El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba está dispuesta a dialogar con el Gobierno de EUA, siempre que sea sin presiones ni condicionamientos, en un contexto económico y social marcado por una fuerte escasez de combustible.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que su gobierno mantiene disposición para entablar un diálogo con la administración de EUA, siempre que se dé sin presiones, sin pre condicionamientos y en un marco de respeto a la soberanía. Durante una conferencia con medios, subrayó que bajo coerción “no se puede dialogar” y recalcó la exigencia de una relación entre iguales.
Díaz-Canel indicó que, pese a las diferencias políticas, ambos países están obligados a conversar como vecinos, especialmente en temas de interés común como migración, seguridad, combate al narcotráfico y al terrorismo, así como asuntos medioambientales vinculados al golfo de México. También mencionó posibles espacios de cooperación científica y académica.
El mandatario sostuvo que el pueblo cubano no siente animadversión hacia el pueblo estadounidense, al contrario, reconoció valores históricos y culturales, y afirmó que los intercambios previos en ámbitos científicos, culturales y sanitarios han demostrado que es posible trabajar juntos sin prejuicios.
Las declaraciones se producen en un momento crítico para la isla, tras la pérdida del suministro de petróleo proveniente de Venezuela y las medidas de EUA para frenar la llegada de crudo desde terceros países, incluido México. Díaz-Canel calificó estas acciones como un “bloqueo energético”, que ha provocado un desabastecimiento agudo de combustible y obligado al Gobierno cubano a activar planes de emergencia.


Deja un comentario