Etiqueta: 4T

  • PRI propone servicio social pagado, pero ellos institucionalizaron que no debía ser remunerado

    PRI propone servicio social pagado, pero ellos institucionalizaron que no debía ser remunerado

    El PRI promete pagar el servicio social a estudiantes… después de haber gobernado más de 70 años sin hacerlo e incluso haber institucionalizado que no debía ser remunerado. Una propuesta que llega décadas tarde y que, además, recuerda a programas que ya existen implementados por la 4T.

    El PRI publicó en redes una promesa que a primera vista parece convincente: “Ser estudiante no significa trabajar gratis. El PRI propone que prácticas profesionales y servicio social sean pagadas.”

    Aunque hoy el PRI plantea que el servicio social y las prácticas profesionales sean remuneradas, resulta llamativo que esa propuesta llegue décadas después. El partido adoptó el nombre de PRI en 1946, el mismo periodo en que quedó consolidado el marco legal que hizo obligatorio el servicio social para obtener un título profesional. Durante más de 70 años en la Presidencia de la República, nunca impulsó una reforma para convertir esa obligación en una actividad remunerada, por lo que la promesa contrasta con su propio historial de gobierno.

    De igual manera, lo que el PRI propone, de cierta manera se implementó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual va dirigido a personas de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, hayan obtenido algún grado de estudios o no. Su objetivo no solo contempla a jóvenes que no hayan tenido la oportunidad de estudiar, sino también a aquellos que necesitan experiencia profesional en su área de estudio, al brindarles capacitación en un centro de trabajo, empresa, negocio o institución durante 12 meses, mientras reciben un apoyo económico mensual y seguro médico del IMSS. 

  • Madrid refugia a los expresidentes del PRIAN y Ayuso los victimiza: culpa a la 4T de su autoexilio

    Madrid refugia a los expresidentes del PRIAN y Ayuso los victimiza: culpa a la 4T de su autoexilio

    La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso salió en defensa de Felipe Calderón, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, quienes residen en España, y aseguró que abandonaron México por culpa de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

    Mientras en México millones de ciudadanos siguen exigiendo justicia por los estragos del neoliberalismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió salir en defensa de algunos de los personajes más cuestionados de la política mexicana. La funcionaria española aseguró que Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto viven en Madrid porque “huyen de su propio gobierno”, en referencia a las administraciones encabezadas por la Cuarta Transformación.

    Durante una conferencia de prensa en Madrid, la dirigente conservadora afirmó que “la mayoría de los expresidentes mexicanos” han encontrado refugio en la capital española debido a las condiciones políticas actuales en México. Sin embargo, sus declaraciones provocaron críticas al ignorar que los tres exmandatarios arrastran severos cuestionamientos por corrupción, violencia, privatizaciones y escándalos que marcaron sus respectivos sexenios.

    Carlos Salinas, quien incluso obtuvo la nacionalidad española, Felipe Calderón, señalado por las consecuencias de su llamada “guerra contra el narco”, y Enrique Peña Nieto, protagonista de múltiples polémicas por presuntos actos de corrupción, han encontrado en Madrid una cómoda residencia lejos del escrutinio cotidiano de los mexicanos. Para muchos ciudadanos, más que un exilio político, se trata de un retiro de lujo financiado por los beneficios acumulados durante décadas de poder.

    Las declaraciones de Ayuso surgieron tras ser cuestionada sobre su reciente visita a México, viaje que estuvo marcado por controversias y críticas debido a sus constantes ataques contra el gobierno mexicano. La mandataria española aseguró que durante su estancia tuvo que “protegerse” de la administración federal y acusó a las autoridades mexicanas de intentar boicotear reuniones con empresarios y gobernadores de oposición.

    La narrativa de persecución impulsada por Ayuso contrasta con la realidad política mexicana, donde ninguno de los exmandatarios mencionados enfrenta restricciones para salir o entrar al país. Por el contrario, las críticas hacia ellos provienen principalmente de una ciudadanía que aún recuerda las consecuencias de gobiernos marcados por la desigualdad, la violencia y los privilegios para las élites económicas.

    Mientras Ayuso presenta a Calderón, Salinas y Peña Nieto como supuestas víctimas, en México persiste una pregunta que sigue incomodando a los defensores del viejo régimen: si sus gobiernos fueron tan exitosos como aseguran sus simpatizantes, ¿por qué prefirieron instalarse a miles de kilómetros de distancia en lugar de permanecer entre quienes gobernaron?

  • De presupuestos y simulaciones

    De presupuestos y simulaciones

    El Poli y la UPN

    Estudiantes de muchas escuelas del Instituto Politécnico Nacional presentaron un pliego petitorio que llevaría a una profunda reforma de la institución. La respuesta institucional tiene el mismo estilo que la que recibieron los jóvenes de la UPN. Una taza con atole y el dedo batido en ofrecimiento; nada y eso es lo mismo. 

    Todo para intentar que la coyuntura del mundial no sea aprovechada para entrarle a estos asuntos con responsabilidad política y valentía para continuar con fuerza con lo que se inició el sexenio pasado, la Cuarta Transformación, que ahora, bajo los intereses del capital representados por Altagracia Gómez metida hasta el tuétano en la conciencia del Gobierno Federal y de MORENA, especialmente en la persona de quien estudiara bajo las alas del Centro Wilson que es financiado por la CIA, se muere de inanición, ignorada y llena de simulaciones y gastos que se vuelven negocios de algunos, léase programa de vivienda.

    La CNTE

    Llenos de provocadores, golpeados, vilipendiados por todos lados, difamados y desestimados hasta la burla desde el poder, los Maestros más dignos del país, combaten en favor de un futuro mejor y contra la acumulación de capitales provenientes de las aportaciones obreras que enriquecen a los dueños de las AFORES, que “no tienen llenadera”. Presupuesto y dinero hay, pero está enriqueciendo a unos cuantos privados.

    Si la SEP, la SHCP, el ISSSTE y demás dicen que carecen de los recursos necesarios para derogar la ley que el neoliberalismo impuso a los Trabajadores del Estado y anteriormente, en 1997 al resto de la Fuerza Laboral “formal” de este país, sería buen momento para recuperar, por la fuerza del Estado y con todo el apoyo de esa misma Fuerza, todos los recursos con que se enriquecen esos entes privado a quienes el neoliberalismo entregó las pensiones que condenan a una vejez en precariedad a quienes movemos a la Nación Mexicana y tristemente, a quienes dedican su vida a formar y educar a las futuras generaciones.

    Aquí vale la pena tocar el asunto de la NEM (Nueva Escuela Mexicana), a la que han satanizado y no dejan avanzar porque despierta conciencias y propicia el pensamiento profundo y el cuestionamiento de las estructuras y relaciones laborales que solo favorecen al capitalismo, al que evidentemente la cuarta simulación favorece con descaro e incongruencia con el discurso dizque revolucionario con que inició el sexenio de CSP. 

    La 4T ha muerto y sus personeros pretenden que creamos que el Humanismo Mexicano es la base teórica de su accionar, pero está claro que es una renovación del neoliberalismo y la protección del capitalismo salvaje asociado con los peores intereses del mundo, aclaro que no hablo del crimen organizado, llámese narcotráfico o extorsión o lo que sea, sino del fascismo que está invadiendo a Palestina, que secuestró al Presidente Maduro, que quiere ahogar en la miseria a Cuba, que se adueñó de la valentía del Pueblo Argentino y se queda con sus recursos, que pretende conservar a Ucrania y a Venezuela y Colombia, para saquear sus recursos. Esa que no ha podido contra el Heroico pueblo Boliviano y tampoco podrá contra el Pueblo Peruano, ni contra los Hermanos Nicaragüenses.

    La acción decidida de los Compañeros Maestros de la CNTE debe ser respaldada por todos los trabajadores de México y soportada por todos los colectivos que combaten desde su propia trinchera social y política para formar una nueva organización política nacional que sí represente una alternativa de izquierda para gobernar con verdadero AMOR por el Pueblo a nuestro país y sea capaz de aliarse con todos los trabajadores de Norteamérica para evitar los ataques del imperialismo. Eso, en verdad sería una Cuarta Transformación de la República. La lucha sigue y sigue.

    Las Pensiones del IMSS

    A pesar de las mejoras, todavía insuficientes en el IMSS y de la generosa y humana atención de la inmensa mayoría de sus Trabajadores, Médicas, Médicos, Asistentes, Técnicos, Personal de Administración, Farmacéuticos, etc., pero especialmente de quienes se ocupan de las áreas de Atención a Derechohabientes, al menos en Tabasco y Yucatán, hay que consignar que las Pensiones del IMSS han perdido mucho valor adquisitivo, pues se incrementan solamente con el porcentaje de inflación que declaran el INEGI y el Banco de México, que sólo contemplan una parcialidad de productos necesarios, pero no toman en cuenta todo lo que una persona necesita, desde calzones, hasta artículos para el mantenimiento y conservación de sus viviendas. Uno sabe dónde vive un pensionado porque el deterioro de su casa es cada vez mayor y tiene que buscar trabajo dónde no ponga en riesgo perder su pingüe pensión, a pesar de enfermedades, avanzada edad, falta de fuerzas y con menor motivación interior cada día, producto de sus propias condiciones. 

    México será un país de viejos en muy poco tiempo y viviremos en condiciones cada vez más precarias, o el sistema de salud nos dejará morir pronto porque “no hay dinero”. Esa excusa define qué tan neoliberal es el actual Gobierno de la República. No son prianistas, pero los imitan a la perfección.

  • Vivienda, simulaciones y educación

    Vivienda, simulaciones y educación

    Los jóvenes mexicanos ya no quieren tener hijos y eso es porque sus condiciones de vida son cada vez peores; la generación que hoy tiene entre 30 y 45 años más o menos ven muy difícil tener acceso a una vivienda propia porque los programas de vivienda que existen son solo para gente menor de 30 años. Siendo independientes y mayores de 30 años, están fuera del sistema, especialmente cuando se trate de trabajadores independientes.

    Es decir de gente que trabaja por su cuenta y no necesariamente en un emprendimiento o empleados por honorarios o alguna cosa así, sino gente que trabaja por su cuenta porque no quiere patrón que los explote o porque simplemente los patrones los han indexado y los tienen señalados porque no se dejan y no permiten abusos. 

    La 4T no hace nada por ellos; los mantiene marginados, por eso le llaman la Cuarta Simulación y parece que tienen razón. 

    La izquierda es socialista y revolucionaria, o no es izquierda. En México no hay razón para pensar o creer que el gobierno morenista sea de izquierda, más parece volver al neoliberalismo favoreciendo al capital y no al trabajo. Se presumen inversiones por aquí y por allá, pero los precios de casi todo se han incrementado muy por encima de la inflación declarada por El Banco de México y aunque la Presidenta haya pactado con los comerciantes, solo se contemplan algunos productos, los demás siguen en escalada alcista. Además la reforma de las 40 horas no produce 2 días de descanso y sí redujo el precio del tiempo extra: antes, desde la décima hora se pagaba al triple, ahora es desde la número 13, legitimando jornadas de 12 horas diarias. 

    En casos más graves, los “heróicos” (sic) trabajadores de la CFE, se ven obligados a no hacer reparaciones de líneas porque “no vienen en la orden” y si las hacen ¡ponen en riesgo su empleo!  Es inaceptable. 

    Hay caminos que el gobierno actual ha cerrado para cualquier negociación. Vuelven los tiempos de la represión y los oídos sordos o las respuestas vagas y sin sentido. Ahí está la CNTE en lucha, víctima de la represión y evidenciando el verdadero rostro de la SEGOB y de la SEP de Delgado. ¿Cuánta corrupción esconderá el Secretario? 

    Dice la radio que MORENA ha perdido intención del voto y es muy probable, pero la oposición ha perdido mucho más, especialmente con las visitas de las embajadoras de la ultraderecha fascista española. Esto indica que el abstencionismo en 2027 será mayor que nunca. Otra vez se ha perdido la credibilidad en el gobierno y la idea de que “todos son lo mismo” se generaliza. La Esperanza que encendió AMLO, la apaga el sexenio actual. 

    Sigo sin querer creer que Claudia Sheinbaum esté de acuerdo con todo esto, no quiero creerlo caray, pero cada acción parece dirigirme hacia allá. Lo único que parece serio es la defensa férrea a la Soberanía Nacional, que reside en el Pueblo, del que dimana todo poder público que se instituye para beneficio de Éste. Ojalá que no acabe comprobando que también es simulación.

  • Sheinbaum convoca a defender la 4T con informe nacional simultáneo en todo México

    Sheinbaum convoca a defender la 4T con informe nacional simultáneo en todo México

    La presidenta adelantó que el próximo 31 de mayo encabezará un mensaje nacional para fortalecer la unidad del movimiento, defender la soberanía y reafirmar el legado de Andrés Manuel López Obrador.

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 31 de mayo realizará un informe nacional para “celebrar, conmemorar y defender” a la Cuarta Transformación, en un acto simultáneo que se llevará a cabo en plazas públicas de las 32 entidades del país. Desde Teapa, Tabasco, la mandataria llamó a mantener la unidad del movimiento y a defender la soberanía nacional frente a intereses extranjeros y sectores opositores.

    Durante la entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores en el Estadio de Béisbol Salomón Quintero, Sheinbaum reiteró el respaldo al legado político del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, provocando ovaciones entre los asistentes cada vez que mencionaba al fundador de la 4T. “Siempre es un honor estar con Obrador”, expresó ante miles de simpatizantes.

    La mandataria explicó que el informe del 31 de mayo coincidirá con el segundo aniversario del triunfo electoral de la continuidad de la 4T y servirá para recordar los principios que dieron origen al movimiento. Además, sostuvo que es fundamental seguir fortaleciendo “los gobiernos del pueblo” y evitar el regreso de administraciones “como las del pasado”.

    Sheinbaum también lanzó críticas contra sectores de oposición, medios de comunicación y organizaciones extranjeras, a quienes acusó de impulsar campañas contra su administración. Incluso señaló que existe “una cadena de televisión” que es “la más mentirosa”. Asimismo, cuestionó la visita a México de la política española Isabel Díaz Ayuso, invitada por dirigentes panistas, y rechazó cualquier intento de reivindicar la figura de Hernán Cortés.

    En materia de salud, la presidenta informó avances en infraestructura hospitalaria para Tabasco. Detalló que la obra civil del hospital de Cárdenas ya concluyó y entrará en etapa de equipamiento, además de destacar el fortalecimiento del Hospital General de Teapa y del hospital de Macuspana. También aseguró que su gobierno trabaja para regularizar el abasto de medicamentos en instituciones públicas.

    Previo al evento, Sheinbaum supervisó la ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega, proyecto que, afirmó, mejorará la conectividad y la seguridad vial en el sureste del país, como parte de las obras estratégicas impulsadas por la administración federal.

  • Sergio Mayer acusa que renuncia a Morena fue por rudeza interna

    Sergio Mayer acusa que renuncia a Morena fue por rudeza interna

    El diputado plurinominal y actor Sergio Mayer deja Morena por presión de grupos internos. Llama a la reflexión y asegura mantener su apoyo al movimiento de la 4T.

    Sergio Mayer, el conocido diputado plurinominal y actor, renunció recientemente a Morena. En una entrevista, explicó que su decisión no se debió a diferencias con el proyecto de la 4T, sino a la presión de algunos grupos internos. Estos grupos le exigían definirse y, además, sufrió actitudes de maltrato.

    Mayer aseguró que su renuncia está relacionada con cuestiones personales y no con críticas por su solicitud de licencia para un programa de televisión. También negó que estuviera enfrentando problemas legales en México o Estados Unidos. “No, al contrario: estoy en la cuarta transformación”, enfatizó.

    El diputado expresó que este es un buen momento para que Morena reflexione sobre la situación interna. Destacó la existencia de facciones que buscan dividir al partido. Aclaró que no ha formado parte de un grupo específico y desea tener la libertad de tomar sus propias decisiones.

    “Morena debe estar alerta ante esta división”, advirtió Mayer. También lamentó que existiera rudeza innecesaria en el trato hacia él. Con una actitud firme, subrayó que no tiene por qué aceptar situaciones incómodas.

    A pesar de su salida, Mayer reafirmó su lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum y al movimiento. Aunque por ahora no planea unirse a otro partido político, no cerró la puerta a esas posibilidades en el futuro.

    Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, comentó que no hay divisiones internas en el partido. Aseguró que Mayer sigue siendo considerado un compañero mientras mantenga su posición como legislador. 

    La renuncia de Mayer plantea interrogantes sobre el futuro de su relación con Morena.

  • Presidente de Corea siguió mi consejo de no alejarse del pueblo: Sheinbaum

    Presidente de Corea siguió mi consejo de no alejarse del pueblo: Sheinbaum

    La mandataria mexicana aseguró que el presidente surcoreano Lee Jae-myung le confesó que mantener cercanía con el pueblo fue clave para fortalecer su respaldo ciudadano.

    La presidenta Claudia Sheinbaum compartió este jueves un episodio de su conversación reciente con el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, quien le aseguró que siguió su consejo de “nunca alejarse del pueblo”, estrategia que —según el mandatario asiático— le ha permitido mantener altos niveles de aprobación entre la ciudadanía.

    Durante la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que conoció a Lee Jae-myung durante la cumbre del G7 celebrada en Kananaskis, Canadá. Recordó que el presidente coreano acababa de ganar la elección tras una etapa de inestabilidad política en su país, marcada por cambios y crisis entre distintos gobiernos.

    La mandataria mexicana relató que, durante aquel encuentro, Lee Jae-myung le preguntó cuál era la razón de la alta popularidad de Morena y del proyecto de la Cuarta Transformación en México. Sheinbaum aseguró que su respuesta fue clara: “Nunca alejarnos del pueblo”, principio que, afirmó, ha sido fundamental para sostener el respaldo ciudadano al movimiento iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

    Según contó la presidenta, durante la conversación de ayer el mandatario surcoreano le comentó que había aplicado ese consejo en su propia administración. “Tengo una muy alta popularidad en Corea y seguí su consejo”, le habría dicho Lee Jae-myung, de acuerdo con la versión narrada por Sheinbaum frente a medios de comunicación.

    La presidenta sostuvo que la cercanía con la ciudadanía no solo fortalece el apoyo político, sino que también consolida principios como el Estado de Derecho, la defensa de la soberanía y la dignidad de los pueblos. En ese sentido, afirmó que el modelo de gobierno impulsado por la Cuarta Transformación ha demostrado que mantener contacto directo con la población genera legitimidad y estabilidad política.

    Las declaraciones de Sheinbaum también llegan en un contexto donde diversos líderes internacionales han mostrado interés por la estrategia de comunicación y movilización política implementada en México. La mandataria ha insistido en que el éxito electoral y la alta aprobación de Morena están ligados a la atención constante de las demandas sociales y a evitar el distanciamiento entre gobierno y ciudadanía.

  • ¿Tiempo de mujeres?

    ¿Tiempo de mujeres?

    El famoso y distintivo “Tiempo de mujeres” del Gobierno Federal, sigue vigente, y sigue causando víctimas, aunque a muchos no les guste, tal es el caso del niño que falleció por un golpe de calor dentro del auto de su madre, misma que lo dejó encerrado por más de 8 horas, todo porque un juez que no quiso hacer su trabajo y por ceder al feminismo exacerbado del gobierno federal regreso la custodia a la madre, con todo y los avisos de alerta que el padre del menor le había hecho al Juez (hombre) sobre los descuidos de la madre. Y para rematar la dichosa madre no va a ser juzgada con todo el peso de la ley, porque fue un accidente, obvio a todos se les olvidaría un niño en el coche por más de 8 horas, y más si todos anduvieran tomados, ¿no? Qué hubiera pasado si hubiera sido el padre que dejó a un menor en el auto,

    Y los grupos feministas que sólo buscan la verdad y justicia, como ya es su costumbre, no aparecieron.

    Mientras el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya de Sinaloa, lo hicieron pedir licencia, por una supuesta investigación por los gringos, que hasta ahora no hay pruebas contra el gobernador, y no es defensa de éste. La gobernadora Maru Campos, anda como si nada, después de su chistecito de traición a la patria. La Fiscalía General de la República, actuó tarde y no directamente contra Campos, o es tiempo de mujeres y no se atacan entre ellas, o trabajan para el mismo patrón, o Maru Campos ahora es intocable o algo más pasa. ¿Qué será?

    Y para rematar Tatiana Clouthier contenderá por la gubernatura de Nuevo León, avalada por la presidente, aún ya demostró que lo que ella le importa es el capital y nada del pueblo, digo por los impuestos que quería imponer cuando trabajo en el gobierno de AMLO, y fue una de las mismas causas que quedó fuera de ese sexenio. Básicamente, la traidora a la 4T, fue redimida por el supuesto 2do piso de la 4T, así como redimió a muchos prianistas, mismos que ahora traicionan al pueblo de México, mismos que ya no se acuerdan quién los acepto, metió y perdono en el segundo piso de la 4T, por si no se acuerdan, fueron la ahora presidente, y el nefasto secretario de la SEP.

    La buena noticia, será que para la gubernatura de Chihuahua, se perfila Andrea Chávez, la pregunta, es si la nueva cúpula de la 4T la dejará pasar, o impondrán a su candidata, candidata, porque no creo pongan a un candidato, por aquello del “tiempo de mujeres”.

    Cuando hay un buen relevo generacional, a muchos no les parece, y prefieren lo que ya demostró que no funciona para la realidad de México que dejó AMLO.

    Entre más pasa el tiempo del 2do piso de la 4T, más se empieza a parecer al PRI, con imposiciones, nunca saben nada, defensas sólo de boca, entreguismo y venta del país.

    No se les olvide, este texto está plagado de opiniones, cuestionamientos personales, algunos hechos reales y chunga.

    Gracias.

    BLOG: https://chimpando.blogspot.com/

  • Sheinbaum reivindica obras de la 4T frente al pasado e inaugura puente Nichupté

    La nueva vialidad de 11.2 km reducirá traslados de 45 a 10 minutos y beneficiará a miles de trabajadores, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

    En la inauguración del Puente Nichupté, en Cancún, la Presidenta Claudia Sheinbaum contrastó el modelo de obra pública de la Cuarta Transformación con administraciones anteriores, al asegurar que “antes había corrupción, desigualdad y odio, mientras que hoy se construyen puentes, igualdad y bienestar”. La mandataria encabezó el acto acompañada de la gobernadora Mara Lezama y funcionarios federales.

    Con una extensión de 11.2 kilómetros, el puente se posiciona como el más largo de América Latina sobre un sistema lagunar, con 8.8 km sobre el agua. La obra, que incluye tres carriles y ciclovía iluminada, permitirá reducir los tiempos de traslado de 45 a 10 minutos, beneficiando a miles de trabajadores que se desplazan diariamente hacia la zona hotelera.

    Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que la honestidad y el amor al pueblo son ejes del actual gobierno, e incluso pidió a los asistentes repetir la consigna: “la honestidad, el amor al pueblo y el amor a la patria dan resultados”. Además, adelantó un reconocimiento a los trabajadores de la construcción en el marco del Día de la Santa Cruz.

    Por su parte, Mara Lezama destacó que la obra no solo mejora la movilidad, sino que devuelve tiempo de vida a las familias, al cerrar brechas históricas entre zonas turísticas y áreas habitacionales. Señaló que durante años, miles de personas enfrentaron largas distancias y traslados que afectaban su calidad de vida.

    El proyecto generó más de 50 mil empleos y, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, también funcionará como ruta de evacuación ante contingencias. Su construcción incorporó tecnología de punta para proteger el ecosistema, incluyendo técnicas que evitaron afectar manglares y preservaron 118 hectáreas de pastos marinos.

    La inauguración cerró con una jornada deportiva en la que miles de personas recorrieron el puente en la Run Social, marcando su apertura como una auténtica fiesta popular. Se prevé que la vialidad comience operaciones con un flujo estimado de 12 mil vehículos diarios, consolidándose como una obra clave para la conectividad en Quintana Roo.