La policía sudafricana aseguró 20 millones de dólares en metanfetamina en una granja cercana a Johannesburgo; investigan posible vínculo con cárteles mexicanos.
Cinco ciudadanos mexicanos fueron detenidos durante una redada realizada el pasado viernes en un laboratorio clandestino de metanfetamina en Volksrust, a unos 250 kilómetros al sureste de Johannesburgo, informó la policía de Pretoria a AFP.
El operativo permitió la incautación de metanfetamina valorada en 350 millones de rands (aproximadamente 20 millones de dólares), empaquetada principalmente en cajas de comida. También aseguraron precursores químicos y materiales de fabricación de la droga. Entre los detenidos también se encontraba un ciudadano sudafricano.
La autoridad señaló que la posible conexión de los sospechosos con cárteles mexicanos aún está bajo investigación, mientras profundiza en el alcance de esta red internacional de narcotráfico.

Este no es el primer operativo de este tipo en Sudáfrica. En julio de 2024, tres mexicanos fueron arrestados en Groblersdal tras la incautación de metanfetamina valorada en casi 120 millones de dólares. Un mes más tarde, en noviembre, otro mexicano fue detenido con 100 millones de rands en droga.
La Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC), con sede en Ginebra, advirtió en julio que los laboratorios vinculados a cárteles mexicanos “abastecen a mercados internacionales”, incluyendo Australia y Nueva Zelanda, donde la demanda y los precios al por menor de metanfetamina y cocaína se encuentran entre los más altos del mundo.
El informe destaca que las rutas de exportación se ven facilitadas por el comercio lícito entre Sudáfrica y Australia, lo que ha contribuido al auge de esta vía para el tráfico de drogas sintéticas.
Deja un comentario