Etiqueta: C2 Poniente

  • Vecinos de Álvaro Obregón financiaron 209 cámaras de seguridad con su propio presupuesto

    Vecinos de Álvaro Obregón financiaron 209 cámaras de seguridad con su propio presupuesto

    Las nuevas cámaras operan con fibra óptica, botón de pánico y audio bidireccional. Las 18 colonias beneficiadas las eligieron directamente mediante el Presupuesto Participativo.

    Doscientas nueve familias de la alcaldía Álvaro Obregón decidieron invertir su Presupuesto Participativo en seguridad. El resultado es un sistema de videovigilancia que ya opera las 24 horas desde Base Plata, la central de monitoreo de la alcaldía.

    Las cámaras cubren 18 colonias y se suman a las más de 800 que la alcaldía ya operaba. Además, se coordinan con cinco mil cámaras del C5 y mil del C2 Poniente. En conjunto, forman una red que cubre prácticamente todo el territorio de la demarcación.

    Cada cámara tiene conexión por fibra óptica, botón de pánico y sistema de audio bidireccional. Esto significa que cualquier vecino puede hablar directamente con los operadores de Base Plata desde la calle, sin intermediarios y en tiempo real.

    El alcalde Javier López Casarín subrayó que la seguridad no es solo responsabilidad de las autoridades. “También requiere que construyamos comunidad, cuidemos nuestros espacios públicos y hagamos equipo para reconstruir el tejido social”, dijo durante la entrega del sistema.

    Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Arturo López Bazán, explicó que la tecnología ya mostró resultados concretos: mejoró detenciones, remisiones y tiempos de respuesta ante emergencias.

    Las colonias que impulsaron el proyecto son Primera Victoria Sección Bosques, Arvide, Canutillo 3ra Sección, Francisco Villa, General A. Rosales, La Cañada, Las Águilas Ampliación, Las Palmas, Margarita Maza de Juárez, Milpa del Cedro, Palmas Axotitla, Piloto Adolfo López Mateos, Santa Lucía Reacomodo, Tejocote, Tizampampano, Tlapechico, Tolteca y Unión Olivos.

    Los vecinos no solo financiaron las cámaras. También les dieron seguimiento a través de las Comisiones de Participación Comunitaria y los Comités de Ejecución y Vigilancia, desde la planeación hasta la instalación.

    López Casarín recordó que Álvaro Obregón lleva 18 meses entre las alcaldías con mejores indicadores de seguridad en la ciudad. Más de 600 elementos trabajan a diario en las labores de vigilancia y protección de sus habitantes.

  • Siete policías abusan de una pareja joven en CDMX

    Siete policías abusan de una pareja joven en CDMX

    Una pareja de 20 años vivía una noche tranquila en unas canchas deportivas cuando siete policías los detuvieron sin motivo. Los agentes golpearon al joven, le robaron dinero y abusaron sexualmente de la mujer. Las autoridades ya detuvieron a los siete elementos.

    Jacob Néstor Santos Jarillo y Azul Sherlyn Venegas Rivas pasaban un momento juntos cerca de las dos y media de la mañana. De repente, varias patrullas llegaron al lugar. Cuatro hombres y tres mujeres policías bajaron de los vehículos.

    Los uniformados revisaron al joven sin ninguna razón. Lo golpearon y le quitaron el dinero que llevaba. Al mismo tiempo, tocaron a la joven de forma indebida y también le robaron sus pertenencias. El miedo y la humillación marcaron esa madrugada para la pareja.

    Azul activó el botón de auxilio. El C2 Poniente recibió la alerta y notificó de inmediato a la Dirección General de Asuntos Internos. Los operadores revisaron las cámaras de vigilancia y encontraron las patrullas MX-809-Z2, MX-814-Z2 y MX-812-Z2 en el sitio de los hechos.

    Gracias a estas pruebas, los investigadores identificaron a los responsables. Los siete policías son Elizabeth Sánchez González, Yadira De la Rosa Roque, Jhovany Marco Antonio Palacios Palma, Miguel Ángel Reyes Robles, Javier Alejandro Hernández Álvarez, Juan Jesús Madrigal Hernández y Juana María Castillo San Agustín.

    Las autoridades los detuvieron y los pusieron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales. Los fiscales ahora analizan el caso y decidirán su situación jurídica.

    Esta historia duele porque muestra a quienes deben proteger a la ciudadanía convirtiéndose en verdugos de ciudadanos comunes. La pareja solo buscaba un rato de tranquilidad y terminó viviendo una pesadilla. Las investigaciones continúan para aclarar todos los detalles y evitar que hechos como este se repitan.

  • SSC frena banda extranjera dedicada al robo de relojes de lujo en Miguel Hidalgo

    SSC frena banda extranjera dedicada al robo de relojes de lujo en Miguel Hidalgo

    Dos presuntos integrantes fueron capturados en flagrancia cuando amagaban a un ciudadano; operaban en Polanco, Granada y Escandón.

    Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos ciudadanos extranjeros presuntamente vinculados con una banda dedicada al robo de relojes de alta gama en zonas comerciales de la alcaldía Miguel Hidalgo, como resultado de labores de inteligencia, investigación y videovigilancia.

    De acuerdo con la autoridad, tras el análisis de cámaras públicas y privadas, se identificó a los sospechosos realizando vigilancia previa para ubicar posibles víctimas. Las indagatorias permitieron establecer que se trasladaban en un sedán verde olivo y que su zona de operación abarcaba Polanco, Granada y Escandón, puntos de alta afluencia y poder adquisitivo.

    Con esta información, la SSC reforzó patrullajes y activó el monitoreo del C2 Poniente, lo que llevó a ubicar el vehículo en Viaducto Poniente, a la altura de General Salvador Alvarado. En el lugar, los policías observaron cuando los tripulantes descendieron del automóvil y amagaron con un arma de fuego a un ciudadano, por lo que intervinieron de inmediato para impedir el delito.

    Durante la revisión preventiva, se aseguró un arma corta con tres cartuchos útiles, dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y el vehículo con placas de Durango. Los detenidos, de 23 y 35 años, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, junto con lo asegurado, para definir su situación jurídica.

    La SSC indicó que los implicados podrían estar relacionados con el robo de un reloj de lujo ocurrido en octubre y con un intento de robo registrado en diciembre, ambos en Miguel Hidalgo, por lo que las investigaciones continúan para desarticular la red delictiva.