Incautan 400 armas en la frontera de Texas con destino a México

La operación reveló  la magnitud del tráfico de armas desde EUA hacia México, la cual alimenta la violencia en las comunidades mexicanas.

En la frontera de Texas, las autoridades estadounidenses lograron detener 400 armas de fuego ocultas en paredes de remolques y tenían como destino final México, donde alimentan la violencia de los cárteles de la droga. La incautación ocurrió en Laredo, un paso clave en la frontera entre ambos países.

El pasado 23 de octubre, agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza inspeccionaron dos remolques en el Puente Internacional II y detectaron irregularidades en las paredes, lugares donde descubrieron compartimentos secretos. En esos espacios escondieron un arsenal que incluía fusiles, cargadores de gran capacidad y miles de cartuchos de munición.

Dos personas fueron arrestadas: Emilio Ramírez-Cortez, residente legal en EUA, y su hijo, Edgar Ramírez-Díaz, ciudadano estadounidense, quienes enfrentan cargos por contrabando de armas y permanecen bajo custodia a la espera de su audiencia en la corte.

Este operativo muestra solo una pequeña parte del problema, pues desde 2013 hasta 2018, más del 70% de las armas decomisadas en México provinieron de Estados Unidos. La cantidad de armas que cruzan sin controles adecuados sigue siendo enorme y miles de ellas terminan en manos de los cárteles, quienes las usan para luchar y mantener su poder.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró la incautación en sus redes sociales, y afirmó que la operación demuestra la cooperación entre ambos países. Sin embargo, expertos y organizaciones civiles advierten que estas acciones no bastan. La realidad es que el flujo de armas ilegales continúa, impulsado por una industria armamentista que prioriza las ventas y se opone a la regularización.

Grupos como Stop US Arms to Mexico denuncian que Estados Unidos continúa exportando armas sin regular su venta. La falta de regulación y el poder del lobby de las armas permiten que el problema siga creciendo. Mientras tanto, las comunidades mexicanas viven en medio de una lucha constante por sobrevivir, con armas que llegan a nuestro país sin freno.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *