Etiqueta: Marco Bonilla

  • Loret de Mola sale a defender a Bonilla por patrullas con logo de Nueva York

    Loret de Mola sale a defender a Bonilla por patrullas con logo de Nueva York

    El conductor de Latinus intentó justificar el uso de insignias de la policía de Nueva York en Chihuahua, mientras Marco Bonilla recurrió a comparaciones con López Obrador y Rudy Giuliani para desviar las críticas.

    Carlos Loret de Mola, el eterno vocero de la derecha y trabajador de Roberto Madrazo, salió apresuradamente a defender a Marco Bonilla, alcalde panista de Chihuahua, luego de la polémica generada por las patrullas municipales que portan logos de la policía de Nueva York. El conductor de Latinus, fiel a su costumbre de operar más como publirrelacionista que como periodista, aseguró durante una entrevista que dichos convenios con ciudades de Estados Unidos son revisados por la Cancillería mexicana.

    Según relató el propio Loret de Mola, Bonilla le explicó que el acuerdo con la policía neoyorquina habría sido impulsado desde finales de 2023 por el cónsul de México en Estados Unidos. Con ello, intentaron justificar el uso de la imagen extranjera en unidades oficiales de Chihuahua, como si colocar emblemas ajenos fuera sinónimo automático de modernidad o eficiencia.

    Sin embargo, lejos de aclarar la controversia, Marco Bonilla terminó recurriendo al viejo libreto del PAN: culpar a Andrés Manuel López Obrador de todo. El alcalde aseguró que el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México contrató en su momento al exalcalde Rudy Giuliani para implementar estrategias de seguridad, intentando comparar aquel acuerdo de asesoría con el uso de logos policiales estadounidenses en patrullas chihuahuenses.

    La defensa resultó tan improvisada que en redes sociales usuarios no tardaron en burlarse del edil panista, señalando que parecía más interesado en “jugar a Nueva York” que en resolver los problemas reales de seguridad en Chihuahua. Mientras tanto, Loret de Mola volvió a quedar exhibido como el comentarista favorito de la oposición conservadora, dispuesto a justificar cualquier ocurrencia de sus aliados políticos.

    Y es que la polémica no surgió por cooperación internacional, sino por la utilización de símbolos extranjeros en vehículos oficiales mexicanos, una decisión que muchos consideraron ridícula y carente de identidad institucional. Pero para Loret y Bonilla, parece que copiar estampitas gringas ya cuenta como estrategia de seguridad pública.

  • Bonilla defiende convenio con Policía de Nueva York tras críticas

    Bonilla defiende convenio con Policía de Nueva York tras críticas

    En medio de la controversia, el alcalde de Chihuahua destaca los beneficios de la colaboración en seguridad.

    El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, ha salido a defender los convenios firmados entre la Policía Municipal y diversas corporaciones de seguridad de Estados Unidos. Esto ocurre después de que sus acciones fueran mencionadas en la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, debido al uso de vehículos municipales con logotipos de la Policía de Nueva York.

    Ante la controversia, Bonilla consideró un honor ser mencionado por la presidenta. En lugar de sentirse preocupado, expresó que esto lo llenó de alegría. Para él, esta atención es un reconocimiento de su estrategia de seguridad en la capital del estado.

    El alcalde aclaró que existe una falta de información sobre el convenio. Explicó que Chihuahua no se limita a colaborar solo con Nueva York, sino que también intercambia capacitación con cuerpos policiales de ciudades como El Paso y Albuquerque. Estos acuerdos, que están respaldados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, buscan mejorar la seguridad a través de la capacitación de policías y bomberos.

    Bonilla subrayó la importancia de estas colaboraciones. “Nos permiten atender de manera más efectiva a los chihuahuenses en materia de seguridad”, indicó. Destacó que el convenio con Nueva York fue promovido por el antiguo cónsul de México en esa ciudad, Jorge Islas. En este sentido, enfatizó que las calcomanías en las patrullas son parte de un hermanamiento entre los cuerpos policiales, no entre las ciudades.

    El edil destacó que los resultados de estas capacitaciones han sido significativos. Hasta la fecha, se han asegurado más de 1,270 armas de fuego y más de ocho millones de dosis de drogas. Además, se han detenido a 326 sospechosos de homicidio. Bonilla también mencionó que durante 2025, Chihuahua reportó la cifra más baja de homicidios en la última década, con una reducción del 26%, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Finalmente, el alcalde dirigió críticas hacia el partido Morena, acusando al Gobierno Federal de difundir desinformación sobre las acciones implementadas en su municipio.

  • Marco Bonilla en la mira por acercamientos con Estados Unidos

    Marco Bonilla en la mira por acercamientos con Estados Unidos

    Mientras la oposición defendió los encuentros como cooperación institucional, críticos acusaron al presidente de Chihuahua, Marco Bonilla, de extralimitarse en temas de seguridad y relaciones internacionales. 

    Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua, tomó relevancia cuando comenzaron a salir detalles desus viajes a Estados Unidos, especialmente a Nueva York y Washington D.C., donde sostuvo reuniones con autoridades estadounidenses para hablar de seguridad, migración e intercambio de información entre corporaciones policiacas

    De acuerdo con reportes y declaraciones retomadas en mayo de 2026, Bonilla participó en reuniones con autoridades locales y federales de EUA, incluyendo encuentros relacionados con temas de cooperación policial. Uno de los puntos que más ruido hizo fue un convenio de colaboración en Nueva York entre corporaciones de seguridad, tema controversial porque los municipios y estados no pueden hacer acuerdos internacionales de seguridad por su cuenta.

    La controversia escaló cuando el tema llegó hasta la mañanera de Claudia Sheinbaum. Ahí se cuestionó qué tipo de acuerdos había firmado Bonilla, bajo qué facultades y si la Cancillería mexicana estaba enterada. Sheinbaum incluso señaló que debía investigarse cualquier colaboración directa entre autoridades locales mexicanas y agencias estadunidenses.

    Por su parte, Bonilla negó haber hecho acuerdos “ilegales” y aseguró que todas sus reuniones fueron institucionales, transparentes y notificadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores. También dijo que antes de reunirse con funcionarios estadounidenses sostuvo encuentros con representantes diplomáticos mexicanos, incluyendo al entonces embajador Esteban Moctezuma Barragán y al cónsul Jorge Islas en Nueva York.

  • El Policía panista, Loya Chávez busca gobernar Chihuahua

    El Policía panista, Loya Chávez busca gobernar Chihuahua

    Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad y militante del PAN, quiere suceder a Maru Campos como gobernador. Su gestión abrió las puertas a agencias estadounidenses como la CIA, ICE y DEA. Mientras llena la ciudad de propaganda, crece la distancia con otros líderes panistas.

    Gilberto Loya Chávez decidió competir por la gubernatura de Chihuahua en 2027. El actual secretario de Seguridad impulsa su imagen con miles de espectaculares y bardas que muestran su rostro y el lema “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

    Loya conversa ya con distintos sectores políticos. También ha platicado sus planes directamente con la gobernadora Maru Campos. Su aspiración genera opiniones divididas entre los ciudadanos.

    Durante su paso por la secretaría, Loya permitió que agentes de la CIA, ICE y DEA operaran en suelo chihuahuense. Estas agencias realizan trabajo de inteligencia sin la supervisión constante de las fuerzas federales mexicanas.

    Él mismo promovió que el piso 18 de la Torre Centinela funcionara como Centro Internacional de Fusión de Inteligencia. Ahí reciben a personal del FBI, DEA y CBP de manera permanente o temporal. Muchos vecinos se preguntan si estas facilidades benefician primero a los chihuahuenses o a intereses extranjeros.

    Loya proviene de las filas policiales del PAN. Su figura genera confianza en algunos por su discurso de mano dura. Sin embargo, otros ciudadanos ven riesgos en ceder tanto control a agencias de otro país.

    Al mismo tiempo, la relación entre la gobernadora Maru Campos y el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, se enfría. Fuentes cercanas indican que Bonilla ya no es el favorito de la mandataria. Un incidente durante el desfile de la Revolución Mexicana aumentó las tensiones.

    Maru Campos recordó públicamente que “no son los tiempos” para ciertas actitudes. Sus palabras sonaron como un llamado a respetar la jerarquía y los tiempos institucionales.

    Los chihuahuenses observan con atención estos movimientos. La seguridad diaria, el empleo y el futuro de sus familias siguen siendo sus principales preocupaciones. Mientras los políticos arman sus estrategias, la gente común espera respuestas concretas a sus necesidades reales.

  • Se nota que no leyó los libros: Alcalde panista de Chihuahua acusa que en las escuelas le enseñarán a los niños con quién “acostarse”

    Se nota que no leyó los libros: Alcalde panista de Chihuahua acusa que en las escuelas le enseñarán a los niños con quién “acostarse”

    El alcalde panista de Chihuahua capital, Marco Bonilla ha salido en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, que claramente no ha leído, acusando que él no manda a sus hijos a la escuela para que les “digan con quién deben acostarse” o en “qué Dios creer”. 

    Las declaraciones del edil se dieron luego de que padres de familias convocaron a un plantón y mitin en apoyo a la entrega de los nuevos materiales educativos para los estudiantes de la entidad.  

    Creo que esto está lejos de lo que deberían enseñar las maestras y maestros en las escuelas, en las aulas. Como padres de familia, enviamos a nuestros hijos, o al menos la gran mayoría en este país, para que aprendan matemáticas, inglés, geografía, biología; no para recibir clases de sexología o sexualidad.”

    El panista también se quejó de que en los nuevos libros se busca una educación laica y “extremadamente izquierdista y comunista”, aún cuando ya se aclaró en Palacio Nacional que no hay tales temas en los impresos.  

    Finalmente resaltó que se busca un punto intermedio, un fomento del pensamiento crítico en los menores, para que puedan tomar decisiones informadas. Según él, la Secretaría de Educación Pública no tiene el derecho de inculcar “ideología en nuestros niños.”