra su antiguo club. Nico Ibáñez se convirtió en un ejemplo al anotar contra Tigres, su antiguo equipo, en su debut con Cruz Azul.

    Este fenómeno añade drama a los partidos y genera debates sobre lealtad, celebración y el profesionalismo en el deporte. El fútbol mexicano ha sido testigo de innumerables casos de esta “ley del ex”.

    En el Torneo Clausura 2026, Nico Ibáñez inició la temporada con los Tigres, disputó incluso tres partidos con el equipo regio. Sin embargo fue vendido a Cruz Azul apenas una semana antes del enfrentamiento directo entre ambos equipos. Este traspaso generó expectativa, ya que puso a Nico Ibáñez en posición de aplicar la famosa “ley del ex”.

    Nico Ibáñez debutó con la Máquina en la Jornada 06 del Clausura 2026, en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Cruz Azul venció 2 – 1 a Tigres, con un autogol de Joaquim y con gol de Nico Ibáñez, al minuto 60. El delantero argentino celebró con efusividad gritando su gol. Este tanto estrenó a Nicolás Ibáñez con su nuevo equipo, cumpliendo la “ley del ex”.

    Algunos futbolistas que marcan a su anterior equipo optan por no celebrar por respeto, mientras que otros lo hacen con pasión.

    Alexis Vega, tras su salida de Chivas, el extremo izquierdo mexicano marcó dos goles al Rebaño jugando para el Toluca y lo celebró de manera muy efusiva.

    Pavel Pérez, en el Clausura 2025 anotó su primer tanto con el Necaxa precisamente contra su antiguo club, Chivas, Pavel festejó el gol.

    Oribe Peralta tuvo uno de los casos más recordados ocurrió en la Final de 2018, donde el “Cepillo Peralta” anotó con el América frente a Santos Laguna, no festejó en honor a su pasado guerrero.

    Jared Borgetti le marcó a su histórico Santos Laguna vistiendo la camiseta de Monterrey en las semifinales de 2008, optó por no festejar el tanto.

    César “Chelito” Delgado: A pesar de la importancia de su anotación con Monterrey frente a Cruz Azul, el extremo derecho argentino decidió no celebrar por el cariño que le tenía a la afición cementera.

    Luis Roberto Alves “Zague” es el máximo goleador histórico del Club América, le anotó a las Águilas cuando jugaba para el Necaxa, mantuvo una postura elegante y de respeto total al no festejar.

    Martín Bravo cumplió la “ley del ex” anotando gol a Pumas mientras defendía los colores de Santos, decidió no celebrar ante su ex equipo.

    La reciente anotación de Nico Ibáñez contra Tigres reforzó la “ley del ex” en la Liga BBVA MX. Este fenómeno trasciende lo deportivo, tocando temas de identidad, lealtad y pasión en el futbol mexicano.

    – A.P.R.

  • Estados Unidos marca el rumbo del adiestramiento militar

    Estados Unidos marca el rumbo del adiestramiento militar

    Con entrenamientos impartidos y más de mil 600 cursos en 10 años, Estados Unidos se ha posicionado como el principal formador del Ejército mexicano, como un vínculo de colaboración militar que alcanzó su mayor fuerza entre 2015 y 2018, por lo  que ha disminuido de forma notable en los años recientes.

    Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se han sostenido como el principal socio en la formación del Ejército mexicano. En los últimos 10 años, el instituto armado recibió mil 677 capacitaciones de origen estadunidense, de un total de tres mil 146 entrenamientos realizados con casi 60 ejércitos del mundo, de acuerdo con registros oficiales.

    La información de la Secretaría de la Defensa Nacional muestra que el auge de adiestramientos se concentró entre 2015 y 2018, cuando se superaron las 500 capacitaciones anuales. A partir de 2019, la cifra cayó de manera drástica y desde entonces se maneja en rangos mucho más bajos, sin afectar la tendencia descendente.

    Los entrenamientos se enfocan principalmente en operaciones táctico-operativas, infantería y fuerzas especiales, con ejercicios que incluyen combate en selva, capacidades contra armas de destrucción masiva y fortalecimiento de mandos. Estas actividades han requerido incluso la entrada temporal de tropas extranjeras al país, avalada por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

    Aunque Estados Unidos domina el intercambio, el Ejército mexicano también ha consultado a la experiencia de fuerzas armadas de España, Canadá y Colombia así como de países europeos y latinoamericanos. Este vínculo de cooperación explica un mecanismo diplomático militar que busca generar confianza, compartir información y atender desafíos comunes como la violencia criminal y los riesgos regionales.

  • Codirector de “No Other Land” denuncia agresión de colonos y soldados israelíes

    Codirector de “No Other Land” denuncia agresión de colonos y soldados israelíes

    Hamdan Ballal reportó un ataque por parte de israelíes que dejó a varios miembros de su familia detenidos y a uno de sus hermanos hospitalizado.

    El cineasta palestino Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Oscar “No Other Land”, denunció haber sido víctima de una agresión por parte de colonos y soldados israelíes en su vivienda ubicada en Susiya, al sur de Cisjordania

    A través de un comunicado difundido en redes sociales Ballal relató que un colono, identificado como Shem Tov Lusky habría ingresado a la propiedad. Tras la incursión, su familia solicitó apoyo a la policía; sin embargo, al llegar, soldados israelíes entraron al domicilio, agredieron a los presentes y arrestaron a dos de sus hermanos, un sobrino y un primo. Otro familiar resultó herido de gravedad.

    El cineasta señaló que no es la primera vez que enfrenta este tipo de violencia, pues recordó que el 24 de marzo del año pasado fue golpeado por colonos liderados por Lusky y posteriormente detenido por soldados cuando era trasladado en ambulancia para recibir atención médica. Estos hechos, aseguró, evidencian la vulnerabilidad de las comunidades palestinas en la región frente a incursiones y ataques recurrentes.

    El documental No Other Land recoge cinco años de grabaciones en Masafer Yatta, zona de Cisjordania donde se han demolido viviendas, escuelas y pozos de agua tras la designación del área como campo de entrenamiento militar israelí. A casi un año de su reconocimiento internacional, Ballal advirtió que las demoliciones y agresiones contra la población palestina continúan.

  • Tren se descarrila en Suiza tras avalancha, cinco personas heridas

    Tren se descarrila en Suiza tras avalancha, cinco personas heridas

    Un tren de pasajeros se descarriló en los Alpes suizos después de que una avalancha de nieve alcanzara la vía férrea, dejando cinco personas lesionadas, informaron autoridades locales y operadores ferroviarios.

    El accidente ocurrió en la línea ferroviaria que conecta Goppenstein con Hohtenn, en el cantón de Valais, donde las condiciones climáticas invernales han aumentado el riesgo de deslizamientos y avalanchas. El tren, que realizaba un recorrido regional, fue impactado por una avalancha después de que cruzara la línea férrea, provocando que varios vagones se salieran de los rieles.

    Equipos de emergencia y personal de las autoridades suizas acudieron de inmediato al lugar del siniestro para asegurar la zona, atender a los heridos y evaluar los daños estructurales del tren y la infraestructura ferroviaria. Las autoridades sanitarias reportaron que las cinco personas lesionadas presentan heridas de menor gravedad y que ninguna se encuentra en estado crítico.

    Los servicios de rescate y rescate alpino también se movilizaron para verificar que no hubiera personas atrapadas en los vagones o en áreas de difícil acceso, dada la complejidad del terreno montañoso y las condiciones meteorológicas adversas que prevalecen en la región.

    El Ministerio Público suizo abrió una investigación formal para determinar cómo se produjo exactamente la avalancha y por qué impactó al tren. Las condiciones meteorológicas extremas y la serie de avalanchas recientes en los Alpes han aumentado la preocupación por la seguridad del transporte en regiones de montaña durante esta temporada invernal.

    Este incidente se suma a otras advertencias de avalanchas y accidentes relacionados con las nevadas intensas en Suiza y partes de Europa, donde equipos de emergencia han estado en alerta máxima por el riesgo de desprendimientos de nieve y barro.

  • Estefanía Mercado reafirma respaldo a sector ganadero y desarrollo rural en Playa del Carmen

    Estefanía Mercado reafirma respaldo a sector ganadero y desarrollo rural en Playa del Carmen

    El gobierno municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, reiteró su compromiso con el sector ganadero y el desarrollo rural, al implementar acciones directas de apoyo y vinculación que buscan fortalecer la producción agropecuaria local.

    Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Ganadera Local de Playa del Carmen, donde se refrendó el compromiso de fortalecer al campo playense, autoridades municipales escucharon de primera mano las necesidades del gremio y destacaron la importancia de mantener una coordinación permanente para impulsar acciones que mejoren la productividad y las condiciones del sector.

    Durante la reunión se subrayó que el desarrollo rural es parte fundamental de la economía del municipio y que el crecimiento turístico debe traducirse también en beneficios para las comunidades del campo. En ese sentido, se reiteró la disposición del gobierno municipal para trabajar de manera conjunta con la Asociación Ganadera Local en proyectos y programas que fortalezcan la actividad pecuaria.

    La administración municipal enfatizó que el respaldo al sector no solo implica apoyos materiales, sino también acompañamiento institucional, gestión y articulación de esfuerzos que permitan consolidar un campo más competitivo y sostenible.

    Con este acercamiento, el gobierno de Estefanía Mercado reafirma su compromiso de mantener una agenda activa con el sector ganadero y de impulsar políticas públicas que fortalezcan el desarrollo rural en Playa del Carmen.

  • Acusan abusos y falta de control en albergues de Oaxaca; señalan al DIF

    Acusan abusos y falta de control en albergues de Oaxaca; señalan al DIF

    Trabajadores del DIF denunciaron maltrato psicológico y explotación infantil en casas hogar, así como falta de investigaciones pese a señalamientos formales presentados desde 2025.

    Personal del Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) Oaxaca ha mantenido denuncias por presuntas irregularidades graves en la atención a menores bajo resguardo institucional. Los señalamientos indicaron maltrato psicológico, uso de niñas y niños en actividades laborales y la ausencia de sanciones, a más de un año de haberse presentado quejas ante distintas autoridades.

    De acuerdo con los inconformes, las irregularidades se registran durante la actual administración estatal que encabeza Salomón Jara Cruz, y bajo la presidencia del DIF a cargo de Irma Bolaños Quijano. El personal aseguró que desde enero de 2025 alertaron sobre prácticas internas que vulneran los derechos de menores sin que se iniciaran investigaciones formales.

    Las denuncias describieron la existencia de grupos de poder al interior del DIF involucrados en el nepotismo y tráfico de influencias. En casas hogar de la capital, menores fueron obligados a realizar trabajos físicos así como preparar y vender alimentos en espacios públicos y centros comunitarios, utilizando insumos destinados a su propia alimentación.

    Lejos de cumplir con su obligación de proteger, el sistema expone a menores a prácticas que rebasan los límites en el abuso institucional donde los castigos y la violencia psicológica se utiliza para someter a los menores. 

    El mecanismo institucional existe sólo en el papel, pese a que las denuncias llegaron a las instancias encargadas de proteger derechos humanos, la falta de resultados y la continuidad de las autoridades señaladas exhiben una falta de acción que normaliza la impunidad y refuerza la desconfianza pública.

  • Puente Nichupté alcanza 94.2% de avance global

    Puente Nichupté alcanza 94.2% de avance global

    La gobernadora Mara Lezama informó que la construcción del puente vehicular Nichupté, una de las obras viales más importantes en la zona norte del estado, quedó totalmente unida, alcanzando un avance global del 94.2%, y se perfila para entrar en su etapa final de trabajos y pruebas antes de su apertura al público.

    Durante un recorrido de supervisión por la obra, la mandataria estatal destacó que la unión completa de la estructura representa un hito fundamental en el proyecto, que busca mejorar la movilidad urbana, reducir tiempos de traslado y contribuir a un esquema de transporte más eficaz entre sectores clave de Cancún. La obra forma parte de una estrategia de infraestructura vial para atender el crecimiento demográfico y la demanda de circulación en esta región del Caribe mexicano.

    La construcción del puente vehicular Nichupté incluye carriles de circulación amplios, señalética moderna y sistemas de drenaje y seguridad, con el objetivo de garantizar un flujo vehicular más ordenado y seguro, especialmente durante los períodos de alta demanda, como temporadas vacacionales o fines de semana. De manera paralela, se han incorporado soluciones de urbanismo táctico que buscan integrar la infraestructura con el entorno y mitigar impactos ambientales.

    Además de la unión física del puente, las labores ahora se concentran en la colocación de asfalto, la instalación de barandales, iluminación y señalización, así como en la realización de pruebas técnicas y de carga para garantizar que la estructura cumpla con los estándares de seguridad requeridos antes de su apertura a la circulación general.

    Lezama indicó que la conclusión de esta obra simboliza no solo una mejora en las condiciones de la infraestructura vial, sino también un avance en la conectividad que beneficiará a miles de automovilistas, transportistas y ciudadanos que diariamente transitan por las principales vías de Cancún. Asimismo, señaló que el puente reforzará la competitividad del destino, al facilitar el desplazamiento entre zonas residenciales, comerciales y turísticas.

  • Isaac Del Toro conquistó la primera etapa del UAE Tour 2026

    Isaac Del Toro conquistó la primera etapa del UAE Tour 2026

    El ciclista mexicano cruzó la meta en primer lugar en el Palacio de Liwa con un tiempo de 2:30:56. 

    Isaac Del Toro inició la temporada 2026 con victoria en la Etapa 1 del UAE Tour, terminando en el primer lugar. A sus 22 años ha demostrado ser una de las grandes promesas para el deporte mexicano.

    El UAE Tour 2026 comenzó con una etapa de 118 km debido a fuertes vientos. En el tramo final en ascenso hacia el Palacio de Liwa, Issac se lanzó al ataque en los últimos metros, cruzando la meta en primer lugar con un tiempo de 2:30:56.

    Detrás de él llegaron el neerlandés Cees Bol a 4 segundos y el italiano Antonio Tiberi a 6 segundos, lo que le permitió vestirse con el maillot rojo de líder general y sumar 10 segundos de bonificación.

    Con información de la revista cyclingweekly.com, Isaac Del Toro nació el 27 de noviembre de 2003 en Ensenada, Baja California, creció en una familia apasionada por el ciclismo. Sus padres lo llevaron desde niño a disciplinas como el mountain bike, ciclocross y carretera.

    A los 18 años, en 2021, se unió al equipo continental A.R. Monex Pro Cycling, un proyecto mexicano que le permitió competir en Europa en carreras como el Sibiu Cycling Tour y el Tour du Loir et Cher.

    Su gran despegue fue en 2023 al ganar el Tour de l’Avenir, se convirtió en el primer mexicano en conquistar esta prestigiosa carrera sub-23. Llevándose todos los maillots: general, puntos, montaña y joven. Esto le valió un contrato con UAE Team Emirates-XRG en 2024, donde debutó ganando una etapa en el Tour Down Under.

    En 2025 registró 16 victorias, incluyendo Milano-Torino donde consiguió ser el primer atleta mexicano y el atleta más joven en ganarla, Clàssica Terres de l’Ebre, el Tour of Austria, y su histórico segundo lugar en el Giro d’Italia, donde lideró por 11 días con la maglia rosa y ganó la Etapa 17.

    Terminó el año 2025 como campeón nacional de México en ruta y contrarreloj, y tercero en el ranking mundial. Con 22 victorias profesionales hasta la fecha, Isaac Del Toro combina velocidad con técnica, posicionándose como el mejor contendiente mexicano en el deporte del ciclismo.

    Los logros de Isaac han emocionado al ciclismo en México, un deporte que históricamente ha tenido figuras como Raúl Alcalá, ganador de etapas en el Tour de France y Julio Pérez Cuapio ganó tres etapas en el Giro d’Italia. Es el primer mexicano en liderar un Grand Tour, podium en uno y ganar el Tour de l’Avenir.

    En México, su éxito ha generado mucho entusiasmo con celebraciones en Ensenada y Ciudad de México, un aumento en la popularidad del ciclismo y elogios de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo llamó “un orgullo para México”.

    Recibió el Premio Nacional del Deporte 2025, el más alto honor atlético en el país. Además, ha impulsado una posible organización de una carrera WorldTour en México, en colaboración con organizadores canadienses. Isaac Del Toro se ha convertido en un ícono nacional, reavivando la pasión por el ciclismo en el país.

    – A.P.R.

  • Museo Británico retira referencias palestinas de salas antiguas

    Museo Británico retira referencias palestinas de salas antiguas

    Tras presiones legales, el Museo Británico decidió sustituir las referencias a Palestina en sus exhibiciones sobre el antiguo Egipto y el Mediterráneo oriental. La medida desató una nueva polémica en torno a la injerencia política en la narrativa histórica, la autonomía de las instituciones culturales y las posibles consecuencias que este tipo de decisiones pueden tener sobre el patrimonio vinculado a Palestina.

    El Museo Británico modifica la clasificación de varios exhibidores dedicados al antiguo Egipto y a la civilización mercantil antigua al retirar el término Palestina, considerando que no resultaba adecuado para la cronología. El cambio se centró principalmente en materiales que datan entre 1700 y 1500 a.C. afectando referencias tanto geográficas como  de origen étnico.

    La actualización ocurrió tras acciones del grupo “UK Lawyers for Israel”, con el objetivo de usar referencias sobre Palestina en rótulos sobre la costa oriental del Mediterráneo y la descripción de los Hicsos (pueblo asiático que dominó el norte de Egipto). Los cambios sustituyeron esa mención por “Canaán” y ascendencia cananea, bajo el argumento de evitar interpretaciones que distorsionen procesos históricos.

    Organizaciones en solidaridad con Palestina cuestionaron la decisión y advirtieron sobre una tendencia a presentar otras interpretaciones históricas en museos y archivos. El tema fue documentado por Middle East Eye, quienes dieron seguimiento a los cambios y a las presiones ejercidas sobre instituciones públicas.

    Especialistas señalan que el debate académico ocurre mientras el patrimonio cultural de Gaza sufre daños masivos, con cientos de sitios arqueológicos afectados en los últimos ataques, lo que intensifica la preocupación por la preservación de la memoria histórica.

    La Enciclopedia Británica revisó contenidos educativos y mapas en su versión infantil, y la Universidad Abierta del Reino Unido anunció modificaciones en materiales académicos relacionados con la Antigüedad. Casos similares se han dirigido a hospitales y ayuntamientos.