La presidenta aseguró que su primer año de gestión consolidó derechos, fortaleció la salud pública y llevó apoyos directos a millones de familias en todo el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un balance de su gestión correspondiente a 2025, en el que destacó la expansión de los Programas para el Bienestar, los avances en seguridad, así como el impulso a proyectos estratégicos en salud, educación, agua e infraestructura. Afirmó que los resultados del año se traducen en bienestar y ampliación de derechos para todas y todos.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria subrayó que los Programas para el Bienestar llegaron a 32 millones de familias, además del arranque de tres nuevos apoyos sociales, con el objetivo de fortalecer el ingreso y reducir las desigualdades.
En materia de salud, Sheinbaum informó que 10 millones de adultos mayores y personas con discapacidad recibieron atención mediante el programa Salud Casa por Casa. Asimismo, se inauguraron 25 hospitales y 14 centros de salud del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, mientras que 32 unidades médicas más se encuentran en construcción. También destacó el inicio de las Rutas de la Salud, enfocadas en garantizar el abasto gratuito de medicamentos en centros de salud y hospitales.
En el ámbito educativo, resaltó la creación del Bachillerato Nacional, que integró todos los sistemas de educación media superior, la desaparición del examen Comipems y la puesta en marcha del programa Mi derecho, mi lugar en el Valle de México, para ampliar el acceso a la educación.
Durante 2025, añadió, comenzó la construcción de 20 sistemas de riego eficiente para 200 mil hectáreas, así como 20 obras estratégicas de agua potable y saneamiento. Además, el gobierno federal recuperó 2 mil 800 millones de metros cúbicos de concesiones de agua sin uso productivo.
Finalmente, la presidenta destacó el inicio de la construcción de trenes de pasajeros y de carga, y que, por primera vez, 20 mil 358 comunidades indígenas y afrodescendientes recibieron presupuesto público de manera directa, como parte de una política de justicia social y reconocimiento de derechos.

Deja un comentario