Etiqueta: AMLO

  • Capturan a exfuncionario miembro del Cártel Inmobiliario encargado de dar autorizaciones y permisos en la alcadía Benito Juárez

    Capturan a exfuncionario miembro del Cártel Inmobiliario encargado de dar autorizaciones y permisos en la alcadía Benito Juárez

    Después de cinco meses prófugo, Candelario N, exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez y sospechoso en un caso de corrupción inmobiliaria, ha sido capturado y enfrentará cargos por uso ilegal de atribuciones y facultades, además de asociación delictuosa. La detención fue confirmada por Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia.

    Candelario fue aprehendido y posteriormente puesto a disposición de un juez de control en el Reclusorio Norte, donde se le formularán las imputaciones correspondientes. Según Lara López, Candelario desempeñó varios cargos durante las administraciones del Partido Acción Nacional en Benito Juárez, incluyendo jefe de la unidad departamental de obras viales desde 2010 y otros puestos clave hasta 2023.

    La fiscalía ha destacado que, durante su tiempo en el cargo, Candelario fue responsable de otorgar permisos y autorizaciones de forma indebida a varias empresas constructoras e inmobiliarias, violando la Ley de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. En particular, durante la gestión de Christian von Roehrich, quien también se encuentra encarcelado por delitos similares, Candelario participó en la firma de un contrato sospechoso por casi 4 millones de pesos con una empresa que, según las investigaciones, no contaba con la operatividad legal ni material necesaria para ejecutar los trabajos asignados.

    El fiscal reveló que esta empresa, pese a su incapacidad comprobada para realizar las obras, fue contratada para proyectos de asfaltado que nunca se llevaron a cabo. Este acto se presume como parte de un esquema de malversación de fondos públicos.

    La captura de Candelario N marca un paso significativo en la lucha contra la corrupción dentro de la administración pública de la Ciudad de México, especialmente en la alcaldía Benito Juárez, que ha estado bajo escrutinio por presuntas irregularidades en la gestión de proyectos urbanos e inmobiliarios. La justicia continúa su curso mientras las autoridades avanzan en su objetivo de limpiar la administración de prácticas corruptas.

    Sigue leyendo…

  • El presidente López Obrador se reúne con directivos de los Astros de Houston y los Rockies de Colorado, previo a su gira por los estados del sureste de México

    El presidente López Obrador se reúne con directivos de los Astros de Houston y los Rockies de Colorado, previo a su gira por los estados del sureste de México

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con los directivos de los equipos de béisbol, Astros de Houston y los Rockies de Colorado.

    A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario mexicano informó que el día de ayer tuvo un desayuno con los directivos a quienes calificó como “amigos”, mismos equipos que disputan este fin de semana la Mexico City Series de Grandes Ligas.

    En las imágenes que fueron difundidas, se observa al presidente con una jersey de los Astros de Houston y los Rockies de Colorado, juntos a los directivos y es jugadores muy sonrientes, en el interior de Palacio Nacional.

    La reunión tuvo lugar, previo a que el presidente López Obrador iniciara una gira de trabajo por el sureste mexicano, cabe mencionar que este sábado el primer mandatario estuvo en el estado Quintana Roo, junto a la gobernadora Mara Lezama para supervisar los avances de las obras prioritarias en la entidad.

    Te puede interesar:

  • Avanza el progreso en el sureste mexicano: Mara Lezama destaca la visita de AMLO a Quintana Roo, para supervisar los avances de los proyectos prioritarios y la zona libre de Chetumal

    Avanza el progreso en el sureste mexicano: Mara Lezama destaca la visita de AMLO a Quintana Roo, para supervisar los avances de los proyectos prioritarios y la zona libre de Chetumal

    La gobernadora Mara Lezama destacó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al estado de Quintana Roo para supervisar los avances de las obras prioritarias, así como la zona libre decretada en Chetumal.

    A través de sus redes sociales, la mandataria estatal explicó que, entre los temas prioritarios que se abordarán con el presidente López Obrador, está el decreto de la zona libre en la región de Chetumal y todo el territorio Otón P. Blanco.

    Estamos listos para empezar la gira de trabajo en el sureste de nuestro país, con nuestro presidente el licenciado, Andrés Manuel López Obrador. Vamos a supervisar infraestructura, temas de movilidad, visitar zonas arqueológicas y, por supuesto, abordar temas estratégicos y prioritarios.

    Señaló la gobernadora.

    La zona libre significa una gran acción del titular del Ejecutivo Federal, con el que busca revitalizar la economía local a través de incentivos fiscales para atraer más inversionistas e impulsar el turismo en la región.

    Asimismo, tanto la gobernadora de Quintana Roo como el presidente de la República se trasladaron a bordo del Tren Maya, una de las principales obras del gobierno de la Cuarta Transformación para generar bienestar y progreso a los habitantes del sureste mexicano.

    Te puede interesar:

  • La derecha vuelve a quedar en ridículo: Aeroméxico desmiente que haya anunciado la salida de todas sus operaciones del AIFA al AICM por la “falta de rentabilidad” del nuevo aeropuerto

    La derecha vuelve a quedar en ridículo: Aeroméxico desmiente que haya anunciado la salida de todas sus operaciones del AIFA al AICM por la “falta de rentabilidad” del nuevo aeropuerto

    La aerolínea Aeroméxico salió a desmentir las versiones que aseguran que este planeando su salida del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    A través de la red social X, antes Twitter, la cuenta oficial la aerolínea respondió al columnista Enrique Muñoz, quien aseguró que la aerolínea había anunciado su salida del AIFA por la falta de rentabilidad, tras leer un artículo del diario La Crónica y firmado por Julio Brito.

    “Estimado Enrique, esta afirmación es falsa. Saludos”, comentó la aerolínea al columnista, recordando un post del 24 de abril donde reiteraba que desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA, estaría conectando todos los lugares de México.

    Por su parte, el columnista de La Crónica aseguró que Aeroméxico había decidido regresar todas sus operaciones, incluida las operaciones de carga al AICM, señalando que la salida de dicha aerolínea representaría el fracaso del presidente, López Obrador. 

    Te puede interesar:

  • “Lo mejor que le pudo haber pasado a Guatemala”: AMLO sostendrá encuentro con su homólogo, Bernardo Arévalo, a quien calificó como una persona de primera y honesta

    “Lo mejor que le pudo haber pasado a Guatemala”: AMLO sostendrá encuentro con su homólogo, Bernardo Arévalo, a quien calificó como una persona de primera y honesta

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sostendrá un encuentro con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien el pasado mes de enero rindió protesta como presidente del país centroamericano.

    Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano reveló que se reunirá a finales del mes de mayo con el presidente de Guatemala, al cual calificó como un “encuentro bilateral importante”

    A pregunta expresa de una periodista, el presidente López Obrador, sostuvo que “nos vamos a reunir en mayo para finales de mayo” y que su encuentro sería posiblemente en la frontera entre México y Guatemala.

    En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo mexicano expresó su respaldo al presidente Bernardo Arévalo, calificando su victoria en las urnas como “lo mejor que le pudo pasar a Guatemala”.

    Es un buen presidente, felicitamos al pueblo hermano de Guatemala por su elección y es una gente de primera el presidente de Guatemala, inteligente, honesto, con mucho amor al pueblo.

    Indicó López Obrador.

    Cabe mencionar que, Bernardo Arévalo fue objeto de una persecución judicial, junto a integrantes de su Movimiento Semilla, por parte de la Fiscalía de Guatemala que buscaba impedir que el líder progresista rindiera protesta como presidente.

    Te puede interesar:

  • Es una persona que entiende al pueblo: Ciudadanos campesinos expresan su respaldo a Claudia Sheinbaum y confían en que seguirá apoyando al campo y productores de México

    Es una persona que entiende al pueblo: Ciudadanos campesinos expresan su respaldo a Claudia Sheinbaum y confían en que seguirá apoyando al campo y productores de México

    Ciudadanas y ciudadanos campesinos expresaron su confianza en la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, en que siga apoyando al campo mexicana y mantenga los programas sociales impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    A través de sus redes sociales, la ex mandataria capitalina compartió un video en el que se recogen algunos testimonios de campesinas y campesinos que son beneficiarios de los programas como “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”, narran cómo las acciones del gobierno de la 4T ha transformado su vida.

    “La verdad que la Doctora Claudia pues a mí me inspira mucha confianza”, sostiene una mujer de nombre María, de origen maya, que destacó que con el apoyo se ha logrado una gran reforestación que beneficia al medio ambiente y los pulmones de las personas.

    Nosotros en el campo apoyamos a la doctora Claudia porque sabemos que le va a dar continuidad a estos seis años que inició el presidente López Obrador. Es una persona que entiende al pueblo, ve al pueblo como un igual.

    Asegura un campesino. 

    Además, expresaron que el programa “Sembrando Vida” los ayudó mucho, ya que reciben mensualmente un recurso económico para poder trabajar sus tierras, además de sostener que su deseo es que se mantengan en el próximo sexenio de Claudia Sheinbuam. 

    Todo esto es el fruto de lo que plantó el presidente cuando dijo: “Vamos a tener confianza en el campo y los vamos a desarrollar”[…] por supuesto que dejamos de vender la semilla y estamos vendiendo ya un producto con valor agregado.

    Señaló un campesino.

    Asimismo, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con el campo mexicano, asegurando que los programas impulsados por el presidente López Obrador continuarán, además de que se mantendrán los precios de garantía y las entrega gratuita de fertilizantes a pequeños productores.

    Te puede interesar:

  • El vaticinio círico

    El vaticinio círico

    Trastornos

    No se trata de echar a nadie de cabeza, así que no entraré en detalles. El caso es que, a principios de semana, digamos el lunes o tal vez el martes, por determinadas obligaciones académicas, sucedió que Y. Homero se encontraba en un aula en la que unos veinte adultos atendían con interés y trataban de entender los pormenores relacionados con los trastornos de la personalidad —un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto—. En particular, en aquel momento tenían la atención puesta en el grupo B, el cual, como quizá el lector sepa, incluye cuatro de los diez trastornos: de personalidad límite, histriónica, antisocial y narcisista. Todas las personas de este cluster se caracterizan por ser exageradamente dramáticas, emocionales o erráticas. Cuando de manera específica el grupo revisaba el trastorno de personalidad narcisista…

    — Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia…

    — ¡Como el Peje!

                — Sí, pero ya se va…, y a ver ahora quién le hace caso -secundó otro amlofóbico.

                — Pues nadamás los animalitos que tenga en su rancho…

                — Y eso quién sabe: yo creo que se va a tener que ir exiliado a Cuba.

                Y. Homero no intervino: imposible lidiar con tamaña ceguera. Eso sí, como otras ocasiones, quedó un rato maravillado ante la endemoniada capacidad que tenemos los seres humanos de no ver nada más allá de nuestras burbujitas. ¿En qué país viven? ¿De plano no saben o no creen que la enorme mayoría de la ciudadanía no sólo respalda, sino que aprecia al presidente de la República? Por lo demás, ¿exiliado en Cuba? ¡Qué ocurrencia!

    Comanda

    Si Y. Homero se enteró de la diatriba que vomitó el jueves a través de las ondas radiofónicas el señor Ciro Gómez Leyva, sabría que no, que lo del exilio del presidente a Cuba no fue una ocurrencia de su compañero: únicamente estaba acompasándose con el nuevo nado sincronizado de la oposición prianista y sus jilguerillos mediáticos. Traen nueva comanda: ¡aseguren que AMLO se va exiliado a Cuba! Yo sí que me enteré del feo vituperio círico. A través de X, Radio Fórmula posteó un extracto del baldón de su empleado, que transcribo literal enseguida:

    — Una vez que se vaya de la Presidencia de la República no va a tener a donde ir, más allá de su rancho -comenzó el señor Ciro en papel de pitoniso.

    Pues no -susurró solicito su fiel patiño.

    No va a poder recorrer el país Andrés Manuel López Obrador… Quizá me equivoque. Pero yo no lo veo en un restaurante, en un cine, en un estadio de bésibol…

    ¡Menos en uno de béisbol! -intervino otra vez su patiño, muy creativo él.

    Ahí está también lo que cosechó -dijo, y nótese el truco: dice que ya, ahora, está aquí lo que él pronostica que ocurrirá en el futuro-. ¿Por qué? Porque aunque en las encuestas tenga un 55% de popularidad, que es muy bueno, ¡es un 45% que lo reprueba y que lo repudia! Esas personas van a estar en la calle. Y un tipo que ha hecho tanto por…, por…

    ¡Por el culto a su personalidad! -salió al quite el compinche.

    Exactamente. Entonces ¿cuál es el futuro del presidente López Obrador? Si bien le va, si le va muy bien, vivir razonablemente tranquilo en su finca en Chiapas. Y si no le va muy bien, ¡la Habana, Cuba! Su exilio en la Habana, Cuba, es el futuro del presidente de López Obrador.

    • ¡Pues sí!

    Pues no, señores. No, aunque eso ustedes sueñen. El vaticinio círico parte de un par de mentiras y una rotunda estupidez.

    Primera mentira: la popularidad de AMLO es mayor, no del 55%; más bien entre siete y ocho de cada diez lo apoyamos. Segunda mentira: no todos los que no aprueban la gestión del presidente lo detestan, no todos los que no lo apoyan son gente incivilizada y rabiosa. Ahora la estupidez: ¿no se dan cuenta de que, así como “van a estar en la calle” los pejefóbicos, sea cual sea el número exacto de esa minoría, también lo estaremos la gente que respetamos y apreciamos a Andrés Manuel? O dicho más clarito para que no quede duda: si alguien, algunos, tuvieran el atrevimiento de agredirlo, habría un montón dispuestos a defenderlo. Así que, como siempre, la nueva argucia de la oposición y su prensa sicaria —en realidad una incitación al acoso, como bien señaló Pedro Miguel— demuestra un profundo desprecio a la gente. Por lo demás, el próximo 2 de junio quedará electoralmente claro el tamañito de la minoría.

                Lo expuesto hasta aquí rebasa con mucho los 240 caracteres con que X permite contestar, así que en su momento y a botepronto yo opté por responder lo siguiente a Gómez Leyva:

    Pues, @CiroGomezL , hay tantísimas personas a quienes nos gustaría que @lopezobrador_ nos aceptara una invitación a comer a nuestra casa que sí, no lo veo en un restaurante. Todo lo demás que usted afirma es sólo rabia espetada a lo tonto.

                Y, tal y como lo hice en X, reitero con mucho respeto, admiración y aprecio la invitación:

    Señor presidente @lopezobrador_ , lo invito a comer o cenar o desayunar o tomarnos un café el día que usted quiera. Sería un honor y un placer conversar con usted. Un abrazo.

    • @gcastroibarra
  • Brillan los resultados de la 4T: México registra la tasa de desocupación más baja de su historia en marzo de 2024, según INEGI

    Brillan los resultados de la 4T: México registra la tasa de desocupación más baja de su historia en marzo de 2024, según INEGI

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha informado que la tasa de desocupación en México alcanzó en marzo de 2024 su nivel más bajo registrado, situándose en un 2.3 por ciento. Este hito refleja un continuo crecimiento en la población ocupada, impulsado significativamente por el sector secundario de la economía.

    Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el número de personas ocupadas en el país se incrementó a 59 millones 818 mil 274 en marzo, mostrando un aumento de 414 mil 335 empleos en comparación con los 59 millones 403 mil 939 reportados en febrero del mismo año. Esta cifra representa también un crecimiento de 799 mil 994 empleos en relación a marzo del año anterior, cuando la población ocupada sumaba 59 millones 18 mil 280 personas.

    De la totalidad de individuos ocupados, aproximadamente 41.6 millones, o el 69.6 por ciento, fueron trabajadores subordinados y remunerados, lo que indica un aumento anual de un millón de personas en esta categoría. Además, el informe del INEGI destaca que la población ocupada en la informalidad laboral ascendió a 32.5 millones de personas en marzo de 2024.

    Estos datos no solo evidencian un fortalecimiento en el mercado laboral mexicano sino que también resaltan el dinamismo y la resilencia de la economía en un contexto global complejo. Esta mejora en la tasa de desocupación es una señal alentadora de recuperación económica y de la eficacia de las políticas implementadas para fomentar la creación de empleo y el desarrollo económico en México.

    Sigue leyendo…

  • Alejandra Frausto anuncia repatriación 13,501 piezas arqueológicas en histórica recuperación del patrimonio impulsada por la administración del presidente López Obrador

    Alejandra Frausto anuncia repatriación 13,501 piezas arqueológicas en histórica recuperación del patrimonio impulsada por la administración del presidente López Obrador

    Siguiendo directrices del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en un esfuerzo continuo por la repatriación cultural, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que, con el apoyo de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, se han repatriado hasta la fecha 13,501 piezas arqueológicas que habían sido sustraídas ilegalmente de México. Este logro representa un hito histórico en la recuperación del patrimonio cultural del país.

    Nunca antes se había visto una recuperación de patrimonio de tal magnitud. Esta es una acción histórica, cuya importancia radica en que estos valiosos testimonios culturales regresen a sus lugares de origen.

    Este esfuerzo de repatriación es parte de un proceso más amplio de redignificación nacional que está viviendo México, el cual busca no solo recuperar físicamente las piezas, sino también revalorizar las culturas y tradiciones que representan. El regreso de estos objetos no solo fortalece la identidad y la memoria histórica, sino que también fomenta un mayor reconocimiento y respeto por el legado cultural del país a nivel internacional.

    Este proyecto de repatriación ha involucrado complejas negociaciones y colaboraciones con múltiples países y entidades internacionales, destacando el compromiso de México por proteger y preservar su riqueza histórica y cultural para las futuras generaciones.

    Sigue leyendo…

  • Hannah de Lamadrid y Omar García Harfuch prometen transformar Coyoacán con una gestión honesta y cercana a la comunidad

    Hannah de Lamadrid y Omar García Harfuch prometen transformar Coyoacán con una gestión honesta y cercana a la comunidad

    En un cálido recibimiento en La Concepción, Coyoacán, vecinos de la comunidad mostraron su apoyo a la candidata Transformadora a la alcaldía, Hannah de Lamadrid, quien estuvo acompañada por Omar García Harfuch, candidato al Senado. Durante el evento de campaña, ambos candidatos expresaron sus compromisos y visiones para mejorar la vida de los residentes locales.

    Hannah de Lamadrid, destacada por su enfoque en el trabajo de campo y su cercanía con los ciudadanos, hizo un llamado a García Harfuch para que no deje sola a la alcaldía de Coyoacán y apoye a la demarcación en su labor como próximo senador.

    Por su parte, Omar García Harfuch elogió la trayectoria y el carácter de de Lamadrid, describiéndola como una servidora pública experimentada, con un conocimiento profundo de las necesidades de su gente y una sensibilidad única que la distingue de otros políticos. Reconoció mucho su labor como política de calle, siempre en contacto directo con la población, lo que, dijo el candidato, le proporciona las herramientas necesarias para actuar realmente en beneficio de la comunidad.

    Durante el evento, García Harfuch también sostuvo un diálogo con los vecinos, enfatizando que la seguridad no debería ser un servicio privado, ya que los elementos de la seguridad pública están suficientemente equipados para defender y prevenir delitos.

    En su discurso, Hannah de Lamadrid delineó su visión humanista para una administración honesta y transparente. Subrayó la importancia de democratizar los servicios y mejorar la infraestructura, criticando a los gobiernos anteriores por su falta de honestidad y la simulación en la inversión en infraestructura y servicios básicos. “No hay mayor fortalecedor de la clase media que un gobierno honesto que trabaja en los servicios que mantienen a la población andando”, concluyó la candidata, reafirmando su compromiso de hacer tangible cada proyecto y cada inversión en su alcaldía.

    El evento culminó con aplausos y muestras de apoyo de los vecinos, quienes se mostraron entusiasmados ante la perspectiva de tener representantes comprometidos y genuinamente involucrados en el mejoramiento de su comunidad.

    Sigue leyendo…