Etiqueta: AMLO

  • “La migración tienen que ser una opción”: Continúa la búsqueda de soluciones bilaterales al tráfico de armas y la migración; Alicia Bárcena y Antony Blinken sostienen reunión para abordar estos importantes temas

    “La migración tienen que ser una opción”: Continúa la búsqueda de soluciones bilaterales al tráfico de armas y la migración; Alicia Bárcena y Antony Blinken sostienen reunión para abordar estos importantes temas

    La canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en una bilateral celebrada en Guatemala. Durante el encuentro, discutieron la colaboración para ampliar el uso de eTrace e investigaciones conjuntas para combatir el tráfico de armas.

    Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 70% de las armas que ingresan a México provienen de los Estados Unidos de forma ilegal. El diálogo se centró en reducir la importación ilegal de armas al país, con el objetivo de mejorar la seguridad de las familias mexicanas.

    Antes de esta reunión, la canciller Bárcena participó en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Durante el encuentro, destacó que México ha invertido 133 millones de dólares para abordar las causas estructurales de la migración. “La migración debe ser una opción”, afirmó Bárcena.

    “La migración tienen que ser una opción. Por eso, nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales y para ello, México ha invertido 133 millones de dólares para atender causas estructurales en países de Centroamérica y también en países de retorno como el caso de Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador”, expuso.

    La SRE compartió en redes sociales que en la reunión se discutió la colaboración para frenar el tráfico de armas, evitar que ingresen ilegalmente a México, y evitar que aumente la inseguridad. “El 70% de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos y lo hacen de manera ilegal”, enfatizó la cancillería.

    Sigue leyendo…

  • “Ya hay mayor conciencia, ya cambió la mentalidad del pueblo”: El Presidente López Obrador destaca avances de la 4T; afirma que no es posible volver atrás

    “Ya hay mayor conciencia, ya cambió la mentalidad del pueblo”: El Presidente López Obrador destaca avances de la 4T; afirma que no es posible volver atrás

    Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por los avances logrados durante su mandato, afirmando que “logramos sentar las bases de una transformación”. El mandatario subrayó que será “muy difícil” revertir estos cambios, ya que “ya hay mayor conciencia, ya cambió la mentalidad del pueblo”.

    López Obrador destacó la reducción significativa de la pobreza y la desigualdad, gracias a los programas de Bienestar que han llegado a las comunidades más pobres del país. Además, enfatizó que su gobierno está practicando una verdadera democracia, en contraste con lo que calificó como “una democracia simulada, de fachada” bajo gobiernos anteriores.

    Uno de los logros más notables de su administración es la disminución de la pobreza extrema, que bajó de 10.5% en 2018 a 8.5% en 2022, según el Coneval. También se ha logrado un incremento del salario mínimo, que ha subido de 88.36 pesos diarios en 2018 a 172.87 pesos diarios en 2023, representando un aumento del 100%.

    El gobierno ha invertido en infraestructura, construyendo o remodelando carreteras, aeropuertos, hospitales y escuelas. Proyectos como el Tren Maya, que conectará sitios arqueológicos de la península de Yucatán, son ejemplos de estas inversiones.

    Otra reforma destacada es el aumento de las aportaciones a las Afores, con el objetivo de incrementar las pensiones de los trabajadores del sector privado. El gobierno y la iniciativa privada acordaron aumentar la contribución de las empresas del 6.5% al 15% del salario de los trabajadores hacia 2030.

    El gobierno de López Obrador también ha fortalecido las instituciones públicas, creando la Guardia Nacional, e impulsando la autonomía del Banco de México y del Instituto Nacional Electoral.

    “estamos llevando a la práctica la democracia que no había, aunque digan lo contrario, o era una democracia simulada, de fachada, porque lo que predominaba era un gobierno oligárquico, un gobierno al servicio de una minoría”. “La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo, eso no existía”, sentenció, definiendo la democracia como “el gobierno del pueblo, para el pueblo”.

    Sigue leyendo…

  • “Tienen muy buena experiencia de ella”: AMLO revela que Katya Echazarreta podría volver a pisar el espacio

    “Tienen muy buena experiencia de ella”: AMLO revela que Katya Echazarreta podría volver a pisar el espacio

    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en una reunión con los directivos de la NASA, Bill Nelson y Pamela Melroy, se propuso que la astronauta mexicana Katya Echazarreta vuelva al espacio. Durante la conferencia de prensa, López Obrador detalló que la NASA tiene una opinión muy favorable de la joven mexicana.

    “Nos plantearon que querían que fuese un mexicano, y nosotros les propusimos a Katya Echazarreta”, afirmó el Mandatario federal. La encargada de la NASA, que supervisa estos asuntos, también tiene una buena impresión de Echazarreta.

    “la conoce la encargada de ver todo esto de la NASA y tiene muy buena experiencia de ella”, comentó el mandatario

    El 23 de abril, López Obrador se reunió con los administradores de la NASA, y se acordó abrir nuevos canales de cooperación, incluyendo el uso de satélites para garantizar las comunicaciones en todo México, así como proyectos relacionados con el abastecimiento de agua y el control de incendios.

    Sigue leyendo…

  • Que se castigue el acto autoritario y prepotente del país ecuatoriano: AMLO explica las medidas y sanciones solicitadas en demanda a Ecuador

    Que se castigue el acto autoritario y prepotente del país ecuatoriano: AMLO explica las medidas y sanciones solicitadas en demanda a Ecuador

    Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador explicó las implicaciones la demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia. El planteamiento es que se sancione al Gobierno de Ecuador por el “acto autoritario y prepotente” que fue el asalto a la embajada mexicana en ese país.

    La demanda pide que se suspenda a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública y un compromiso de no repetición. Además, México busca que se establezca un procedimiento global para expulsar a cualquier gobierno que viole la soberanía de un país al irrumpir en una embajada. López Obrador propone que el caso sea presentado por el Tribunal Internacional a la Asamblea General de la ONU, sin intervención del Consejo de Seguridad ni veto de las potencias.

    Durante las audiencias públicas, ambos países presentaron sus argumentos. Ecuador intentó justificar sus acciones diciendo que México estaba “cruzando límites”, pero el representante legal de México destacó que el uso excesivo de la fuerza y la intimidación contra el personal diplomático mexicano es el verdadero límite que no debió cruzarse. Por ello, López Obrador calificó el acto de “autoritario” y pidió sanciones para Ecuador en nombre de la justicia internacional.

    Sigue leyendo…

  • AMLO reitera que dejará un sistema de salud de primera para el pueblo y celebra que a la fecha se han creado 11 mil comités del programa “La Clínica es Nuestra”

    AMLO reitera que dejará un sistema de salud de primera para el pueblo y celebra que a la fecha se han creado 11 mil comités del programa “La Clínica es Nuestra”

    Este martes, se realizó el reporte de salud, donde el Presidente López Obrador aprovechó para informar que a la fecha se han creado 11 mil comités de salud del programa “La Clínica es Nuestra” y que están encargados de canalizar el presupuesto que se entrega de manera directa para el mantenimiento de clínicas y hospitales públicos que estén en el programa IMSS-Bienestar.

    AMLO mencionó que antes de que termine su mandato, la primera etapa de la Cuarta Transformación dejará un sistema de salud de primera para el pueblo de México y que garantice la atención gratuita y de calidad, además de la contratación de más médicos generales que atiendan de lunes a domingo.

    “El plan de salud es un compromiso que vamos a cumplir antes de terminar nuestro mandato. Vamos a dejar establecido un sistema de salud pública de primera para todo el pueblo, es decir, universal. Esto significa atención médica, de calidad, que se tenga médicos generales, familiares en todos los centros de salud, 11 mil centros de salud de lunes a domingo”.

    Aseguró

    “Ya se crearon 11 mil comités de salud con el programa `La Clínica es Nuestra´, como el programa `La Escuela es Nuestra´ para que los miembros del comité de la comunidad, del pueblo, de la colonia, reciban de manera directa lo que le corresponda para darle mantenimiento a su clínica. Lo tenemos que hacer, como todo, con el apoyo del pueblo. Así como las mamás, los papás de las sociedades de padres de familia están mejorando los planteles educativos donde estudian sus hijos, lo mismo en el caso de los centros de salud”.

    Puntualizó

    Finalmente sobre el tema, el tabasqueño celebró que 23 gobiernos estatales aceptaron la federalización del sistema de salud, que hoy se conoce como el IMSS-Bienestar.

    Debes leer:

  • En defensa de la corrupción: El INAI advierte que llegará hasta las últimas consecuencias en su investigación de oficio sobre la supuesta revelación de datos personales de María Amparo Casar

    En defensa de la corrupción: El INAI advierte que llegará hasta las últimas consecuencias en su investigación de oficio sobre la supuesta revelación de datos personales de María Amparo Casar

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que “llegará hasta las últimas consecuencias”, con la investigación de oficio sobre la supuesta revelación de oficio de los datos personales en el caso “Márquez Padilla”.

    Esto, luego que el Gobierno de México señalara a María Amparo Casar,  presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) de cobrar una pensión millonarios de manera ilegal, tras presuntamente alterar el dictamen de las muerte de su esposo, quien se suicidó.

    En entrevista con medios de comunicación las comisionadas y el comisionado presidente del INAI, aseguraron que revelar los documentos del caso “Márquez Padilla” es “muy grave”, porque no tiene nada que ver con que se trate de un caso de corrupción.

    A pesar de que el artículo 112, Fracción II de la Ley de Acceso a la Información establece que no es posible reservar información relacionada con actos de corrupción, los comisionados afirmaron que no caen en ninguna contradicción.

    No es que el INAI se esté contradiciendo con sus resoluciones. Hay un artículo en la propia Ley Federal de Transparencia, en la Ley General, que establece que no se considera información reservada la que tenga relación con actos de corrupción. En principio, toda esa información es pública; sin embargo, también hay que proteger datos personales o información confidencial. 

    Señaló el presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

    Aunque aceptó que la información publicada está relacionada con un caso de corrupción, el comisionado matizó que la investigación iniciada busca determinar si “es más valioso el interés público del caso o la confidencialidad”.

    Cabe destacar que, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, explicó que si se trata de un tema de corrupción, debido a que María Amparo Casar tenía 20 años cobrando una pensión de forma irregular.

    Explicó que el pago de las pensiones y las prestaciones que marca ley son otorgada cuando el trabajador muere o sufre una accidente laborando, sin embargo no proceden cuando se trata de un suicidio.

    Te puede interesar:

  • Morelos tendrá un gobierno del pueblo y para el pueblo: Margarita Saravia comparte con mujeres artesanas; “la vemos ya como Gobernadora”, afriman

    Morelos tendrá un gobierno del pueblo y para el pueblo: Margarita Saravia comparte con mujeres artesanas; “la vemos ya como Gobernadora”, afriman

    La candidata a la gubernatura de Morelos por la 4T, Margarita Saravia, compartió un emocionante video en el que se le observa conviviendo con mujeres artesanas de la región. En el video, Saravia aparece conversando con las mujeres, además de preparar tortillas y bebidas tradicionales, mientras comparte momentos de calidez y apoyo.

    Durante la convivencia, las mujeres expresaron su cariño y admiración hacia la candidata. Una de ellas comentó que saben que Margarita Saravia es una mujer que prioriza a las mujeres y madres de familia, y que ellas se sienten seguras con la candidata. Otra mujer afirmó: “Es una mujer trabajadora y la vemos ya como gobernadora. Viene, se toma el tiempo de estar con las artesanas”.

    Las mujeres manifestaron su apoyo total a Saravia, destacando su labor de estar presente en cada comunidad, escuchando al pueblo. Durante el video, las artesanas expresaron su deseo de que esta no sea la última vez que Saravia las visite, mostrando su aprecio y confianza en la candidata.

    El video captura momentos de la candidata compartiendo con las mujeres, en lo que parece ser una muestra de su compromiso con las mujeres y madres de familia de Morelos, generando un impacto positivo entre la comunidad artesanal.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum exhibe a Vicente Fox y desmiente rumores sobre cerrar iglesias durante su gira a Guanajuato: “Fíjense nada más lo que dice… cree que si una familia o una persona recibe un apoyo social es un flojo”

    Claudia Sheinbaum exhibe a Vicente Fox y desmiente rumores sobre cerrar iglesias durante su gira a Guanajuato: “Fíjense nada más lo que dice… cree que si una familia o una persona recibe un apoyo social es un flojo”

    Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la 4T, desmintió y exhibió a Vicente Fox en su propio municipio, en Guanajuato. Sheinbaum criticó la forma de pensar del exmandatario panista respecto a los beneficiarios de programas sociales, asegurando que es una opinión compartida por los conservadores.

    Sheinbaum señaló que Fox había cuestionado el objetivo de los programas sociales, y agregó:

    “Fíjense nada más lo que dice, no crean que Fox ya está medio ‘cucu’, no, o que fumó mucho de eso que quiere legalizar… así piensan ellos. Ellos creen que si una familia o una persona recibe un apoyo social es un flojo. ¿Qué les decimos nosotros? Que para nosotros, las y los adultos mayores son nada menos y nada más que héroes de la patria.”

    Durante su gira, Sheinbaum destacó la importancia de trabajar en equipo con la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, y la necesidad de coordinación con el gobierno federal para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

    “En Guanajuato no hay alternativas para los jóvenes, se les abandonó. No hay educación, no hay cultura, no hay deporte, no hay empleo o hay empleo mal pagado, y además se les orienta a las adicciones. Guanajuato es uno de los estados con mayor número de jóvenes en adicciones. Ese modelo no sirve, es parte de la explicación de la inseguridad en Guanajuato”, declaró Sheinbaum.

    Sheinbaum también afirmó que es necesario trabajar en conjunto para resolver la inseguridad, sugiriendo cambios en la Fiscalía y en el Poder Judicial en Guanajuato. La candidata fue acompañada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, cuyos agentes estaban armados y equipados con equipo táctico especializado.

    De igual forma, desmintió los rumores sobre supuestos planes para cerrar iglesias, Sheinbaum comentó: “Ayer iba caminando y una señora me dijo: ‘¡oiga, están diciendo que usted quiere cerrar las iglesias!’ Bueno, ¿pero en qué cabeza cabe eso? ¿Verdad que lo dicen? ‘¡oiga, andan diciendo que usted va a quitar la propiedad privada, que en cuanto lleguen les van a quitar las casas!’ Es falso”.

    Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación respeta todas las religiones y pidió a sus simpatizantes desmentir esas acusaciones. “Ayúdennos a decir que eso es absolutamente falso”, añadió.

    La candidata afirmó que lo único que Morena quiere hacer en Guanajuato es traer paz y prosperidad para sus habitantes. “Respetamos todas las religiones, y todas las iglesias, respetamos la religión y las religiones del pueblo de México”, reiteró.

    Sigue leyendo…

  • A menos de 30 días de las elecciones, el 56% de los mexicanos votarían por Claudia Sheinbaum; la virtual primera presidenta de México supera por 23 puntos a la priista Xóchitl Gálvez, revela encuesta de encuestas.

    A menos de 30 días de las elecciones, el 56% de los mexicanos votarían por Claudia Sheinbaum; la virtual primera presidenta de México supera por 23 puntos a la priista Xóchitl Gálvez, revela encuesta de encuestas.

    De acuerdo con el corte del 6 de mayo de la Encuesta de Encuestas de Presidencia, realizada por Polls.mx, Claudia Sheinbaum, candidata de la 4T, mantiene una considerable ventaja de 23 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, con 56% y 33% de la intención de voto, respectivamente.

    Comparando las cifras desde el inicio de las campañas el 1 de marzo hasta el 6 de mayo, según el modelo dinámico de la encuesta, la candidata prianista ha reportado muy poco movimiento en sus preferencias de voto, con una notable tendencia a la baja, pues sólo ha reportado un aumento de 4% en lo que va de la campaña.

    Fuente: https://polls.mx/encuesta-de-encuestas-presidencia-claudia-sheinbaum-se-mantiene-a-23-puntos-de-xochitl-galvez/

    Observando las tendencias desde el 1 de julio de 2022, cuando comenzaron las publicaciones de la Encuesta de Encuestas, el bloque Morena-PT-PVEM, con 55% de apoyo, se ha mantenido estable. Por su parte, la alianza PAN-PRI-PRD ha crecido 5 puntos, pasando del 28% al 33%, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) inicialmente contaba con 16%, cuando se especulaba que el candidato sería el exalcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

    De acuerdo a lo reportado por la Encuesta de Encuestas, queda poco tiempo para cambiar las tendencias antes del día de la votación y esto dejaría a la coalición de la 4T y a Claudia Sheinbaum como favorita para la presidencia de México.

    En la recta final hacia las elecciones, Claudia Sheinbaum y Morena mantienen una sólida ventaja, con una brecha considerable frente a sus competidores. Mientras que Xóchitl Gálvez ha logrado un pequeño avance, la candidatura de Sheinbaum sigue siendo dominante en las encuestas, con la fecha de votación rápidamente acercándose.

    Sigue leyendo…

  • AMLO rechaza dudoso informe sobre muertes por COVID-19 en México: “les debería dar vergüenza a quienes los suscriben por falso y además, por canallesco”

    AMLO rechaza dudoso informe sobre muertes por COVID-19 en México: “les debería dar vergüenza a quienes los suscriben por falso y además, por canallesco”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descalificó el informe que señala que casi 4 de cada 10 muertes por COVID-19 en México se debieron a la mala gestión del gobierno, calificándolo como “un acto de politiquería en tiempos electorales”. Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el informe se hizo “a modo” para perjudicar a la Cuarta Transformación (4T).

    El mandatario declaró que el informe fue elaborado “para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste y lamentable como lo fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos”. AMLO consideró esta información como “un acto vil de politiquería” y recordó las acciones que su gobierno emprendió durante la pandemia, destacando que en cinco meses lograron vacunar a toda la ciudadanía.

    Además, como se debió a la muerte de personas, López Obrador calificó dicha información como “un acto vil, de politiquería en estos tiempos”. AMLO recordó las acciones que emprendió su gobierno durante la pandemia de COVID en México y destacó que en 5 meses se logró vacunar a la ciudadanía destina.

    “Nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas. En cinco meses vacunamos a todos y se evitaron muchísimas vidas”, afirmó López Obrador.

    El presidente también criticó a la oposición, señalando que “trafican con el dolor de la gente y lo único que les importa es el dinero”.

    López Obrador afirmó que pronto se respondería al documento, calificando el informe como “pasquín inmundo” y afirmó que se dará respuesta a este “por falso y canallesco”.

    “Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo, les debería dar vergüenza a quienes los suscriben por falso y además, por canallesco. Vamos a dar respuesta, la verdad es qué están mostrando el cobre por eso tampoco debemos quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes”, dijo AMLO.

    Sigue leyendo…