La Fiscalía de Milán interrogó a un italiano de 80 años por su posible participación en los safaris humanos de Sarajevo; el acusado niega los hechos.
La Fiscalía de Milán interrogó este lunes al primer investigado por el caso de los “safaris humanos” de Sarajevo, donde una presunta red habría organizado viajes para disparar contra civiles durante el asedio a la capital bosnia entre 1992 y 1996. El sospechoso, Giuseppe Vegnaduzzo, un italiano de 80 años y ex camionero residente en la región de Friuli Venecia Julia, negó cualquier implicación en los hechos.
La investigación, encabezada por los fiscales Marcello Viola y Alessandro Gobbis, indaga la posible comisión de homicidio voluntario múltiple con agravantes de motivos abyectos y crueldad, pese al paso de más de tres décadas. Además de Vegnaduzzo, otras cuatro personas están bajo investigación y la lista podría ampliarse en las próximas semanas.
Como parte de las diligencias, la policía registró el domicilio del octogenario, donde encontró varias armas de fuego en posesión legal, entre ellas fusiles y una pistola, ahora incorporadas al expediente. La investigación se abrió tras una denuncia presentada por el escritor Ezio Gavazzeni, quien recopiló durante años testimonios sobre extranjeros que habrían pagado por disparar contra hombres, mujeres, ancianos y niños durante el cerco de Sarajevo.
Durante el asedio, se estima que alrededor de seis mil civiles murieron bajo fuego constante de francotiradores desde las colinas que rodeaban la ciudad. Tres décadas después, la justicia italiana se convierte en la primera en el mundo en abrir una causa formal sobre estos presuntos crímenes. La Fiscalía no descarta ampliar la investigación e involucrar a instancias internacionales.

Deja un comentario