Autor: Redacción

  • Coronan a Anahí I como Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026

    Coronan a Anahí I como Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026

    Más de 20 mil asistentes celebraron la coronación de Anahí I y el concierto de Yuridia, en el Carnaval de Mazatlán, una de las fiestas más emblemáticas de México.

    Más de 20 mil personas se dieron cita en el Estadio Teodoro Mariscal para presenciar la coronación de Anahí I como Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026, una de las más importantes del país, que se vivió bajo el lema “¡Arriba la Tambora!”

    La coronación estuvo a cargo de Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, así como de la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez. La soberana llegó al escenario al ritmo de “El Corrido de Mazatlán”, luciendo un vestido diseñado por el creador local Luis Antonio Ríos, inspirado en los tradicionales papaquis.

    Durante la ceremonia también se rindió homenaje a Eleonora Margarita Aguilar, Reina del Carnaval de 1976, al cumplirse 50 años de su reinado, y se presentó a las Embajadoras del Carnaval 2026, quienes aportan el carácter internacional a esta celebración centenaria. La corte real de Anahí I estuvo integrada por sus princesas Andrea García, Marbella Medina, Joanna Castillo y Marbella Rivera.

    El espectáculo musical estuvo a cargo de la cantante Yuridia, quien interpretó sus mayores éxitos ante un público que coreó cada tema. Con 128 ediciones de historia, el Carnaval Internacional de Mazatlán se consolida como un referente cultural y turístico de México.

  • Mega rodada de motociclistas impulsa turismo en San Pedro Cholula, Puebla

    Mega rodada de motociclistas impulsa turismo en San Pedro Cholula, Puebla

    La Mega Rodada “1,200 Sentimientos Cúbicos” reunió a seis mil motociclistas en San Pedro Cholula, entre ellos el propio gobernador poblano, Alejandro Armenta.

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, participó en la Mega Rodada “1,200 Sentimientos Cúbicos”, que congregó cerca de seis mil motociclistas de distintos estados del país en la Plaza La Concordia, en San Pedro Cholula. 

    El mandatario estatal destacó que su administración busca posicionar a Puebla como un destino predilecto para la comunidad biker. “Queremos que Puebla sea la casa de los bikers y que tomen al estado como un lugar donde se les quiere”, expresó, al tiempo que entregó reconocimientos a los organizadores.

    La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, subrayó que su gobierno es aliado del deporte y de las iniciativas que fortalecen el tejido social. Autoridades locales destacaron que la rodada dejó una importante derrama económica en hoteles, restaurantes y servicios turísticos, además de promover un ambiente de convivencia familiar y sana recreación.

    Los organizadores y participantes señalaron que el evento se desarrolló con orden y seguridad. También coincidieron en que estos encuentros contribuyen a derribar estereotipos sobre los motociclistas y promueven el respeto vial.

  • Detienen a falsos funcionarios que extorsionaban a comerciantes en la GAM

    Detienen a falsos funcionarios que extorsionaban a comerciantes en la GAM

    Cuatro hombres fueron detenidos por policías capitalinos tras exigir pagos ilegales a vendedores haciéndose pasar por funcionarios.

    Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro hombres acusados de hacerse pasar por empleados de la Alcaldía Gustavo A. Madero y extorsionar a comerciantes en la colonia El Coyol

    Los hechos ocurrieron en el cruce de avenida Eduardo Molina y Manuel Buenrostro, donde los oficiales realizaban labores de vigilancia cuando varios vendedores solicitaron apoyo. Los comerciantes denunciaron que los sujetos les exigieron dinero a cambio de dejarlos trabajar.

    Los policías dieron seguimiento a los acusados y les solicitaron identificaciones que acreditaran su pertenencia a la alcaldía; sin embargo, los individuos no pudieron comprobar su vínculo con la demarcación, por lo que fueron detenidos conforme a los protocolos de actuación policial.

    Los hombres, de 31, 34, 40 y 60 años, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica. De acuerdo con el cruce de información, el detenido de 34 años cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario capitalino por robo agravado en pandilla, mientras que los de 60 y 31 años registran faltas administrativas ante el Juez Cívico.

  • Obama aclara sus comentarios sobre vida extraterrestre, descarta contacto

    Obama aclara sus comentarios sobre vida extraterrestre, descarta contacto

    El expresidente aclaró que, aunque considera probable la existencia de vida fuera de la Tierra, no encontró pruebas durante su mandato de contacto alienígena.

    El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no existe evidencia de contacto extraterrestre luego de que sus declaraciones en un podcast se viralizaron durante el fin de semana, pues respondió afirmativamente a la posibilidad de vida extraterrestre.

    Durante una ronda de preguntas rápidas con el presentador Brian Tyler Cohen, Obama señaló que, aunque considera probable la existencia de vida en otras partes del universo debido a su inmensidad, nunca ha visto pruebas de visitas extraterrestres ni de un encubrimiento gubernamental. “No los he visto. Y no los están ocultando en el Área 51”, puntualizó.

    Horas más tarde, Obama publicó un mensaje en Instagram para aclarar sus comentarios. Explicó que, estadísticamente, el universo es tan vasto que podría albergar vida, pero las enormes distancias entre sistemas solares hacen improbable que seres de otros mundos hayan llegado a la Tierra. Asimismo, aseguró que durante su presidencia no tuvo acceso a evidencia que confirmara contacto extraterrestre.

  • Yakacoatl tlalli, la nueva serpiente subterránea de México

    Yakacoatl tlalli, la nueva serpiente subterránea de México

    Investigadores de la UNAM y BUAP descubrieron una nueva especie de serpiente subterránea, especie endémica de México.

    Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en colaboración con la Universidad de Texas en Arlington y el Conicet de Argentina, anunciaron el descubrimiento de Yakacoatl tlalli, una nueva especie y género de serpiente endémica del centro-sur de México.

    De acuerdo con los especialistas, Yakacoatl tlalli pertenece a la tribu Sonorini, un grupo de pequeñas serpientes no venenosas adaptadas a la vida subterránea. Presenta adaptaciones morfológicas como la reducción de escamas en la cabeza, la fusión de huesos del cráneo y una escama en forma de pala que funciona como herramienta de excavación. Estas características le permiten desplazarse con eficiencia bajo tierra, aunque conserva ojos relativamente grandes en comparación con otras especies subterráneas.

    Hasta ahora, se han documentado tres ejemplares de la especie: dos encontrados sin vida y uno observado vivo, fotografiado y posteriormente liberado. Todos los registros provienen de la cuenca del río Balsas, una región xerófila rodeada de montañas que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Michoacán, conocida por su alta concentración de endemismos. 

    Los investigadores advierten que aún no es posible evaluar el estado de conservación de Yakacoatl tlalli debido a la limitada información disponible. La escasez de avistamientos sugiere que se trata de una especie rara y difícil de detectar. No obstante, el hallazgo subraya la singularidad evolutiva de la fauna mexicana y refuerza la relevancia del país como territorio megadiverso.

  • Dr. Wagner III: Heredero de una dinastía que come, cena y sueña lucha libre

    Dr. Wagner III: Heredero de una dinastía que come, cena y sueña lucha libre

    Por: Frank Alvarado

    En la Arena López Mateos, Dr. Wagner III reafirma su legado luchístico: honra a su dinastía, asume el peso de la máscara más “hermosa del mundo” y asegura que la disciplina, el amor y el sacrificio son la clave para la lucha libre.

    Este 14 de febrero, además de las muestras de amor, se vivió la lucha libre mexicana a todo color, porque el deporte-espectáculo no para. La cita fue en la mítica Arena López Mateos, de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, donde la pelea estelar fue un encuentro entre estrellas de la AAA: El Fiscal y Psycho Clown vs. Abismo Negro Junior y Doctor Wagner III, también conocido como Hijo de Dr. Wagner Junior, con quien, en exclusiva para LosReporterosMx, pudimos intercambiar unas palabras.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Después de dejar el alma en la pelea, en la que se dejaron caer vasos de cerveza, tambos de basura, mesas y hasta ramos de rosas, Dr. Wagner III tomó el micrófono. Agradeció al público por su asistencia y el clamor que dejaron ver por medio de gritos de apoyo e incluso con expresiones en contra: “para eso es la lucha libre”, explicó.

    Aunque cansado y después de atender a una numerosa fila de fans, nos habló de lo que significa para él poder luchar en la Arena López Mateos cuando ya ha formado parte de otros recintos y carteleras con grandes estrellas con AAA y ahora con WWE: “Es bien bonito porque yo llevo 17 años luchando y esta arena fue una de las primeras que me dio la gran oportunidad”, además, subrayó que se trata de “una arena de mucho reconocimiento a nivel Ciudad de México y Estado de México”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Anteriormente conocido como Hijo de Dr. Wagner Junior, fue con la llegada de una nueva etapa con WWE que el luchador evolucionó a Dr. Wagner III, una forma simbólica para comenzar a labrar sus ya consolidados éxitos al tiempo que mantiene un nombre con alta reputación luchística, “un peso muy grande”, nos aseguró: “Somos tres generaciones. De por sí siempre dicen que la primera, la segunda, son malas, imagínate que contaban de la tercera. Sin embargo, nos hemos preparado. Siempre con dedicación, disciplina”.

    Su padre, Dr. Wagner Jr., quien aún se mantiene vigente y después de perder la máscara lo ha dejado como el nuevo portador del nombre. “Mi padre siempre me dio actitud, constancia y disciplina. Yo le he puesto el amor, pasión, respeto y siempre en pro de crecimiento”, nos confesó el luchador.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Al hablar de su máscara, que para mucha de la afición es una de las más bonitas del gremio, Dr. Wagner III fue puntual: “Es la más hermosa del mundo, no tengo más palabras que decir”, no obstante acepta que portar dicho equipo tiene su debida responsabilidad: “Lo que he hecho por esta máscara es entregar todo. Realmente he sacrificado todo para poder dar lo mejor ahí arriba en el cuadrilátero”, aseveró.

    Para él, nos comentó, la lucha libre lo es todo, pues al recordar que debutó en 2009, nos dijo: “La lucha libre es mi vida, yo nací en un ring, soy una tercera generación y yo respiro, desayuno, como, ceno, sueño, anhelo lucha libre. Para mí la lucha libre me ha construido, me ha hecho una mejor persona y la lucha libre es mi vida”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Para finalizar, cuando le preguntamos acerca de qué le pudiera recomendar a las nuevas generaciones interesadas en la lucha, muy reflexivo respondió: “Les puedo dar las palabras que mi padre me ha dado: actitud, constancia y disciplina. Yo le agrego dos más, que es amor, pasión y a lo mejor, muchas veces choca a la gente, pero sacrificio. Para estar aquí en este deporte y en cualquier trabajo, si quieres ser grande entre los grandes, tienes que sacrificarlo todo”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado
  • Día Mundial de la Radio: voz que no muere

    Día Mundial de la Radio: voz que no muere

    Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, una fecha establecida por la UNESCO para reconocer la relevancia de este medio en la transmisión de información, la promoción del diálogo cultural y social, y su contribución a la construcción de comunidades informadas. Desde su declaración en 2011, la celebración rinde homenaje a un invento que desde 1895 transformó la forma en que las sociedades se comunican, informan y cohesionan sus identidades.

    La radio nació como un instrumento técnico para enviar señales sin cables; con el tiempo se convirtió en el medio masivo por excelencia del siglo XX y en un puntal del periodismo, la música y la cultura popular. Su capacidad de llegar a lugares remotos, de hablar en lenguajes cotidianos y de adaptarse a nuevos formatos, desde las transmisiones en amplitud modulada hasta las podcasts y emisiones por internet, le ha permitido mantener vigencia incluso frente a oleadas tecnológicas como la televisión y las plataformas digitales.

    La historia de la radio en México se entrelaza con los primeros pasos de la comunicación moderna en el país. Aunque las emisiones experimentales datan de principios del siglo XX, fue hasta 1921 cuando comenzaron pruebas más continuas y organizadas. Las primeras transmisiones se realizaron desde equipos rudimentarios que intentaban llevar música y voz a audiencias dispersas.

    Para 1923, la radio mexicana ya tenía un hito formal: comenzó a operar la estación CYL, posteriormente conocida como XEW, que con el tiempo se consolidaría y llegaría a ser una de las emisoras más influyentes de toda América Latina. Fue el inicio de una era donde la radio no sólo informaba, sino que crecía como espacio cultural, musical y comunitario.

    Durante las décadas siguientes, la radio mexicana experimentó una expansión vertiginosa. Entre los años 30 y 50, múltiples estaciones comenzaron a transmitir en diferentes ciudades, fortaleciendo un ecosistema de emisoras que respondía tanto a necesidades informativas como a intereses locales. Surgieron formatos que combinaban noticias, radionovelas, comedias, intervenciones musicales y programación educativa.

    La radio jugó un papel central en momentos críticos de la historia nacional. Desde la revolución del lenguaje político en discursos públicos hasta la cobertura de elecciones y movimientos sociales, las ondas radiales se convirtieron en una herramienta para movilizar conciencias y articular demandas ciudadanas. La promesa de informar con rapidez y sin barreras geográficas hizo de la radio un instrumento poderoso en la vida pública mexicana.

    Hacia mediados del siglo XX, la radio alcanzó su “edad dorada” en México. Programas como La Hora Azul, El Bachiller, La Familia Burrón y las múltiples radionovelas que se emitían en cadena nacional se volvieron parte del imaginario colectivo. Las voces de locutores emblemáticos, las animaciones sonoras y las historias que se contaban semana tras semana conectaron una generación sin precedentes.

    Durante esa etapa, también se consolidaron estaciones emblemáticas como Radio Educación y Radio UNAM, que impulsaron espacios culturales, educativos y de reflexión crítica, complementando la radio popular con propuestas que buscaban elevar el debate público y acercar contenidos de interés social y comunitario.

    Con la llegada de la televisión y, más tarde, del internet, muchas predicciones apuntaban a la desaparición de la radio. Sin embargo, la radio reinventó su rol: pasó de ser el medio dominante a convertirse en un medio complementario con identidad propia. Las emisoras adoptaron transmisiones en línea, programas en formato de podcast, integraron redes sociales y ampliaron sus audiencias a través de plataformas digitales.

    Hoy, la radio sigue siendo un espacio vital de expresión para comunidades indígenas, rurales y urbanas, con programación en lenguas originarias y contenidos focalizados en problemáticas locales que no siempre reciben atención en los grandes medios. Su flexibilidad, bajo costo de producción y cercanía con las audiencias la mantienen como una de las formas más democráticas de acceso a la comunicación.

    Además de entretenimiento, la radio ha desempeñado un papel clave en la cobertura de emergencias. Las transmisiones locales y comunitarias se han consolidado como canales de alerta temprana, ofreciendo información crítica cuando otros medios fallan.

    En un mundo saturado de pantallas, datos y algoritmos, la radio conserva una característica distintiva: es un medio accesible, inmediato y participativo. No depende estrictamente de la alfabetización digital ni de equipos sofisticados; puede escucharse en un dispositivo simple, desde un automóvil, una cocina o un taller, y sigue siendo una voz que, en tiempo real y en plural, conecta historias, culturas y regiones.

    El Día Mundial de la Radio no solo invita a celebrar un invento tecnológico, sino a reconocer su rol continuo en la historia de la comunicación humana. En México, la radio ha sido escuela de voces, puente entre regiones y altavoz de la diversidad, desde sus primeros ensayos experimentales hasta las emisoras comunitarias de hoy.

  • Cardi B confronta al ICE y abre debate migratorio en arranque de gira

    Cardi B confronta al ICE y abre debate migratorio en arranque de gira

    La rapera estadounidense fijó postura contra el servicio migratorio en el inicio de su tour en California. Su mensaje ocurrió en medio de tensiones por redadas en Minnesota y tras la polémica del medio tiempo del Super Bowl junto a Bad Bunny.

    La cantante Cardi B arrancó su nueva gira por Estados Unidos dedicando un mensaje contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En su presentación inaugural en Palm Desert, California, la artista de 33 años dejó claro que no tolerará operativos migratorios en sus conciertos y lanzó advertencias dirigidas a proteger a sus seguidores.

    Durante su concierto, la intérprete añadió referencias a la comunidad latina y mencionó consignas en defensa de sus fanáticos, en especial mexicanos y guatemaltecos. El momento incluyó fragmentos musicales y expresiones que se viralizaron en redes sociales, reforzando su imagen como figura crítica frente a las políticas de control migratorio.

    El posicionamiento de la rapera se genera días después de su aparición en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl liderado por Bad Bunny. Su participación generó controversia en las plataformas.

    La tensión política aumentó luego de que la administración de Donald Trump anunciara el fin del refuerzo de miles de agentes federales desplegados en Minnesota, medida que había  provocado protestas durante meses. 

    En ese contexto, la industria musical emerge como espacio de confrontación simbólica, artistas de alto perfil elevan el tono frente a las políticas migratorias, mientras el debate público se traslada de las calles a los escenarios.

  • De 1992 a Nueva Ley Federal de Cine y Audiovisuales 2026

    De 1992 a Nueva Ley Federal de Cine y Audiovisuales 2026

    La nueva ley sustituirá a la de 1992 y cambia la base estratégica comercial por un enfoque de derechos culturales, por lo que refuerza el 10% de exhibición con 14 días mínimos en cartelera, regula el streaming, protege el doblaje ante la IA y garantiza el fomento y el resguardo del patrimonio bajo la Cineteca Nacional.

    Después de más de 30 años de vigencia de la ley de 1992, México redefine las reglas del sector cinematográfico con una legislación que busca corregir desajustes en la exhibición y el financiamiento. Mientras la ley de 1992 visualizaba al cine principalmente como industria y mercancía, la nueva norma incorpora un enfoque de derechos culturales, reconociendo el acceso a contenidos nacionales como parte de la vida cultural del país.

     El giro es relevante, puesto que se trata de pasar de un modelo centrado en el mercado a uno que coloca en el centro a las audiencias, creadores y trabajadores. Este cambio reestructura las obligaciones del Estado y de los agentes del mercado, marcando una gran diferencia con la Ley de 1992, principalmente en los siguientes puntos:

    Refuerzo de exhibición en salas comerciales
    En la normativa anterior se exigía el 10% de tiempo en pantalla para cine mexicano; sin embargo, los informes anuales facilitaban que esa cuota se moviera a horarios desfavorables y sin permanencia garantizada. La nueva ley mantiene el 10%, a diferencia de que lo refuerza con 14 días de exhibición continua obligatoriamente, evitando retiros anticipados y buscando asegurar visibilidad frente al dominio de producciones extranjeras.

    Plataformas de streaming.
    La legislación de 1992 no contemplaba regulación para servicios digitales en aquel momento. La nueva norma obliga a las plataformas a incluir una sección visible y permanente dedicada al cine y audiovisual mexicano, incorporando al entorno digital dentro de las responsabilidades culturales del sector.

    Enfoque y derechos culturales.
    Antes,  el fundamento estaba centrado en la obra como producto industrial. Ahora, la ley se basa en derechos culturales, impulsa la diversidad, promueve producciones diversas culturalmente y reconoce el registro audiovisual como un bien público. Resalta el derecho de las audiencias a consumir contenido local y el deber institucional de fomentarla.

    Protección al doblaje.
    La ley de 1992  no otorgaba un  reconocimiento específico a este sector. La nueva ley reconoce la voz humana como recurso artístico y protege a los actores de doblaje ante el uso de Inteligencia Artificial sin consentimiento, estableciendo medidas de protección laborales ante el sistema tecnológico.

    Patrimonio y memoria audiovisual.
    Anteriormente había menor control formal sobre el patrimonio, la nueva ley establece obligatoriamente conservar, restaurar y digitalizar el archivo fílmico, con responsabilidad clara en el resguardo y preservación, fortaleciendo la labor de la Cineteca Nacional como protector de la memoria audiovisual.

    Fomento y descentralización.
    La ley de 1992 reunía apoyos y dependía de es como modelos de fideicomisos vinculados  a decisiones anuales. La nueva ley integra el fomento al presupuesto público, garantiza en ley el FOCINE, otorga mayor certeza a productores, asimismo, apuesta por descentralizar la producción a través de convocatorias específicas para pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

    La comparación revela una transformación estructural, una regulación enfocada en el sentido del mercado a un contexto legal que estructura exhibición, derechos laborales, diversidad cultural y la preservación histórica. El reto ahora será que estas diferencias se conviertan en cambios efectivos a través de las pantallas, plataformas y condiciones de producción en todo el país.

  • SEDARPE firma convenio con la UNAM y la Universidad Autónoma de Quintana Roo

    SEDARPE firma convenio con la UNAM y la Universidad Autónoma de Quintana Roo

    SEDARPE, encabezada por autoridades del gobierno de Mara Lezama,  formalizó un Convenio General de Colaboración Académica y de Investigación con la UNAM y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), con el propósito de articular esfuerzos en beneficio del sector agropecuario, rural y pesquero de la entidad mediante proyectos científicos, intervenciones técnicas y formación especializada.

    Durante la ceremonia, el titular de SEDARPE, Jorge Carlos Aguilar Osorio, y representantes de las instituciones de educación superior coincidieron en destacar la importancia estratégica de este acuerdo para impulsar la investigación aplicada, la transferencia de tecnología y la capacitación en áreas como sistemas de producción sostenible, manejo de recursos naturales, nutrición animal, biotecnología e innovación productiva.

    El convenio establece mecanismos de trabajo conjunto para diseñar y ejecutar proyectos de investigación, intercambio de conocimientos y formación de recursos humanos especializados, así como para promover espacios de vinculación académica que permitan transferir resultados científicos y tecnológicos al sector productivo rural de Quintana Roo.

    Autoridades de SEDARPE señalaron que esta colaboración permitirá a estudiantes y académicos integrarse en iniciativas que aborden retos concretos del campo, como la productividad agropecuaria adaptada al cambio climático, el uso eficiente del agua, la sanidad animal y vegetal, la diversificación agrícola y el fortalecimiento de cadenas productivas locales. Esto se traduciría, según el gobierno estatal, en mejoras sostenibles en la competitividad y resiliencia del sector rural.

    Por su parte, la UNAM y la UAQROO se comprometieron a aportar capital intelectual, infraestructura de investigación y asesoría técnica para proyectos conjuntos, con el fin de consolidar una agenda que atienda las necesidades del campo quintanarroense mediante enfoques interdisciplinares y pertinencia social, alineados con problemáticas regionales específicas.

    El acuerdo también contempla la organización de seminarios, cursos de capacitación, talleres, actividades de educación continua y la participación de estudiantes en prácticas profesionales o estancias de investigación que les permitan aplicar sus conocimientos en entornos rurales reales, fomentando así una vinculación directa entre la academia y el desarrollo local.

    Con la firma de este convenio, SEDARPE, la UNAM y la UAQROO buscan establecer una plataforma colaborativa de largo plazo que favorezca el desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario, rural y pesquero de Quintana Roo, orientada a atender los desafíos productivos, ambientales y sociales que enfrenta la entidad en el contexto actual.