El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, firmó un convenio interinstitucional para garantizar la seguridad y libertad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, reforzando protocolos y capacitación policial con perspectiva de género y derechos humanos.
El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, cumplió su compromiso de implementar un protocolo dirigido a estándares internacionales para proteger la vida, integridad y libertad de los periodistas. Esta acción tiene como objetivo garantizar que puedan ejercer su labor con plena libertad y seguridad.
En un acto acompañado por Norberto Morales, Secretario del Trabajo del Estado de México, y Luis Miguel Carriedo, titular de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), firmaron un convenio de coordinación interinstitucional enfocado en la protección integral de periodistas y defensores de derechos humanos en el Estado de México.
Durante la conferencia La Toluqueña, Ricardo Moreno destacó la importancia de capacitar a la policía municipal en estándares nacionales e internacionales, incorporando perspectiva de género y derechos humanos, para fortalecer la protección de comunicadores y defensores de derechos humanos. Asimismo, ofreció disculpas por los incidentes ocurridos el 2 de octubre, en los que participó en parte la policía municipal.
El protocolo elaborado tras reuniones con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos pasará por la revisión técnica y jurídica por la Coordinación Ejecutiva del CEMPIDH, asegurando que cumpla con los requisitos para garantizar la seguridad y libertad de expresión del gremio periodístico.
Para la firma del convenio asistieron autoridades de alto nivel, incluyendo a Miguel Ángel Cruz, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos; Zulairam Arreola, defensora municipal de Derechos Humanos; el Fiscal Federico Salgado, así como miembros de la Junta de Gobierno del Consejo Consultivo del Mecanismo, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión de Víctimas y el Poder Judicial, consolidando un esfuerzo interinstitucional.

Deja un comentario