Renuncian hijo y sobrino de Salomón Jara a Morena Oaxaca tras señalamientos de nepotismo

Las dimisiones ocurren luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum advirtiera que está prohibido contratar familiares hasta el cuarto grado en gobiernos y estructuras partidistas.

En medio de la polémica por presunto nepotismo en Oaxaca, el hijo y el sobrino del gobernador Salomón Jara presentaron su renuncia a cargos dentro de Morena en la entidad. Se trata de Shabin Jara, quien se desempeñaba como secretario de Organización, y Emmanuel Navarro Jara, hasta ayer presidente estatal del partido.

Las dimisiones se dan días después de que la presidenta Claudia Sheinbaum señalara que, de existir familiares contratados en gobiernos, “no está bien, no es correcto”, y recordara que está prohibido incorporar a parientes hasta el cuarto nivel.

La senadora Luisa Cortés, actual presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, informó que Navarro Jara presentó su renuncia “en un acto de congruencia y en apego a los principios del movimiento”. No obstante, defendió que su elección fue democrática, avalada por el consejo estatal.

Aunque en un primer momento no se detalló el nombre de la segunda persona que dimitía, fuentes del partido confirmaron que se trata de Shabin Jara, hijo del mandatario estatal.

El caso cobra relevancia luego de que se difundiera un reportaje que señalaba la presencia de al menos 20 familiares del gobernador en distintos cargos públicos. Además, Jara había adelantado que realizaría ajustes en su administración tras la jornada de revocación de mandato y las críticas recientes.

Con información de Jorge Pérez Alfonso para La Jornada.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *