Gobierno ajustará alerta sísmica en celulares; el simulacro será este 18 de febrero

Más de 13 mil altavoces se activarán en la capital y el Estado de México; el mensaje en teléfonos será modificado y tendrá menor volumen para evitar alarma excesiva.

El Gobierno federal informó que realizará ajustes al sistema de alerta sísmica en teléfonos celulares, al tiempo que confirmó un simulacro regional este miércoles 18 de febrero en la Ciudad de México y el Estado de México.

Durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que en lo que va de 2026 se han registrado tres sismos, con epicentro en San Marcos, Guerrero (2 y 16 de enero) y Puerto Escondido, Oaxaca (8 de febrero), y que el sistema de alerta ha operado “con normalidad y éxito”.

Para el simulacro de esta semana se activarán 13 mil 900 altavoces en la CDMX y el Edomex, además del alertamiento vía telefonía celular. Las autoridades señalaron que el ejercicio busca fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de reacción de la población.

Sobre los cambios en la alerta enviada a celulares, Sheinbaum detalló que se reducirá el volumen —tras inquietudes ciudadanas por su intensidad— y se simplificará el mensaje a: “¡Alerta, sismo!”. Protección Civil indicó que ya se trabaja en la actualización tecnológica para aplicar la modificación en breve.

Asimismo, Velázquez anunció que en 2026 se realizarán dos simulacros nacionales. El primero será el 6 de mayo a las 11:00 horas, en el marco del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil. El segundo tendrá lugar el 19 de septiembre, fecha emblemática por los sismos de 1985 y 2017; por primera vez se efectuará en sábado, lo que permitirá evaluar escenarios fuera del horario laboral habitual.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *