Etiqueta: AMLO

  • AMLO refuta Informe de EE.UU. y defiende soberanía nacional frente a acusaciones de una campaña contra la SCJN organizada por su administración: “es muy lamentable que (…) se apoye en pura información basura de nuestros adversarios y que mientan”

    AMLO refuta Informe de EE.UU. y defiende soberanía nacional frente a acusaciones de una campaña contra la SCJN organizada por su administración: “es muy lamentable que (…) se apoye en pura información basura de nuestros adversarios y que mientan”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó enérgicamente a las acusaciones contenidas en un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que alega que su gobierno ha emprendido una campaña contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Durante su conferencia matutina, López Obrador desmintió tales afirmaciones, calificándolas de infundadas y carentes de evidencia.

    “Miente el Departamento de Estado de Estados Unidos, pues dicen que nosotros iniciamos una campaña para cuestionar a la presidenta de la SCJN y no presentan ninguna prueba”, declaró el mandatario, expresando su descontento con lo que describió como una dependencia de “información basura” por parte de las autoridades estadounidenses.

    Además, el presidente criticó la postura del Departamento de Estado por considerar que viola la soberanía nacional. “Es muy lamentable que el Departamento de Estado se apoye en pura información basura de nuestros adversarios y que mientan”, añadió. López Obrador hizo un llamado directo a Estados Unidos para que revise sus políticas y recomendaciones, argumentando que estas son “violatorias de la soberanía de los pueblos” y cuestionando la autoridad de Estados Unidos para “estar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos”.

    El informe del Departamento de Estado de 2023 aludido por López Obrador menciona que el presidente y otros miembros de su gobierno han criticado repetidamente a jueces que han emitido fallos adversos a sus intereses políticos. Este documento ha generado tensiones no solo a nivel gubernamental sino también entre la ciudadanía, donde seguidores del presidente han manifestado públicamente su rechazo a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

    La disputa pone de relieve las complejas relaciones entre México y Estados Unidos en materia de política interna y derechos humanos, en un momento en que ambos países continúan navegando por un panorama político global cada vez más polarizado.

    Sigue leyendo…

  • AMLO responde a encapuchados de Chiapas y aclara que no es igual que los conservadores: “Yo no me dejo presionar por nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie”.

    AMLO responde a encapuchados de Chiapas y aclara que no es igual que los conservadores: “Yo no me dejo presionar por nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie”.

    En un reciente video que ha circulado ampliamente en redes sociales, un hombre encapuchado ha hecho un llamado directo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que observe que su presencia no es un montaje. Cubriéndose el rostro con un lienzo, el individuo ha aclarado que no está vinculado con grupos delictivos, pero ha insistido en la legitimidad de los retenes que se han observado en la zona.

    “Esto es real. Esto que están viendo ustedes con encapuchados es real”, afirmó el hombre en el video, haciendo referencia a la situación de seguridad en la carretera federal 201. Este lugar fue noticia recientemente cuando Claudia Sheinbaum, también mencionada en el video, fue interceptada por locales que le solicitaron su intervención para evitar que Motozintla “sea un desastre más”, similar a lo que sucede en Frontera Comalapa, donde se reporta la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado, Maíz.

    Respondiendo a estas declaraciones, el presidente López Obrador abordó el tema durante una conferencia de prensa, donde exhortó a los involucrados a abstenerse de cometer actos ilícitos y a proteger a la población civil.

    “Yo no me dejo presionar por nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie”, subrayó el mandatario, reiterando su postura de no tolerancia hacia la intimidación o complicidad con grupos delictivos.

    El presidente también hizo un llamado a la unidad y a la legalidad, enfatizando la necesidad de resolver los problemas de seguridad de manera pacífica y dentro del marco de la ley. Este incidente subraya la compleja situación de seguridad en algunas regiones de México y la creciente preocupación entre los ciudadanos por la influencia de grupos criminales en sus comunidades.

    Sigue leyendo…

  • AMLO considera dar último Informe de Gobierno en el Zócalo y dirigirlo a todo el pueblo mexicano: “Hay muchas cosas que no se saben que se han hecho, bastantes cosas”

    AMLO considera dar último Informe de Gobierno en el Zócalo y dirigirlo a todo el pueblo mexicano: “Hay muchas cosas que no se saben que se han hecho, bastantes cosas”

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves durante su conferencia de prensa matutina la posibilidad de realizar su último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 1 de septiembre. Esta propuesta marca un cambio significativo, ya que tradicionalmente los informes se han realizado en el Congreso de la Unión.

    Además, el Presidente comentó que está reconsiderando la realización de la llamada “Gira del Adiós”, un recorrido de despedida que había prometido efectuar tras las elecciones del 2 de junio. López Obrador mencionó que, dado el tiempo que ha pasado en el ojo público, podría ser innecesaria: “ya nos hemos visto mucho”.

    En la misma intervención, el mandatario recordó a los ciudadanos que también presidirá la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre desde el Balcón Presidencial de Palacio Nacional.

    “Estoy analizando si nada más hacemos el Informe del día 1 de septiembre que es el último informe ya para informar al pueblo de México todo lo que se hizo porque hay muchas cosas que no se saben que se han hecho, bastantes cosas. El día 1 de septiembre en el Zócalo que sería la ultima vez que estaría en el Zócalo que he estado tantas veces, el día el 1 de septiembre y el Grito el día 15 y ya”.

    Cuando se le preguntó sobre la continuidad de la “Gira del Adiós”, el presidente respondió: “Lo estoy pensando, a lo mejor no, además ya para entonces habrá una autoridad electa”. Esta declaración subraya la transición hacia el cierre de su administración y el enfoque en la entrega de cuentas sobre su gestión antes de dejar el cargo.

    Sigue leyendo…

  • Que apliquen justicia expedita: AMLO insta a la SCJN a que resuelvan adeudo de Salinas Pliego y que no esperen a que termine el sexenio (VIDEO)

    Que apliquen justicia expedita: AMLO insta a la SCJN a que resuelvan adeudo de Salinas Pliego y que no esperen a que termine el sexenio (VIDEO)

    La mañana de este jueves, el Presidente López Obrador comenzó su conferencia de prensa hablando sobre los millonarios adeudos que tiene Ricardo Salinas Pliego con el SAT, por lo que instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que resuelva el caso de manera expedita el caso y no esperen 5 meses a que termine su mandato.

    El tabasqueño también mencionó que “ya hay otros juicios que llegan a la cantidad de 50 mil mdp y corresponde a estos jueces de los tribunales resolver”, por lo que les pidió que resuelvan “pronto, porque ya llevan mucho tiempo”. “Que se aplique la justicia pronta y expedita, que no se esperen 5 meses a que termine mi Gobierno”, sentenció.

    Sobre el campo de golf de Huatulco, Oaxaca, que el deudor de impuestos construyó sobre lo que ahora es un Área Natural Protegida, AMLO informó que durante su Gobierno 20 mil hectáreas de terrenos que pertenecían a Fonatur se convirtieron en zonas naturales protegidas, además, detalló que la Reserva de la Biosfera Calakmul “se amplió en 500 mil hectáreas y ya es la segunda reserva más importante de América después del Amazonas”, e informó que su Gobierno dejará 5 millones de hectáreas de zonas naturales protegidas.

    En el mismo sentido, el primer mandatario mencionó también una descarada y agresiva campaña en redes en contra de algunos de sus colaboradores que le ayudan en la construcción de la 4T: “ha habido una campaña muy vulgar, grosera, injusta,”en contra del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

    “Aprovechando un medio de comunicación concesionado […] que se utiliza para defender intereses particulares”, además, reiteró que “no es nada personal, es nada más aclarar las cosas, pero hay una realidad, [pues] a partir de que se dan estas diferencias empiezan las campañas en la televisora y de los periodistas cercanos a Ricardo Salinas Pliego”.

    Finalmente sobre el tema del magnate deudor, proyectó un fragmento de una entrevista en la que Ricardo Salinas Pliego expresa que “es calle” si alguna persona que trabaje en Tv Azteca va “en contra” de los principios editoriales de la empresa y reconoce que “claro que hay línea”.

  • La derecha sigue acumulando derrotas: El TEPJF batea al PRIAN que insistía en censurar al presidente López Obrador, resuelven no suspender las “mañaneras”

    La derecha sigue acumulando derrotas: El TEPJF batea al PRIAN que insistía en censurar al presidente López Obrador, resuelven no suspender las “mañaneras”

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó no suspender la transmisión de la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    Este miércoles, durante una sesión pública las magistradas y magistrados integrantes de la Sala Superior analizaron la impugnación ingresada por el PRIAN en contra del acuerdo del Consejo General del INE, que el pasado 12 de abril bateó la solicitud de los partidos que impulsan a la panista, Xóchitl Gálvez. 

    En el proyecto de resolución aprobado por unanimidad, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se advierte que las conferencias no son ilícitas y suspenderlas sería desproporcionado.

    Esta Sala Superior considera que ordenar la suspensión total de la difusión de las “mañaneras” del presidente de la República conllevaría, en los hechos, a una especie de censura previa inadmisible en una sociedad democrática.

    Señala el documento.

    Ante ello, las magistradas y magistrados coincidieron en que las “mañaneras” son una nueva forma de comunicación gubernamental que no está prohibida y que las posibles infracciones deberán de ser analizadas caso por caso, es decir el análisis particular de cada conferencia de prensa, sin que ello afecte el contenido general de la transmisión.

    Cabe mencionar que, tras una reunión con consejeros y consejera del INE la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez, informó que había solicitado la “cancelación” de las “mañaneras” por, según ella, generaban una desigualdad en la contienda electoral.

    Te puede interesar:

  • ¡Ganó el consumidor!: Ticketmaster pagará 3.4 mdp a consumidores por cancelación de eventos

    ¡Ganó el consumidor!: Ticketmaster pagará 3.4 mdp a consumidores por cancelación de eventos

    Ticketmaster ha acordado pagar más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores afectados por la cancelación unilateral de boletos para eventos de entretenimiento, tras una demanda colectiva gestionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Este acuerdo surge como resultado de una extensa revisión y negociación que culminó con la aprobación del Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos, el pasado 23 de abril de 2024, dando a este acuerdo el estatus de cosa juzgada.

    Según el acuerdo, los consumidores afectados recibirán el costo completo del boleto, los cargos por servicio, y una bonificación adicional del 20%, conforme a lo estipulado por la ley. Sin embargo, en los casos donde los eventos fueron cancelados debido a la pandemia de COVID-19, y dado que esta situación fue reconocida como una emergencia sanitaria mundial no atribuible a Ticketmaster, los afectados recibirán únicamente el reembolso del costo del boleto.

    Además, como parte de las medidas para mejorar el servicio y asegurar la confianza del consumidor en el futuro, Ticketmaster implementará la aplicación móvil “App Ticketmaster MX”. Esta herramienta digital está diseñada para facilitar la compra y uso de boletos de manera segura, previniendo problemas como la falsificación, duplicidad y reventa ilegal de boletos.

    Profeco ha destacado este acuerdo como un precedente significativo en el sector del entretenimiento, marcando la primera vez que la mayor empresa de venta de boletos en el país opta por una solución conciliatoria que no solo resarce a los consumidores afectados, sino que también se compromete a mejorar sus estándares de servicio y seguridad en la comercialización de boletos. Este caso representa un paso importante hacia la protección de los derechos del consumidor en México, asegurando que las relaciones de consumo en el ámbito del entretenimiento sean más seguras y confiables.

    Sigue leyendo…

  • ¡Ahora resulta!, Xóchitl Gálvez pretende ganar simpatía con gestos hipócritas: Después de desacreditar la labor de la Guardia Nacional, saluda a miembros del órgano y simula reconocimiento a su labor

    ¡Ahora resulta!, Xóchitl Gálvez pretende ganar simpatía con gestos hipócritas: Después de desacreditar la labor de la Guardia Nacional, saluda a miembros del órgano y simula reconocimiento a su labor

    En un gesto hipócrita que ha captado la atención durante su gira por Chiapas, la candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, sorprendió al detener su camioneta para interactuar con dos elementos de la Guardia Nacional. Este acto ocurre en un contexto en el que Gálvez ha sido crítica con la creación y operaciones de este cuerpo de seguridad, llegando a cuestionar su eficacia como parte de la estrategia nacional de seguridad.

    Anteriormente, Gálvez había expresado su escepticismo sobre la existencia funcional de la Guardia Nacional, describiéndola como parte de una estrategia mal concebida. Sin embargo, su reciente encuentro parece mostrar un reconocimiento de su labor en campo. “Ustedes sí son los de a de veras”, les dijo la candidata mientras les estrechaba la mano apesar de haber invisibilizado el trabajo que hacen por la seguirdad del país. Ahora, mientras va perdiendo la contienda electoral, Gálvez pretende ganar simpatía y que el pueblo de México olvide cómo ha sobajado el trabajo de distintos sectores de la sociedad.

    Los oficiales, por su parte, respondieron a Gálvez asegurando que estaban ahí para servirle.

    La interacción destaca la hipocresía con la que Gálvez pretende ganar la contienda y que los mexicanos olviden sus “tropiezos” con los que ha sobajado el trabajo de fiferentes sectores de la población mexicana.

    Sigue leyendo…

  • ¡AMLO expone la censura en TV Azteca!: Salinas Pliego admite que les da la línea a sus conductores y no permite que actúen con libertad

    ¡AMLO expone la censura en TV Azteca!: Salinas Pliego admite que les da la línea a sus conductores y no permite que actúen con libertad

    En su conferencia matutina de este miércoles 24 de abril en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó críticas hacia el empresario Ricardo Salinas Pliego, pues limitó la libertad de los conductores de noticias de TV Azteca, empresa de la cual es propietario. López Obrador citó una entrevista donde Salinas Pliego menciona su control sobre el contenido periodístico, argumentando que esto afecta la independencia de los profesionales de la información.

    “El mismo Salinas Pliego, en una entrevista, dice que es hasta penoso que él no permite que sus conductores de noticias actúen con libertad, que él les da línea”, declaró López Obrador.

    El presidente señaló que durante la campaña contra la reforma al sistema de pensiones que impulsa su gobierno, algunos medios de comunicación están al servicio de las administradoras de fondos para el retiro, las Afores.

    El presidente criticó la supuesta independencia que claman algunos medios, diciendo:

    “Cuando alguien dice ‘la nota es nota’, yo no me meto o no puedo porque son independientes, volteo a atrás buscando al tonto que te lo crea”.

    En respuesta a estas acusaciones, Ricardo Salinas Pliego usó su cuenta en la plataforma X. “AMLO, fiel a su característica de Gobiernícola mentiroso, dice que yo no permito la libertad de expresión para los conductores de TV Azteca. De PENA verlo mentir de frente y en público”, escribió Salinas Pliego. Criticó duramente la postura del presidente y la lealtad que, según él, López Obrador exige de sus seguidores. “Ni AMLO ni el #bañagatos de @JesusRCuevas le hacen honor a la investidura presidencial”, agregó.

    Salinas Pliego concluyó su mensaje en X destacando la autonomía de acción de los individuos dentro de su empresa: “Porque somos hombres libres y actuamos por convicción personal, y no por instrucciones de arriba”. Este intercambio entre el presidente y el empresario refleja la tensión en la relación entre el gobierno y ciertos sectores del ámbito mediático y empresarial en México.

    Sigue leyendo…

  • Periodistas rechazan censura de Santiago Taboada y defienden la libertad de prensa ante elecciones para jefatura de gobierno en la Ciudad de México

    Periodistas rechazan censura de Santiago Taboada y defienden la libertad de prensa ante elecciones para jefatura de gobierno en la Ciudad de México

    Hoy, un grupo de periodistas firmaron un manifiesto en varios medios de comunicación, posicionándose firmemente contra los intentos de censura por parte de Santiago Taboada, quien recientemente presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). La denuncia de Taboada buscaba imponer medidas cautelares para retirar cualquier contenido que lo vinculara con el denominado “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez.

    El manifiesto califica de autoritario el intento de censura, argumentando que el término “Cártel Inmobiliario” emergió de una meticulosa investigación periodística. Dicha investigación reveló conexiones entre funcionarios y servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez con la concesión de permisos y autorizaciones corruptas en el sector inmobiliario. Según los periodistas, esta información es crucial para los ciudadanos, especialmente considerando que se aproximan las elecciones del 2 de junio.

    Los firmantes del manifiesto enfatizan la importancia del derecho al acceso a la información, especialmente en tiempos electorales. Hacen un llamado a todos los candidatos a respetar este derecho fundamental y a participar en debates transparentes y abiertos sobre temas que afectan directamente al bienestar público. Subrayan que solo a través de la transparencia y el respeto por la libertad de prensa se pueden abordar adecuadamente los desafíos que enfrenta la comunidad.

    Este llamado no solo busca proteger la integridad del periodismo investigativo sino también asegurar que los electores tengan la información necesaria para tomar decisiones informadas en las urnas. La reacción del gremio periodístico frente a estos intentos de censura subraya el papel crítico que juega la prensa libre en la sustentación de una democracia saludable y en la lucha contra la corrupción.

    Sigue leyendo…

  • La Santa Muerte, una creencia popular que trasciende estigmas y se convierte en un refugio espiritual para diversos sectores

    La Santa Muerte, una creencia popular que trasciende estigmas y se convierte en un refugio espiritual para diversos sectores

    Este fin de semana se genero una controversia fuerte que rodea el derecho al culto y la religión, pues Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón X México, a raíz de un meme publicado en las redes sociales de Morena, estigmatizó el culto de la Santa Muerte.

    El culto a la Santa Muerte en México representa un fenómeno religioso y cultural que ha trascendido diversas barreras sociales y geográficas, encontrando un lugar especial en la comunidad de Tepito y extendiéndose a varias regiones del país y América Latina. A pesar de la controversia generada principalmente por denominaciones cristianas tradicionales como la Iglesia Católica, que consideran su veneración contraria a los principios religiosos establecidos, este culto sigue ganando adeptos.

    La figura de la Santa Muerte es vista por sus seguidores como un símbolo de protección, auxilio en adversidades y guía espiritual. Esta representación esquelética, que se remonta a la época colonial cerca de un convento en el Centro Histórico de Ciudad de México, ha evolucionado desde ofrecer consuelo a los enfermos hasta convertirse en una entidad sagrada que desafía las normas religiosas convencionales.

    La adoración a la Santa Muerte ha sido objeto de estigmatización, particularmente vinculada con rituales marginales y prácticas asociadas a contextos de pobreza y delincuencia, lo que ha alimentado la desaprobación de sectores más tradicionales. Sin embargo, su significado va más allá del crimen organizado y las figuras políticas, resonando también con sectores marginados y estigmatizados de la sociedad, como las trabajadoras sexuales, miembros de la comunidad LGBT y personas involucradas en el comercio informal.

    El origen de la devoción por la Santa Muerte se sitúa históricamente en 1795 en un pueblo del centro de México, aunque su popularización en la década de 1960 en Catemaco, Veracruz, marcó un punto de inflexión. A pesar de la oposición de la iglesia católica que lo consideraba satanismo, la práctica se extendió mayormente de forma oculta o en pequeños círculos.

    Con la reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en los noventa, impulsada por el presidente Carlos Salinas de Gortari, junto con la crisis económica de 1994, el culto a la Santa Muerte ganó relevancia como refugio espiritual para aquellos enfrentando momentos de crisis o marginación. Durante la pandemia de COVID-19, la devoción hacia la Santa Muerte experimentó un auge significativo, con devotos buscando protección y salud ante el avance del virus.

    La Secretaría de Gobernación (SEGOB) canceló el registro legal del culto en 2005, argumentando que desviaba los objetivos de las leyes de culto públicas, lo que ha complicado su práctica formal. A pesar de estos desafíos, la devoción por la Santa Muerte continúa creciendo, mostrando la capacidad de esta figura para proporcionar un sentido de comunidad y espiritualidad en tiempos de adversidad.

    El culto a la Santa Muerte es un ejemplo de cómo las creencias religiosas pueden adaptarse y evolucionar, ofreciendo soporte a comunidades diversas en sus momentos más vulnerables. Este fenómeno religioso destaca por su capacidad de inclusión y por proporcionar un santuario a aquellos que a menudo se encuentran en los márgenes de la sociedad.

    Sigue leyendo…