Este 17 de agosto, la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), vigilaron coordinadas las costas de Campeche, Campeche. En los diferentes recorridos que llevaron a cabo aseguraron material dispuesto para la pesca, como medida cautelar.
En Lerma, Campeche, elementos de Marina se acercaron a una embarcación que encontraron sin los permisos indicados para portar equipos y herramientas de pesca; por lo que se les retuvo un compresor, un filtro, una boquilla, un tanque para almacenamiento de oxígeno y una manguera de aproximadamente 30 metros.
En Isla Arena, Campeche, ubicaron un barco pequeño realizando actividades pesqueras, a causa de ello se les solicitó una inspección de rutina, pero las personas a bordo huyeron y lanzaron un compresor al agua.

Por otra parte, encontraron un tercer barco pescando con un buzo en el mar. Los tripulantes, al ver a las autoridades, lanzaron un compresor al agua, un tanque de acero inoxidable con filtro y también huyeron.
Las incautaciones realizadas fueron con apego a la Norma Oficial Mexicana sobre sistemas, métodos y técnicas de captura prohibidos para la pesca en aguas de jurisdicción federal de México. Todos los elementos fueron entregados a Conapesca para que determine la situación legal.
Estas medidas llevadas a cabo por el personal naval y la Comisión de Acuacultura contribuyeron a la baja del índice de pesca no declarada. En México, “aproximadamente 1 de cada 5 peces que llegan a nuestros platos proviene de la pesca ilegal o irregular”, reportó el Gobierno de México en el 2024, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Deja un comentario