En México, de acuerdo con las estadísticas de los últimos nueve meses, la deuda como proporción del PIB bajó 47.7 por ciento; el país ocupa ahora el lugar número 11, alejándose de las naciones con mayor endeudamiento en América Latina.
Con dicho resultado, se puede asegurar que hoy México tiene una mayor capacidad de pago, que la percepción de riesgo financiero es mucho menor y que, en caso de choques económicos, el país cuenta con margen para afrontarlos.
Lo anterior es resultado de la lucha contra las políticas neoliberales mantenidas por la administración presidencial anterior y continuadas por la actual administración de la mandataria Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la perspectiva a nivel mundial no es la mejor, pues el endeudamiento global aumentó en 26.4 billones de dólares, de acuerdo con el reporte del Instituto de Finanzas Internacionales.
Los países de América Latina con mayor endeudamiento son Brasil, en primer lugar, con 90.9 por ciento de deuda como proporción del PIB, seguido de El Salvador, con 87.6 por ciento.

Deja un comentario