Se registró un bloqueo por comerciantes que enfrentan medidas de reubicación. La Secretaría de Gobierno busca establecer un diálogo para resolver la situación.
El 12 de febrero, un grupo de comerciantes bloqueó el cruce de Avenida de los Insurgentes y Rivera de San Cosme en la Ciudad de México. Esta protesta surgió después de un operativo de la Alcaldía Cuauhtémoc que impidió a los vendedores continuar sus actividades.
Los comerciantes explicaron que fueron reubicados a ese lugar tras ser retirados en 2024 de la Glorieta de los Insurgentes. Fueron varios los que se sintieron afectados por la repentina decisión de las autoridades. Para abordar esta situación, la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG) acudió rápidamente al lugar del bloqueo.
Ericka Rodríguez, directora de Mercados, y Esteban Velázquez, subdirector de Vía Pública de la Alcaldía Cuauhtémoc, estuvieron presentes. Durante la reunión, se acordó discutir el asunto al día siguiente y revisar la documentación que los comerciantes presentarían. Sin embargo, la reunión no se llevó a cabo porque no asistió personal de la alcaldía.
Debido a esta falta de respuesta, los comerciantes reinstalaron sus puestos, lo que llevó a un nuevo operativo de la Alcaldía Cuauhtémoc. Esto resultó en confrontaciones entre los comerciantes y el personal de la alcaldía.
La Secretaría de Gobierno precisó que la regulación del comercio en vía pública corresponde exclusivamente a la Alcaldía Cuauhtémoc, tal como establece la ley.
La SECGOB condena cualquier acto de violencia y reafirma su compromiso con el diálogo. La recuperación de la paz social requiere acuerdos que atiendan las necesidades de todos.


Deja un comentario