Aunque la funcionaria aseguró que el mono no era suyo, existen más fotos en sus redes sociales en donde aparece con el ejemplar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la posesión ilegal del mono araña del municipio de Ocotlán, Jalisco, luego de que la regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, fuera captada en video con el ejemplar durante un evento oficial del municipio.
Aunque la funcionaria aseguró que solo lo sostuvo por un momento y que el animal pertenecía a otra persona, en las redes sociales de Villarruel aparecían publicaciones en las que se le observa con el mono desde junio de 2025, así como imágenes y videos donde su hijo también lo manipula. Ahora dichas publicaciones y perfiles aparecen como restringidos.
De acuerdo con el comunicado 060/2026, personal de la Profepa acudió a la presidencia municipal para recabar información sobre el origen del ejemplar. Durante la diligencia, Villarruel reiteró que desconocía la identidad del propietario y que el primate le fue prestado, ante esto, la procuraduría informó que continuará las investigaciones para localizar al responsable y garantizar la protección del animal. Hasta el momento no se ha reportado el aseguramiento del ejemplar.


Deja un comentario