El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descalificó el informe que señala que casi 4 de cada 10 muertes por COVID-19 en México se debieron a la mala gestión del gobierno, calificándolo como “un acto de politiquería en tiempos electorales”. Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el informe se hizo “a modo” para perjudicar a la Cuarta Transformación (4T).
El mandatario declaró que el informe fue elaborado “para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste y lamentable como lo fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos”. AMLO consideró esta información como “un acto vil de politiquería” y recordó las acciones que su gobierno emprendió durante la pandemia, destacando que en cinco meses lograron vacunar a toda la ciudadanía.
Además, como se debió a la muerte de personas, López Obrador calificó dicha información como “un acto vil, de politiquería en estos tiempos”. AMLO recordó las acciones que emprendió su gobierno durante la pandemia de COVID en México y destacó que en 5 meses se logró vacunar a la ciudadanía destina.
“Nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas. En cinco meses vacunamos a todos y se evitaron muchísimas vidas”, afirmó López Obrador.
El presidente también criticó a la oposición, señalando que “trafican con el dolor de la gente y lo único que les importa es el dinero”.
López Obrador afirmó que pronto se respondería al documento, calificando el informe como “pasquín inmundo” y afirmó que se dará respuesta a este “por falso y canallesco”.
“Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo, les debería dar vergüenza a quienes los suscriben por falso y además, por canallesco. Vamos a dar respuesta, la verdad es qué están mostrando el cobre por eso tampoco debemos quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes”, dijo AMLO.
El próximo 2 de junio, más de 97 millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Todas las encuestas apuntan a una victoria de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México y candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sheinbaum podría convertirse en la primera mujer presidenta de México y se enfrenta a Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición.
Durante un recorrido por Guerrero y Michoacán, Sheinbaum concedió una entrevista a elDiario.es y SDP Noticias. En ella, habló sobre sus propuestas y desafíos, y destacó su compromiso con el “humanismo mexicano”.
“Continuidad con cambio” Sheinbaum propuso un modelo de gobierno que combina disciplina fiscal, autonomía del Banco de México y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Su objetivo es consolidar los derechos y el Estado de Bienestar, así como recuperar la soberanía energética y desarrollar obras estratégicas.
Modelo propio Sheinbaum señaló que en el pasado, la corrupción se había fusionado con el gobierno y la oligarquía. El presidente AMLO, inspirado por Benito Juárez, se enfocó en eliminar la corrupción y utilizar los recursos para el desarrollo del país y el bienestar de la población.
Tenemos un modelo propio que incluye disciplina fiscal, la autonomía del Banco de México, y las ventajas que proporciona el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá. Nuestro interés actual es mantener estos aspectos y, al mismo tiempo, dedicar la mayor parte de los recursos públicos a la consolidación de los derechos, a un Estado de Bienestar, a la recuperación de la soberanía energética, y a las obras estratégicas que desarrollan el potencial de la nación.
Popularidad de AMLO El presidente AMLO es uno de los líderes más populares del mundo, y Sheinbaum explica su éxito como una “revolución de las conciencias” en México. La candidata opina que los partidos opositores han perdido la autoridad moral y carecen de un proyecto concreto.
El pueblo de México ha aprendido la fuerza del voto y de su propia historia. Los partidos opositores han perdido la autoridad moral, si alguna vez la tuvieron. Ahora los vemos defender programas sociales que siempre criticaron, porque sin ellos tendrían incluso menos apoyo. Su reivindicación es contra nosotros, no tienen un proyecto concreto.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial
Políticas hacia las mujeres Como potencial primera presidenta de México, Sheinbaum planea trabajar por una vida libre de violencia y por el pleno goce de los derechos de las mujeres, especialmente con el apoyo del movimiento feminista.
En México, el movimiento más importante es la cuarta transformación, que incluye un fuerte movimiento feminista liderado principalmente por jóvenes que exigen una vida libre de violencia, el pleno goce de los derechos para todas las mujeres y continuar trabajando y construyendo para hacerlo realidad.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial
Desafíos del poder judicial Sheinbaum aboga por la renovación del poder judicial para combatir la corrupción y defender los intereses de la nación, confiando en que el respaldo del pueblo es su mejor defensa.
Relaciones con España La candidata prometió mantener buenas relaciones con España, basadas en el respeto mutuo. Abogó por un reconocimiento de la violencia de la Conquista y destacó los fuertes lazos comerciales y culturales entre ambos países.
Van a seguir siendo buenas, con base al respeto mutuo. No somos colonia ni protectorado de nadie. Cuando el presidente pide un perdón, es porque los pueblos indígenas se lo merecen; la Conquista fue muy violenta. El acto de pedir perdón es beneficioso para los pueblos, permite avanzar. Más allá de esto, mantenemos fuertes lazos comerciales y culturales que continuaremos preservando, pero siempre defenderemos a nuestro país.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial
Política exterior activa Sheinbaum planea continuar la política exterior activa de México, apoyando causas justas como la de Evo Morales y solidarizándose con países como Palestina y Ecuador.
Daremos continuidad a la política exterior activa, abandonada durante mucho tiempo, que siempre tuvo México, aunque a veces decíamos “candil de la calle, oscuridad de la casa”, refiriéndonos al autoritarismo en la época de Echevarría. Sin embargo, personalidades como Salvador Allende vinieron y México prestó apoyo a los latinoamericanos que huían de los golpes de estado. Seguiremos manteniendo esa política, que además es la marcada por nuestra Constitución.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial
Relaciones con Estados Unidos y China Sheinbaum ve una buena relación con Estados Unidos como prioritaria, defendiendo siempre la soberanía de México. En cuanto a la confrontación entre Estados Unidos y China, aboga por una mayor integración en América y evitar un enfrentamiento directo.
Tenemos un tratado comercial con EEUU y una integración económica que, de cierta manera, debe ser privilegiada, ya que somos socios. Coincido con el planteamiento del presidente AMLO de que debemos trabajar desde la perspectiva de América, desde el Norte hasta el Sur y el Caribe; nuestro polo económico. No debemos caer en la lógica de un enfrentamiento directo entre EEUU y China. Siempre hay que estar abiertos a todos los países, pero creo que la mayor integración debe darse dentro de América.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la empresa Oxxo a reducir sus elevados márgenes de ganancia en la venta de gasolina. En algunas de sus estaciones, Oxxo Gas gana hasta 5.51 pesos por litro, mucho más que otros distribuidores. “¡Que no se pasen!” declaró el presidente durante su conferencia matutina.
En el caso de Pemex, existe un subsidio con el objetivo de beneficiar al consumidor, pero el presidente enfatizó que este apoyo no debe quedarse en el intermediario. López Obrador hizo esta declaración después de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, presentó el informe “¿Quién es quién en los precios de los combustibles?”.
“Nada más, si se dan cuenta, Oxxo sigue vendiendo la gasolina muy cara, de modo que los consumidores tienen la palabra, no es posible que estén ganando a pesar de el subsidio, cinco pesos por litro. ¿Así es no, promedio?”, enfatizó el mandatario federal.
El presidente señaló que Oxxo Gas sigue vendiendo la gasolina a precios elevados, incluso con el subsidio. Destacó que la empresa lleva tiempo con estos altos precios, especialmente en Monterrey, Nuevo León. López Obrador pidió al procurador Aguilar Romero hablar con los dueños y directivos de Oxxo para solicitarles que revisen su política de precios. “No tiene que haber sanciones ni vamos a regular precios ni nada por el estilo, pero que no se pasen”, agregó.
Comparando las ganancias en la venta de gasolina y diésel, López Obrador señaló que otras empresas como Chevron ganan 2.63 pesos por litro, mientras que Oxxo Gas gana 5.51 pesos por litro. “El que llena un tanque de 40 litros, se lleva más de 200 pesos por tanque cada vez que llega alguien a cargar”, afirmó.
Por otro lado, el presidente destacó el apoyo que los distribuidores y comerciantes de alimentos han brindado para controlar los precios y evitar la inflación. Mencionó que empresas como Chedraui, Soriana y Walmart están ofreciendo la canasta básica a precios reducidos, como parte de un acuerdo para mantener los precios de 24 productos básicos.
La mañana de este lunes, el Presidente López Obrador comenzó su tradicional “mañanera” hablando sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que en horas pasadas inició una investigación de oficio tras la divulgación de datos de la comunicadora conservadora, María Amparo Casar, directora del brazo mediático de Claudio X. González, “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad”.
“Hubo hasta un manifiesto que firmaron personalidades, que siempre también dicho sea de paso están en contra de nosotros, son los ‘abajo firmantes’ en todo lo que significa cuestionarnos, porque es un grupo que se constituyó durante el periodo neoliberal o neoporfitista, que lo impulsó Carlos Salinas y eclipsaron todo el mundo intelectual y hasta el científico de nuestro país, y también fueron parte de la corrupción”.
“Ahora que dan a conocer el manifiesto, alegan, fíjense, en vez de meterse al fondo si hay o no corrupción, recurren al Instituto de la Transparencia, que es hechura de ellos para decir ‘se violó la privacidad’, como si es válida la corrupción siempre y cuando se mantengan en secreto. Hay que tener cuidado porque si se da a conocer se puede cometer el grave delito de que se viola la privacidad”.
Sentenció
AMLO ironizó con cuánto dinero le deberían a él debido a tantas calumnias de las que ha sido blanco a lo largo de los años de lucha, pero mencionó que los verdaderos casos de corrupción, como el de María Amparo Casar, se tratan de asuntos públicos que deben conocerse, “porque todo esto nos ayuda a saber quién es quién en la vida pública del país, a saber cuáles son los límites que se tienen”.
“En mi caso nunca han podido ni podrán probarme un caso de corrupción (….), ofrezco disculpas por hablar de mi persona, y crearon el Instituto en contra mía aún cuando hablen de que les preocupa mucho la corrupción, ellos fueron los creadores del Instituto de la Transparencia, que miren el papelón, ahora de oficio investigando si no violamos la ley porque se dieron a conocer pruebas que tienen que ver con datos personales”.
“El Instituto de la Transparencia que nos cuesta a los mexicanos mil millones de pesos al año al servicio de ellos, es buen tema, si queremos desterrar la corrupción, la simulación, la hipocresía, el doble discurso, la doble moral, son asuntos que van más allá de las elecciones, porque un proceso de transformación lo que busca es alcanzar, lograr una sociedad mejor, en beneficio de todas, de todos, es un proceso para ir purificando la vida pública, para ir sacando al país de la decadencia”.
Durante la conferencia matutina de hoy, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, reveló detalles sobre el caso de María Amparo Casar, quien ha estado recibiendo una pensión y un seguro de vida por el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, ex coordinador de asesores de Pemex, a pesar de que este se quitó la vida, lo que no es elegible para tales beneficios.
“ha venido cobrando desde hace más de 20 años […] una pensión derivada del fallecimiento de su esposo, que era empleado de Pemex, pero que murió por haberse privado de la vida” “en el caso de que alguien atente contra sí mismo, contra su vida, no procede ni la pensión, ni procede el pago del seguro de vida”
Romero Oropeza explicó que, cuando alguien se priva de la vida, no tiene derecho ni a la pensión ni al seguro de vida. Márquez Padilla murió el 7 de octubre de 2004 y, según Romero Oropeza, el Ministerio Público determinó que fue un suicidio. No obstante, Casar solicitó la pensión y el seguro de vida el 15 de octubre de 2004, y fue sorprendentemente atendida de inmediato, recibiendo el primer cheque ese mismo mes y el pago del seguro el 19 de noviembre.
#ConferenciaPresidente | Octavio Romero Oropeza informó que el 8 de octubre de 2004, el Ministerio Público "hace un peritaje donde señala suicidio" de Carlos Fernando Márquez Padilla García, lo que dio pie a una investigación, además, dijo que "en febrero" de 2005 "la Fiscalía da… pic.twitter.com/0DdiZTeliR
El director de Pemex también indicó que hasta febrero de 2024, Casar había recibido 31 millones de pesos en pensiones, a razón de 125,000 pesos mensuales, y un seguro de vida por 17.6 millones de pesos, todo esto sin esperar al cierre de la investigación.
Romero Oropeza leyó una resolución del INAI sobre la publicación de carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que se consideró un acto de corrupción debido a que el suicidio de Márquez Padilla fue tratado como un accidente.
#ConferenciaPresidente | Octavio Romero Oropeza, director de @Pemex, explicó que se considera "un acto de corrupción" el pago de pensión y seguro de vida a María Amparo Casar, porque "siendo suicidio de [Carlos Fernando Márquez Padilla García], se le dio trato de accidente",… pic.twitter.com/tXWNyAah3R
En algún punto de su desastre, la derecha fascista determinó que el abrumador y aplastante apoyo al presidente López Obrador y a las políticas de la 4T tenía su origen en los programas sociales con los que se ha disminuido la perversa desigualdad generada por treintaiséis años de políticas antipopulares, y enfocó sus esfuerzos en imitar y defender los dichos programas que en esencia son contrarios a su ideología donde el echaleganismo individualista y rapaz sustituye la responsabilidad del Estado de atenuar los desequilibrios a través de una redistribución justa de la riqueza social.
Así es que hoy, obligados sin duda por la agenda nacional impuesta por López Obrador donde el actor protagónico es el pueblo y no las élites corrompidas hasta la médula, el conservadurismo prianista está prometiendo hacer lo que no hizo durante el tiempo en que detentó el poder.
Que si apoyo a las mujeres con una fraudulenta tarjeta rosa en Guanajuato, que si “médico en tu casa”, que si atención a adultos mayores ¡con pediatras!, según la Sra. X, que si 5 millones de viviendas para resolver el déficit habitacional. En otras palabras, remendar toscamente los saldos que nos heredó el neoliberalismo al favorecer sin medida a los cuates del poder, fueran éstos nacionales o extranjeros. Y en tan alta estima tienen los prianistas a los programas sociales que su candidata firmó con sangre que continuará con ellos. Pero como sabemos que todos ellos mienten, ya ni caso les hacemos.
Lo que la derecha no ha identificado todavía –y nunca lo hará- es que los programas sociales implementados por la 4T son apenas parte de una estructura mayor en la que se incluye los aumentos a los salarios, la creación de infraestructura como el Tren Maya y el AIFA, el apoyo al campo para reconstruir lo que destruyó la reforma salinista al artículo 27 constitucional, en otras palabras y dicho a la manera obradorista, regresarle al pueblo lo robado. Para el proyecto transformador nacional no bastan las promesas electorales de entregar patos, pollos, cerdos, puercos, cochinos, marranos, a una población empobrecida por las acciones de quienes hoy quieren ser sus salvadores, sino concretar en leyes los avances sociales, por ejemplo, las iniciativas de reforma al Artículo 123 constitucional, con las que “el Poder Ejecutivo busca garantizar que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación anual vigente”, como señaló Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conferencia mañanera. (https://lopezobrador.org.mx/2024/02/07/).
El presidente López Obrador ha buscado que las reformas constitucionales y los programas sociales queden inscritos como leyes para que a la derecha corrupta no le sea tan fácil retraer los avances alcanzados si es que regresa al poder -lo cual no ocurrirá en el siguiente sexenio, por lo menos-, porque la tentación derechista de hincarle el diente a los bienes nacionales y meterle mano al erario siempre estará latente.
Si de verdad la derecha corrupta buscara el bienestar de la gente, apoyaría las reformas a las pensiones con las que se dará un retiro digno a los trabajadores que generaron riqueza durante su vida laboral, estimaría la construcción de infraestructura como un detonante para el desarrollo del bienestar, entregaría un reparto de utilidades justo, por citar unos ejemplos, y no se escondería detrás de los bribones que con su actuación insultan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Apoyarían críticamente, pero su diseño mental los obliga a actuar como delincuentes y no pueden ni saben ni quieren conducirse de otra manera. Qué le vamos a hacer si así son.
En su participación, desde el estado de Puebla, el mandatario mexicano reafirmó que México nunca será una colonia y reivindicó la independencia y soberanía del país, por lo que recordó que esos títulos se los ganó con “sacrificio, sufrimiento y sangre de mujeres y hombres” que lucharon por su derecho y libertad.
No somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún Gobierno extranjero, ya sea Rusia, China, Francia o Estados Unidos. México, lo dije al principio, se ganó con sacrificio, sufrimiento y sangre derramada de hombres y mujeres su derecho a ser un país independiente y soberano.
Sostuvo López Obrador.
Además, de realizar una recuento histórico de la Batalla de Puebla y de otros hechos de invasión a México, subrayando que el mejor homenaje a quienes “defendieron hace 162 años nuestra patria de la agresión y voracidad extranjera”, es tener en la memoria que se ha dejado atrás entreguismo y la sumisión.
También, expresó que el gobierno que encabeza ha impulsado una política de cooperación para el desarrollo, la amistad y buena vecindad entre los pueblos del mundo, siempre bajo principios fundamentales de respeto a la política interna de cada país.
Estamos empeñados en construir un México verdaderamente democrático, y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza, y que la semilla del ejemplo de los que lucharon en la Batalla de Puebla, ha caído en tierra fértil.
Este domingo, a pesar de la lluvia cientos de mexicanos y mexicanas salieron a las calles de Nueva York para celebrar el cinco de mayo, la “Batalla de Puebla”, que con banderas de México y pancartas expresaron su orgullo nacional.
Además, entre música y bailes los mexicanos en el extranjero mostraron su amor y apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la doctora Claudia Sheinbaum, porquehubo personas que se caracterizaron como el tabasqueño y la abanderada de la 4T.
📹 #Vídeo | ¡Es un honor estar con Obrador!: Mexicanos que radican en Nueva York salen a la calles para celebrar el 5 de mayo y a expresar su amor por el presidente @lopezobrador_ además de mostrar su respaldo a la doctora @Claudiashein.
También, en otros video se escucha a una persona asegurar que está orgullosa de ser mexicana y de pertenecer a la transformación de México, con el partido Morena, concluyendo que están haciendo patria.
Mientras que, en el fondo otra persona con un megáfono repetía varías veces que es “¡Es un honor estar con Obrador!”, así como varias veces “¡Viva el pueblo de México!”, y convocando a los demás mexicanos a apoyar el proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum.
Estamos muy orgullosos de nuestro partido @PartidoMorenaMx y que vamos a tener la primera mujer presidenta en México con la doctora @Claudiashein 🎉🎉🫡🫡🥂🥂
En el Encuentro de Mujeres Transformadoras Feministas, Hannah de Lamadrid, candidata a la alcaldía de Coyoacán por la 4T, reafirmó su compromiso con las mujeres de su comunidad. A través de sus publicaciones en X, De Lamadrid compartió su firme convicción de trabajar por un Coyoacán más justo e igualitario, y destacó tres proyectos clave para mejorar la vida de las mujeres en la alcaldía.
En primer lugar, la candidata anunció la creación de una Clínica de la Salud para las Mujeres, donde se brindará atención de calidad con perspectiva de género. Este proyecto es una respuesta a la necesidad de atención médica especializada para las mujeres de Coyoacán, y busca convertirse en un espacio donde ellas puedan recibir el cuidado que necesitan.
Estuve en el Encuentro de Mujeres Transformadoras Feministas, compartimos la firme convicción de seguir luchando juntas por un Coyoacán más justo e igualitario. ✨🫶🏻
Reafirme mi compromiso en construir la tan esperada Clínica de la Salud para las Mujeres, donde recibirán… pic.twitter.com/yzZCsoJFZM
Además, de Lamadrid planea implementar Unidades Móviles de salud preventiva, que llevarán servicios médicos a diferentes áreas de la alcaldía, facilitando el acceso a la atención sanitaria.
En tercer lugar, para empoderar económicamente a las mujeres, la candidata propuso el Programa Independízate Mujer, que ofrecerá capacitaciones y financiamiento para proyectos liderados por mujeres. Este programa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la independencia económica de las mujeres en Coyoacán, brindándoles las herramientas y el apoyo necesario para desarrollar sus ideas y proyectos.
En su visita a Hidalgo, para supervisar la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, la cual se encuentra en su tramo de Omitlán, el presidente se detuvo para saludar a un equipo infantil de béisbol, los Doraditos de Omitlán, un equipo de jóvenes promesas del béisbol y talentosos deportistas hidalguenses, y se tomó una foto con ellos.
El presidente demostró su entusiasmo al conocer a los jóvenes deportistas y posar con ellos para las cámaras. Este gesto demuestra el compromiso de López Obrador con el deporte y el talento local, y resaltó la importancia de promover el deporte en el país.
Los Doraditos de Omitlán se han destacado como grandes prospectos en el béisbol, y el encuentro con el presidente les brinda un impulso adicional en su carrera deportiva. Esta visita también pone en el radar nacional el talento emergente en Hidalgo y destaca la importancia del béisbol como un deporte en crecimiento en México.
Por otro lado, la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, que tiene un avance del 75%, es considerada una de las más importantes y complejas de la región, ya que incluye dos entronques a desnivel, tres túneles, seis viaductos, tres puentes inferiores y una rampa de emergencia. Se espera que la carretera esté lista para agosto próximo