Gustavo Botello Rodríguez, conocido como “Viejón”, fue arrestado en Jalisco. Está acusado de extorsión, homicidio y otros delitos graves. Su captura podría reducir la violencia en Guanajuato.
El secretario de Seguirdad, Omar García Harfuch, anunció la detención de Gustavo Botello Rodríguez, apodado “Viejón”, quien lidera el grupo criminal “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su arresto se produjo en Jalisco y representa un golpe significativo para la delincuencia en el Bajío.
El “Viejón” enfrenta múltiples cargos, pues se le relaciona con extorsiones, homicidios, y la venta de drogas. Además, es sospechoso de robo de vehículos y de agresiones a otros grupos criminales. También se le atribuye la colocación de mantas en León de Los Aldama, donde amenazó a autoridades locales.
Las autoridades consideran que su captura ayudará a disminuir la violencia en Guanajuato y García Harfuch destacó que, tras la detención de otros líderes criminales, los homicidios en la región han disminuido un 56.1% entre febrero y agosto de 2025.
La operación que llevó a su detención también arrestó a Edith Cárdenas Reyes, alias “Edy”. Durante el operativo aseguraron drogas como cocaína, marihuana y cristal, así como varias armas de fuego.
El Gabinete de Seguridad explicó que esta acción fue parte de una estrategia integral para combatir la delincuencia en Guanajuato y sus alrededores. Tras meses de investigación, lograron identificar al “Viejón” y sus movimientos.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y fueron presentados ante el Ministerio Público. El lugar de la detención quedó bajo resguardo policial mientras que se analiza la situación legal de ambos.

Deja un comentario