Consejo Ciudadano y Unicef advierten riesgos de trata y explotación infantil durante la justa deportiva y lanzan medidas de prevención.
La Copa del Mundo 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, atraerá a miles de hinchas y turistas, pero también representa un riesgo para niñas, niños y adolescentes, quienes podrían ser blanco de redes de trata y explotación sexual, han advertido especialistas.
Ante este panorama, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Unicef firmaron una alianza para reforzar protocolos de prevención y atención en las tres ciudades sede del Mundial en nuestro país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde se jugarán 13 partidos, incluido el inaugural en el Estadio Banorte (antes Estadio Azteca).
La estrategia contempla tres ejes principales: intercambio de información y análisis técnico para elaborar diagnósticos y políticas públicas; campañas de comunicación en medios digitales, tradicionales y comunitarios para fomentar el autocuidado y la cultura de la denuncia; y la articulación de los servicios gratuitos del Consejo con las iniciativas de Unicef, ampliando la atención y acompañamiento a las víctimas.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, en lo que va de 2025 las denuncias de violencia contra menores aumentaron 14% respecto al año pasado. “El Mundial debe ser una fiesta deportiva y no un escenario de riesgo para la infancia”, señaló Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del organismo.
Además de los riesgos en el entorno físico, especialistas alertaron sobre el aumento de enganches a través de videojuegos y redes sociales, por lo que se reforzará la cooperación con plataformas como TikTok y Meta, así como la participación de la policía cibernética. El objetivo, subrayó María Elena Esparza Guevara, consejera en género del Consejo Ciudadano, es clara: “no atender a más víctimas, sino prevenir que haya más víctimas”.
Deja un comentario