Autor: Redacción

  • Piratería en México supera los 63 mil millones de pesos

    Piratería en México supera los 63 mil millones de pesos

    El comercio de productos ilegales alcanzó 63 mil millones de pesos en 2025 y afectaría a cerca de 70 mil empleos formales.

    En 2025, la industria de productos “pirata” en México alcanzó los 63 mil 262 millones de pesos, lo que representa un reto económico rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Así lo señaló Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

    Durante la conferencia “Piratería en México: El desafío económico rumbo al Mundial 2026”, el dirigente indicó que la mercancía ilegal ha afectado a cerca de 70 mil empleos formales, debilitando la economía y generando competencia desleal para las empresas establecidas.

    Asimismo, advirtió que sectores como el textil, artículos deportivos, comercio minorista y derechos audiovisuales son los más impactados, junto con las marcas patrocinadoras del torneo internacional. “La piratería no sólo es hablar de playeras apócrifas, mercancía falsificada o de ventas en la informalidad, es hablar de legalidad”, señaló de la Torre.

    Finalmente, hizo un llamado a reforzar controles aduaneros y sanciones contra negocios irregulares, con el fin de asegurar la derrama económica del Mundial. Actualmente, autoridades federales y capitalinas han intensificado los operativos contra la piratería vinculada al Mundial en la Ciudad de México, principalmente en la zona de Tepito, donde se han decomisado 60 toneladas de mercancía.

  • Gobierno de Toluca activa calendario ciclista 2026 con competencias y eventos

    Gobierno de Toluca activa calendario ciclista 2026 con competencias y eventos

    El gobierno de Toluca impulsó una agenda deportiva para 2026 con competencias de ciclismo y ruta de montaña, así como eventos internacionales y programas comunitarios, con el objetivo de posicionar a la ciudad como referente atlético y fortalecer el tejido social. 

    La administración municipal, encabezada por el alcalde Ricardo Moreno, presentó el Reto de Ruta 2026, una competencia dividida en cuatro fechas que combinarán recorridos de ruta y montaña en distintos puntos del municipio. La primera parte arrancará en abril y concluirá en agosto.

    Asimismo, el edil anunció la realización del Shimano Fest 2026 en el Foro Pegaso, considerado uno de los eventos más importantes del ciclismo en Latinoamérica, el cual incluirá el Campeonato Nacional XCM Marathon MTB y actividades abiertas al público de manera gratuita. 

    La estrategia deportiva también contempla acciones comunitarias como el programa “Mundialito en tu Delegación”, así como el reconocimiento a atletas destacados, en un esfuerzo por consolidar a Toluca como un semillero deportivo y un destino relevante en el ámbito nacional e internacional.

  • Inauguran “Caminos Ancestrales” y transforman calles en corredor de identidad maya

    Inauguran “Caminos Ancestrales” y transforman calles en corredor de identidad maya

    Con la inauguración de “Caminos Ancestrales”, el gobierno de Quintana Roo y autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto impulsaron un corredor artístico que recupera la memoria histórica, fortalece la identidad maya y posiciona al municipio como referente cultural y turístico comunitario.

    La gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Mary Hernández encabezaron la apertura de la primera etapa del proyecto Senderos Seguros, mediante el cual siete calles fueron intervenidas con murales que reflejan la riqueza cultural, histórica y social de la región. A lo largo de un kilómetro, artistas locales plasmaron tradiciones, paisajes y símbolos que dan vida al legado maya.

    Durante el acto, se destacó que esta iniciativa no solo mejora la imagen urbana, sino que también fortalece el sentido de pertenencia comunitaria y promueve el turismo cultural. Las obras integran elementos como la historia de los cruzoob, la Santa Cruz, el chicle y figuras femeninas representativas, así como referencias a la flora, fauna y leyendas de la región.

    El proyecto, que contempla una segunda etapa, se consolida como una estrategia para rescatar el patrimonio cultural vivo y dinamizar la economía local, involucrando a artistas, traductores y arquitectos, en un esfuerzo por posicionar a Felipe Carrillo Puerto como un espacio donde el arte y la identidad convergen en el espacio público.

  • Inauguran Festival de la Gordita 2026 para preservar tradición poblana

    Inauguran Festival de la Gordita 2026 para preservar tradición poblana

    El gobierno municipal de Puebla Capital inauguró el Festival de la Gordita 2026 en la Junta Auxiliar de la Resurrección, un evento que busca preservar tradiciones gastronómicas y reforzar la identidad cultural local, en el marco del reconocimiento de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad. 

    El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó la apertura de la décima sexta edición del festival, destacando la importancia de mantener vivas las tradiciones culinarias de la capital poblana. La gordita, es elaborada con ingredientes básicos como maíz, frijol y chile, se posiciona como uno de los platillos emblemáticos poblanos.

    Durante su intervención, el edil subrayó la colaboración entre los tres niveles de gobierno para impulsar estas celebraciones, en coordinación con autoridades estatales y federales. Afirmó que estas acciones buscan fortalecer el tejido social y garantizar el bienestar en las juntas auxiliares del municipio.

    El festival se consolida como un referente comunitario que promueve el patrimonio cultural e impulsa la economía local, con la participación de diversas autoridades y representantes del ámbito público. 

  • The Boys regresa: más brutal, más política, más incómoda

    The Boys regresa: más brutal, más política, más incómoda

    Por: Frank Alvarado

    La serie, que estrenó hoy su nueva y última temporada, es una de las críticas más relevantes hacia las corporaciones, el poder mediático y el modelo político.

    La serie “The Boys” estrenó hoy los primeros dos capítulos de su última temporada, se trata de una de las sátiras más incisivas de la televisión contemporánea, donde se ha hecho mofa del mundo de la cultura pop, de la propia industria audiovisual de los superhéroes, e incluso de las políticas y sociedad actual.

    Desde su estreno, la producción ha desmontado la imagen tradicional del héroe, presentando figuras corruptas, manipuladas por intereses corporativos y alejadas de cualquier ideal moral. Una crítica directa a las franquicias de superhéroes de Marvel Studios y DC Comics.

    El enfoque satírico también se extiende al terreno político, donde las corporaciones tienen más poder que las instituciones democráticas, y donde los superhéroes funcionan como herramientas de propaganda. A través de personajes como Homelander o A Train, retratan el autoritarismo, el populismo, la manipulación y, digámoslo, la ignorancia del ciudadano que pese a los hechos, apoyan a este tipo de personajes.

    Este discurso ha evolucionado con cada temporada, volviéndose más explícito,ya que  incluso llegaron a bromear sobre la vez que celebridades cantaron “Imagine” en un intento enérgico para acabar con los “males del mundo”, algo que la serie no dejó pasar e hizo burla utilizando a sus superhéroes. También hubo una superheroína nazi, que llegó a decir “A la gente le encanta lo que digo. Creen en ello. Simplemente no les gusta la palabra nazi“. Con esto, la ficción ha logrado plantear dilemas extremos que conectan con audiencias globales por su vigencia.

    Con el estreno de su quinta y última temporada, la serie de Amazon Prime, basada en cómics, viene con más crudeza, sátira extrema, acción y gore. El grupo, conocidos como “The Boys”, continúa su lucha para exponer y matar a los superhéroes corruptos que abusan de su fama y poder. En esta ocasión, el grupo liderado por Butcher hará uso de métodos más extremos y/o oscuros para su último gran movimiento.

  • Ni acuerdos, ni vergüenza: MC y PRI usan la crisis como campo de batalla

    Ni acuerdos, ni vergüenza: MC y PRI usan la crisis como campo de batalla

    El “spot” presentado por el PRI que desató polémica acusó a Mariana Rodriguez y a Samuel García de gastar en su imagen mientras Monterrey se cae a pedazos. A partir de eso, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional, dos fuerzas que actualmente pelean por el poder pero que ambos tienen falta de credibilidad, lo hacen sin autocrítica y sin intención de ofrecer algo distinto, ¿sin alianza rumbo al 2027?

    El audiovisual difundido a través de las cuentas oficiales del PRI, acusó que mientras Monterrey enfrenta crisis visibles, hay quienes están más preocupados por su imagen pública, queriendo dar un “golpe” y poner en duda prioridades  dejando en mal la narrativa del gobierno emecista. 

    Movimiento Ciudadano no tardó en reaccionar, trató de voltear la narrativa, pero dejó ver que el señalamiento sí le afecta. Su discurso de “nueva política” perdió fuerza cuando la crítica apuntó a prácticas que “prometieron” no repetir.

    Pero si MC quedó mal, el PRI no se quedó atrás, intentó irse con todo desde una posición desesperada, intentando aprovechar el momento como si tuvieran la autoridad moral, cuando arrastra años de cuestionamientos y desconfianza.

    Un Movimiento Ciudadano que quiere crecer a como dé lugar y un PRI que, aunque va de caída, se aferra y se aprovecha de cualquier oportunidad y espacio para no desaparecer. Dos proyectos distintos en forma, pero que en el fondo son muy parecidos: querer el poder por encima de todos y todo. 

    La confrontación entre ambos partidos es total, es una guerra abierta donde ambos se ven como enemigos directos. Un PRI que bajo la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas señala abuso y derroches de millones de pesos, y que lo promueve a través de un intento de “spot”, exhibe su falta de credibilidad desde una posición floja, cargando su propio peso del pasado. 

    Finalmente Movimiento Ciudadano y PRI terminan siendo lo mismo, una ambición sin rumbo, peleas vacías y cero propuestas. Mientras uno se vende como nuevo, el otro ya está desgastado, pero ambos juegan igual. Mucho ruido por el poder rumbo al 2027 y nada para la gente.

  • Aficionados denuncian mapas “engañosos” en la asignación de boletos para el Mundial 2026

    Aficionados denuncian mapas “engañosos” en la asignación de boletos para el Mundial 2026

    Según un reporte de Henry Bushnell para The Athletic, cientos de seguidores están acusando a la FIFA de utilizar “mapas” de estadios “engañosos” que cambiaron la ubicación real de los asientos adquiridos durante las fases de venta iniciales. 

    Durante el proceso de compra, los “mapas” que indicaban el lugar de los asientos al momento de la compra sugerían que estos boletos garantizaban lugares en el anillo inferior (lower bowl) o en secciones del nivel 200 de los estadios.

    Sin embargo, ahora la FIFA ha comenzado a convertir esas compras en asientos específicos, “moviendo” los asientos de sus lugares originales, alejando a varias secciones de donde estaban previamente.

    Al recibir sus números de sección y fila la semana pasada, muchos compradores de boletos Categoría 1 notaron que sus asientos cambiaron a zonas con menor visibilidad de lo que mostraban los “mapas”.

    Los “mapas” que se encuentran ahora en el portal de venta muestran vacíos en las secciones centrales del primer nivel, lo que hace sospechar que esos asientos fueron reservados exclusivamente para paquetes de hospitality, dejando los “peores” asientos para la Categoría 1 general.

    La FIFA se defendió argumentando que los “mapas” originales eran meramente “indicativos” y diseñados para dar una “guía general” en lugar de un diseño de asientos exacto.

    Este hecho es el último capítulo de una serie de quejas, incluyendo el costo de los boletos superando los $6,000 dólares ($104,664.00 Ciento cuatro mil seiscientos sesenta y cuatro pesos mexicanos) y fallos en la plataforma de venta.

    La falta de transparencia en la ubicación exacta al momento del pago añade más quejas a la experiencia de lo que debería ser la mayor fiesta del fútbol.

    Información basada en el reportaje de Henry Bushnell de The Athletic.

  • AC/DC enciende a México tras 17 años de ausencia

    AC/DC enciende a México tras 17 años de ausencia

    Por: Frank Alvarado

    La banda AC/DC, formada en 1973, es una de las bandas más influyentes del rock mundial gracias a su sonido directo y discografía. Ese peso histórico quedó demostrado este martes en su regreso a la Ciudad de México, donde ofrecieron un concierto ante 65 mil personas tras 17 años de ausencia en el país.

    La actuación estuvo marcada por la energía del guitarrista Angus Young y la voz de Brian Johnson, quienes lideraron un espectáculo que mantuvo al público encendido. El show, parte del PWR Up Tour, incluyó clásicos como “Highway to Hell” y “Thunderstruck”, en una presentación de más de 100 minutos.

    Fue en 1973, cuando los hermanos Malcolm y Angus Young formaron la banda en Australia con la intención de crear un sonido de rock crudo, directo, sin concesiones. Influenciados por el blues y el rock and roll clásico, pronto destacaron con la llegada del vocalista Bon Scott, con quien alcanzaron reconocimiento internacional a finales de los años setenta.

    El punto de quiebre llegó en 1980, tras la muerte de Bon Scott, un hecho que puso en duda la continuidad del grupo. Sin embargo, la incorporación de Brian Johnson marcó una nueva etapa que derivó en el lanzamiento de “Back in Black”, uno de los discos más vendidos de la historia. A partir de ese momento, AC/DC consolidó su lugar como referente global del hard rock, con giras masivas y una propia identidad sonora.

    Durante las décadas siguientes, la banda mantuvo una carrera constante pese a cambios de alineación, problemas de salud y pausas prolongadas. La salida de Malcolm Young por motivos de salud y su posterior fallecimiento representaron otro golpe importante, pero el grupo continuó activo y ha mantenido su vigencia durante más de cinco décadas.

    El regreso de AC/DC al país, reafirmó su impacto cultural y comercial en los mexicanos. Sin embargo, el concierto estuvo rodeado de polémica por la venta de boletos a través de Ticketmaster, debido a que usuarios reportaron altos precios y cargos adicionales. Pese a ello, la banda logró agotar los boletos de sus fechas.

  • Irán denuncia incumplimientos de Estados Unidos y tensiona negociaciones

    Irán denuncia incumplimientos de Estados Unidos y tensiona negociaciones

    Acusaciones y versiones contradictorias sobre un plan de negociación tensaron la relación entre Estados Unidos e Irán, lo que ha puesto en riesgo la tregua y evidenciado diferencias sobre las condiciones del diálogo.

    Irán denunció a Estados Unidos por incumplimiento de tres disposiciones del alto el fuego y determinó como absurdo el proceso de diálogo, en un nuevo enfrentamiento que dejó al descubierto la debilidad del acuerdo reciente entre ambos países.

    Desde Washington, la Casa Blanca rechazó la versión difundida por Teherán sobre el supuesto plan de negociación, al afirmar que el documento que circuló en medios no correspondía al que realmente estaba sobre la mesa.

    El presidente Donald Trump anunció una tregua de dos semanas para abrir una vía de negociación directa, incluso al considerar que existía una propuesta de diez puntos presentada por Irán que podía servir como punto de acuerdo.

    Medios estatales iraníes difundieron un plan que contempla conservar el control del estrecho de Ormuz, eliminar sanciones internacionales, planteamientos que chocan con las posturas públicas de Estados Unidos dando paso a la tensión e incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones.

  • Funerarias adoptan estética narco: nuevo símbolo del último adiós

    Funerarias adoptan estética narco: nuevo símbolo del último adiós

    La réplica y comercialización de un ataúd de lujo vinculado a figuras del crimen organizado abrió una discusión incómoda: la normalización de símbolos del narco en espacios sensibles como el duelo. El mercado parece estar dispuesto a capitalizar incluso la muerte. 

    La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, no sólo ha sido un hecho relevante en la historia del crimen organizado en México, sino que también generó una tendencia inesperada: la reproducción y venta de un ataúd. El modelo “Regal Gold”, con acabado dorado y de estética ostentosa, ha comenzado a tener presencia en estados donde la figura del narco es persistente, pues, más allá de su función, se ha convertido en un símbolo dentro de cierto sector. 

    Después de que el féretro de “El Mencho” fuera atención mediática, ahora forma parte de la oferta de funerarias  en entidades como Jalisco, Sinaloa, Sonora y Colima. Su exhibición refleja una estrategia comercial, así como una naturalidad de referentes ligados al crimen organizado. 

    No se trata únicamente de un producto de importación con características específicas y un precio el cual ronda los 200 mil pesos, sino de un objeto el cual se asocia simbólicamente ya al narcotráfico. 

    Su distribución coincide con territorios que están marcados por la violencia, así como donde operan grupos criminales. La comercialización del ataúd marca una línea estética vinculada al poder ilegal, donde incluso la muerte se convierte en un espacio de exhibición. 

    Cuando los símbolos del crimen encuentran lugar en rituales, como el funeral, el problema deja de ser únicamente comercial y comienza a ganar terreno cultural, donde la normalización se lleva a cabo de forma silenciosa, pero constante.