La Jefa de Gobierno, Clara Brugada y la alcaldesa de Iztacalco Lourdes Paz Reyes supervisaron las nuevas estrategias para la prevención del suicidio en adolescentes y el fortalecimiento de la salud mental de niñas, niños y jóvenes.
La mandataria capitalina acudió a la Escuela Secundaria Diurna No. 148, en la alcaldía Iztacalco, donde se presentaron acciones del programa Ciudad con salud emocional, vida plena, corazón contento, iniciativa que coloca a la salud mental como una prioridad en la atención a la comunidad estudiantil.

Durante el evento, la alcaldesa Lourdes Paz agradeció el respaldo del Gobierno de la Ciudad y destacó que este programa “refleja una visión clara y sensible, enfocada en prevenir, atender y acompañar de manera cercana el bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman, presentó la guía de actuación ante el riesgo suicida en el ámbito escolar, elaborada en coordinación con el Gobierno capitalino. Explicó que el propósito es cerrar brechas en la detección, atención oportuna y continuidad de cuidados ante señales de riesgo. “Estas guías no están pensadas para alarmar, sino para dar claridad, para que cada persona adulta en la escuela sepa qué debe hacer ante estos comportamientos”, señaló.
La guía establece cinco niveles de intervención:
Nivel 1: riesgo suicida leve, con señales tempranas que permiten actuar de forma preventiva.
Nivel 2: riesgo moderado, cuando existen ideas de hacerse daño y malestar emocional persistente.
Nivel 3: riesgo alto, ante la presencia de ideas suicidas claras.
Nivel 4: persistencia en la intención suicida, que requiere mayor apoyo y contención.
Nivel 5: orienta la respuesta institucional después de un suicidio.

Clara Brugada recordó que, al inicio de su administración, se planteó como prioridad fortalecer la salud mental de la población, incluyendo acciones en las Utopías y en espacios comunitarios. Subrayó que se trata de un esfuerzo amplio encabezado por la Secretaría de Salud para atender de manera estructural esta problemática.

Además, este programa de salud mental se atienden en 802 escuelas secundarias y 285 de nivel medio superior cada 15 días y de estos se han atendido a 593 mil estudiantes con más de 11 mil 500 actividades, entre ellas talleres charlas y espacios de escucha activa; la Jefa de Gobierno aseguró que no solo es para los estudiantes de las escuelas sino también para el personal docente y padres de familia brindando herramientas para la escucha y el acompañamiento para cuidar a los jóvenes.



Deja un comentario