Etiqueta: Marihuana

  • FGR destruye más de dos toneladas de droga en Jalisco

    FGR destruye más de dos toneladas de droga en Jalisco

    La Fiscalía General de la República incineró en Zapopan un cargamento de narcóticos vinculado a múltiples investigaciones por delitos contra la salud.

    La FGR eliminó este martes una montaña de drogas en sus instalaciones de Zapopan, Jalisco. El lote incluía marihuana, cocaína, metanfetamina, goma de opio y miles de pastillas psicotrópicas acumuladas en distintos expedientes penales.

    La mayor parte del cargamento correspondió a marihuana: más de dos toneladas 173 kilos. A eso se sumaron 22 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 134 gramos de clorhidrato de cocaína y 82 gramos de goma de opio. También ardieron hojas y semillas de coca, plantas de amapola y más de seis mil 426 unidades de diversos psicotrópicos.

    La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) estuvo a cargo del operativo. Personal del Órgano Interno de Control supervisó cada etapa del proceso. Peritos en fotografía y química forense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) documentaron la destrucción.

    Para garantizar la seguridad del acto, las comisarías de Guadalajara y Tonalá, junto con cuerpos de Policía y Bomberos municipales y estatales, resguardaron el lugar durante toda la jornada.

    La incineración forma parte de las acciones que la FGR realiza de manera continua para evitar que la droga regrese a las calles o a las redes de distribución.

  • Detienen a tres integrantes de Los Tanzanios

    Detienen a tres integrantes de Los Tanzanios

    La policía detiene a miembros de una banda de narcomenudeo en Iztapalapa y asegura drogas y armas en un importante operativo.

    En un operativo reciente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvieron a tres presuntos miembros de “Los Tanzanios” en Iztapalapa. Estos individuos están relacionados con actividades delictivas como el narcomenudeo, la extorsión y homicidios de células rivales.

    Los detenidos fueron identificados como José Antonio, alias “El Popeye”, Donovan Antuan y Fabiola. Fueron arrestados en un predio que servía como punto de distribución de narcóticos, ubicado en la colonia San Miguel. Tras recibir numerosas denuncias ciudadanas, la policía realizó una investigación que condujo al cateo del sitio.

    En la intervención, los agentes encontraron un arma de fuego corta, un cargador con catorce cartuchos, y varios paquetes con marihuana. En total, se aseguraron 45 bolsitas de plástico con la hierba y cuatro bolsas más a granel.

    Los antecedentes de los detenidos revelan un historial delictivo considerable. Fabiola ya había ingresado al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por delitos contra la salud. Por su parte, José Antonio, de 44 años, tenía seis ingresos previos, tres por delitos relacionados con la salud y otros dos por robo en diversas modalidades.

    Esta detención refleja el compromiso de las autoridades para combatir el narcotráfico y la violencia en la ciudad, priorizando la seguridad de los ciudadanos.

  • Fiscalía incinera más de 12 toneladas de marihuana en Baja California

    Fiscalía incinera más de 12 toneladas de marihuana en Baja California

    La FGR destruye en Ensenada una gran cantidad de narcóticos asegurados, reforzando su lucha contra el tráfico de drogas en el país.

    La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo una incineración de narcóticos en Ensenada, Baja California. En este evento, se destruyeron más de 12 toneladas de marihuana que fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

    El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Zona Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR). El Ministerio Público Federal lideró la incineración, acompañado por personal del Órgano Interno de Control (OIC) y peritos especializados del Centro Federal Pericial Forense (CFPF). Juntos, garantizan que el proceso cumpla con todas las normas necesarias y que la destrucción sea transparente.

    Durante la incineración, un total exacto de 12 toneladas y 154 kilogramos de marihuana fue destruido. Esta acción es parte de los esfuerzos del Gobierno de México para combatir el narcotráfico y asegurar un país más seguro.

    El evento se desarrolló en un ambiente de cooperación interinstitucional, mostrando el compromiso de diversas entidades en la lucha contra las drogas. La participación de la Secretaría de Marina resaltó la importancia del apoyo militar en esta batalla.

    Este esfuerzo no solo busca eliminar grandes cantidades de drogas, sino también proteger a las comunidades y reforzar la confianza en las instituciones. La FGR continúa trabajando para erradicar el problema del narcotráfico y garantizar un futuro más seguro para todos.

  • Aseguran más de mil kilos de marihuana escondidos en cajas de huevo

    Aseguran más de mil kilos de marihuana escondidos en cajas de huevo

    Las autoridades detienen a cuatro personas en la alcaldía Álvaro Obregón.

    Este lunes, en un operativo conjunto de seguridad, se logró la captura de cuatro hombres que transportaban una gran cantidad de marihuana en la capital del país. Según el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, el cargamento pesaba 1,278 kilogramos.

    El hallazgo ocurrió en la colonia Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón. Agentes de seguridad realizaron una inspección a un tractocamión que transitaba sin placas. Al detenerlo, decidieron revisar su contenido.

    Con la ayuda de binomios caninos, los elementos de seguridad encontraron 80 cajas que aparentaban contener huevos. Al abrirlas, descubrieron que estaban llenas de paquetes de marihuana. Esta acción evitó que más de 430,000 dosis de droga llegaran a las calles.

    Las autoridades informaron que este exitoso operativo causó una pérdida económica significativa a la delincuencia organizada, estimada en más de 15 millones de pesos. La operación refuerza el compromiso del gobierno con la lucha contra el narcotráfico y la seguridad de la ciudadanía.

  • Destruyen plantío de más de 14 mil plantas de marihuana en Huetamo

    Destruyen plantío de más de 14 mil plantas de marihuana en Huetamo

    Elementos de seguridad localizaron el cultivo en la zona serrana y lo incineraron como parte de operativos contra la producción de enervantes en Tierra Caliente.

    Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron y destruyeron un plantío con 14 mil 400 plantas de marihuana en la zona serrana del municipio de Huetamo, Michoacán.

    El hallazgo se realizó durante recorridos de prevención y disuasión del delito en el cerro de la localidad de Buena Vista, donde elementos de la Guardia Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano, detectaron un predio de aproximadamente 6 mil 600 metros cuadrados con cultivos de la hierba con características propias de la marihuana.

    De acuerdo con las autoridades, las plantas fueron arrancadas e incineradas en el sitio conforme a los protocolos establecidos para la erradicación de cultivos ilícitos. Estas acciones forman parte de un despliegue interinstitucional permanente para inhibir la producción y distribución de enervantes en la región.

  • Vinculan a proceso a tres personas por posesión de 100 kilos de marihuana en CDMX

    Vinculan a proceso a tres personas por posesión de 100 kilos de marihuana en CDMX

    Autoridades federales detuvieron a los implicados durante cateo, donde se  aseguraron droga, básculas y celulares.

    La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Katerin “N”, Omar “N” y Jorge “N” por su probable participación en delitos contra la salud por posesión y comercio, al ser detenidos con 104 kilogramos de marihuana. Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para la investigación.

    La detención se llevó a cabo tras un cateo en un domicilio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. En el lugar fueron asegurados 104 kilogramos con 241 miligramos de marihuana, así como dos básculas digitales y tres teléfonos celulares.

    Tras la recopilación de pruebas por parte del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional, se logró sustentar el caso ante el juez, por lo que se inició la investigación. Las autoridades continúan los operativos de seguridad.

  • Trump redefine la marihuana: deja de ser droga de alto riesgo

    Trump redefine la marihuana: deja de ser droga de alto riesgo

    El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que reclasifica la marihuana como una droga menos peligrosa, abriendo nuevas oportunidades para la investigación médica.La medida no legaliza el consumo recreativo a nivel nacional, pero podría aliviar cargas fiscales y regulatorias sobre la industria cannábica.

    El presidente Donald Trump firmó el 18 de diciembre de 2025 una orden ejecutiva para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa y fomentar la investigación médica, marcando un cambio importante en la política federal de drogas. La ceremonia se llevó a cabo en la Oficina Oval, con representantes de la industria del cannabis y funcionarios de Salud y Servicios Humanos.

    Trump destacó que esta acción responde a las demandas de pacientes estadounidenses con dolor extremo, enfermedades incurables, cánceres agresivos, trastornos convulsivos y problemas neurológicos, incluyendo veteranos y personas mayores con enfermedades crónicas que afectan gravemente su calidad de vida.

    Con esta reclasificación, la marihuana deja de estar en la Lista I, junto a la heroína y el LSD, y pasa a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos. Aunque la DEA realizará revisiones adicionales, este cambio podría aliviar cargas fiscales y modificar la regulación de la industria cannábica, aunque el uso recreativo no queda despenalizado a nivel nacional.

    A diferencia de la administración de Joe Biden, que también propuso mover la marihuana a la Lista III, Trump enfrenta oposición dentro de su propio partido, donde algunos republicanos insisten en mantener los estándares actuales. El proceso de reclasificación, que incluye comentarios públicos de decenas de miles de estadounidenses, se espera que se acelere con esta orden ejecutiva.

    Si quieres, puedo hacer una versión mucho más corta y atractiva para redes sociales, resaltando los puntos clave y el giro histórico. ¿Quieres que haga eso?

  • Operativos en Iztapalapa y Tláhuac desmantelan narcomenudeo

    Operativos en Iztapalapa y Tláhuac desmantelan narcomenudeo

    Tres cateos dejaron siete detenidos y miles de dosis de droga aseguradas en la Ciudad de México.

    Tres operativos en Iztapalapa y Tláhuac resultaron en la detención de siete personas y el aseguramiento de más de mil dosis de diversas drogas. Las autoridades realizaron estos cateos de forma coordinada, buscando desmantelar puntos de venta de estupefacientes en la ciudad.

    Los inmuebles, utilizados para la venta y almacenamiento de drogas, fueron identificados como centros de operación criminal. En el operativo, los agentes también encontraron un arma de fuego y cartuchos útiles. Las acciones fueron llevadas a cabo bajo estrictos protocolos para proteger los derechos humanos.

    El primer cateo se llevó a cabo en la colonia Vicente Guerrero, Iztapalapa, donde las autoridades aseguraron 80 dosis de metanfetamina, 200 de cocaína y 200 de marihuana. Además, confiscaron un arma de fuego y cinco cartuchos. Como resultado, un hombre de 26 años y una mujer de 21 fueron detenidos.

    Los otros dos cateos sucedieron en Tláhuac y en otra colonia de Iztapalapa, donde decomisaron 295 dosis de metanfetamina, 221 de cocaína y 422 de marihuana. Las autoridades arrestaron detrás de estos operativos a tres hombres, de entre 25 y 45 años, y a dos mujeres, de 25 y 41 años.

    Todos los detenidos ya fueron informados sobre sus derechos y se encuentran a disposición del Ministerio Público, organismo que determinará su situación jurídica en los próximos días.

    Uno de los arrestados, de 45 años, pertenece a un grupo delictivo que opera en Iztapalapa, y cabe destacar que tiene antecedentes criminales relacionados con delitos contra la salud. Los demás detenidos también cuentan con antecedentes por delitos como despojo y quebrantamiento de sellos.

    Ahora, los inmuebles intervenidos permanecerán asegurados y bajo resguardo policial. Este tipo de operativos refleja el compromiso de las autoridades por combatir el narcomenudeo y garantizar la seguridad en la comunidad.

  • Detienen a presunto “emprendedor” de la marihuana en CU

    Detienen a presunto “emprendedor” de la marihuana en CU

    Lo que parecía una mañana normal en Ciudad Universitaria, o bueno, sí lo era, pero todo terminó con un arresto inesperado. Elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un joven de 23 años en las inmediaciones de C.U., en la alcaldía Coyoacán, por portar varios cigarrillos con lo que parecía ser marihuana.

    Los hechos ocurrieron sobre avenida Universidad, cuando personal de seguridad privada del plantel solicitó apoyo de los uniformados. El motivo: un joven que no solo estaba fumando algo que olía “demasiado familiar” a la hierba mágica, sino que presuntamente también intentaba ofrecerlo a los estudiantes.

    Al notar la presencia de los policías, el joven optó por dejar de “quemarle las patas al diablo” y aplicar el clásico “patitas, ¿pa’ qué las quiero?” e intentó huir. Sin embargo, probablemente no traía buen pulmón, porque la escapada fue breve, ya que fue alcanzado y detenido. Tras una revisión preventiva, los oficiales encontraron 18 cigarrillos artesanales rellenos de una hierba verde y seca (con todo el perfil de ser marihuana), además de dinero en efectivo.

    El joven fue informado de sus derechos y trasladado, junto con lo asegurado, al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica. La SSC reiteró su compromiso con la seguridad en zonas escolares y la prevención del consumo de sustancias entre estudiantes.

  • Semar desmantela 57 narcolaboratorios y aumenta la presión sobre el crimen organizado

    Semar desmantela 57 narcolaboratorios y aumenta la presión sobre el crimen organizado

    La Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) ha intensificado su ofensiva contra el crimen organizado. En un esfuerzo reciente, destruyó 57 laboratorios clandestinos y erradicó más de 420 plantíos de marihuana y amapola. Estas acciones se concentraron principalmente en áreas controladas por el Cártel del Pacífico/Sinaloa.

    Entre el 1 de octubre de 2024 y el 16 de mayo de 2025, Semar realizó operativos coordinados que resultaron en la detención de 6,939 personas. También aseguraron más de 2,300 vehículos relacionados con actividades delictivas.

    Las fuerzas navales confiscó cantidades significativas de drogas. Durante este periodo, se incautaron 10,563 kilogramos de marihuana, 1,150 kilogramos de fentanilo y 36,434 kilogramos de metanfetamina. Además, se recuperaron 1,974 armas, 1,324 granadas y 364 toneladas de precursores químicos.

    La Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) jugó un papel clave en la localización de los laboratorios ocultos. Estos se encontraban en zonas rurales de Sinaloa, Durango y Nayarit. Las instalaciones, vinculadas a células como “Los Mayos” y “Los Chapitos”, contenían más de 35 toneladas de metanfetamina.

    Semar utilizó aeronaves y drones para realizar vigilancia aérea. Esto permitió identificar plantíos en localidades como Santa Gertrudis y San Rafael, en Nayarit. Se erradicaron 115 sembradíos de marihuana, con un total de 4.8 millones de plantas. También se destruyeron 307 campos de amapola, que albergaban más de 40 millones de plantas.

    En el ámbito marítimo, Semar reportó la incautación de 37,340 kilogramos de cocaína y la detención de 190 personas. También decomisó 49 embarcaciones, incluyendo una diseñada para eludir radares, y más de 86,000 litros de combustible utilizado en actividades ilícitas.

    Estas acciones destacan el compromiso de la Armada de México en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la seguridad nacional.