IMSS niega hackeo a su base de datos; señala posible filtración

El director de Nekt Group, Manuel Rivera, informó que se ofrece a la venta una base de datos de pensionados del IMSS de Yucatán en la Deep Web, sin embargo, por su parte, la institución ha negado el hackeo pero señaló una posible filtración por parte del personal.

Manuel Rivera, experto en ciberseguridad y director general de Nekt Group, reveló que ha sido detectada en la Deep Web una base de datos en la que hay información tanto personal como médica de 20 millones de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nuestra investigación se metió a hacer un ciberpatrullaje y validó que en efecto sí está a la venta una base de datos que se llama <Pensionados IMSS 2025> desde el día 9 de agosto… La extensión del archivo es de 1.4 gigabytes”, explicó Rivera a Aristegui en Vivo, donde también detalló que la información contiene datos como nombres, direcciones, RFC, lugares de trabajo y padecimientos médicos.

Como respuesta, el IMSS expresó en un manifiesto para Aristegui Noticias que cuentan con “mecanismos robustos de seguridad y análisis de prevención de vulnerabilidades”, además de un claro sistema de asignación de roles y responsabilidades apegado a normativas para proteger la información de la institución y de sus usuarios.

Sin embargo, la institución negó haber sufrido un hackeo, aunque ha reconocido que haya sucedido una “posible filtración” a causa de accesos indebidos dentro del instituto.

“Respecto al evento en el que está involucrada una base de datos de pensionados, es preciso subrayar que no se tiene registro de un ‘hackeo’, ‘ciberataque’ o vulneración a los sistemas del instituto que haya comprometido sus datos”, aclaró el IMSS.

Finalmente, pidió a la dependencia sanitaria que se mejoren las medidas de protección y comunicación para evitar que la información de millones de mexicanos sea utilizada con fines ilícitos, subrayando que “es un tema sumamente delicado que debe reconocerse oficialmente y atenderse con urgencia.”

Con información de Aristegui Noticias.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *