La jueza federal canceló la audiencia inicial y ordenó archivar el trámite, al confirmar que otro juez ya conocía la carpeta de investigación.
La audiencia inicial contra María Amparo Casar Pérez, prevista para este martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, fue cancelada por la jueza de control Diana Selene Medina Hernández, quien determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá continuar la acción penal ante un juez de Distrito del Reclusorio Norte.
La juzgadora explicó que la FGR le informó, mediante dos escritos presentados en la primera semana de diciembre, que un juez del Reclusorio Norte ya tenía conocimiento de la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEDHCAE-CDMX/0000221/2024, relacionada con la presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex), por la cual se pretende imputar a Casar el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con el reporte ministerial, ese juez autorizó previamente técnicas de investigación, por lo que la jueza Medina Hernández consideró improcedente que el asunto continuara en el Reclusorio Oriente. En consecuencia, ordenó dejar sin efectos la audiencia del 16 de diciembre y archivar administrativamente el caso, sin impedir que la Fiscalía prosiga el proceso ante la autoridad competente.
En su resolución, la jueza también reprendió a la Administradora del Centro de Justicia Penal Federal, Liliana Cárdenas Tapia, por programar la audiencia sin verificar previamente si otro juez había intervenido, conducta que calificó como “contumaz” y que, advirtió, podría derivar en la intervención del Órgano de Administración Judicial si se repite.
La determinación judicial no cancela la acusación, pero redefine el cauce legal del proceso, obligando a la FGR a retomar el caso ante el juez que ya conocía los hechos, a fin de evitar duplicidad de actuaciones y violaciones al debido proceso.

Deja un comentario