Etiqueta: CDMX

  • Sacmex denuncia sabotaje en el suministro de agua de la Ciudad de México; mientras se soluciona la situación, SEDENA instala puesto de mando para llenado gratuito de garrafones

    Sacmex denuncia sabotaje en el suministro de agua de la Ciudad de México; mientras se soluciona la situación, SEDENA instala puesto de mando para llenado gratuito de garrafones

    El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha interpuesto una denuncia penal por sabotaje en la Fiscalía General de Justicia de la capital, tras el descubrimiento de un compuesto de aceites degradados en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, situado en la alcaldía Álvaro Obregón. Este pozo ha sido identificado como el origen de la contaminación que afecta el norponiente de la alcaldía Benito Juárez.

    Tras casi tres semanas desde el primer reporte de contaminación, Sacmex solicitó la colaboración de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para designar un perito oficial en material ambiental que determine las condiciones exactas del agua del pozo.

    La entidad considera que detrás de este incidente hay actos delictivos que afectan la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, perturbando significativamente la vida económica, política, social y cultural en la zona afectada. Sacmex también ha pedido a la Policía de Investigación realizar una averiguación exhaustiva para confirmar el entorpecimiento del suministro y localizar a los responsables.

    Mientras tanto, los residentes de la colonia Del Valle expresan su preocupación y piden mayor claridad sobre la calidad del agua que reciben, reportando aún olores a hidrocarburo y presencia de tierra y lodo en el líquido. Entre las implicaciones de esta problemática, se menciona que los edificios de departamentos han quedado sin suministro de agua, incluso después de que las brigadas del gobierno limpiaran las cisternas, pero no rellenaran estas.

    En respuesta a la crisis, la Secretaría de la Defensa Nacional ha instalado un puesto de mando en el parque Arboledas y opera una planta purificadora de agua que ofrece llenado gratuito de garrafones desde el miércoles.

    Sigue leyendo…

  • AMLO defiende la libertad de expresión frente a demanda contra el periodista Hernán Gómez Bruera, asegura que en esta temporada se debe proteger la libertad por la infinidad de denuncias de carácter político

    AMLO defiende la libertad de expresión frente a demanda contra el periodista Hernán Gómez Bruera, asegura que en esta temporada se debe proteger la libertad por la infinidad de denuncias de carácter político

    En un contexto donde las tensiones entre la prensa y ciertos sectores empresariales se intensifican, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la importancia de proteger la libertad de expresión. Este llamado surge en respuesta a la reciente demanda contra el periodista Hernán Gómez Bruera, quien enfrenta acusaciones legales por sus declaraciones públicas y contenido en su libro “Traición en Palacio”.

    Gómez Bruera reveló a través de un hilo en X (anteriormente Twitter) que descubrió la demanda al abrir el garaje de su casa, indicando que el monto exigido asciende a 15 millones de pesos, una suma que afirma no poseer. El periodista atribuye la acción legal a un grupo económico con intereses en medios de comunicación, venta de autos y arrendamiento de patrullas al gobierno, implicando una conexión con Julio Scherer Ibarra.

    Según Gómez, la demanda se debe a opiniones, donde cuestionó la veracidad de ciertas encuestas y comentó sobre la relación entre el dueño del grupo demandante y Scherer Ibarra. No obstante, el presidente López Obrador ha reafirmado su compromiso con la protección de periodistas:

    “Ya saben que yo creo que se deben de proteger los derechos fundamentales, a veces se pierde mucho tiempo (…) en cuestiones que no son sustanciales. Hay en esta temporada infinidad de denuncias de carácter político, o electorero, o politiquero. Qué hace el ministerio público, los jueces atentendiendo esas causas. Está bien, si hay algo grave, si hay pruebas, pues a fondo, pero por lo general no hay nada. (…) Es sacar raja de la temporada, o asuntos personales, incluso de grupos partidistas y debe de protegerse la libertad y lo mejor es atenernos al tribunal de nuestra conciencia”, expresó el mandatario.

    Este incidente no solo subraya la vulnerabilidad de los periodistas frente a presiones legales y económicas sino también la necesidad urgente de asegurar que la libertad de expresión se mantenga como un pilar fundamental en una sociedad democrática, tal como lo enfatiza el presidente López Obrador en su reciente declaración.

    Sigue leyendo…

  • Luisa Alcalde expone cambios en sistema de pensiones que la nueva reforma se propone reparar: De sistema solidario a cuentas individuales

    Luisa Alcalde expone cambios en sistema de pensiones que la nueva reforma se propone reparar: De sistema solidario a cuentas individuales

    Durante la conferencia matutina, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Gobierno, esbozó la historia y las transformaciones del sistema de pensiones en México, destacando los cambios significativos que han definido la jubilación de los trabajadores a lo largo de las décadas.

    Alcalde recordó que, entre 1973 y 1997, el sistema de pensiones operado por el IMSS permitía que los trabajadores se jubilaran a los 60 años con tan solo 10 años de contribución, recibiendo una pensión equivalente al salario que percibían en activo. Sin embargo, en 1995, durante el mandato de Ernesto Zedillo, se implementó una reforma sustancial que cambió el sistema de un modelo solidario a uno de cuentas individuales administradas por las Afores. Este cambio significó que la pensión ya no se calcularía en función del salario, sino del ahorro acumulado, lo que redujo considerablemente la pensión promedio: un trabajador que ganaba $10,000 pasaría a jubilarse con solo $2,700.

    En 2007, bajo la administración de Felipe Calderón, se introdujo otra reforma para los trabajadores del Estado, también pasando de un sistema solidario a uno de cuentas individuales, aunque con mejores condiciones que el modelo anterior: un trabajador con un salario de $10,000 podría esperar una pensión de $6,400.

    La secretaria destacó que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca corregir las deficiencias de estos modelos anteriores. La nueva iniciativa propuesta tiene como objetivo que los trabajadores reciban el 100% de su último salario registrado antes de jubilarse, intentando restaurar la equidad y la justicia en el sistema de pensiones del país.

    Sigue leyendo…

  • Manuel Pedrero entrevista a ex alumno de Claudia Sheinbaum durante evento de campaña: “Yo hablo de esa parte humanista de ella. Estar con una persona que convive con el pueblo es lo más bonito”

    Manuel Pedrero entrevista a ex alumno de Claudia Sheinbaum durante evento de campaña: “Yo hablo de esa parte humanista de ella. Estar con una persona que convive con el pueblo es lo más bonito”

    Durante un evento de campaña reciente, Manuel Pedrero, reconocido periodista y conductor del noticiero “Sin Máscaras”, tuvo la oportunidad de entrevistar a un ex alumno de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia. El entrevistado, cuyo nombre no fue revelado, compartió sus impresiones personales y profesionales sobre Sheinbaum, destacando su potencial para convertirse en la primera presidenta mujer de México.

    El ex alumno expresó su admiración por Sheinbaum, quien fue su inspiración para seguir una carrera en la docencia. Subrayó el honor que representaría para el país tener a una presidenta con las cualidades y la trayectoria de Sheinbaum, describiéndola como una mujer preparada, con una carrera sólida y propuestas innovadoras.

    Además de su elogio a Sheinbaum, el ex alumno aprovechó la ocasión para reconocer la carrera periodística de Pedrero, de quien reconoció sus comentarios acertados.

    La entrevista destacó no solo el respeto y la admiración que Sheinbaum inspira entre aquellos que la han conocido de cerca, sino también la importancia de la prensa en el proceso democrático. El evento subrayó la influencia positiva que una figura como Sheinbaum podría tener en la política nacional, especialmente en un momento histórico donde podría convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de México.

    Claudia Sheinbaum: De la Academia a la Aspiración Presidencial

    Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, tiene una trayectoria académica destacada que ha dejado una huella imborrable tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como en los campos de la física y la ingeniería energética. Graduada con una Licenciatura en Física, Maestría y Doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM, Sheinbaum comenzó su carrera docente en la Facultad de Ciencias alrededor de 1983, impartiendo clases como profesora adjunta.

    A lo largo de los años, su compromiso con la educación y la investigación se ha manifestado en diversas formas. En 1995, se integró al cuerpo académico de la UNAM, donde impartió cursos especializados en energía y cambio climático. Estos temas no solo son centrales en su enseñanza, sino que también han guiado su visión política en temas de sostenibilidad y medio ambiente.

    Sheinbaum también ha tenido un impacto significativo en la formación de nuevos profesionales y académicos, asesorando a más de 25 tesis enfocadas en áreas críticas como transporte, medio ambiente y energía. En sus inicios, impartió materias fundamentales como Cálculo, Física Teórica y Termodinámica, lo que demuestra su versatilidad y profundidad como educadora.

    Aunque hoy su carrera se encuentra más enfocada en la política, los principios y conocimientos adquiridos durante su época como académica continúan influenciando su enfoque hacia políticas públicas bien fundamentadas y su compromiso con el desarrollo sostenible de México. La transición de Sheinbaum de las aulas universitarias a la arena política refleja su dedicación a aplicar la ciencia y la educación en beneficio del país, prometiendo una gestión presidencial informada y consciente del impacto global del cambio climático.

    Sigue leyendo…

  • Oposición en el Senado busca obstaculizar reformas a la Ley de Amparo: Preparan una acción de incostitucionalidad

    Oposición en el Senado busca obstaculizar reformas a la Ley de Amparo: Preparan una acción de incostitucionalidad

    La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del bloque opositor en el Senado, anunció que preparan una acción de inconstitucionalidad contra las recientes reformas a la Ley de Amparo, aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados. Estas modificaciones prohíben las suspensiones con efectos generales contra leyes, es decir, para que los jueces no detengan obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones de derechos humanos.

    “Morena y sus aliados buscan legitimar prácticas ilegales del Presidente y su gobierno, poniendo en riesgo la tutela de los derechos de los ciudadanos”, alegó Cruz Blackledge.

    Según ella, la capacidad de suspender inmediatamente la aplicación de leyes potencialmente discriminatorias es esencial para proteger a minorías y otros grupos afectados. No obstante, el dictamen aprobado destaca que es una medida que permitirá garantizar “el respeto irrestricto a la separación de poderes” y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.

    En el proyecto se acota que “no debe ser utilizada como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”. Mientras la oposición busca desacreditar la reforma, el senador Ricardo Monreal Ávila aclaró que con esto se busca evitar “el abuso de la dictadura de la toga”, que genera una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad al que deben estar sujetos.

    La oposición ha criticado duramente estas reformas que garantizan el respeto a los derechos de los individuos que enfrentan procesos legales y planea presentar la acción de inconstitucionalidad a la brevedad, en un esfuerzo por preservar la integridad y funcionalidad del sistema judicial del país.

    Sigue leyendo…

  • ¡México siente la Transformación!: Confianza en AMLO y Fuerzas de Seguridad en ascenso, según INEGI

    ¡México siente la Transformación!: Confianza en AMLO y Fuerzas de Seguridad en ascenso, según INEGI

    Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló un notable aumento en la confianza de la población hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversas instituciones de seguridad pública. En marzo de 2024, un impresionante 79% de los encuestados expresó confianza en el mandatario mexicano, reflejando un robusto apoyo a su administración.

    El informe del INEGI también destacó la percepción positiva hacia las fuerzas de seguridad, con la Marina liderando la confianza ciudadana al obtener un 88% de aprobación. Le siguen el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con un 83% y 76% respectivamente, mostrando un respaldo significativo en sus labores de seguridad y protección civil. Por otro lado, las policías estatales, aunque con una percepción menos favorable, aún logran una confianza del 58% entre los ciudadanos.

    Estos resultados indican una tendencia alentadora en la percepción de seguridad y liderazgo en el país, y subrayan el papel crucial de las fuerzas armadas y de seguridad en la estabilidad nacional. La alta confianza en el presidente López Obrador y en entidades clave como la Marina y el Ejército refuerza el compromiso continuo del gobierno para mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en todo México.

    Sigue leyendo…

  • Extrabajadores del PRD toman las instalaciones nacionales del sol azteca como protesta por no haber recibido sus pagos; retienen a a Fany Santiago, secretaria Nacional de Comunicación Política del partido (VÍDEO)

    Extrabajadores del PRD toman las instalaciones nacionales del sol azteca como protesta por no haber recibido sus pagos; retienen a a Fany Santiago, secretaria Nacional de Comunicación Política del partido (VÍDEO)

    Un grupo de extrabajadores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) protagonizó un tenso incidente al retener y jalonear a Fany Santiago, secretaria Nacional de Comunicación Política del partido, en una protesta por la falta de pagos. El altercado, que fue capturado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, ocurrió frente a la sede nacional del PRD, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

    En las imágenes se observa cómo tres mujeres, seguidas de un grupo de personas, interceptan a Santiago exigiendo la presencia de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, quien no se presentó al lugar. Los manifestantes, frustrados por su ausencia, tomaron la decisión de tomar las instalaciones del partido. Durante el incidente, se escuchan voces de protesta y preocupación por el trato hacia Santiago, con exclamaciones como “¿Qué les pasa?”, “la están lastimando” y “se la están llevando a fuerza”.

    Los extrabajadores exigieron, además de la presencia de Zambrano, la intervención del representante de Finanzas del partido. Según reportes, los manifestantes también denunciaron que llevan más de dos meses sin recibir su sueldo, motivo que exacerbó la tensión del encuentro.

    Se menciona que la retención de las finanzas del partido, una decisión atribuida a Zambrano por supuestas diferencias con Nora Arias, dirigente en la Ciudad de México, podría estar detrás del atraso en los pagos.

    Sigue leyendo…

  • Sheinbaum cuestiona aprobación de la candidatura plurinominal de Ricardo Anaya: “Tiene denuncias y está prófugo de la justicia, es el mismo caso de Cabeza de Vaca”

    Sheinbaum cuestiona aprobación de la candidatura plurinominal de Ricardo Anaya: “Tiene denuncias y está prófugo de la justicia, es el mismo caso de Cabeza de Vaca”

    Durante una conferencia de prensa, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, cuestionó la ética detrás de las candidaturas de Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca, señalando problemas legales similares que enfrentan ambos políticos.

    En una conferencia de prensa donde fue interrogada por el periodista y politólogo Manuel Pedrero, Sheinbaum destacó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir que Anaya compita por un escaño en el Senado, a pesar de estar actualmente fuera del país y enfrentar acusaciones legales.

    “Me llama la atención el caso de Anaya, no sé, ¿a ustedes no les llama la atención? Es un caso similar (al de Cabeza de Vaca), ¿no?”, comentó.

    Ricardo Anaya, quien permanece en Estados Unidos desde 2021 debido a una investigación por el caso Odebrecht iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR), fue objeto de debate cuando Pedrero preguntó sobre la ética de permitir que alguien que no reside en México aspire a un cargo público. Sheinbaum reiteró su postura:

    “No, el tema es que tiene denuncias y está prófugo de la justicia, es el mismo caso de Cabeza de Vaca”. “Habría que ver que en un caso (similar) tomaron una decisión de un tipo y en otra de otro tipo, a mí me llama mucho la atención”, destacó la candidata presidencial.

    Sigue leyendo…

  • AMLO acusa a Afores y bancos de resistirse a la reforma de pensiones: “Nos quieren hacer ver como si nos quisiéramos robar las Afores”

    AMLO acusa a Afores y bancos de resistirse a la reforma de pensiones: “Nos quieren hacer ver como si nos quisiéramos robar las Afores”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una fuerte crítica contra las Afores y los bancos, acusándolos de liderar una campaña en contra de la reforma de pensiones propuesta por su gobierno. Durante una conferencia en Palacio Nacional, López Obrador argumentó que estas instituciones financieras buscan evitar la entrega de más de 40 mil millones de pesos no reclamados en cuentas individuales de los trabajadores, fondos que deberían ser canalizados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

    “Pero eso no lo quieren entregar las afores porque, o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias para que sude el dinero y ellos tengan beneficios. Y cómo son corporaciones financieras muy fuertes, que tienen control de la mayoría de los medios de comunicación, pues entonces en los medios la campaña ‘alerta, alerta, alerta, que van a aprobar al ladrón, al ladrón, al ladrón’.”, dijo

    El presidente aseguró que la reforma busca corregir las injusticias causadas por los cambios en la ley de pensiones realizados en 1997 bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, con el apoyo del bloque conservador. Según López Obrador, estos cambios fueron diseñados para reducir el monto de las pensiones que recibirían los trabajadores al jubilarse, lo que describió como una “gran injusticia”.

    “Lo que tiene que ver con la reforma para los afores que ha causado tanto revuelo porque está de por medio dos cosas: primero, reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales que no quieren que se hable del tema, no quieren que se diga que los mismos que en 1997, Zedillo en complicidad con el bloque conservador reformó la Ley de Pensiones, reformó la Constitución para que se redujera el monto de las pensiones que iban a recibir los trabajadores el monto de su jubilación, una gran injusticia”.

    López Obrador también señaló a los “conservadores corruptos” y sus voceros, quienes, según él, falsamente acusan al gobierno federal de intentar expropiar las Afores. “Nos quieren hacer ver como si nos quisiéramos robar las Afores”, concluyó el presidente, reiterando su compromiso con reparar el daño y asegurar un sistema de pensiones más justo para los trabajadores mexicanos.

    Sigue leyendo…

  • Rescate en mina El Pinabete: 624 días de esfuerzos continuos que reafriman el compromiso del Gobierno Federal con las familias afectadas

    Rescate en mina El Pinabete: 624 días de esfuerzos continuos que reafriman el compromiso del Gobierno Federal con las familias afectadas

    Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que las operaciones de rescate en la mina El Pinabete han alcanzado los 624 días de trabajo ininterrumpido. Durante este período, se logró la localización y recuperación de los cuerpos de cuatro mineros, quienes fueron identificados como Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.

    Los esfuerzos conjuntos de la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Coahuila han sido clave en estas labores. Velázquez Alzúa detalló que el 27 de diciembre de 2023 se encontraron los cuerpos de dos mineros, seguido por el hallazgo de un tercer minero el 29 de diciembre. El cuarto minero fue localizado el 16 de enero de 2024. Finalmente, el 17 de abril, los cuerpos de los cuatro mineros fueron entregados a sus respectivas familias.

    El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, explicó que los cuerpos fueron identificados mediante pruebas de ADN, y los resultados fueron entregados a las familias por la Fiscalía. Además, las autoridades reafirmaron su compromiso con las familias de los seis obreros aún desaparecidos, asegurando que las labores de búsqueda y rescate continuarán hasta encontrar a todos los afectados por este trágico incidente.

    Este rescate prolongado destaca la persistencia y dedicación de los equipos de emergencia y rescate, así como el profundo compromiso del gobierno y las autoridades locales con la seguridad minera y el apoyo a las comunidades afectadas.

    Sigue leyendo…