México y EUA refuerzan seguridad fronteriza y combate al crimen organizado

Autoridades mexicanas y estadounidenses sostuvieron la segunda reunión bilateral para fortalecer cooperación en seguridad, desmantelar cárteles y frenar tráfico de fentanilo y armas.

Como parte de la estrategia conjunta para combatir al crimen transnacional, representantes de alto nivel de México y Estados Unidos se reunieron este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dar seguimiento a los acuerdos firmados en septiembre pasado. El encuentro del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos fue encabezado por Roberto Velasco, encargado de despacho de la cancillería y subsecretario para América del Norte, y por el embajador estadounidense Ronald Johnson.

El acuerdo bilateral, firmado durante la visita de trabajo del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, busca desmantelar cárteles de drogas, contrarrestar el tráfico de estupefacientes —especialmente fentanilo—, detener el tráfico ilegal de armas desde EUA a México, limitar la migración irregular, combatir el financiamiento ilícito y prevenir el robo de combustible. Además, contempla fortalecer la seguridad fronteriza y aumentar las investigaciones y procesamientos en ambos países.

Durante el encuentro, se dio seguimiento a las acciones derivadas del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación, informó la cancillería mexicana. Esta segunda reunión refuerza la coordinación estratégica iniciada el 26 de septiembre en McAllen, Texas, y refleja la intención de ambos gobiernos de mantener una cooperación firme y sostenida frente al crimen organizado.

El trabajo conjunto busca que las acciones de seguridad sean más efectivas, protegiendo a la ciudadanía y reduciendo la capacidad operativa de los grupos criminales que operan a ambos lados de la frontera. La colaboración entre México y EU es clave para garantizar la seguridad regional y fortalecer la confianza bilateral.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *