Escándalo en el Partido Republicano: jóvenes funcionarios difunden mensajes racistas y homofóbicos

Chats filtrados revelan expresiones de odio y referencias a Hitler entre jóvenes dirigentes republicanos, generando despidos, dimisiones y una crisis interna en el partido.

Una investigación de Politico reveló más de 2 mil 900 páginas de mensajes en Telegram donde jóvenes funcionarios y activistas republicanos de Nueva York, Vermont, Arizona y Kansas utilizaron lenguaje racista, homofóbico y antisemita, además de hacer referencias a Hitler y el Holocausto. Los participantes formaban parte de un grupo llamado “RESTOREYR WAR ROOM”, integrado por militantes que trabajan en cargos públicos.

Screenshot

Entre los implicados destaca Peter Giunta, jefe de gabinete del asambleísta Mike Reilly, quien escribió “Amo a Hitler” y comentarios contra afroamericanos. También figuran William Hendrix, vicepresidente de los Jóvenes Republicanos de Kansas, y Samuel Douglass, senador estatal de Vermont, quienes emitieron burlas y expresiones discriminatorias.

Tras la filtración, se registraron despidos y exigencias de renuncia. Reilly destituyó a Giunta, el Partido Republicano de Kansas disolvió su grupo juvenil y el gobernador Phil Scott pidió la dimisión de Douglass. La Federación Nacional de Jóvenes Republicanos calificó el chat de “vil y vergonzoso”, exigiendo sanciones a todos los involucrados.

Sin embargo, figuras de alto nivel como el vicepresidente JD Vance minimizaron el caso, comparándolo con “bromas universitarias”. Su postura provocó críticas del líder demócrata Chuck Schumer, quien acusó a los republicanos de tolerar la retórica violenta cuando proviene de sus propias filas.

El escándalo expone una fractura en el Partido Republicano entre quienes buscan preservar la imagen institucional y aquellos que normalizan el discurso extremista y de odio, justo cuando el partido intenta reorganizarse rumbo a las elecciones de 2026.

Con información de David W. Chen para The New York Times

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *