Pelícanos blancos regresan al lago de Texcoco

Tras 15 años de ausencia, pelícanos blancos americanos se reintegran al ecosistema del lago de Texcoco gracias a esfuerzos de conservación.

El lago de Texcoco vive un momento emocionante. Después de más de 15 años sin su presencia, pelícanos blancos americanos (Pelecanus erythrorhynchos) han regresado a esta zona. En un recorrido reciente, las autoridades detectaron más de 40 ejemplares de esta especie en el Lago Nabor Carrillo.

Los funcionarios del Área Natural Protegida (ANP) de Texcoco informaron sobre este avistamiento el pasado 22 de enero. En octubre de 2024, se había visto un solo pelícano en el humedal de la Ciénega de San Juan. En diciembre, otro fue avistado en el mismo lago, lo que indicaba un cambio positivo en el ecosistema.

Desde 2022, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha trabajado arduamente junto a organizaciones y comunidades para restaurar el lago de Texcoco. Gracias a estos esfuerzos, no solo ha aumentado la diversidad de especies, sino que también se han recuperado cuerpos de agua y ríos que habían sido desviados.

Jorge Daniel Fonseca Cando, director del ANP, destacó otros logros recientes. El área captó alrededor de 43 millones de metros cúbicos de agua en la última temporada de lluvias, cubriendo más de 4,300 hectáreas. Esta captación beneficia a las poblaciones de aves, que ahora se estiman entre 250,000 y 280,000, incluidos nuevos habitantes como el pato cucharón.

El regreso de los pelícanos es un símbolo de la restauración ecológica en este lugar. La labor de recuperación continúa, prometiendo un entorno más rico y diverso para las futuras generaciones.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *