La Presidenta apuesta por fortalecer el comercio e inversión con Ottawa, mientras afirma que el tratado seguirá vigente por ser benéfico para México, EUA y Canadá.
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que no existe un “plan B” frente al T-MEC, sino una estrategia para fortalecer la relación económica con Canadá en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos y los amagos de revisar el acuerdo.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria subrayó que la visita a México de una delegación de casi 400 empresarios canadienses, encabezada por el ministro de Comercio Interior y Economía, Dominic LeBlanc, tiene como objetivo impulsar nuevas inversiones y consolidar el comercio bilateral. “A lo mejor con algunas modificaciones, pero va a permanecer porque es beneficioso para los tres países”, afirmó sobre el tratado.
Más tarde, en Palacio Nacional, Sheinbaum recibió también a integrantes del gabinete del primer ministro Mark Carney, entre ellos al ministro de Agricultura, Heath MacDonald, en un encuentro que reafirma la confianza de Canadá en la economía mexicana.

Por parte del gobierno federal asistieron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el canciller Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Marcela Figueroa, entre otros.
En otro tema, la Presidenta señaló que corresponde a la Fiscalía y al gabinete de seguridad informar sobre el caso de mineros de una empresa canadiense asesinados en Sinaloa. Indicó que se reforzará la comunicación con la industria minera para atender posibles situaciones de riesgo.
Tras el encuentro, Ebrard calificó la reunión como “muy exitosa” y destacó avances en el Plan de Acción de Cooperación Económica 2026-2030, enfocado en más inversión y mejores empleos para ambos países.

Deja un comentario