Etiqueta: AMLO

  • La 4T fortalece lazos internacionales para consolidar el sistema de salud de la Transformación: México y Cuba refuerzan cooperación en salud con incremento de médicos cubanos en IMSS-Bienestar

    La 4T fortalece lazos internacionales para consolidar el sistema de salud de la Transformación: México y Cuba refuerzan cooperación en salud con incremento de médicos cubanos en IMSS-Bienestar

    En un esfuerzo por fortalecer la cooperación sanitaria entre México y Cuba, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo una reunión con Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en La Habana. Este encuentro se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud cubano y una delegación de IMSS-Bienestar.

    La reunión tiene lugar en un contexto de colaboración continua, siendo una continuación de las discusiones que empezaron en abril en la sede del Consejo Técnico del IMSS, donde se trató la integración de médicos cubanos en el sistema de salud de IMSS-Bienestar, que actualmente opera en 23 estados de México.

    Durante esta sesión, se destacó la meta de expandir el número de médicos cubanos en México de 768 a 1,200 para finales de año, con el propósito de reforzar las unidades médicas de IMSS-Bienestar en áreas remotas y de difícil acceso. Se espera la llegada de 123 nuevos médicos especializados en Medicina Familiar en los próximos días.

    El despliegue de médicos cubanos es una medida que complementa el trabajo de los profesionales de salud mexicanos, enfocándose en mejorar el Primer Nivel de Atención. Este esfuerzo conjunto busca optimizar los servicios de consultas y quirúrgicos, asegurando una cobertura más amplia y efectiva para las comunidades más necesitadas del país.

    Sigue leyendo…

  • La derecha está llena de impostores: Claudio X. González se quita la máscara y confirma que las organizaciones de la “sociedad civil” apoyarán a la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez.

    La derecha está llena de impostores: Claudio X. González se quita la máscara y confirma que las organizaciones de la “sociedad civil” apoyarán a la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez.

    El magnate Claudio X. González confirmó que las organizaciones “Unid@s” y las marchas en favor presuntamente de la “democracia”, conocida como la “Marea Rosa” son en realidad organizaciones para apoyar la plataforma política de la panista, Xóchitl Gálvez.

    A través de su cuenta de Twitter, el encargado de unir a los partidos del PRI, PAN y PRD, ya no pudo ocultar más las verdaderas intenciones de las organizaciones que utiliza bajo el membrete “sociedad civil” y sostuvo que “Unid@s y la Marea Rosa nunca han sido neutrales”.

    Ante ello, el dueño de Kimberly Clark sostuvo abiertamente que la “única alternativa” es Xóchitl Gálvez junto a los candidatos y candidatas de la derecha que pueden vencer a Morena, en la próxima elección del dos de junio.

    Como una salida a la presunta “deriva autoritaria” que encarna Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, porque de acuerdo con el magnate, “‘ponen en riesgo” todo lo que aman y defienden.

    Cabe mencionar que, en las últimas ediciones de las marchas por la democracia Claudio X. González ha tratado de disimular sus afinidades partidistas, bajo el argumento de ser parte de “sociedad civil” y apartidista, aunque el nulo crecimiento en las encuestas de la panista, el magnate decidió quitarse la máscara de ciudadano sin partido. 

    Te puede interesar:

  • El poder es para servir al pueblo: Claudia Sheinbaum reitera que busca la Presidencia de la República para transformar México y no es una ambición personal (VIDEO)

    El poder es para servir al pueblo: Claudia Sheinbaum reitera que busca la Presidencia de la República para transformar México y no es una ambición personal (VIDEO)

    La candidata presidencial de la coalición Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum, reiteró que busca la Presidencia de la República para transformar México y que no es una cuestión de ambición personal.

    Al terminar un mitin con simpatizantes de la Cuarta Transformación en el estado de Baja California, la ex mandataria capitalina aclaró una frase para evitar que pudiera malinterpretarse y que la derecha lo utilice como herramienta de golpeteo político.

    Por si hay alguna confusión, por supuesto que dije que no llegamos por ambición personal sino llegamos a transformar a nuestra patria. Si hay alguna cosa que se haya entendido de manera distinta por supuesto que no es el caso.

    Sostuvo Sheinbaum Pardo.

    En ese sentido, la abanderada morenista destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enseñado que se puede transformar al país sin ninguna ambición personal, poniendo siempre por delante el bienestar del pueblo mexicano.

    Asimismo, Claudia Sheinbaum sostuvo que también llegará a la Presidencia de la República a “transformar nuestra nación”, bajo el mismo ejemplo y principios con los que se ha conducido López Obrador durante su gobierno.

    Te puede interesar:

  • La oposición está muy desesperada: La derecha capitalina difunde un video fuera de contexto para dañar a la candidata de Morena, Clara Brugada, en la que tratan de hacer parecer que se burla de AMLO (VIDEO)

    La oposición está muy desesperada: La derecha capitalina difunde un video fuera de contexto para dañar a la candidata de Morena, Clara Brugada, en la que tratan de hacer parecer que se burla de AMLO (VIDEO)

    Ante la difusión de un video sacado de contexto por parte de la derecha capitalina, mismo que fue compartido por periodistas conservadores como Joaquín López-Dóriga y Lourdes Mendoza, en el que hacen parecer que la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, se está burlando del presidente López Obrador.

    En el video se observa como a la ex alcaldesa de Iztapalapa, rodeada de mujeres y hombres, en donde se le escucha decir “Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador”, para después comenzar a reírse, así como preguntar a la gente si mencionan la consigna de la “más obradorista”.

    A través de su cuenta de X, antes Twitter, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se pronunció sobre el video y aseguró que “la oposición tan desesperada sigue difundiendo un video editado para cuestionar mi obradorismo”.

    Además, sostuvo que por décadas ha luchado por un mejor país, por la transformación de la capital de México y caminar a lado del ahora Presidente de la República, López Obrador, aplicando la filosofía de amor al pueblo.

    También, consultando al equipo de campaña de la abanderada morenista, estos señalaron que se trata de un video que realizó Brugada Molina, para destacar que Iztapalapa fue la alcaldía más obradorista, ya que el pueblo de la demarcación apoyó mayoritariamente la continuidad del presidente López Obrador en el proceso de Revocación de Mandato.

    Asimismo, explicaron que la candidata de la coalición Morena, PT y Verde, Clara Brugada, acostumbra a concluir las grabación de sus videos con unas porras como “Iztapalapa la más cultural” o “Iztapalapa la más lectora”.

    Te puede interesar:

  • Estados Unidos quiere dañar la soberanía de México: Senadores estadounidenses advierten que utilizarán todos sus recursos disponibles si el presidente López Obrador expropia Calica

    Estados Unidos quiere dañar la soberanía de México: Senadores estadounidenses advierten que utilizarán todos sus recursos disponibles si el presidente López Obrador expropia Calica

    Senadores de Estados Unidos elevan el tono sobre el Caso Calica y advierten que si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decide expropiar los terrenos y la terminal marítima de Vulcan Materials, una propiedad de la empresa Sac-Tum, antes Calica, para que el Gobierno de México no se vea beneficiado de la realización de dicha acción.

    A través de una misiva, dirigida a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, los senadores Tommy Tuberville, Katie Boyd Britt, Bill Hagerty y Tim Kaine señalaron al gobierno mexicano de acosar y realizar amenazas persistentes en contra de Vulcan Materials.

    Esto, luego de que el gobierno de México, en especial el presidente López Orador se pronunciara a favor de declarar como Área Natural Protegida los terrenos Vulcan Materials, ante los graves daños ambientales que la empresa ha ocasionado en el estado de Quintana Roo.

    Si se confiscan la tierra y el puerto de Vulcan, nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad.

    Advierten los senadores en la misiva.

    Además, señalaron que las acciones del gobierno que encabeza el mandatario mexicano han perjudicado el desarrollo de infraestructura en México y Estados Unidos, además de socavar la relación bilateral entre México y Estados Unidos..

    Han erosionado la confianza que esta delegación tiene en el liderazgo del presidente López Obrador para hacer cumplir nuestros acuerdos de libre comercio existentes y adherirse al Estado de derecho.

    Indica la carta.

    Asimismo, llamarón al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar las medidas tomadas contra Vulcan y que trabaje para llegar a soluciones que beneficien a ambas partes. 

    Cabe mencionar que, el pasado seis de mayo de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunció la clausura de la extracción de piedra caliza en Playa de Carmen, por parte de la empresa Calica, al considerar que ha causado graves daños ambientales como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo.

    Te puede interesar:

  • Ni con la guerra sucia la derecha logra crecer: Grok, la IA de X, señala que la tendencia #NarcoPresidente es una campaña impulsada por bots y que tendría un costo de 25 mdd

    Ni con la guerra sucia la derecha logra crecer: Grok, la IA de X, señala que la tendencia #NarcoPresidente es una campaña impulsada por bots y que tendría un costo de 25 mdd

    La Inteligencia Artificial (IA) de la plataforma digital X, antes Twitter, Grok señala que la campaña #NarcoPresidente es impulsada por bots y que la derecha mexicana habría gastado 25 millones de dólares.

    Está “guerra sucia digital” tiene el objetivo de dañar la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de perjudicar a la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum y beneficiar a la panista Xóchitl Gálvez.

    De acuerdo con el periodista independiente, Nacho Rodríguez, quien consultó la IA compartió en sus redes sociales los resultados de la herramienta de X, que señaló que el hashtag Naco Presidente es impulsado por bots, con publicaciones originarias de Argentina, Colombia, España y Holanda, con intenciones de difundir desinformación y de tratar de manipular la opinión pública.

    La evidencia disponible sugiere que los bots están jugando un papel notable en la amplificación y el mantenimiento de la conversación en línea relacionada con #NarcoPresidente.

    Se lee en la respuesta de Grok.

    Además el comunicador destacó que la IA respondió al cuestionamiento sobre el posible gasto realizado por la alianza del PRIAN, mismo que impulsa a la panista Xóchitl Gálvez, a la Presidencia de la República. En el que señala la IA que la derecha ha erogado 25 millones de dólares, un promedio de 15 dólares por cada 100 bots.

    Si asumimos el precio de $15 por cada 100 bots y consideramos el gran volumen de menciones en redes sociales  (170 millones), el costo aproximado de la campaña podría ser de $25500000.

    Se lee en la respuesta de Grok.

    Te puede interesar:

  • El País presagia victoria aplastante de Claudia Sheinbaum con un 86% de probabilidades de ganar las elecciones; la derecha no le hace ni cosquillas, pues Gálvez se queda con un 14%

    El País presagia victoria aplastante de Claudia Sheinbaum con un 86% de probabilidades de ganar las elecciones; la derecha no le hace ni cosquillas, pues Gálvez se queda con un 14%

    Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM, se posiciona como la principal favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, de acuerdo con un análisis reciente publicado por el diario español El País. El estudio predice que Sheinbaum tiene un 86% de posibilidades de triunfar en las próximas elecciones del 2 de junio, mientras que su principal contrincante, Xóchitl Gálvez del PRI, PAN y PRD, cuenta con solo un 14% de posibilidades.

    El análisis, que se basa en 20,000 simulaciones derivadas de varias encuestas, sugiere que Sheinbaum podría obtener el 56% de los votos, mientras que Gálvez alcanzaría el 36% y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, el 7%. Esta es la segunda predicción electoral realizada por El País, que utiliza un modelo de predicción robusto y probado, anteriormente aplicado en las elecciones mexicanas de 2018 y en otras votaciones en América Latina.

    El método de predicción incluye varios criterios clave:

    1. Promedio de Encuestas: Se utiliza un promedio de las encuestas más recientes, prioritariamente aquellas publicadas por casas encuestadoras reconocidas y registradas en el INE. Las encuestas con más de 30 días de antigüedad son descartadas para mantener la actualidad de los datos.
    2. Incorporación de la Incertidumbre: El modelo toma en cuenta la incertidumbre inherente a las encuestas, estimando el error basado en elecciones pasadas en México y otros países de Latinoamérica.
    3. Simulaciones Repetidas: La realización de 20,000 simulaciones permite calcular con precisión las probabilidades de cada posible resultado electoral.

    Además de El País, otras plataformas de predicción como Polymarket y Metaculus también muestran un panorama favorable para Sheinbaum, con probabilidades de victoria del 95% y 89%, respectivamente. Estas cifras reflejan un aumento de confianza en la candidata, especialmente en Metaculus, donde las probabilidades han aumentado conforme avanzaba la campaña sin datos o noticias que perjudicaran su posición.

    Este panorama electoral coloca a Claudia Sheinbaum en una posición dominante frente a sus competidores, marcando una tendencia clara hacia su posible victoria y un cambio histórico en la presidencia de México.

    Sigue leyendo…

  • Con la 4T, el turismo mexicano crece: Registra un significativo aumento del 11.3% en ingresos de divisas durante marzo

    Con la 4T, el turismo mexicano crece: Registra un significativo aumento del 11.3% en ingresos de divisas durante marzo

    El sector turístico de México experimentó un robusto crecimiento en marzo, con un aumento del 11.3% en ingresos de divisas en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En marzo de 2024, las divisas generadas por el turismo alcanzaron los 3,487 millones de dólares, superando los 3,133 millones de dólares registrados en marzo de 2023.

    El gasto promedio por visitante también mostró un leve incremento, situándose en 458 dólares, un 0.5% más alto que los 456 dólares del año pasado, aunque este dato mostró una disminución respecto a los 479 dólares de febrero de 2024.

    El flujo de turistas en marzo destacó significativamente, alcanzando los 7.599 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 10.8% en comparación con los 6.860 millones de turistas que visitaron el país en el mismo mes del año anterior. Esta cifra también supera los 6.626 millones de visitantes de febrero de 2024.

    Dentro del segmento de turistas internacionales, los ingresos fueron especialmente notables, sumando un total de 3,257 millones de dólares en marzo, marcando un incremento del 11.2% respecto al año anterior. El número de visitantes internacionales también creció, alcanzando los 4.129 millones, un aumento del 10.6% en comparación con marzo de 2023.

    El turismo aéreo también vio cifras positivas, con 2.470 millones de turistas internacionales llegando por esta vía, lo que representa un aumento del 6.6% respecto a los 2.248 millones que arribaron en marzo del año pasado.

    Este crecimiento en el sector turístico refleja una recuperación continua y una tendencia al alza en la atracción de visitantes internacionales, consolidando a México como un destino clave en la región.

    Sigue leyendo…

  • Hay amor eterno para ellas: Desde Palacio Nacional, AMLO celebra a todas las mamás de México y el mundo; “mucho amor, amor, amor”, expresó el tabasqueño

    Hay amor eterno para ellas: Desde Palacio Nacional, AMLO celebra a todas las mamás de México y el mundo; “mucho amor, amor, amor”, expresó el tabasqueño

    En una mañana especial, el presidente Andrés Manuel López Obrador transformó su habitual conferencia matutina en un emotivo homenaje a las madres mexicanas y de todo el mundo, coincidiendo con la celebración del Día de las Madres este 10 de mayo. El mandatario optó por cancelar la agenda política habitual para dar paso a la música y las felicitaciones, dejando de lado las cuestiones políticas y las preguntas de los medios.

    Desde el Palacio Nacional, AMLO expresó su cariño y reconocimiento a todas las madres:

    “Felicidades a todas las mamás de nuestro país y de otros países, a todas las madres, a las mamás que se nos adelantaron, pero como vamos a decirlo en una canción, hay amor eterno para todas ellas, nuestro cariño, nuestro recuerdo y para las mamás que están con nosotros, mamás, abuelitas, a todas, muchas muchas muchas felicidades.”

    La serenata estuvo a cargo de un grupo de mariachis que llenó el ambiente de canciones tradicionales mexicanas, incluyendo “Las Mañanitas”, simbolizando un gesto de aprecio y respeto hacia las figuras maternas. El presidente subrayó que este día estaba dedicado exclusivamente a celebrar a las madres, anunciando que los asuntos de gobierno se retomarían la próxima semana.

    “Esta mañanera comienza con las mañanitas y vamos a llevar a cabo este homenaje a las madres, nada de política, ni de preguntas ni respuestas, es para las mamás. El lunes ya vamos a ponernos al corriente, nos ponemos al día, pero ahora es para las mamás. Mucho amor, amor, amor, amor.”, concluyó López Obrador, enfatizando el mensaje de amor y gratitud hacia todas las madres en su día especial.

    Sigue leyendo…

  • Cada vez más cerca de consolidar la 4T como proyecto nacional: Carlos Íñiguez “Caliche” impulsa la transformación nacional desde el Distrito 10 de Tabasco

    Cada vez más cerca de consolidar la 4T como proyecto nacional: Carlos Íñiguez “Caliche” impulsa la transformación nacional desde el Distrito 10 de Tabasco

    En su más reciente visita al fraccionamiento Bicentenario, Carlos Íñiguez Rosique, conocido popularmente como “Caliche”, candidato de Morena para el Distrito 10, reafirmó su compromiso con la profundización del proyecto de transformación iniciado por su partido. Durante el recorrido, el candidato fue recibido con entusiasmo por los residentes, quienes expresaron su apoyo con cánticos de “Arriba Caliche, arriba Morena”.

    Caliche” aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a los ciudadanos a participar activamente en las próximas elecciones del 2 de junio, promoviendo la consigna de “votar 6 de 6” por los candidatos de Morena, con el objetivo de asegurar una continuidad en las políticas y reformas impulsadas por el partido. Este mensaje busca fortalecer la unidad y el compromiso de los votantes con el proyecto nacional que propone Morena.

    Los habitantes del fraccionamiento Bicentenario mostraron su apoyo incondicional a Íñiguez, reflejando la confianza y la esperanza que tienen en su liderazgo para llevar adelante las iniciativas locales y nacionales. El candidato agradeció la cálida bienvenida y el apoyo de la comunidad, destacando la importancia de la colaboración y la participación ciudadana en el proceso democrático.

    Esta visita es parte de una serie de recorridos que “Caliche” está realizando por todo el Distrito 10, como estrategia para conectar directamente con los electores y entender mejor sus necesidades y expectativas. Con cada evento y encuentro, Íñiguez Rosique fortalece su campaña y consolida el apoyo popular hacia su candidatura y hacia Morena, con miras a lograr una victoria contundente en las urnas.

    Sigue leyendo…