La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una inversión de 4 mil 500 millones de pesos destinada a reconstruir y rehabilitar carreteras, así como a sustituir puentes afectados por los huracanes en el estado de Guerrero.
El titular de la dependencia SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó desde Acapulco, durante la conferencia presidencial, que la estrategia contempla la construcción, ampliación y mejora de tramos carreteros, con especial atención a los daños generados anteriormente por huracanes. En el marco de esta inversión también se planea ampliar caminos rurales para fortalecer la movilidad en regiones más aisladas del estado.
Además de las obras viales, se presentó el programa federal para la reconstrucción de Acapulco, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya destinó 316 millones de pesos a la sustitución de luminarias y reposición de postes, además de trabajos de rehabilitación en 15 sitios históricos del puerto, como el Fuerte de San Diego.
El plan también pone énfasis en ejes carreteros prioritarios que conectan distintas zonas del país, como la Salina Cruz–Zihuatanejo, Zihuatanejo–Toluca y Cuautla–Tlapa, con la finalidad de dinamizar la infraestructura estratégica para impulsar el desarrollo regional.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que el plan de obras se divide en cuatro rubros: carreteras prioritarias, programa estatal, caminos artesanales y conservación de la red federal y estatal. De igual manera añadió que el propósito es ir más allá de intervenciones temporales, fortaleciendo la conectividad y la resistencia de la infraestructura ante fenómenos extremos.

Deja un comentario